31.10.05

Matadero-Tropezón

Tenía que escribir sobre el Transantiago, así que en vez de caminar desde la clínica a mi casa decidí tomar una micro nueva a modo de reporteo. Subí al bus oruga y la experiencia me gustó. Redacté el texto despotricando contra medio mundo, ayer salió publicado y a las 2:30 PM fui amenazado. O casi.


Estaba en un restorán comiendo lechuga cuando recibí una llamada indigesta. Era el mecánico de mi viejo auto, Osvaldo, con quien no hablaba hace un año. "¡Puta hueón, nos tiraste a partir con el artículo en el diario! No podís ser así, ya nos tienen todos cagados y voh nos venís a pegar en el suelo, mala onda igual compadre...". Chuata, ahí recordé que un pariente suyo es micrero y que de alguna manera el gremio funciona como una gran familia que también podría ser definida como ‘grupo de choque’. El 2002 Osvaldo participó con entusiasmo bloqueando calles en el recordado paro del transporte: "vamos a dejar la cagá en todo Santiago, mejor ni salgas mañana de la casa", me advirtió en esa oportunidad. Al menos esta vez no me recomendó "no salir de mi casa...". Urgh.

Osvaldo es un buen tipo, tiene mi edad, una señora simpática y un montón de niños rosados. Es un mecánico habilidoso, cobra lo justo y tiene buena voluntad. De hecho una vez casi le pegó a un sinvergüenza de 10 de Julio que me quería cobrar quinientas lucas por un trabajo que costó al final apenas treinta. No me lo imagino tocando a mi puerta para partirme el cráneo con una llave inglesa. Sin embargo igual su llamada me inquietó y le respondí con cobardía, tratando como pude de desligarme del tema. Jamás evalué el riesgo de vomitar a través de un medio masivo usando mi nombre y sin querer el ventilador con mierda se volteó hacia mí. En fin, si este blog no se renueva en una semana agradecería llamar a Carabineros.

Moraleja: si estás comiendo, apaga el celular.

26 testimonios

Blogger Juano declara...

Nada, está bien el artículo, es cierto, yo viví toda mi epoca universitaria en Maipú, así que me las tenía que jugar en las mañanas y tardes de pasajro escolar, entendemos todos lo que significa.

Así que tienes mi apoyo, más con esa frase "Curioso es ver cómo ahora aparece tanto vociferante contra los buses nuevos mientras por treinta años todos soportamos en total silencio un sistema mugriento."

Toda la razón

Slds

lun oct 31, 01:14:00 p. m.  
Blogger Prowler declara...

No puedo mencionar nada del transantiago, pues no vivo en la capital, tampoco puedo opinar de tu nota, pues no sé cómo ubicarla... pero si sé de decir algo, y que alguien te reclame después...
Pero si lo mencionado es cierto, La verdad os hará libres...


Saludos.

lun oct 31, 03:38:00 p. m.  
Blogger Karen declara...

No me he subido a buses del Transantiago...pero ya era hora de cortar por lo sano y acabar con un sistema obsoleto y decadente. Antes la gente reclamaba porque las micros iban haciendo carrera a 100 por hora. Ahora reclaman porque son lentos. ¿Quién entiende?
saludos.

lun oct 31, 04:05:00 p. m.  
Blogger Mark Ullman declara...

Qué tal Distémper:

Puedo entender la primera actitud de querer "echarse para atrás" cuando se ve afectado alguien que conoces y quizás aprecias por lo que dijiste. Pero mejor sería que recapacitaras y siguieras adelante con tu necesario despotricamiento y contundente crítica, o en otras palabras más coloquiales pensar "... Y qué tanta weá?". Escriba lo que quiera amigo Distemper y sostenga lo que escribe incluso ante las amenazas. Recuerda que generalmente los que mueren por sus ideas son recordados como héroes... Repito: "Generalmente". No está de más también el consejo de que blogger que arranca sirve para otro post.

Salu2,

Carerraja
Ficción en Pulpa

lun oct 31, 04:34:00 p. m.  
Blogger Prowler declara...

Oh, si, soy algo lento, pasé por alto el vínculo... Ya leí el artículo y debo mencionar que me pareció excelente...

lun oct 31, 04:52:00 p. m.  
Blogger AKS declara...

Impecable el artículo en el LUN.

Personalmente prefiero sacrificar el factor velocidad por el factor seguridad...

Y bueno, la gente siempre se queja. Es parte del folklor.

Saludos.

lun oct 31, 07:15:00 p. m.  
Blogger Andrés declara...

Amigo mio lo veo complicado, desde aca mi poyo y gracias por tu columna porque nos hemos sacado las recresta para que todo salga bien.

lun oct 31, 08:12:00 p. m.  
Blogger Pablo Fuenteseca declara...

Ahora que soy pituco ya no ando en micro, pero puchas que son lindas. me quiero subir para salir de la copucha.
Recuerdo el bochornoso chascarro de los cobradores automáticos el 98. Justo en ese tiempo ,recién llegado a Santiago, me compré mi primera bici rica, y con ella surcaba las calles de la capital y pensaba "qué pena estarme perdiendo la modernidad".
Felizmente, a los tres meses pude reintegrarme al mundo de los que andan en micro gracias a la ayuda de un infeliz que tomó prestada mi GT.
Pude constatar con asombro que los cobradores automáticos eran realmente lindos y muy, pero muy modernos. El pequeño detalle es que no funcionó nunca. Se atascaban, los mismos choferes los saboteaban porque ya no podían hacer chanchullos, la gente hacía taco porque no tenía cultura de subirse a la micro con sencillo, muchas micros fueron asaltadas...en fin. Mis altas espectativas fueron correspondidas con uno de los fraudes más vergonzosas y caros de que tenga memoria.Recordemos que el pasaje subió para amortizar el costo de los flamantes aparatos, y recordemos también que el dueño de la empresa que tenía la conceción para vender los cobradores en Chile era -oh sorpresa!- Enrique Krauss.
fin

lun oct 31, 08:25:00 p. m.  
Blogger Aynna Dannan declara...

Muy bueno su artículo, Dis...
Me dio risa ver sus famosas "polainas" recorriendo el país y la red... jjajjaa..
En cuanto al llamado... concuerdo totalmente con el joven R.Iglesias. Sip.
Chau

lun oct 31, 09:06:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Bueno, originalmente el artículo se llamaba 'El Gusto de Quejarse', que es lo que más me llama la atención del asunto del Transantiago. Nadie dice que el nuevo sistema sea perfecto, pero al lado de lo que hay sin duda es un avance mastodóntico. Sigo pensando que el gremio de los microbuseros (Marinakis, Panza, Navarrete y todos los mandriles que organizaron el paro aquél) es absolutamente penitenciario. Me sorprende mucho que igual hayan ganado una de las concesiones, porque después de lo que han hecho deberían haberles pegado una buena patada en el culo de vuelta a sus casas. Pero como dice Fontanaseca, en esta área nada sorprende luego del desfalco descarado de los cajeros automáticos: ahí me hubiera gustado ver a nuestra ágil prensa denunciando a los responsables de haber gastado miles de millones en un sistema pésimo que antes de ser licitado ya estaba obsoleto.

Igual da algo de susto -bueno, nunca tanto, tampoco- el alcance que tiene un medio masivo. Escribiendo acá me siento súper libre para decir lo que se me antoje e insultar a medio mundo; en cambio en el diario parece que voy a tener que ser menos pate'vaca. Ja.

Ah, en realidad las polainas no son mías, pero ya lo aclararé a su debido tiempo.

mar nov 01, 12:13:00 p. m.  
Blogger Felipe Iglesias S. declara...

Puta la wea chistosa. Al parecer se viene una vendetta del corrido mafioso de guatones piantes de la Old School micrera.

Igual me decepcionaste un 0,1% con lo de no haberle dicho al weon que se metiera una Steelson en el culo.

Pero bueh. Por lo menos te los manguaqueaste con publicidad XD.

Saludos!

mar nov 01, 01:10:00 p. m.  
Blogger TinoRO declara...

¡Buenas Distémper! compartimos la fobia a las viejas micros. ¿Las nuevas? Ya llegaré a Santiago para saber.

Los antiguos micreros... AL PAREDÓN. Mmhh... Sonó muy fascista... A REHABILITACIÓN (¿se podrá?)



Saludos,
Tino RO

mar nov 01, 03:48:00 p. m.  
Blogger nodos declara...

es mejor quemarse que apagarse....

buen articulo

mar nov 01, 04:08:00 p. m.  
Blogger Félix Escobedo declara...

En mi antiguo trabajo me tocó estar al tanto de todos los pasos que daba el Transantiago. Lo único que quería era ver debutar al nuevo sistema de locomoción, pero me lo perdí.

En todo caso espero algún día volver y poder sentirme digno arriba de una micro oruga, porque en las otras siempre me sentí como durazno conservero.

See ya

mar nov 01, 06:40:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Bueeehhh!
debe ser la vida del periodista
alguna vez me tocará a mi también.
saludos!!

mar nov 01, 08:26:00 p. m.  
Blogger ugartetoledo declara...

seguramente el señor es buena onda, pero la crítica del artículo me parece más macro que como él la recibe. tu mecánico amigo debería reflexionar en que efectivamente el 99% de lo que dices en lun es cierto, y que sólo le resta asumir con hidalguía que si bien él puede ser parte del 1%, el resto lo condena a morir. mis respetos joven padawan.

mié nov 02, 12:49:00 a. m.  
Blogger Verónica declara...

Complicado el tema de las micros. Soy de Conce, razón por la cual el asunto no me afecta directamente. Por lo que veo, en Transantiago tenía como objetivo mejorar el servicio, entre otros cosas. Pero también es delicado el tema, por la gran cantidad de cesantes que trajo consigo.

En fin... parece que está de moda el amenazar a los periodistas o que alguien se enoje por lo que escribimos y por lo que no escribimos. Usted tranquilo no más.

Un abrazo! Y creeme que llamaré al 133 si pasan los días y veo que no publicas.

Nos estamos leyendo.

mié nov 02, 01:58:00 a. m.  
Blogger hetsah declara...

a ver...
el primer problema es que si el transporte urbano en tu país se parece al de mi país en comodidad y nivel de adrenalina (creo que sí) tu furia de artículo es plenamente justificable.
Pero ya vez, sospecho que por lo menos sí te ganaste la llamadita ;)
triste no poder bociferar con nombre propio, pero muchas veces sucede que mandan a callar, calavera no chilla
¡igual sientete satisfecho!¿El ejemplo?
En mi país periodista no amenazado, no es periodista :(

mié nov 02, 03:02:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

He tratado de ser cautelosa con mis comentarios acerca del transantiago (pero asumo que antes de que empezara dije que no le tenía confianza por la forma en que empezaría ... algo más concreto y no tan marcha blanca de una marcha blanca).
Lo que más me preocupa es cuánto es el plazo que hay que esperar para que la cosa funcione decentemente ... porque hay que recordar que los promotores del sistema dijieron que seria un sistema rápido, seguro y sin pagar más.

Los cobradores automáticos no funcionaron porque los choferes los saboteaban (como dijieron más arriba), pero también porque nosotros no supimos usarlos .. asi como cuando se implementaron los paraderos diferidos.
Es por esos 2 antecedentes que me preocupa el que a algunos se les doble el tiempo y/o el costo de viaje.

Por los demás, creo que esos 30 años de mal tranporte público se alegó, pero durante mucho tiempo no tuvo tanta importancia como para darle minutos en los noticiarios .. y mucho menos existía la necesidad de hacer valer los derechos al consumidor que ahora está más de moda.

Y me alegro saber que al menos hasta ayer estaba vivo :S
Un abrazo

mié nov 02, 09:20:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

jejeje, es el premio de la fama, bienvenido al club....my little boy

mié nov 02, 12:02:00 p. m.  
Blogger Gonzaloieb declara...

Igual es muy normal quejarse, pero hay que quejarse por cosas importante y no inventar un tema para hacerlo. El Transantiago es un proyecto gigante que recién sabremos como es de verdad el próximo año. Es verdad que es una lata demorarse el doble al tomar las fabulosas micros nuevas, pero es parte de.
Yo me aguanto para ver si esto de verdad funciona.
Usted impresiona siempre.
Saludos

mié nov 02, 03:10:00 p. m.  
Blogger Jaime Ceresa® declara...

Ayyyy..menudo forro...tranqui..no creo que pase nada...en todo caso, nunca es bueno desdecirse...lo mejor es fundamentar lo dicho con tal de reafirmarse.

Saludos.-

mié nov 02, 07:52:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Digamos que la furia de los micreros se manifestó hoy en probablemente mi peor día del año: 17 desastres a la vez, incluidos pérdida de billetera, auto sin batería, sudor de asiento y entrevista al Sr. Pajarete y a la Ingeniera en Marketing que me encuentra 'tontón'. Creo que soy víctima del mal de ojo. ¿Y quién me salvó de la maldición? Un taxista. ¡Viva los taxistas!

Mi voz no será aplacada, ciudadanos. Ya, shao.-

mié nov 02, 10:17:00 p. m.  
Blogger Andres Palma declara...

Estimado don Distemper,

Hace tiempo que lo vengo leyendo (de hecho creo que tenemos un conocido en común, usted trabajó en una punto com que ahora pertenece a una compañía de cable?) Tengo una sola duda: el artìculo de LUN dice que usted sólo usó bicicleta en los últimos cinco años para movilizarse y hoy dice que tuvo problemas con el auto. ¿Cómo es la cosa?

Saludos,

Andres Palma
andrespalma.blogspot.com

mié nov 02, 11:17:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Qué buena pregunta, Andrés. En el artículo de LUN yo no digo que sólo me movilizo en bicicleta. De hecho uso prácticamente todos los días el auto por 5 minutos para ir a dejar a mi hija a la Sala Cuna, luego lo dejo en la casa y parto pedaleando a la pega.

Pero admito que en el mismo texto hay una frase que invita a la confusión: "...el resto de los cuatro millones de giles sin auto recibiéramos un servicio decente ...". ¿Por qué digo que no tengo auto si en realidad tengo? Porque la frase "sin auto" no es mía (como varias otras de la columna), sino que alguien la agregó al texto con alguna intención empático-folclórica y yo no me enteré hasta que la vi publicada. Misterios de la edición.

Hago la aclaración porque otras personas me preguntaron lo mismo.

Saludos.-

jue nov 03, 10:01:00 a. m.  
Blogger ugartetoledo declara...

no pude evitar pensar en que despues de la denuncia a dicom, la billetera se te habia quedado en la casa. que bueno que se topo con un weon honesto.

vie nov 04, 05:58:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home