28.4.05

El desayuno es la comida más importante del día si trabajas para un fabricante de cereales

Yo no tenía ganas, pero me obligaron a ver el debate de nuestras precandidatas. "¿Qué pueden debatir dos personas que piensan igual?", insistí, pero no hubo caso. Hoy día me entero que una de las dos ganó, pero no sé bien qué ni cómo. Para mí el gran triunfador fue Bernardo de la Maza, quien alegró la velada con sus tartamudeos, dislalias y pifias al por mayor. Se le echa de menos en TVN: al lado de un showman como él Amaro Gómez parece una pantruca estítica con su modulación perfecta y aire de genio. En todo caso, lo más chistoso de la jornada estuvo a cargo de Consuelo Saavedra, quien se plegó al ambiente feminista inquiriendo a ambas candidatas sobre sus maridos y pololos. Notable, le faltó consultar por la talla de las medias, el color del rimmel y la receta del charquicán. Mosciatti parecía beodo haciendo preguntas más largas que sus respectivas respuestas y de los otros no me acuerdo.

Afortunadamente mi hermano Ornitocracio había dejado olvidada en mi casa una revista Le Monde que leí acostado en paralelo al debate, impidiendo que me quedara dormido. En un estupendo artículo descubrí un par de cosas:

  1. Un combo de MacDonalds aporta todas las calorías que un ser humano necesita en el día. Si almuerzas eso, mejor no cenes.
  2. El lugar común "el desayuno es la comida más importante del día" lo inventó Kellogg's -fabricante de cereales- como slogan de una campaña comercial en los años '60.

Según el articulista, no existe ninguna evidencia médica que respalde esta última y extendida afirmación (que nuestras madres, suegras, parejas y gente informada en general nos repiten con majadero cariño). Incluso podría ser perjudicial para un ciudadano medio deglutir enormes cantidades de cereal, pan, queso y yoghurt tan temprano: vía rápida al infarto, en suma. Por algo el país del cornflake luce las mayores tasas de obesidad del mundo. Lo que es yo, me quedo feliz con mi café con leche y una tostada embadurnada en manjar. Si como más al amanecer me da acidez.