5.11.05

Infierno Terrenal

Acabo de llegar de una kermesse. Pagué mil pesos para ver a docenas de viejujas zangoloteando sus charchas al ritmo del charleston, electrotango y onda disco; a profesores haciéndose los lindos vestidos de paisano; a escolares pechugonas con piercings en la jeta; a niñas y niños cubiertos de ketchup. Comí un par de pizzas secas, quedé medio sordo con un improvisado animador que berreaba como desquiciado, intenté sin éxito bailar King Africa con la Josefina y luego agarré y me fui. No duré ni media hora en ese infierno terrenal (pero sentí escalofríos al imaginarme en diez años más disfrazado de beduino y atendiendo un puesto de anticuchos o gatos porfiados).

Hay lugares por los que uno no debiese siquiera asomar la nariz. Recuerdo patentemente hace varios años haber sufrido durante hora y media un recital de John Lenin en La Casa en el Aire. Mientras el poeta de lo simple susurraba canciones de Silvio Rodríguez uno debía permanecer en silencio, tararear las letras y poner cara de tipo sensible. Si osabas abrir la boca para, no sé, comentar los últimos chubascos, un coro de proto-trovadores te hacía callar. Lo increíble es que luego de esa experiencia atroz volví a ir, lo pasé igual de mal, y de no haber sido por una oportunísima avería que me dejó botado en plena carretera habría insistido una tercera vez. Hasta el día de hoy Silvio me produce urticaria.

Tengo una extensa experiencia de jornadas angustiosas en peñas folclóricas, lloraderas de EJE, malones preparatorios de trabajos de verano, mítines de jóvenes periodistas intelectuales que querían cambiar el mundo, comités de vigilancia de condominios y un largo etcétera. Diez veces hubiera preferido en todos esos casos estar durmiendo o embriagándome en el Bar Restorán Donde Bahamondes. Hay sitios en los que uno no encaja y ya está. Quizás por eso me gustan tanto los cócteles en donde uno mira a toda carrera la ridícula exposición, traga canapés gratis, chupa como esponja a costa del artista y se marcha rápido.

36 testimonios

Blogger Verónica declara...

Qué recuerdos! Yo estaba obligada a ir a esas actividades en mi colegio. Para qué hablar del 18 de septiembre, en donde estas actividades aumentaban: todos disfrazados, comiendo y bailando.

la famosa "yincana", que traumas aquellos... a uno lo obligaban a meterse en un saco y correr. :S

Menos mal que ya pasé esa etapa y me puedo quedar en mi casita :)

Me gusta leerte. Un abrazo!

sáb nov 05, 11:16:00 p. m.  
Blogger Caminante declara...

hola!

pucha que son chantas las kermesseessns... recuerdo haber ido a una sola y nunca más me repetí el plato. A lo que si he ido hartas veces (y me ha gustado) es a peñas porteñas... han sido buenas noches esas, si hasta guaracha bailé... >_<

sáb nov 05, 11:43:00 p. m.  
Blogger Willy declara...

ja ja ja ja ja... p´ta la historia buena... me hiciste recordar esos juegos ridículos como La Pesca Milagrosa o ése de tirarle bolas de lana a una pirámide de tarros de durazno en conserva... o cómo olvidar ése del conejo que se tiene que meter a la "madriguera" a la cual uno le apuesta...

Personalmente debo reconocer que a ésos eventos yo iba a sólo comer... completos, choripanes y demases... a lo más a ratos me animaba a jugar a algo...

Eres muy pastel, Distémper... cómo se te ocurre ir (2 veces!!!) a ese bodrio... yo no he ido nunca, pero con una vez me hubiese bastado para no volver nunca más!... y de Silvio, nada que decir... seguramente me he ganado el odio eterno de una "conocida" nuestra, al gritar a viva voz al mundo que no soporto a Silvio Rodríguez... no puedo imaginar algo peor!

Creo que a partir de este momento me odiarán muchas más...

Saludos.

W.

dom nov 06, 12:57:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

JAJAJAJAJA
Willy, me caí de tu pedestal. Admito, me ENCANTA SILVIO, lo sientooooooo...Willito, ya le dije, escuche detenidamente "Esto no es una elegía" y de ahí conversamos.

Distémper...qué estómago, imposible comer en cualquier lugar q no tenga condiciones higiénicas mínimas, pero más imposible es querer bailar "ven-hermano-sudamericano-baila-conmigo-toma-mi-mano"...lo peor es q me la sé...PQ ME LA SÉ????

dom nov 06, 06:51:00 a. m.  
Blogger Juano declara...

En mis tiempos de trabajos de verano recuerdo que el guitarreo era siempre con Silvio Rodriguez... mientras yo miraba con cara de "en serio... no estoy aburrido" deseando tener el talento musical de saber tocar guitarra para imponer un propio repertorio que iba de la mano con canciones radiales, lo que ahora llaman kitsch.

Slds

dom nov 06, 10:23:00 a. m.  
Blogger Pablo Fuenteseca declara...

Ufff.
Antes asistía a esas fomedades por cumplir,hasta que el año pasado para la kermess del 18 unos apoderados intentaron Vacunarme pidiéndome que atendiera el puesto de sopaipillas, a lo cual respondí con un taxativo NO.
Desde entonces no he puesto un pié en una Kermess, y espero no tener que hacerlo nunca más.

pd: Mi amiga Maín me contó que hace años estuvo en un carrete en viña con el mismísimo Silvio Rodríguez. El romántico cantautor figuraba en un sofá flanqueado por dos putitas, y frente aél se erguía magestuoso un verdadero cerro de cocaína. Desde entonces acuñamos la frase "a lo Silvio".
saludos,
fontanaseca

dom nov 06, 11:22:00 a. m.  
Blogger marze pac declara...

"gran kermesse gran"
idea más tonta para juntar plata para el colegio, no podía haber.. eran mejores las "fiestas comerciales", pero enfin

y las peñas folcloricas pffff, es como si por el hecho de pasar por una universidad fiscal estas obligado a asistir a una. son lo peor.

apoyo total y completamente este post.

a todo esto, don escritor de LUN, cuando vamos a bahamondes again?

saludos,

dom nov 06, 12:24:00 p. m.  
Blogger Moira declara...

Jajajaja, notable. No soporto La Casa en el Aire...

A Silvio lo tolero, pero de lejitos y en dosis mínimas.

dom nov 06, 12:47:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Para más recacha debo señalar que la compañera de mis días, mi pareja frente a la adversidad, mi solcito terrenal... es fanática de Silvio y escucha sus monótonas melodías a toda hora. De hecho en venganza he perfeccionado una simpática imitación del trovador que la saca de sus casillas. Que me perdonen sus fans, pero pucha que es latero el cantautor, si todas sus canciones son iguales. Ja. Por cierto, lo que denuncia Fontanaseca amerita una comisión investigadora. Notable.

Lo más insólito del asunto es que la gente con la que iba a La Casa en el Aire me caía como las huevas. No sé por qué iba: ¿soledad, masoquismo? Al menos nunca me tocó el afamado Cuentacuentos, porque ahí sí que agarro una vela aromática y se la tiro por la cabeza. No tolero a la gente sensible.
Otra cosa rara: recuerdo haber asistido a muchas reuniones pre y post trabajos de verano, pero jamás fui a trabajos de verano, y me aburría de lo lindo escuchando las anécdotas alusivas. Ahí al menos aprendí que en ese tipo de instancias hasta el tipo más feo y antipático encontraba polola. "Yo no le trabajo a nadie gratis" era mi justificación para no participar de esos etílicos tours.

Otrosí: la presidenta y única integrante de mi fanclub entra a liderar el ránking del comentario más matinal hecho jamás en este blog.

Muchos-muchos saludos a todos.-

dom nov 06, 03:20:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Yo me acuerdo de una kermesse en especial, y tu tambien no te habras olvidado, porque lo pasamos bien, no porque los juegos fueran especialmente divertidos, o la comida muy rica, si no porque fuimos los afortunados ganadores de 1 pato y dos pollitos, no te acuerdas????
Yo si, me acuerdo de mirarte con cara de mala y escuchar a la señora de la ruleta preguntar, la plantita o el patito??? y los dos sabiendo de ante mano la reaccion de mami, dijimos, EL PATO!!!!!y luego: El POLLITO!!! y una vez mas ya sin cargo de conciencia; OTRO POLLITO!!!, ganar tres veces en la ruleta es suerte...pero no para mami, los pollitos murierin pronto y Lukas fue exiliado(y comido supongo) despues de haberse comido todas las plantas del patio.
besos

dom nov 06, 05:15:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

COMPAÑEROS DE HISTERIA......RELAJATE DISTEMPER TE ESTAS TRANSFORMANDO EN UN VIEJO QUEJICA !!!!

dom nov 06, 10:07:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Estimado Distémper:

Lamento comentarte que por culpa de intolerantes como tú (gente inteligente, instruida y líder de opinión) nadie se ha atrevido (AFAIK) hasta ahora a hacer versiones punkies o metaleras de los temas de Silvio. Cada vez que escucho "Ángel para un final" o "De la ausencia y de ti", me imagino un chascón haciendo headbanging y riffeando la guitarra a lo que más da: sería maravilloso. Sobre lo de que todas las canciones de Silvio son iguales, lo mismo se puede decir de Depeche Mode, Belle & Sebastian o The Cure. Las diferencias solo las encuentran los iniciados.

Saludos enojados ;-[

Ricardo

dom nov 06, 10:15:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Nunca escupas al cielo mira que en pocos años tu hija estará de colegial y el día que la elijan reina de la alianza roja vas a organizar a la tropa de padres en pos de puntaje para que ella gane y te aseguro que la fiesta final será en una kermese (qué significa esa palabra?)
salud!

lun nov 07, 12:27:00 a. m.  
Blogger Andres Palma declara...

Creo que sí existe una versiòn punkie de alguna canción de Silvio... que se la hicieron escuchar en la Rock & Pop y el casi se murió.

En fin. Creo que una de las externalidades negativas de la paternidad son, precisamente, las latas en el colegio y las reuniones de padres. Pero si uno no las hiciera, entonces sólo le daría más material al sicólogo que atenderá a tus hijos en su edad adulta.

lun nov 07, 12:59:00 a. m.  
Blogger Fab Llanos declara...

yo a silvio me obligué a olvidarlo, so pena de perderme en las profundidades oscurantistas del sentimentalismo fatuo y la fogata de playa con vino acartonao, sabor serrín.
Otra cosa: PRINGAOOOOOOOOOO! TAMBIEN "VIVISTE eje"??? JAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJA. Debo reconocer que yo iba porque me gustaban dos de los monitores.
Un saludo melancólico de una ex usadora de cutres pescaditos de madera ejesiasticos.

lun nov 07, 08:08:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Distémper .... sacaste portada en LUN ... No TA BLE ... si ya se decía que eras rostro

lun nov 07, 08:26:00 a. m.  
Blogger Prowler declara...

como siempre, wenas reflexiones, eso de ser padre y que tus hijos (en realidad las instituciones) te exijen... de hecho, ya he tenido que lidiar con disfraces y dooperaciones para el jardín infantil...
Comparto tb tu opinión de que hay lugares donde uno no encaja, pero no así de Silvio... me gusta su música, y si de eso se trata, no me verán jamás bailando reggaeton, ni oyendo música de mega death y afines...


Saludos.

lun nov 07, 10:24:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

Je je. Ya, está bien, admito que mi tirria contra Silvio nace de la ignorancia y también de horrendas jornadas en las que el hoy afamado comunicador Felipe Gerdtzen pescaba su guitarrita sin que nadie se lo pidiera y entonaba el repertorio completo del cantautor. Uno estaba en una fiesta, llegaba Gerdtzen, decía "ahora vamos a cantar unos temitas" y el carrete fallecía ipso facto. ¡Cómo no voy a tenerle mala al Canto Nuevo! Lo mismo pasaba con Juan Luis Guerra: uno se esforzaba en bailar Katrina & The Waves (no sé, es un ejemplo) pero llegaban los lateros con el casete de merengue y sólo los iniciados podían seguir en la pista de baile; el resto de los giles, obligados a contemplar sus maromas.

El problema creo es que ciertos tipos sensibles se sienten con el derecho de darle la lata al resto del mundo y así ponen en contra de todo un estilo musical a gente sin paciencia como uno.

Bueno, habrán notado que mi querida hermana autoexiliada en Cataluña me dejó un lindo comentario. Sí pues, las kermesses, Familienfesten y demases son para niños. Ahí uno disfruta, come como cerdo y se emociona con la pesca milagrosa y las argollas. Claro, imposible olvidar cuando ganamos el pato y los pollos; acertamos a tres ruletas seguidas justo cuando se habían acabado los perros y los gatos. Recuerdo la cara de espanto de mi madre cuando nos vio aparecer con la caja de zapatos y los bichos adentro. El pobre Pato Lucas, en efecto, luego un par de meses de infructuoso domesticamiento fue regalado a un cuidador de autos de Ernesto Pinto Lagarrigue. "¿Cómo está Lucas?", le preguntábamos. "Bien, súper bien, muy contento y gordito en el patio", nos mentía. En realidad apenas llegado a su casa pasó a formar parte de una cazuela. Triste historia.

Viejo quejón a mucha honra. Esa es mi marca registrada. Saludos por doquier.-

lun nov 07, 11:12:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

El problema con S. Rodríguez son los rodriguistas y su majadería, como así mismo ocurre por ejemplo con Soda Stereo y hasta Charly García, todos ellos músicos de verdad y genuinamente creativos. Todo esto pasa porque hay gente que cree que cada uno de ellos es la cumbre de la pirámide de la evolución, el cierre glorioso de la tradición musical de occidente, y actúan en consecuencia haciéndonos escuchar una y otra vez la tonterita hasta que se agota prematuramente su valor de uso. Ojalá entiendan pronto que en la variedad está el gusto y que el entusiasmo exclusivo por un artista es un lugar por el que hay que pasar, pero rapidito.

lun nov 07, 11:23:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

TE DOY UNA CANCION, VERSION PUNK, EN EL DISCO DE LOS MISERABLES LA VOZ DEL PUEBLO...

lun nov 07, 12:38:00 p. m.  
Blogger Willy declara...

oye, si... Bahamondes amerita una repetición...

(Es cosa de ponerse de acuerdo nomás...)

Saludos.

W.

lun nov 07, 02:14:00 p. m.  
Blogger Jaime Ceresa® declara...

Las kermeses que horror, ya me toco ir con mis primos chicos a un par de ellas...mal..mal..mal.
Sobre los lugares, no se a mi gustan mas los pubs echos y derechos, no soy de picadas como la casa en el aire o el bahamondes..cockteles no gracias...odio los magnos eventos.

Saludos.-

lun nov 07, 05:39:00 p. m.  
Blogger Pau declara...

Aquella época donde abundaban las kermesses en la agenda era absolutamente... grotesco!!!!
Recuerdo el reírme de los shows que ahí se presentaban, de las clásicas fallas de sonido y el engullirte (sin ninguna desconfianza)cualquier producto que ahí vendían, que generalmente era 100% grasa.
Buenos recuerdos, saludos.

lun nov 07, 07:01:00 p. m.  
Blogger Claudia Corazón Feliz declara...

Qué manera de cagarme de la risa. Llegué a tu blog por Galo (sombreroverde) que me dijo que te leyera. Ahora ni cagando lo dejo de hacer. Leí como cinco post y me encantó tu ironía.
Ya loco, nos vemos.

lun nov 07, 09:38:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Interesante discusion, aquella de si todas las canciones son iguales. Y esta es mi opinion: en efecto, todas las canciones son iguales. No importa de que artista se trate.

Desencajado desde NY, un saludo. Ah... y muy buena la portada de LUN, pero no exageres, LFP.COM. A mi entender LUN la lleva. Es el unico periodico que leo a la distancia, y me informa de lo realmente relevante y aquello que realmente nos interesa, casi siempre con grandes fotos y textos breves. Para que estamos con cosas.

mar nov 08, 12:25:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

Lo que comprobé en la "kérmes" del colegio militar Saint Rose (cuya afamada Miss Nena da para un blog completo) es que en los puestos siguen vendiendo las mismas cochinadas que hace quince años. La única novedad son los tacos y burritos, pero para ser francos las uñas de las apoderadas no se veían muy limpias mientras enrollaban las masitas. Así que mejor pasé y preferí una pizza cocinada a unos 500°C (al menos así los bichos se mueren).

Respecto a Silvio, aunque intenten acallar mi voz no claudicaré en mi lucha contra los lateros. Me sumo a la cruzada de Iglesias contra el huevón de la guitarrita, de la fogatita, del 'preparará la cama para dos'... En efecto: nadie puede ser tan buena onda. Aparte, en general esos giles sensibles en su vida personal son unos carajos.

Y eso sería, saludos a todos.-

mar nov 08, 10:17:00 a. m.  
Blogger Soorikeit declara...

tu en eje? hno blogger mio?
mich...

y parece que no te sirvio mucho el asunt de las 5 t... jajaj

tino, tacto, tono, tolerancia, ternura

mar nov 08, 10:55:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Quiero cambiar esta pose acomodaticia que me mantiene exhibiendo mi vida en forma insana.
Los mayores no son culpables de las ruedas de carreta con que comulgué tanto tiempo, y de las cuales quiero deshacerme ahora, cuando "grande".
Esta pose ya me tiene cansado. Estoy viejito ya para adolescente rebelde.
Vivo visitando y comentando en sitios ajenos, sólo para mantener un buen nivel de visitas al mío.
Quisiera expresar mis verdaderos pensamientos pero dejaría de ser "seguido"
Qué hago? Qué creen Uds?

mar nov 08, 03:38:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Yo creo que deberías dejar de suplantar a otras personas, ocioso mata de huevas.
Y aprovecha de meterte una rueda de carreta en el culo.

Cordialmente, yo mismo.

mar nov 08, 05:04:00 p. m.  
Blogger Soorikeit declara...

eses es mi distemper...muy buena parodia...te rregalo un hipoglos para la irritacion del ano con la ruedita esa

mar nov 08, 05:29:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

compañeros bloggeros,
tomando en cuenta los últimos posteos,
en este portal,
quisiera preguntar...
me urge...
¿qué tipo de individuo?
¿se atreve a suplantar para hacer?
la critica a un blogger
de la manera más elemental!

(complete la canción pq se me agotan las ideas...)

mar nov 08, 06:21:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

fuera de la vanguardia
o evidente pan-FLETO...

mar nov 08, 06:26:00 p. m.  
Blogger Mark Ullman declara...

Tampoco comulgo mucho con los unicornios perdidos o los sombreros de mujeres, pero tengo que decir que el comentario de autoexiliada es el mejor que he visto en harto tiempo. Ja ja ja.

Salu2,
Carerraja

Ficción en Pulpa

mar nov 08, 07:00:00 p. m.  
Blogger Gigi declara...

En una fogata , un par de copetes, terminas cantando hasta la canción nacional, en fin
Me desaparezco un rato y me encuentro con pseudo delitos infomáticos, yo la verdad es que con cueva tengo tiempo para arreglármelas con mi blog y no sé como se puede ser tan pajero, ocioso y tener tanto tiempo para intentar meterse en otro, valor!!
Saludos Dis, muchos saludos (todos lo que no te he dado ultimamente)

mar nov 08, 08:03:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Viste Distémper que eres todo un ídolo, con seguidores, portada en LUN y hasta algunos quieren ser como tú!

Ojala que esto no pase a mayores!

Saludos

mié nov 09, 08:37:00 a. m.  
Anonymous Casino Tips declara...

Good gradually.

sáb may 28, 10:41:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home