21.7.05

Cómo Superar la Timidez

Chile es un país de pretenciosos en donde el tipo que compra lentejas al por mayor para venderlas al menudeo se hace llamar product manager y Pedro Pablo Russo -desde su trono como Ejecutivo de Cuentas- se creyó el año pasado con el derecho a decirme que yo no merecía pedirles un crédito hipotecario. Sí, claro, podía estar ahí para pagarles sin chistar cien mil pesos anuales por concepto de comisiones y mantención; pero el banco de la Teletón y Pinochet no se arriesgaría a financiarme ‘el sueño de la casa propia’. Me ofendió pero callé como hago habitualmente.

Soy tímido y dejo cotidianamente que me avasallen. Me dan pánico los desconocidos y transpiro como animal en las entrevistas de trabajo. Apenas llego a cualquier reunión siento la urgencia de prender un cigarrillo para esconderme detrás del humo. De niño no era así, pero llegué a Santiago y jodí. Nunca me he acostumbrado del todo a esta puñetera ciudad, aunque mi vida hoy es infinitamente más feliz y sencilla que cuando tenía doce años y estaba listo para el sanatorio.

Creo que el peor momento en la vida de un tímido es cuando descubre que con media caja de vino encima deja de serlo. No necesito explicar por qué. Hace años, en una reunión con compañeros de trabajo, un sujeto me apuntó con el dedo y me acusó de ser un pedante, de quedarme callado tras mi sonrisa sarcástica mientras los analizaba como ratas de laboratorio. Al instante me empiné dos vasos de vodka, esperé quince minutos a que la parafina hiciera efecto y luego le dije que era un imbécil. El muy cretino se había ofendido porque no me reía de sus rancios chistes, pero igual me dejó pensando hasta hoy en lo cruelmente malinterpretados que podemos ser los tímidos y nuestro silencio.

Todo esto es para relatar un nuevo paso adelante en mi lucha contra esta enfermedad. Luego de cerrar la cuenta en su porquería de banco -pues finalmente el TBanc me dio el visto bueno- P.P. Russo llamó para informarme que él no haría el trámite pues misteriosamente yo les debía cinco mil pesos. Acto seguido -superando cualquier tranca- lo mandé a la mierda, le dije que su banco era una tomadura de pelo, “y aprovechando tu llamado, Pedro Pablo, déjame decirte algo que hacía tiempo tenía ganas: creo que eres un tarado, flojo, inepto y el peor ejecutivo de cuentas del país” (sic). Acto seguido, mientras balbuceaba un “¡ah, sí, ahora déjame yo decirte que…!”, le colgué enfurecido. Cinco minutos después mi ahora ex Ejecutivo de Cuentas llamó para decirme compungido que en realidad eran ellos los que me debían las cinco lucas. La venganza había resultado perfecta.

Estuve toda la tarde riéndome solo como un idiota. Y eso que no estaba borracho.

41 testimonios

Blogger casaorate::: declara...

venganza perfecta, mi enfermedad, que me avasallen...
shuta...

slds

jue. jul. 21, 04:54:00 p. m.  
Blogger tuto declara...

la timidez es en realidad una barrera contra la cual cuesta luchar...

Sabes? pensé que no lo eras por la forma desenvuelta con la que cuentas tus peripecias...

en fin, a superarse amigo, pues hay que dejar la timidez de lado, pues de otro modo te pasan por arriba pelmazos como ese weón de Pedro Pablo...

agradezco tu venganza... la sentí como mía

un abrazo

jue. jul. 21, 05:35:00 p. m.  
Blogger mozuela declara...

Extraña relacion la de los tímidos,no me agradan en su totalidad, pues, por lo que entiendo hay dos tipos de timidos. Los primeros son los introvertidos que se revuelcan en su cobardía,(ya que por más intención que tengan de decir o hacer halgo, nunca lo harán por miedo a un posible RIDÍCULO)pero en poposicion a estos se encuentran aquellos que simplemente por medio de una observacion (irónica a veces) esperan el momento preciso de manera inconsciente en el cual intervenir...
...algo así como esperar a la orilla del rio a ver que el cadaver de tu enemigo pase.

jue. jul. 21, 06:41:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Con este post, Pedro Pablo quedó en calidad de Roto Quezada. Lamentablemente, este blog aún no alcanza la popularidad de Condorito. ¡Líbreme Dios de los tímidos!.

jue. jul. 21, 07:14:00 p. m.  
Blogger Alejandro declara...

Siempre he pensado que la timidez es un camino para salir de ella.. osea, me explico.. un tímido siempre se hace a si mismo venciendo su timidez (ando con una claridad hoy.. que da pavor)

Perdona la autoreferencia.. yo soy timido, pero nadie se da cuenta de ello pues me paso la vida venciendome.. y parece que me da resultado.

jue. jul. 21, 07:18:00 p. m.  
Blogger Jean Georges declara...

A veces la timidez es un buen escudo para la investigación clínica. Es el arma perfecta del que calla para otorgar, pero sólo lo que quiere. No hay que temerle, hay que saber usarla.

jue. jul. 21, 07:50:00 p. m.  
Blogger kundabuffer declara...

La timidez...

Recuerdas a Vittorio Gassman en Il Sorpasso? Y a Jean-Louis Trintignant? Emblemáticos, sus personajes, de este tema y muchas de sus aristas. Recuerdo que cuando visité en una de las primeras veces tu blog, en otro servidor, recomendabas esa película (hacías una recomendación por post, creo).

Y felicitaciones atrasadas por las cinco lucas. Nunca están de más.

jue. jul. 21, 07:54:00 p. m.  
Blogger Moira declara...

Mmmm yo la verdad es que aún no decido si de verdad soy tímida, o si simplemente soy pasiva ("no confrontacional" suena más bonito)

Hay ciertas situaciones que de verdad me aterran, como enfrentarme sola a un grupo de gente q ya de conoce (ser el "pajarito nuevo" en cualquier grupo) o que me pasen el teléfono de manera inesperada ("ahí está Juanito, habla con él").

Eso sí, debo decir que muchas veces opto por escuchar y observar en lugar de participar de manera activa, no tanto por timidez sino porque consideron que existe un límite a la cantidad de personas que pueden hablar al mismo tiempo. Si ya tres personas están hablando de manera animada, significa que debo hablar fuerte para hacerme escuchar y eso me da lata. Asimismo, evito las confrontaciones, a menos que el tema me toque muy profundamente... o toque a mi gente... ahí dejo la cagada.

Por último, debo decir que me parezco un poco al 2º tipo de tímidos que menciona Mozuela... espero el momento preciso en que con un susurro basta, en lugar de pasar horas gritando.

jue. jul. 21, 09:35:00 p. m.  
Blogger Carly declara...

jajaja que buena tu venganza.

Yo soy muy tímida, de hecho cuando recien conozco a alguien soy muy callada hasta que tomo confianza (ahí no me calla nadie)...
...lo extraño es que tengo un caracter muy fuerte pero prefiero ...evitar la fatiga jaja

jue. jul. 21, 10:21:00 p. m.  
Blogger cristianf declara...

con 2 tragos en el cuerpo cualquiera suelta la lengua eso esta claro. deberiay andar con una petaca en el bolsillo en caso de emergencia o no?

salu2

jue. jul. 21, 11:08:00 p. m.  
Blogger el doc declara...

Con dos tragos en el cuerpo se me quita lo callado.
.. y con cuatro me pongo bailarín :)

Complica la timidez. Pero pucha que enorgullece cuando uno logra vencerla, aunque sea por un brece lapso.

Saludos

jue. jul. 21, 11:38:00 p. m.  
Blogger Milana declara...

Yo soy un caso raro, soy tímida pero gritona. Digno de Freud

vie. jul. 22, 12:48:00 a. m.  
Blogger El señor K. declara...

A veces no es tanto timidez como sentirse un poco perdido entre la gente, como geógrafo sin mapa en el bolsillo. Yo también creo que padezco ese extraño mal, pero no por lo callado. Puedo lo más bien hablar de todo menos respecto a lo que me pasa.
Lo bueno de ser de estos tímidos es que siempre tienes pocos amigos, pero esos que están en la lista son de los buenos.

vie. jul. 22, 01:05:00 a. m.  
Blogger Saori declara...

Me sumo textualmente a lo expresado por SinisterJazz. Copiar y pegar comentario aquí.

Saludos Distemper

vie. jul. 22, 02:42:00 a. m.  
Blogger Tierra de Nadie 6.2 declara...

NECESITO TU COMMMENT...

SI ESTOY EN LA CAMPAÑA DE LLEGAR A 158 COMMENTS EN MI ULTIMO POST Y HOY A LAS NUEVE DE LA MAÑANA VOY EN 17.
VEN Y AYUDA A TU HERMANO BLOGGERO.
PUEDEN SER COMENTARIOS BUENOS O MALOS, PEROQUE SEAN COMENTARIOS.
Y NO SE CONTARAN LOS ANONIMOS.

AYUDAME Y QUIEN SABE, EN ALGUN MOMENTO TE DEVOLVERE LA MANO.

vie. jul. 22, 09:16:00 a. m.  
Blogger pame_figueroa declara...

quien lo diría, la verdad no imaginé que fueras tímido.

yo no sé bien cómo soy. tal vez soy como una bipolar de la timidez, en ocasiones muy cortada y otras veces muy extrovertida. Pero concuerdo contigo en la percepción errónea que el resto del mundo se puede hacer respecto de alguien tímido.
Bueno, hay de todo en la viña del señor, tímidos que pasan por pesados, extrvertidos que en realidad son tímidos exigidos, tímidos que sólo son tímidos... y esos malditos seres etéreos que simplemente son sin mayor cuestionamiento de su ser, transparentes y despreocupados. supongo que son los más felices :)

vie. jul. 22, 09:57:00 a. m.  
Anonymous Ricardo Martinez declara...

Estimado Distemper:

La timidez (como también el ser un macho alfa) es algo relativo al contexto, por ejemplo, en este blog no eres nada de tímido. Ahora, si uno es tímido en todos los contextos entonces se trata de una fobia social (DSM IV), pero, como ya vimos, ese no parece ser tu caso, amén de que trapeaste con el pastelito aquel. Bravo.

Saludos

Ricardo

vie. jul. 22, 10:14:00 a. m.  
Anonymous Cecilia declara...

Curioso es que gran parte de los que escriben aquí se denomine tímidos .. curioso porque al leerles no lo parecen.
Siempre pienso que quedé de antipática en alguna reunión con extraños por observar más que hablar, o persona no confiable por no mirar cuando alguien viene caminando frente a mi.
En fin

vie. jul. 22, 10:39:00 a. m.  
Blogger Emilio declara...

Creo que a veces me entra el pánico. Siendo santiaguino sufro de la misma enfermedad. Sin embargo, me tomé dos tragos de fortaleza combinada con mecha corta y análisis inmediato. Hasta el momento me ha resultado.
Siempre me dio rabia pensar en lo que podría haber dicho después de una discusión. Mi padre me decía insistentemente en mi juventud "deja de ser cobarde". Le hice caso peso asumiendo la enfermedad. Ahora me arranco igual, pero soy un cobarde que se ARRANCA P'ADELANTE, fuckeando cuando es necesario y sacándome esa ira posterior que me daba no haber respondido al ataque directo.

vie. jul. 22, 12:25:00 p. m.  
Blogger Aynna Dannan declara...

Excelente terapia para el "bultito" ese...
Es un tema. Pa algunos más complica'o que pa otros...
Saludos

vie. jul. 22, 12:35:00 p. m.  
Blogger marcela paz declara...

que buen post!

la timidez es esa gran muralla con la que suelo chocar, más a menudo de lo que quisiera. dejo pasar, me callo, ignoro, sólo miro y a veces por esto soy mal interptretada.
pero de vez en cuando es conveniente saltar la muralla y hacer y decir lo que nos parezca. Y suceden cosas como la que cuentas, hasta te quedas con la sonrrisa pegada por horas.

vie. jul. 22, 12:47:00 p. m.  
Blogger Bada declara...

Yo soy timida, aunque siento q a través del tiempo he superado eso, ya que cuando chica era peor.
Me encantó tu venganza, me imagino con el gusto que debes haberte sentido, pecho inflado y todo.

Salu2 y abriguese!

vie. jul. 22, 01:54:00 p. m.  
Blogger J. declara...

Tengo una historia parecida, y en el fondo más qu etimidez, muchas veces es el abuso de poder de cierta gente o profesionales que te tratan como un tonto por no saber lo suyo, ahí lo que más me gusta es ponerlos enevidencia, hace poco me cargaron uno sgastos en un credito, y wuebie de lo lindo con el banco, piensan que la cuchufleta resultaría conmigo... dame con tu jefe.... no se supone que ustedes debieran... bla bla bla.

Eso, un gusto

Slds.

vie. jul. 22, 02:17:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Muchas gracias por todos sus comentarios.

Anoche estaba medio trompa luego de bajarnos un vino con Manguac. Cuando se fue a su casa me dije a mí mismo: "mismo, ¿veamos si hay algún comentario en el blop?". Y habían como 13. Pensé "bah, tantos, qué bueno debe haber estado este post". Lo leí para cachiporrearme y no entendí nada. Pero nada de nada: lo encontré un suma de incoherencias sin nexo. Me fui a acostar preocupado. Por suerte ahora lo releo sobrio y veo que sí se entiende. Quería compartir esa linda vivencia con ustedes.

Fuera de huevadas, les agradezco mucho, creo que respecto al tema hay algo más que excavar. Algo raro es que la gran mayoría nos declaremos tímidos. Quizás es la condición natural y nunca nos dimos cuenta. Me adhiero a la segunda categoría que señala Mozuela (no creo ser cobarde, al menos no innatamente).

A propósito de timidez, anoche estuvimos hablando justamente de eso (hipoteticé que el 80% de la población es tímida o se considera tímida, y no creo estar muy errado). Por ello decidí iniciar la campaña "Una Novia para Manguac". Las postulantes por favor comuníquense a mi e-mail y les entrego más datos del codiciado soltero.


En fin, grandes abrazos simultáneos y consecutivos.

(Ah, y vean Il Sorpasso como dice Pablo... claro, por ahí va la dicotomía y todos creo que nos identificamos con Trintignant, pobre)

vie. jul. 22, 02:20:00 p. m.  
Blogger Tris declara...

me pasa similar a algo que puso milana por ahi...
con mi circulo de amigos, soy normal... rayando en lo extrovertida. Es mas, a ellos si les dijera que soy timida, quizas me dirian.. saaaahhhh!
Pero si, en publico? me da la palida, no necesito andar con la petaca.... pero saco una faceta enojona. En grupos nuevos, en pegas, en entrevistas de trabajo... es para transpirar helado.
Creo que no es tanto el temor al ridiculo, quizas... es una barrera para que conozcan solo hasta donde uno quiere no? quien sabe...

pero es verdad, uno al ser mas callado en ciertas ocasiones cae en el analizar personas, y quizas cuantas risas sarcasticas se me han pasado por la cara.

.........
no se en que lado pusiste algo de la risa.. lo encontre total
;)

vie. jul. 22, 04:54:00 p. m.  
Blogger tuto declara...

oye tris... lo puso en el blog de tierra de nadie 6.2... fue genial, estamos de acuerdo

saludos

vie. jul. 22, 06:22:00 p. m.  
Blogger Oscar declara...

Acá uniéndonos al club de los tímidos, pero no cobardes, mas que nada bajo perfil.
Que bueno eso de poder mandar a la mierda a alguien que te ha funado. Lamentablemente hay ejecutivos de cuenta que valen hongo y a los que lamentablemente hay que pedirles como favor que hagan una gestión para ti. En todo caso, es simple, pides el cambio, das tus razones y la que le ponen al personaje, por hueon, te la encargo.
Saludos.

vie. jul. 22, 06:42:00 p. m.  
Blogger gieb declara...

Mmmm bipolar...
A veces me dicen que hablo más por blog, y otras que ¡por favor! me quede callado y baje la voz. A veces miro y no hablo, a veces no quiero hablar, a veces tengo verguenza, mucha, demasiada. No me entiendo.
Pero que buenas son esas venganzas, cuando todo explota y no hay que agregar nada más.
Saludos

vie. jul. 22, 07:36:00 p. m.  
Blogger Srta. Lee declara...

Pero qué venganza más dulce! como la venganza de los nerds, pero de tímidos.
Me alegra decir que cuando chica era más tímida, ahora empiezo a cultivar carácter, vamos que se puede.
Abrazos!

vie. jul. 22, 10:34:00 p. m.  
Blogger Yo pienso y no aprendo declara...

ESTOY A LA ESPECTATIVA... CUALQUIER MALA CARA Y HAGO EXÁCTAMENTE LO MISMO.

lO LAMENTO POR MI PRIMERA VICTIMA... QUE SE TRAGARÁ AÑOS DE MORDEDURAS DE LENGUA

vie. jul. 22, 11:00:00 p. m.  
Blogger Selene.cl declara...

Yo sufrí por mi timidez, al parecer se me quitó. Creo que era más una fobia social que aún presento a veces... muy callada y observadora al comienzo y una vez que me siento en confianza me vuelvo extrovertida. Soy un caso clínico de intro/extroversión, asumido y lo disfrazo bien. A veces pienso que lo relajada y sociable que puedo parecer es para esconder lo tímida que soy.

sáb. jul. 23, 12:03:00 a. m.  
Blogger .::PaLoMa::. declara...

Me declaro tímida, y antes era aún peor. Se me ha tenido que pasar con el tiempo, porque me encuentro en mi adolescencia, y es necesario crear relaciones sociales. Me guste o no.
Todo esto sin copete, porque no tomo...Ja.
Saludos!
.::PaLoMa::.

sáb. jul. 23, 02:36:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

No soy tímida. Ni un cachito. La más loca, la más seductora, la más atrevida. Ni te cuento con dos copas de más, que si no canto el himno de Asturias, cuanto menos cuento chistes de los buenos o suelto a los camarer@s un cumplido que les llega al alma y siempre cae un chupito de gratis para mi y para mis compañeros...
Ni que decir tiene que adoro a los tímidos, que no te reclaman, que te escuchan, a veces te admiran... ¿qué sería de gente como yo si no fuera por gente como vosotros? Baste decir que me caéis de puta madre.

sáb. jul. 23, 12:13:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Esta mañana veía mi canal preferido, (Enlace TBN, en la sintonía 50 del UHF) en donde -luego de dejar clara la imposibilidad práctica de la Teoría de la Evolución- el Dr. Sabelotodo nos informó a mí y a todos los niños que la mejor manera de vencer la timidez es mediante la Fe y la seguridad en nosotros mismos. Y yo que pensaba que no podía sacar nada útil de la TV. Lástima que el tipo sea un loco de atar.

Propongo la creación de un Club de Solteros Tímidos en donde todos nos reunamos para conocernos sin ataques de nervios ni necesidad de simular apariencias. Bah, ahora que recuerdo no soy soltero. Jo.

Muchas gracias por sus comentarios. Buen fin de semana.

sáb. jul. 23, 04:27:00 p. m.  
Blogger jirafa 1970 declara...

jajaja hilarante. a mi me encontraban timido, luego pesado y por ultimo un verdadero imbecil. y todo porque no los saludaba todos los dias.

dom. jul. 24, 01:39:00 a. m.  
Blogger Yo pienso y no aprendo declara...

jajajajajajaja..buena tu idea del club de los tímidos... me imagino todos en una fiesta...a ver quien saca a bailar a quien primero.

dom. jul. 24, 04:03:00 p. m.  
Blogger interticio declara...

Me parece que el 80% de los chilenos que mencionas son timidos más que nada por MIEDO, un miedo a la crítica y a las censura. La peor timidez, a mi parecer es aquella en que no eres capaz de exigir tus derechos en todo orden de cosas, además de una falta autoconocimiento y de saber como reaccionar en tal o cual situación.
El caracter isleño nos caga mucho, si no mira a los argentinos, tienen personalida y nosotros envidiosos los encontramos pretenciosos y arrogantes, nada que ver!!

dom. jul. 24, 10:03:00 p. m.  
Blogger interticio declara...

Otra cosa...por que tu comentario no apareció en mi blog??. Si puedes lo ves...oky?

dom. jul. 24, 10:05:00 p. m.  
Blogger Tzade declara...

¿Invitaríais a la fiesta de tímidos a una no-tímida enamorada de los tímidos?
Mil besos

mar. jul. 26, 12:42:00 p. m.  
Blogger Krista declara...

Buena buena. Así se hace! Yo haría lo mismo con ciertas funcionarias del SII. Pero mejor me encomendaré a San Expedito par ver si me ayuda con los trámites.

sáb. jul. 30, 11:06:00 p. m.  
Anonymous mariana y punto declara...

Es verdad que todo el mundo se siente tímido, es algo así como el síndrome "yo soy clase media".
Lo que es yo, he dejado de sentirme ridícula cuando estoy sola pero rodeada de gente, pero me sigo poniendo roja y latidos de corazón a mil cuando tengo que hablarle a más de dos personas al mismo tiempo. Eso, claro, cuando no estoy callada, pues lo normal es que todo el tiempo me están preguntando qué te pasa, y tallas súper choras como callen a la carola y demases.
Y sí, el alcohol es el mejor aliado.

lun. ago. 01, 08:14:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home