11.3.05

Italiano para principiantes

La última teleserie que vi fue Te Conté. Ese segundo semestre de 1990 renuncié al género luego de negarme a seguir sufriendo un bodrio llamado Acércate Más, protagonizado por Pato Achurra y Ana María Gazmuri (pura química). Así es que me he perdido todos los viajes del elenco de TVN por Chile, además de Marrones Glacés, la sopa de tuercas Francisca Merino interpretándose siempre a sí misma y el fenómeno Machos. Pese a estar ajeno al tema, por una absurda deformación estatista siempre prefiero íntimamente que la guerra de las teleseries la gane TVN. Pero esta vez simplemente no podía: no es por ser snob, pero estudié italiano un año en Siena y le tengo cierto cariño a la lengua.

Luego de ver un par de comerciales de Los Capo quedé para dentro, pero el producto final es definitivamente mucho peor de lo que se podría pensar. Por curiosidad vi un capítulo ayer, ¡y qué manera de castigar el idioma! Eso que hablan no es italiano, es una jerigonza peor que el spanglish de los chicanos. No lo entienden los chilenos ni menos lo entendería un italiano: ¿qué sentido tiene atormentar así a la audiencia? Y eso sumado a las imposibles mapuches de hombro descubierto que hablan como taradas, y a los chilenos que parecen una asamblea de morones. Con razón les fue como el orto (el huerto). El genio que concibió la trama debería ser azotado en la Plaza Italia, como un gesto simbólico de reparación.

A propósito de la detención de Paul Schaeffer, para el próximo semestre podrían hacer una teleserie ambientada en Colonia Dignidad. ¿No les gustan los grupos cerrados, con gente pintoresca que habla un castellano divertido y llena de enredos amorosos? Delfina Guzmán está pintada para el papel de Tío Permanente.