14.11.05

Temporada de Patos

Un misterio que jamás he podido descifrar es la obsesión femenina con el clima. He visto a una madre cambiar la tele en pleno partido eliminatorio para contemplar al latoso conductor de TV Tiempo, microprograma que por su insólita duración mejor califica como macroprograma. ¿Por qué alguien prefiere ganarse el odio de sus seres queridos con tal de comprobar que al día siguiente hará calor igual que durante el resto de los días del mes? El enigma se hace más difuso si consideramos que en primavera y otoño -únicas ocasiones en que el mentado informe puede prestar alguna utilidad- los meteorólogos se equivocan duro y parejo. En un canal dice “nublado, 19°, saque el chalequito”; en el otro “sol radiante, 33°, no salga de casa”. Ello me lleva a concluir que en realidad esa manga de charlatanes con vocación de poetas no tienen ni puta idea de qué cresta va a pasar con sus sistemas frontales, altas presiones y vaguadas costeras. A lo más saben que en invierno hace frío y llueve de vez en cuando, y que entre noviembre y marzo el calor invita al suicidio. El resto es una lotería.

No obstante las pifias y chambonadas en los pronósticos me dan lo mismo. Lo que realmente me saca de mis casillas es que los presentadores de aquellos microespacios están convencidos de que todo Chile disfruta rostizarse como pato asado. “Qué lástima, mañana los termómetros sólo marcarán 29 grados; ¡pero alabado sea el Altísimo!, por suerte para el jueves tendremos 33º a la sombra”. Sí, qué rico es cocinarse en un taco en Santa Rosa a las cuatro de la tarde; qué grato despertar transpirado como hipopótamo o tratar de dormir con las sábanas pegoteadas al coxis. No señores, no todos disfrutamos el calor, para muchos a partir de noviembre comienza una tortura de seis meses que nos hace transpirar hasta en los lugares más remotos, como el anverso de la rodilla por citar un ejemplo que no aluda a las nalgas.

El inicio de la temporada estival no sólo me resulta destemplado dada mi intolerancia a la canícula, sino por el tedioso ‘asunto chancleta’. Indefectiblemente soy castigado por la cruel monserga: “¿por qué no se compra una chala”, “yo le regalo la hawaiana para el cumpleaños”, “¿pero cómo aguanta el calor con esos zapatones?”. Y yo, como cada doce meses, insisto en que no soporto andar sin calcetines y con los dedos al aire, que se me puede pegar un chicle en la planta del pie, que quizás me caiga un escupo en la uña y que por último me cargan las chalailas y me disgusta su apariencia despachurrada. Repito que desde los diez años no tengo de esos engendros y que prefiero mil veces usar pantalones cortos con bototos y calcetín a la rodilla a calzarme uno de esos condoritos de plástico revenido. Además he de admitir que en el ítem ‘corte de uñas’ no soy demasiado meticuloso y prefiero por razones obvias evitar el lucimiento de mis garras.

38 testimonios

Blogger Pablo Fuenteseca declara...

hola dis. uno que es chango y ha sido playero de cabro (IQQ) sabe que de Noviembre a marzo comienza la "temporada de rulo". Vale decir, adios ducha, bienvenida playita. Por cierto, mi primer invierno en la zona central usé calzoncillo largo de abril a septiembre. y no es talla.Vivan las chalas, la sal pegada al cuerpo por semanas y el olor a cochayuyo.
fontanaseca

lun nov 14, 11:36:00 p. m.  
Blogger ugartetoledo declara...

solidarizo plenamente, compañero distémper. en todo caso imagínese que usted vive en un paraíso de calor seco, comparado al asqueroso calor húmedo de buenos aires. es más, mientras posteo esto, en baires cae un diluvio. pero igual el termómetro marca 26 grados. que tal?.
las chalas me producen paranoia. usted sufre por el escupo callejero, yo sufro por la caja fuerte que se le va a escapar de las manos al par de giles que cruzan enfrente mío.
MUERAS LAS CHALAS!. le invito a hacer campaña.
a todo esto. mañana acá va a estar despejado, variando a parcial.
saludos.

lun nov 14, 11:37:00 p. m.  
Blogger Q declara...

Sólo rehuyo las sandalias cuando me toca urgencias y temo que algún efluvio humano se deposite, vierte o gotee en mis suaves y gentiles ortejos. Besos.

lun nov 14, 11:47:00 p. m.  
Blogger Felipe Iglesias S. declara...

Bototos en verano es medio suicida. Onda las uñas se te convierten en Popcorn.

Pero ni cagando uno esas mierdas de sandalias pa verme más maricon de lo que mis amigos aducen.

No, pa eso pantalones delgados y algun zapato u/o zapatilla ventiloide.

Peor chalas, mis weas. Saludos cerdo!

mar nov 15, 12:24:00 a. m.  
Blogger Pau declara...

Que bueno que comentes acerca de cuando estos conductores dicen "tan sólo 29º", "apenas 30º", etc. ¡Eso me enferma!
Me rei mucho con tu post.
Saludos Distemper.

mar nov 15, 12:51:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Tocai la guitarra con los pies?

mar nov 15, 01:07:00 a. m.  
Blogger Willy declara...

Viejo, me has leído la mente, no puedo estar más de acuerdo contigo... odio el verano, odio el calor, odio tener la sensación de querer arrancarme la piel para acabar con el insoportable sufrimiento estival... y por sobretodo, odio las chalas, sandalias, "condoritos", pantinas y demases... de imaginarme caminando con ésas atrocidades en mis pies, mientras se llenan de tierra o quizás qué inmundicia del suelo, me recorre un escalofrío... o con el miedo permanente a tropezarme o pegarme un piedrazo en el dedo chiquito del pie derecho... no, gracias...

Zapatillas de lona nomás.

W.

mar nov 15, 02:03:00 a. m.  
Blogger Fab Llanos declara...

y las alpargatas? nada más cómodo si no le lleva la pata plana. Yo aqui, le llevo la condora, pero tengo mis chalas hush puppies del año de la catapun, estilo franciscano, unico regalo de mi ex que conservo, y son la raja. Ya le he cambiado dos veces la suela y mira que van bien.
Es que bototos en verano, me imagino el caldito que le debe salir de las patas en la noche.... aarrggg!. Dios le guarde la capacidad de sufrir y cortese las uñas, triturelas y con el arsénico que saque, mandele un sobre a los mermes del tiempo, y así nos deshacemos de ellos. aqui, usted sabe, pasa la misma cosa.
Un saludo dis-temple

mar nov 15, 07:46:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Estoy de acuerdo en que me dan ganas de dejar a "los conductores del tiempo" bajo el sol abrazador por días enteros cuando dicen "habrá mal tiempo" refieriendose a un exquisito dia nublado o cuando anuncian alegremente que "este fin de semana si que tendremos sol".
Pero ojo, que los que salen en televisión no son metereologos, y ellos cumplen con dar la información. Lo malo con los metereologos es que ya tiene ganada la mala fama, y cuando uno está recuperando la fe en ellos, el modelo les falla y uno se queda con el abrigo y el paraguas en un dia completamente soleado.

Y Don Distémper, no sabe lo que se pierde al tenerle fobia a las chalailas ... nada como tener los pies al aire refrescandose .. y qué importa la tierra que se pueda acumular, si después los refescas con aguita'ela! mmm

mar nov 15, 09:05:00 a. m.  
Blogger Cristián Salvo Vulelija declara...

Pero Dis...

Debes tener en cuenta que la mayoría de las féminas ven el tiempo para saber qué ponerse al otro día...

;-)

En el fondo, les importa un pepino qué tiempo habrá... lo importante, lo realmente importante es qué se pondrán...

un abrazo

mar nov 15, 09:30:00 a. m.  
Blogger AKS declara...

Es cierto, los tipejos del tiempo no le achuntan a una. Encima en verano te dicen: "El clima estará ideal mañana si piensa viajar a Playa del Carmen o Cancún"... ¬¬'

Y odio las chalas. Uno se siente medio en pelotas... xD

Saludos!

mar nov 15, 10:10:00 a. m.  
Blogger Moira declara...

Jaja buena acotación la de Tuto, aunque brutalmente errada en mi caso.

Dis, no sabes cómo te acompaño en esto. Pese a mis casi nueve años en Stgo., todavía sufro a morir entre noviembre y marzo; de hecho, el primer año me desmayé como 3 veces en la producto del calor.

Tampoco uso chalas, (1) porque tengo los pies horribles (2) no estoy ni ahí con que un bruto me quiebre un dedo de un pisotón.

Si Stgo. tuviera 23º todo el año, sería una persona inmensamente feliz.

mar nov 15, 10:14:00 a. m.  
Blogger ED declara...

De hecho es uno de los espacios que tiene más rating en el día.

Si hay algo que emputece, pa' uno que es de región, es que con cueva te dicen cuántos grados van a haber en tu ciudad... Eso, después de esperar infinidades de tandas pa' hablarnos de Easy, Desodorantes ambientales y demases.

Después de pasar por encimita por las regiones, retomamos Santiago mierda, con pronóstico pa' toda la semana, calidad del aire etc.
Retomamos, porque al inicio nos hablan de cómo estuvo la capital y un montón de paja molida que a los provincianos nos da exactamente lo mismo, pero qu ya estamos acostumbrados... No voy más al Easy hasta que me digan cómo va a estar el tiempo en mi ciudad pasado mañana.

Los viejos siempre ven el tiempo, pa' comentarlo al otro día con sus pares.

mar nov 15, 10:41:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

Si Santiago estuviera ubicado en Coyhaique yo sería feliz. Pucha, claro que te uso la tonta chala en la playa, pero en esta ciudad llena de escupidores precoces y perros con diarrea es un riesgo vital. En Porvenir, entre Portugal y San Camilo, he contado hasta 15 mojones distintos en la vereda: ¿quíén puede andar con las patas al aire en un lugar así? Ah, también he encontrado condones reventados. No pues, imposible.

Otra cosa que detesto: las poleras musculosas. O sea, deben ser fresquitas, ¿pero cómo uno va a andar por la vida luciendo los pelos del sobaco? Eso hay que dejarlo para la intimidad del hogar.

Eso, abrazos.-

mar nov 15, 10:44:00 a. m.  
Blogger Prowler declara...

Si en ocasiones me he sentido identificado con tus escritos, en esta creo que definitivamente pensamos igual... chalas, sandalias, condoritas... PUAJ, tampoco me agrada el calor, y estoy en pleno desierto de Atacama (este año llovíó en tres oportunidades y fue mucho pa la zona)...
Donde estoy no me preocupo del pronóstico del tiempo, por lo general es así: Camanchaca y frío por la mañana, un Sol abrazador durante el día, noches templadas...

Saludos.

mar nov 15, 11:48:00 a. m.  
Blogger Andrés declara...

lo siento amigo para mi al igual que para fontaneseca el verano es lo mejor, bueno al igual que este yo pase mi infancia en el norte, en arica especificamenet, asi que verano es pura playa muy poca ducha, mucho baño en el mar y sobretodo pura chala, mucha chala y y mucho mucho pantalon corto.........

viva el verano abajo los bototos...

mar nov 15, 02:07:00 p. m.  
Blogger Jaime Ceresa® declara...

Mi vieja y mi hermana tienen la misma mania..y si no lo pueden ver me tratan de calzar a mi con la weaita..como si me fuera a acordar de algo tan irrelevante...
Lo peor..cuando se van de fin de semana..salen con una mega maleta con ropa para todos los climas posibles...desde chalecos para tolerar la baguada costera..hasta traje de baño por si hay un sol radiante..

mar nov 15, 02:40:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Esto de preocuparse del tiempo es un resabio del pasado campesino de unas cuantas generaciones atrás, cuando del tiempo dependían las cosechas, y por ende el hambre y el futuro.
El verano más que una estación del año es un estado mental que los medios de comunicación caracterizan como "liviano" y así lo implementan en pantalla o al aire, en contraste (por cierto) con la filosófica densidad del resto del año. Por eso mismo y por lo dicho por Distemper, el verano es una soberana porquería.
Después de estudiar detenidamente las tesis de Feuerbach llegué a la conclusión de que los mamá usan chalas.

mar nov 15, 03:02:00 p. m.  
Blogger Juano declara...

Pucha, llegue tarde... en el sur es más fácil, si el viento es norte llueve, y si es sur va ha ber buen tiempo, no se necesita informe del tiempo que además sólo parece preocuparse de santiago, el que, como bien dices, tiene un clima super parejo, calor o frío, de intermedios poco.

Con respecto a las "chalas" la verdad es que yo las uso feliz, y si se me cruza un parque arriesgo y camino a pié descalzo por el pasto... osado.. sí y mucho, pero la sensación es impagable.

Las musculosas, olvídalo, pa mi es como de vendedor de choco-panda (sin animo de ofender) pero lo que realmente detesto es aquellos que se ponen zapatos op zapatillas sion calcetines, eso no tiene nada de fresco, el sudor es mayor dentro del zapato, pa eso existen los soquetes.

En fin, llego el calor y a prepararse, nos guste o no.

Slds

mar nov 15, 03:15:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Todo bien, mi queridísimo. No querer lucir garras ni pelos de sobaco es absolutamente razonable. Lo que me dolió el corazón es que trataras tan livianamente a Luchito. El no es lo que parece. Te lo digo porque lo conozco. Más aún, creo que harían buenas migas. Por lo del humor y la coprolalia, digo yo.

mar nov 15, 07:11:00 p. m.  
Blogger Gigi declara...

Yo tengo una tranca con los famosos programas del tiempo y es que mi Papá, los veía aunque uno se estuviera desmayando enfrente de el, los minutos en la casa se detenían, por que "el tiempo", era lo más parecido al oráculo de su pega, y nunca , pero nunca se dio cuenta que no funcionó
Te perdiste el asado !!! (la verdad se postergó),
Ya po' no te pongas DISplicente
Saludos

mar nov 15, 07:23:00 p. m.  
Blogger Q declara...

Reconozco mi debilidad de ver el tiempo... aún así por trabajar fuera de Santiago, hay un microclima maldito que me ha hecho estar con sandalias y esa humedad tipo garúa que congela... o con polera de manga larga y cuello beatle cuando ya se forman esas ilusiones de pozas en la carretera con el vapor de agua y el calor.
Espero que la santa de tu señora no sufra cuando saques de esos hornos tus caldeados pies, te recomiendo que sea al aire libre y que el viento no se dirija a ella, mira que no es algo muy agradable el ver pies "caldeados"... lamentablemente, me toca casi a diario (en el trabajo).

mié nov 16, 12:38:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

Por suerte mis patas tienen un dulce aroma a jazmines. Cuando llego a casa luego de subir el cerro los sábados me siento en la tina para puro gozar su perfume. Mmmmmmh, yico.
Respecto a las chalas, suscribo completamente la opinión del bueno de Marx, es más, qué bueno que alguien lo dijo para no quedar yo como fascista del calzado. Y punto.

Por cierto ayer me informaron que Luis Weinstein, el aspirante a poeta que da el tiempo en TVN, es un gran tipo, bueno para la chuchada y el hueveo, así que aporovecho este espacio para reivindicarlo: lo hace así porque le pagan. Harto le deben pagar para hacer el loco todas las noches... No como uno, que lo hace gratis.

En fin, saludos a todos.-

mié nov 16, 11:13:00 a. m.  
Blogger Karen declara...

Nunca entendi la obsesion de mi abuela y de mi tia por ver el informe del tiempo todos los dias...ahora empiezo a entenderlas más; sobretodo cuando me pregunto todas las mañanas, que me voy a poner. Cosas de mujeres, digan lo que digan...esta epoca en que tenemos 30 grados un día, y está nublado al otro, a mi me pone de mal genio. Aunque ultimamente todo me pone de malas...y tambien odio las chalas.
Como siempre, un agrado leer tu blog.
Adios.

pd. que bueno que reivindiscaste a Weinstein, o los meteorologos podrian haber entrado en tu lista de posibles enemigos.

mié nov 16, 11:23:00 a. m.  
Blogger Gonzaloieb declara...

Lo que menos me gusta de los personajes del tiempo, es ese tonito amable y simpaticón para decir que lloverá torrencialmente o que nos quemaremos con los rayos del sol... los odio.

Saludos

mié nov 16, 02:01:00 p. m.  
Blogger marze pac declara...

a jazmines distemper?..
Ja. seguro,
a jazmines bien caldeados será.

saludos.

mié nov 16, 03:06:00 p. m.  
Blogger Carly declara...

odio el verano...

mié nov 16, 03:31:00 p. m.  
Blogger hetsah declara...

nunca me preocupa el clima
y descubrí con asombro que las demás mujeres tienen razón: ¡sí, llueve y el pelo se moja!jaja: pocas preocupaciones son más torpes que esa
acá hace calor, de repente llueve y luego calor más frio por la noche, puedes hacer las combinaciones que se te ocurran con las anteriores y esas son todas nuestras posibilidades de clima
afortunadamente nuestra tele no cuenta con orates recitando el clima (los echaron a todos por falta de opciones)pero tenemos telenovelas propias y alquiladas, así que la pelea continua

mié nov 16, 05:18:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Jazmines .... disfrutarlos en la bañera ... no era que sufrias de anosmia?

mié nov 16, 06:07:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Ningún hediondo se huele, decía mi abuela Clarita...

mié nov 16, 06:18:00 p. m.  
Blogger Willy declara...

Punto para Ceci!

mié nov 16, 06:50:00 p. m.  
Blogger Canal Preto declara...

Definitivamente el concepto de buen tiempo que manejan estos señores dista bastante del mio. Por suerte, si haces zapping, en otros canales hay chicas buenasmozas, pero que te dicen las mismas mentiras.

mié nov 16, 08:31:00 p. m.  
Blogger Srta. Lee ® declara...

Jajaja..me recordaste a mi hermana, que ve los tiempos de todos los canales y saca un promedio... creo que le obsesiona el tema :P

Abrazos! :)

mié nov 16, 09:31:00 p. m.  
Blogger Verónica declara...

Cómo no estar atentos al informe del tiempo, si para muchos determina el estado
de ánimo. A mi me pasa que los chubascos me traen mala suerte. Para qué hablar
del genio con el que me levanto :S

Aunque 30 grados, igual perjudican.

En fin... mil saludos!

jue nov 17, 05:36:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

Nomino a Cecilia como archivista honoraria del Club de Abuelitas. Debo cuidar más mis palabras para no defraudarlas ni caer en contradicciones.

Respecto a las niñas que dan el tiempo, no sé cuándo se decidirán a hacerlo de una buena vez en calzones. Si mal no recuerdo, así comenzó la carrera de Marlén Olivarí. Notable lo del 'promedio del tiempo'. Jua, pucha que hay gente maniática.

Eso, saludos.-

jue nov 17, 10:12:00 a. m.  
Blogger Juan Olivares declara...

cada dia, desde que tengo internet en casa e instale una extencion del mozilla pa ver el tiempo, lo primero que mi polola me pregunta al abrir las pepas en la mañana es "mi amor...¿cuantos grados hacen?".
Tengo 2 opciones, o me vuelco a la meteorologia, me cambio el nombre a Phil y me mudo a Puxatawney o desinstalo la maldita extension, pero de optar por la segunda... como voy a saber como vestirme antes de salir a la calle? a nadie le gusta hacer el ridiculo no?.
Igual hay buenas escuelas de meteorologia aca en Bs As.

jue nov 17, 02:07:00 p. m.  
Blogger Juan declara...

Lamentablemente se te fijas hoy en dias no existen esos dias, o por lo menos muy pocos, en donde habia un equilibrio entre calor y frio, hoy no, o frio extremo o calor extremo.
Santiago claro es diferente por la cantidad de gente de vive, aca en Rancagua aun podemos usar Chalas y cosas parecidas.
Estadisticamente el programa que entrega los pronosticos del tiempo atmosferico es el mas visto. saludos

jue nov 17, 03:37:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Hola a todos los veranófobos:
Para una charla televisada necesitamos gente de 25 a 30 años que viva en Barcelona y odie el verano. Si a alguien le interesa debería comunicarse antes del lunes 16 de julio. Gracias, Juan

vie jul 13, 06:01:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home