18.10.05

Orgulloso de ser Tonto

A cierta Ingeniera en Marketing le bastaron dos reuniones para tasarme: me encuentra medio ‘tontón’. Así se lo confidenció a Zutano, Zutano le contó a Mengano y él me lo dijo a mí. Mengano está preocupado no porque crea que efectivamente yo sea un idiota - aunque quizás lo sea - sino por el daño que tal juicio podría acarrear a mi futuro profesional. Cuando lo supe me dio rabia (porque tampoco la ingeniera es una joven Einstein que digamos) pero luego le hallé algo de razón. Es difícil parecer inteligente si careces de habilidades sociales elementales, como por ejemplo hablar.

No soy una lumbrera y lo asumo. No me vienen ideas geniales a la mente ni ilumino al resto con mis palabras. En general los desconocidos me hablan y no se me ocurre qué decirles; y cuando se me ocurre han pasado tres meses y ya no importa. Mi tarjeta de presentación habitual es una sonrisa idiota y un ligero balanceo de cabeza. Con esta actitud absurda busco la empatía fácil pero a veces doy lástima: sí, en general tiendo a llevarme mejor con las señoras sobre 50 y los funcionarios públicos. A Iván Valenzuela le caí como las huevas. Bueno, él a mí también, para qué estamos con cosas.

Muchas veces en reuniones de trabajo me traiciona la timidez, permanezco hundido en mi silla y si me siento fuera de lugar imagino que me han crecido alas, atravieso la ventana y salgo volando por arriba de los edificios. Nunca a nivel profesional he logrado el timing preciso para decir algo lúcido en el momento justo. A nivel personal tampoco. Mis habilidades comunicativas van más bien por el lado del exabrupto sin motivo y, claro, la redacción de textos con corrección formal y alguna gracia estilística.

Para más remate soy miope y muchos aún piensan que el usar anteojos te transforma automáticamente en un imbécil. Un publicista ganador que trabajaba acá me bautizó 'Milhouse' apenas me vio y se reía a mi espaldas de mi tontera, la que jamás se tomó la molestia de comprobar. El día en que lo echaron admito que sentí una malsana felicidad.

Curiosamente ciertos extranjeros - que desconocen la riqueza de nuestro lenguaje y los códigos nacionales implícitos en el trato - interpretan mi silencio como signo de lucidez o inteligencia. Hablan y yo asiento con la mirada perdida como si estuviera concentradísimo, listo para lanzar una idea magnífica. La cruel verdad es que mientras los contemplo generalmente estoy tratando de entender qué cresta me quieren decir. Es gracioso, pues a veces me han dicho que soy un tipo "que sabe escuchar", lo que es una falsedad del porte de una basílica.

35 testimonios

Anonymous Anónimo declara...

Tú eres bastante brillante, querido Dis. Por eso mismo, algunos se preocupan de tu futuro profesional. El talento debe pagar, digo yo. Aunque a veces resulta medio vomitivo, hay que venderse... sobre todo cuando a uno le gustan ciertos detallitos de la buena vida (entre nos, confiesa que el carpaccio es mejor que las costras).

mar oct 18, 12:27:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Yo creo que tus anteojos son totales. No sé porqué se me hace que el imbécil del publicista es de esos típicos pobres descerebrados que se creen tienen a las minas locas. También me alegro que lo echaran.

La verdad no puedo poner todo lo que pienso de ti pero son puras cosas buenas.

mar oct 18, 01:32:00 p. m.  
Blogger Aynna Dannan declara...

Jajajaja...créame Dis que lo entiendo.... mucho... habitualmente la timidez me impide decir cosas medianamente cuerdas en momentos claves... pero, ojo, que TAN LESA no me encuentro...
Cuando uno es muy callado, típico que lo encuentran o estirado, o antisocial o muy tontoo... sip
En fin....
Saludos... de la identificada...

mar oct 18, 01:45:00 p. m.  
Blogger Roberto Iglesias declara...

recuerdo cuando le hicieron el test de inteligencia a mi hermano menor "FELIPE" poco menos salio en el the clinic y en las paginas sociales de la cuarta...
no obstante a pesar de haber sido testeado por onerosos estudios y eruditos,al pasar los años la familia TODA nos dimos cuenta que a pesar de ello...es un Digno inbecil,pero muy habil en cosas que las demas ratas de laboratorio NO.
en resumen francamente ocupe este espacio para descargarme con el por tanta idiotez que escribe en favor de sus hermanos y no para comentar el tema en cuestion.. que en definitiva nos ocupa..
Señor distemper es un hecho que usted No es tonto.. SI los que lo leemos jajajaja (eso fue broma)
amigo mio si todos fueramos tontos como usted ... estariamos en una patria exelente...
franca directa ... sincera..
Un abrazo

mar oct 18, 02:14:00 p. m.  
Blogger Félix Escobedo declara...

Me identifiqué bastante con tu relato. Siempre he sentido la presión de que la gente me interpreta como alguien inteligente e incluso brillante, cuando en realidad si alguna vez he tenido la razón no es más que producto de mi impetuosidad.

De seguro eres bastante inteligente, lo que pasa es que no se expresa de la manera tradicional, por llamarlo de alguna manera. Por lo demás no cualquiera tiene un blog y escribe de puro gusto. Apuesto que la ingeniera esa no podría ni redactar su currículo.

Un abrazo

mar oct 18, 02:16:00 p. m.  
Blogger Prowler declara...

bueno distemper, primera vez que leo algo suyo, y si me atreví a comentar fue porque igual me sentí identificado, soy algo carente de habilidades comunicacionales sociales verbales (creo que acabo de inventar un nuevo término) y, citando a Neruda, ocurrente mil años después...

Y referente a lo de "Milhouse", hay quien me llama "Nobita", por cierto personaje del animé, y en clara alusión a mis anteojos...

No considero que seamos tontos... sólo algo más lentos...

mar oct 18, 03:09:00 p. m.  
Blogger Gris declara...

supongo que ud sabe por qué dice que es tonto...pero a mi me molesta que lo diga, porque no creo que su sra. esposa piense que se casó con un hombre tonto y seguro la Jose cree que ud. lo sabe todo, jejeje
un abrazote

mar oct 18, 03:11:00 p. m.  
Blogger Nadiezhda declara...

No se tontee tanto, todos somos algo tontos a veces y alguna que otra brillantes. Aunque creo que eres mucho más honesto que mi jefa por ej., que se dedica todo el día a decirle a los demás lo inteligente y chora que es ella (mmmm, un encanto la muy conchezzzzzz). Y cada vez que yo digo una estupidez se encarga de fregarmela en la cara. A veces prefiero no abrir la boca, entonces me dice que no sabe si la estoy escuchando o no...en realidad en esos momentos, salgo volando por la ventana.

mar oct 18, 03:28:00 p. m.  
Blogger wenselao declara...

Puta hueon, cada dia que te leo te encuentro mas brillante. Esa ironia y capacidad de reirse de si mismo se da en muy pocas personas.

Quedate tranquilo, que los buenos profesionales no son los que hablan mas, sino los que mejor hacen la pega.

mar oct 18, 04:41:00 p. m.  
Blogger TinoRO declara...

Se esta tirando al suelo Sr. Distémper.

No creo que Ud. se crea tan carente ni tan idiota como se hace ver. Ni que verdaderamente le importe la opinión de la mutante ingeniera esa.

En aquella oportunidad, donde pudimos conversar, a mi no me pareció ningún idiota, es más en algunas cosas creo que es peligrosamente lúcido y, créame, yo -fóbico social declarado y diagnosticado- tiendo a considerar a la gente idiota antes que inteligente (lo que demuestra tamaño saco de huevas que soy) Es más la gente del mundo blog con que he tenido la suerte de compartir me han parecido bastante inteligentes en general. Todo lo cual, debo decir, me ha traído cierta confianza en el genero humano.

Me despido para no hablar más idioteces.

Saludos,
Tino RO

mar oct 18, 04:56:00 p. m.  
Blogger Gigi declara...

Un tonto es el que hace tonteras, y si es por eso si, a veces soy tonta.
A mi me pasa al reves, la gente cree que soy inteligente y no se da cuenta que soy más bien pilla, y trata de atacarme por todos los flancos para ver cuan inteligente soy, ahí es cuando mi revoltosa locuacidad calla, para que se revuelquen en su mala onda.
Quien lo trata de tonto, nos trata a todos por igual, porque lo leemos, lo conocemos, compartimos su vida y ya quisiera yo que la tarada que dijo eso tuviera algo de su tontera.
Ahora,que nos hagamos los tontos, es otra cosa, antes de chocar con la estupidez prefiero cultiva esa "habilidad" y ser una tonta feliz

mar oct 18, 05:10:00 p. m.  
Blogger Emilio declara...

mmmmm
(Léase asintiendo con la cabeza)

mar oct 18, 05:14:00 p. m.  
Blogger Cristián Salvo Vulelija declara...

jajajaja... mira dis... a lo mejor tienes la razón, pero eres el tonto, menos tonto que he leído... encuentro tu estilo delirante y... bueno... no creo que sea tontera lo que te mueve y te haga respirar...

en fin si es tontera lo que te hace ser de este modo, siga con la tontera no más que de verdad me entretiene mucho y en general me alegra el día...

saludos cordiales

mar oct 18, 06:03:00 p. m.  
Blogger Bruja_In_Love declara...

Si fuese por tontera... quien es mas tonto.. "el tonto o los tontos que lo siguen"???...
bueno, yo lo SIGO leyendo señor Distemper... jajaja.

mar oct 18, 06:06:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Solo escribo para decir que eres un hombre extraordinario, simpático, cariñoso, amable, divertido, preocupado de nosotras, algo despistado, pero por sobre todo inteligente, digno de ser admirado no sólo por mí sino por cualquier persona, un gran marido y un todavía mejor padre, por eso te elegí y por eso te amo.

mar oct 18, 06:10:00 p. m.  
Blogger Gigi declara...

ve usted?, que la tontera da lo mismo, cuando se tiene lo más importante en la vida. Es cosa de leer, simplemente eres un hombre exitoso, tremendamente exitoso, te felicito de corazón y de pasada ¡Grande Moni! eres la inteligente mujer, de éste inteligente hombre
Besos a la suertuda de la Josefina, tiene unos Padres de película
Abrazos

mar oct 18, 06:34:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Antes que nada aclaro que no era mi intención tirarme al suelo ni generar una campaña solidaria en defensa de mis sesos. Lo que quería decir (de la forma más rebuscada posible, claro está) es que en un mundo de cancheritos a veces resulta más cómodo y útil ser o parecer tonto. O sea, mejor eso que ser un pelotudo y andar creyéndose simpático, conquistador o inteligente. Hacerse el huevón es casi una forma de protesta. Gua.
Un apunte extra: puta que hay que ser fome y poca cosa para bautizar como Milhouse, Novita o Harry Potter a cualquier gil con lentes que se cruce por delante uno. El hueva que me puso Milhouse era guatón, pelado y enano, aparte de pesado como ensalada de tuercas, pero igual tenía las patas para reírse de los defectos físicos del resto. A esos brutos los mandaría a hacerse una autopsia.

En fin, si hay algo agradable es compartir con gente realmente brillante -no sabelotodos, aclaro al tiro- que te alumbren un poco la vida. Así da gusto sentirse tonto.

(Por cierto, una buena costrita le hace la competencia a cualquier filete.)

Moni: te amo, pero ya lo te dije en persona.

Muchos saludos y gracias a todos por sus comentarios.-

mar oct 18, 09:33:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

¡Por las barbas de mi abuela!
me siento absolutamente timada...claro, y yo abriendo mi corazoncito pa decirte lo q opinaba...quién me manda tb...

mar oct 18, 10:10:00 p. m.  
Blogger el doc declara...

Tamos parecidos entonces. Soy especialista en poner cara de comprensión y estar ni siquiera tratando de entender, sino que mirando el lunar raro que tiene en la nariz o lo sucio de los anteojos de mi interlocutor, o lo que es peor, mirar lo que está inmediatamente detrás de mi interlocutor. Y después siempre terminan diciendome tu realmente sabes escuchar, Sinister.

(y no me hagas empezar con los Milhouse y los Potters....)

slds

mar oct 18, 11:02:00 p. m.  
Blogger Felipe Iglesias S. declara...

Obviando las fomedades de mi BigBroda, diré que:

Yo uso lentes, y la gente no cree que soy imbécil e, incluso, me dicen que parezco intelectual...Hazta que hablo XD.

Saludos!

mar oct 18, 11:43:00 p. m.  
Blogger LostCause declara...

A mi me carga la gente que habla mucho, me molesta, me desespero, me pongo nerviosa en las reuniones de apoderados, en las reuniones de trabajo, en las reuninones sociales, porque generalmente lo qu se dice a mi no me interesa absolutamente nada. Ser observante es como padecer algún tipo de sicopatía, parece, y como todos los lisiados, y lo que no me sale por la boca, chorrea por el teclado.

Yo también soy miope y como yo no veo muy bien a la gente, me imagino que nadie me ve a mi mucho tampoco, por lo que juro que soy la mujer invisible.

(Me esfuerzo en aquello)

un beso

mié oct 19, 12:39:00 a. m.  
Blogger Milana declara...

Hola: Los extranjeros te entienden mejor ya que escuchan mucho pero cuando hablan, hablan. No como el chileno y el latino en general que es de "hablar bonito" 1- Nunca hace nada 2- Nunca dice nada. Los japoneses nunca opinan y son brillantes

Saludos!

mié oct 19, 01:11:00 a. m.  
Blogger marze pac declara...

es preferieble cien veces un MILHOUSE que un NELSON.

mi saludos.

mié oct 19, 08:47:00 a. m.  
Blogger Willy declara...

Don D

Que su conciencia esté tranquila... somos tontos, no pesados...

Saludos.

W.

mié oct 19, 09:07:00 a. m.  
Blogger AKS declara...

Este post me sonó algo familiar...

Tal vez te faltó mencionar que esa timidez y esa falta de elocuencia a veces también te deja como un pesado o un creido... no pocas veces me ha sucedido. Y como la gente es prejuiciosa, se arma una opinión de ti sin haberte conocido realmente.

Saludos.

mié oct 19, 10:42:00 a. m.  
Blogger ugartetoledo declara...

siempre supe que eras tonto. la verdad ha sido revelada!!! (jejej)

mié oct 19, 10:51:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

Hace quince segundos acabo de observar algo estupendo: un oficinista de unos 40 años pasó frente a mi ventana -estoy en un segundo piso- y luego retrocedió. Se dio un par de vueltas como para tomar valor y sin más trámite se puso a husmear las flores del jardín. Jardín privado, por cierto, pero con una reja ridícula. Eligió un botón de rosa, lo cortó, aspiró su aroma y se fue feliz de la vida con la flor en la mano quizás dónde.

Ese es un tipo inteligente.

mié oct 19, 01:05:00 p. m.  
Blogger Aynna Dannan declara...

Eso del tipo de la flor, Dis, es lo espectacular de observar muchooo... descubrir momentos y personas notables....
Chau

mié oct 19, 01:21:00 p. m.  
Blogger Juano declara...

La inteligencia no se mide con el desplante, con sólo ver lso emdios podenmos ver la "inteligencia" de muchos que se destacan más.
Me basta con saber que vivo en función de ser feliz, y eso me parece suficientemente inteligente, lo demás es cosa de oportunidad, habilidad y del tema que se esté conversando.

Slds

mié oct 19, 02:41:00 p. m.  
Blogger Moira declara...

Yo carezco absolutamente de habilidades sociales, razón por la cual en grupos grandes (más de tres personas)miro, escucho, río y callo. De preferencia en ese orden. Por lo mismo me han calificado de pedante, introspectiva, tonta, tímida, "que sabe escuchar", entre otros. Si mal no recuerdo, alguna vez me comentaron que era evidente que no tengo tema de conversación, puesto que no aportaba a la discusión... los invité cordialmente a irse a la cresta (primeras palabras de la noche).

En fin, como ya dijeron, tú eres una persona tremendamente lúcida con una manejo de lenguaje que de verdad admiro. De verdad, que orgullo ser tonto.

mié oct 19, 03:35:00 p. m.  
Blogger Jaime Ceresa® declara...

Tonto? Dp de lo que he leido por tiempo en tu blog...dudo que exista la tontera en tu cabeza...harta creativa, harto ingenio y harto coco.

Saludos.-

mié oct 19, 06:02:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Pero, ¡Distemper! ¿A qué viene esta discusión irrelevante sobre la capacidad de sumar rápido y entender los chistes, si más importante que tener una "beautiful mind" es poseer un "beautiful heart"? ¿No recuerdas el profundo mensaje de esa memorable película?

Es una broma.

Otra cosa, si los tontos te consideran tonto celebra, con champaña y evítalos como la peste. Las personas inteligentes se caracteriza por juntarse con gente más inteligentes que ellas.

jue oct 20, 09:39:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

Es verdad, lo que importa al final es que soy un chico de mirada cálida y buen corazón. Berp.

Después de tanto elogio tengo el cerebelo por las nubes. Muchas gracias. Al respecto he sostenido un intercambio epistolar muy interesante con una bloguera deportada en el que he logrado develar el real sentido de este post, que en verdad es un poco críptico. Digamos que por algunos años ciertos familiares y educadores pensaron erradamente que yo poseía cierta superdotación, lo que me llevó a desarrollar un irritante complejo de superioridad que me aisló de mis congéneres. Recuerdo patentemente a los 15 años haber estado subido en el techo de mi casa a medianoche lanzando camotazos contra los asistentes a una fiesta de una residencia vecina. Puro odio. Por eso me califico de tonto y con justicia.

Saludos por doquier.-

jue oct 20, 10:48:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Estimado,
Peor es ser la oveja negra. Mi madre rezaba cada noche porque el retoño no le saliera con un domingo 7 (...), no se drogara con las malas juntas (...)y no se hiciera un tatuaje. Qué mal pueden conocer sus padres a sus hijos a veces. Y ahora no hay quién me saque del nido. JAJAJAJAJA.
(Hablé como Martín Vargas, pero en fin)

Saludos desde el exilio

jue oct 20, 12:29:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Es un problema de cultura ,en chile en general la gente se cree superior .Pero la gente es india fea ,regordeta y la mayoria seres muy ignorantes.No leen mas que las ultimas noticias y la cuarta.Por eso llega cualquier ser iluminado de la universidad y se cree dios ,y cree que tiene el don de jusgar y criticar y menospreciar ala gente por el solo echo de tener un titulo.Yo vivo fuera de chile y me siento rebien afuera por que donde vivo no me piden titulo para saludarme o sonreirme les basta con que sea buena persona.

sáb jul 05, 06:32:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home