17.11.05

¿Ha visto Ud. a Chuleta?

Uno de los momentos más excitantes de mi semana laboral es cuando recibo vía e-mail un fardo virtual lleno de portadas de revistas: mi misión es subirlas a la red y escribirles un breve texto descriptivo. El paso del tiempo invita al relajo y he llegado a inventar brutalidades como “los mejores lugares de Santiago para practicar el coito outdoors”. Bueno, si con esta publicidad directa la ridícula Revista H no se vende entonces no sé qué cresta hacer.

Cada quince días llega el Condorito y la pega es fácil porque basta cambiarle el número a la edición y dejar todo tal cual. Mucho no se puede decir del plumífero, aparte de que es un tipo querido por todos que vive simpáticas situaciones en Pelotillehue. En fin, en medio de un ataque de ocio aproveché ese espacio para iniciar una campaña pro-retorno de Chuleta a las páginas del quincenario. La respuesta, huelga decirlo, ha sido nula, así que he decidido seguir dando la lata acá.

Por alguna razón nuestro querido Chuleta fue eliminado de Condorito en algún momento de los ’80. Pese a su simpatía, cordialidad y otros atributos inolvidables -los que justo en este instante no puedo recordar- el amigo de todos desapareció. Un conocido mío lo atribuye a un simbólico homenaje de Pepo a las víctimas de la dictadura, pero yo creo que su teoría es una total imbecilidad.

Chuleta no fue el único damnificado. Mientras insoportables aspiracionales como Cortisona, Ungenio González y Coné disfrutan de amplio espacio, otros personajes más patibularios han sido dejados paulatinamente de lado. Garganta de Lata está cada día más sobrio, Don Chuma fuma a escondidas y el Cortadito simplemente se fue cortado. De Tomate no se supo más, Comegato cayó en la Peni, Fonola se convirtió en Testigo de Jehová, a Titicaco lo deportaron y Mandíbula quedó hecho charqui. Para qué hablar de Chacalito, el Padre Venancio o Cabellos de Ángel. Okey, está bien, Condorito siempre sufrió de un absurdo exceso de coprotagonistas. Pero la sobrepoblación de tipos promedio en Pelotillehue era justamente buena parte de la gracia la revista: ¿qué mejor que poder contarle a un gringo asopado que uno de los principales personajes del cómic infantil chileno era un borracho?

Buen cabro, Chuleta. Fiel representante del chileno medio -como tú o como yo- se marchó calladito, no dijo ni chao para no molestar y ya nadie se acuerda de él. Salvo yo, que clamo en el desierto “vuelve, Chuleta amigo!”.

32 testimonios

Blogger Gigi declara...

Busca en el informe Retig o el informe Valech, por último en Dicom, en una de esas lo encuentras
Muchos Saludos

jue nov 17, 08:07:00 p. m.  
Blogger Prowler declara...

Y don Máximo Tacaño, Huevoduro, el loro Matias, che copete (el argentino, viste)...

con esto de la globalización, hasta la manera de hablar le cambió al pajarraco... EXIJO UNA EXPLICACIÓN...

Saludos...

jue nov 17, 10:07:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

por fin un buen tema en este blog que en sus ultimas semanas habia estado medio flojito...adhiero con entusiasmo a la campaña de distemper!!!
chuleta rules

jue nov 17, 10:42:00 p. m.  
Blogger Willy declara...

...a lo mejor se intoxicó en El Pollo Farsante... aunque lo más seguro es que esté botado en el bar El Tufo

(éste está encabezando el ranking de los post freak...)

W.

jue nov 17, 11:28:00 p. m.  
Blogger ugartetoledo declara...

apoyo la moción. sería notable poder relanzar el condorito como era, pa cagarse de la risa. la edición que llega a buenos aires es demasiado curiosa. es como la versión en papel de "sábado gigante". está llena de humor en castellano neutro. fomísima. y más pa uno que se cagó de la risa leyendo la historia de porqué coné se llama coné, o esta misma imagen que pusiste del "metro de vino", ver el condorito de acá, es tan penoso como leer el de allá.
a todo esto. el "roto quezada" finalmente se murió?

jue nov 17, 11:56:00 p. m.  
Blogger Verónica declara...

En mi casa tengo muchos Condoritos... los he leido mil veces, y siempre encuentro algún detalle
distinto. es interesante, además, ver cómo han ido cambiando ciertos elementos de la revista con
el paso del tiempo.

Buen post.

Un abrazote grande!

vie nov 18, 04:30:00 a. m.  
Blogger Juano declara...

Sin duda habría que graficar el post con un cartel "Donde está", l ateoría de homenaje a los detenidos desaparecidos es una buena escusa, sin embargo si no lo sabe nadie deja de ser homenaje.

Slds

vie nov 18, 07:50:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

De hecho iba a hacer eso del '¿Dónde Está?, pero me pareció musho. Me autocensuré en buena hora.

Según sé, la revista Condorito cambió completamente luego de que Pepo dejó de dibujarla allá por fines de los '70. Desaparecieron varios personajes (por ej. el olvidado Cuncuno) y se eliminó ese toque surrealista con los sonámbulos, los pies cortados tirados en la calle, los ojos detrás de las paredes y los cocodrilos entrando por las ventanas. Además, cuando murió el suboficial Washington Quezada (quien humilló a Pepo en un restorán), dejó de aparecer el famoso rayado 'muera el roto Quezada'. El perro Washington se llamaba así por él.

Aparte, con el tiempo Condorito se puso medio arribista y dejó de vivir en una choza, mientras Coné asumió un protagonismo que no tenía para blanquear el humor. Y cada vez los chistes de borrachos fueron menos (inolvidable ese en donde Condorito pide primero 5 vasos de vino, se los toma; luego pide 4, se los toma; luego 3... y cuando está como zanja, dice "no entiendo nada, mientas menos tomo más me curo". Estupendo).

Chuleta se llama así por sus largas patillas. Según la RAE, Chuleta: 3. f. pl. p. us. Patillas largas. Nuestras abuelas todavía le decían así.

Harto seudoenciclopédico me quedó este comentario. Saludos.-

vie nov 18, 09:24:00 a. m.  
Blogger AKS declara...

Justo ahora que ando metido en campañas absurdas, necesitaba adherir a una realmente trascendente... así que ya no estás solo en el desierto, clamando por el retorno del tal Chuleta, otro desaparecido más de la nefasta dictadura.

Saludos.

vie nov 18, 11:57:00 a. m.  
Blogger Aynna Dannan declara...

Jajaja... que wenos son estos posts de recuerdos.... siii los sonámbulos y los cocodrilos.. jajaja..
Campaña entonces por el retorno de chuleta.. inolvidable dentadura...
Saludos

vie nov 18, 03:22:00 p. m.  
Blogger Jaime Ceresa® declara...

jajjaja..Yo me acuerdo de Chuleta..cuando chico me reiai mucho con la Condorita, ahora de grande la encuentro fome, me falta esa inocencia, pero recuerdo con cariño a todos los personajes.

vie nov 18, 04:19:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

La presión de los judíos hizo que el personaje "Don Jacoibo" fuera reemplazado por el ultrafome "Don Máximo Tacaño", perdiéndose, por tanto, el graciosísimo esterotipo.

vie nov 18, 04:33:00 p. m.  
Blogger Juano declara...

No había caído en la cuenta que nuestro querido coné es el profeta de estos lados para Bart Simpson

interesante

Slds

vie nov 18, 05:29:00 p. m.  
Blogger Q declara...

Notables recuerdos de mis visitas a la casa de mi abuela donde me sentaba a leer el condorito mientras las palomas se comían las migas con agua que les tiraba mi abuelo.

vie nov 18, 07:43:00 p. m.  
Blogger Sofía Frost declara...

Yo nunca conocí a Chuleta...

vie nov 18, 11:03:00 p. m.  
Blogger Elías ... declara...

q buenos recuerdos!!...y pensar que sigue vigente hasta hoy...como olvidar el clásico "dentre sin golpear", "tome pin y haga pum" entre otros.....notable añoranza...

sáb nov 19, 01:26:00 a. m.  
Blogger Felipe Iglesias S. declara...

Puta, en mi perra vida había visto semejante mezcla de Pepe Cortizona con Ugenio Gonzélez. Realmente se le cayó el carné cerdo amigo.

Ahora se de qué chucha me hablaba ayer.
En todo caso, se turbios entretelones de la trama de condorito gentileza de Percy Eaglehurst.

Saludos!

sáb nov 19, 03:51:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Pero es muy común del chileno también esa actitud de irse sin molestar y de olvidar a alguien cuando se va.
Me encanta tu blog.
saludos!!


http://www.driveallovertown.blogspot.com

dom nov 20, 04:49:00 a. m.  
Blogger Claudia Corazón Feliz declara...

Puta, cómo no tengo internerd en mi casa y no sé cómo linquear a mis habituales, sombrero verde casi me mata porque no te recordaba. Pero me acordé y volví. Y me he recagado de la risa.
Primero, encuentro ultramegaasqueroso que no usí chalas. Puedo entender que te dé asco y la cacha de la espada, pero esa gueá de las uñas... y lotro: es realmente apestoso cuando te hinchan con algo que no querí hacer o algún hábito que no quieres cambiar y todos te dicen una y otra vez...zzzzzzzz, estoy de acuerdo contigo. No uses chalas. Pero te tení que ver megaperno con bototos y calcetines jajajajajajajaaj.
Chuleta desapareció, tal como tú explicas, porque Condorito ya no representa al chileno. Yo ya ni siquiera leo sus portadas en los quioscos.
Me salió medio largo el comentario. Y ahora sí volveré.

dom nov 20, 02:23:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Y eso era exactamente lo que quería decir, Condorito era algo chileno hasta la médula, para bien o para mal. Sábados Gigantes también lo era, aunque duela. Por eso le guardo respeto al Guatón Francisco, aunque me odien. Pucha, si los chilenos somos caídos al frasco, grises, torpes, con el pelo chuzo, los dientes hechos mierda y etc. Pero ahora nos creemos lindos porque tenemos un poco más de plata, y si no la tenemos, la pedimos prestada a 253 cuotas. Y hasta el pájaro del orto que vivía en una choza se puso aspiracional.
Me fui en la volá. Saludos a todos.-

dom nov 20, 02:51:00 p. m.  
Blogger cocaine declara...

Pepo se llamaba el creador? A ese habrá que buscarlo. Y encontrar Pelotillehue. Y al Hoción.
La revista H no vende porque su calidad es parcialnublada. Aunque no soy hombre, entonces menos he de enganchar. Pero cualquier publicidad sería inutil si no sehace algo con el contenido.
A la hoguera las mil revistas que salen, de poco y mal contenido!

dom nov 20, 05:11:00 p. m.  
Blogger wenselao declara...

Lamentablemente no estamos quedando sin tradiciones y de a poco se van olvidando, pero en todo sentido. Los dibujos de condorito son solo un tema, pero hay mas...

Buena distemper vamos al rescate de condorito y su pandilla.

dom nov 20, 05:17:00 p. m.  
Blogger Roberto Iglesias declara...

Selene tiene el mismo recuerdo que yo,un familiar tenia empastadas muchisismas historietas de condorito, las cuales vez que iva tomaba aquel libro y me sentaba a leer en el patio acompñado de palomas a las cuales les tiraba en vez de migas piedras...
en meter bulla esos pajaros de mierda...
don distemper... tenemos que hacer un encuentro bloggero en el hbh y compartir mas historias...un abrazo

lun nov 21, 10:40:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Cuenta la leyenda que Pelotillehue y Buenas Peras corresponden a las ciudades nortinas de Copiapó y Caldera. Pepo -René Ríos, maestro- era de por allá y se cuenta que muchos de los personajes eran los habituales pasajeros de la micro que unía ambas ciudades. Se sabe que huevo duro está basado en un funcionario de la embajada de Canadá y que 'Comegato' era un pescador artesanal que se hacía chupete a los felinos.
Aparte de las incrustaciones surrealistas y esperpénticas tan propias de nuestro país (los cocodrilos, los sonámbulos y los maceteros de donde brota una pata), la mejor talla que leí fue la de dos restoranes rivales que estaban uno frente al otro. Uno se llamaba 'Tarapacá' y el otro 'Tarapallá'. Brillante como el buen humor blanco.

lun nov 21, 11:02:00 a. m.  
Blogger Nadia declara...

vaya, eres experto en Condorito (q está aspiracional y + políticamente correcto, sin duda... hasta enseña inglés ahora, qué tal)
ah, te felicito x la sección en lun; aunque la recomendación de blogs sólo sea semanal, x algo se empieza, y ningún otro diario lo hace... deberían imitarlo (ja+ pensé decir esto de lun... pero todo tiene su lado positivo, = lo leo a veces pa copuchar)

Saludos!

lun nov 21, 11:35:00 a. m.  
Blogger el moderador eterno declara...

"Oiga, usted va por Callao?" otro chiste de curados que hacen pensar de las condiciones en que estaba la gente que hacía esos monos. El absurdo en su calidad más excelsa. Es increíble como se agranda todo recuerdo con el tiempo, pensándolo bien no creo que hubiera más de dos o tres chistes de Condorito con los que uno se riera, pero ahora parece una obra cumbre. Trataré de corroborar con los dvds del Jappening.

jue nov 24, 01:13:00 p. m.  
Blogger aguirrebello declara...

Excelente entrega. Un buen gallo el Chuleta y algo parecido al caballo Mandícula. Pero la nobleza de Huevoduro es sólo superada por Don Chuma y su solidario "no se fije en gastos, compadre".
Saludos,
A

jue nov 24, 10:39:00 p. m.  
Blogger [ Hródric ] declara...

A Chuleta lo recuerdo sólo de vista. Pero me acuerdo de él.

Una de las cosas que más lamento es no haber conservado algunas de las ediciones del Condorito de principios de los ochenta (entre mis 5-7 años ). Eran totalmente alucinantes. Con el cocodrilo que se metía por una ventana; el sonámbulo; la consigna muera el roto Quezada; tome Pin y haga Pun.
Por ahí a fines de esa década descubrí un Condorito del '74.

También recuerdo con nostalgia dos ediciones especiales: una dedicada al mundial de fútbol España '82 y otro dedicado a los autos. Los amé. Pero no sé porqué tampoco los conservé.

Me pregunto dónde se podrían encontrar todos esos Condoritos anteriores al '85.

Saludos. Me gustó este post, a pesar que no empatizo con el personaje en cuestión.

mar nov 29, 06:54:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Solo conservo algunas memorias de mi infancia, y una de ellas, muy singular, es ir a la tienda de revistas con mi padre a comprar mi revista de condorito.
Sinembargo, algunos de mis amigos, pocos, que aun conservo que se criarion en Mexico al igual que yo, todavia utilizan el simbolico "PLOP" como parte de nuestras conversaciones absurdas que generalmente son influidas por el alchol.
Me encanto tu Blog!

A

sáb dic 03, 04:33:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

ME GUSTÓ MUUUUCHO EL ARTÍCULO, ALGUIEN SABE DÓNDE PUEDO ENCONTRAR A ESE PERSONAJE "CUNCUNO"??? ALGUNA VIÑETA, ALGUNA DESCRIPCIÓN, POR FAVOR.
ES SUUUUUPER URGENTE, AGRADECERÉ SUS COMENTARIOS AL v_geeregat@yahoo.com

MUCHAS GRACIAS

VIVI

dom ene 22, 11:14:00 p. m.  
Blogger carlos declara...

GRACIAS!!

por fin encuentro a alguien que se acuerde realmente del condorito "original".

me había olvidado de fonola, tomate, titcaco y maximo tacaño.

sabes? al igual que tú tengo recuerdos de una edicion que solo se disfruté cuando era niño y aunque algo me decía que debía "esconder" esa edicion de condorito en especial y guardarla, como era cabro chico no le dí la importancia necesaria., me refiero a una edicion de CHISTES MACABROS, que aunque no lo crean si existió y en ella aparecían condorito y huevoduro como una especie de "monjes locos".

Imágenes vagas.., condorito con un corazon ensangrentado en la mano, chacalito narrando como había matado a su profesora, su madre y su esposa, ahh.. y el siguiente chiste:

condorito vestido de carabinero se acerca a una esquina y un ciego le pregunta ¿me podría atravezar?, condorito le responde como no.. y saca su sable y lo atravieza en el corazon.

creo que esa edicion fué la más bizarra de todas. al parecer nadie se acuerda de esa edicion ni aparece registrada como "edicion publicada" en ninguna parte.
tal vez hay cosas que es mejor no recordar.


si alguien sabe algo: vf-flashback@hotmail.com

sáb jun 09, 03:13:00 p. m.  
Blogger ianmidz declara...

Aguante Chuleta! Chuleta, vuelve, te necesitamos! Que vuelva Condorito a su antiguo estilo plagado de personajes y con más páginas por ejemplar!

lun ene 18, 01:57:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home