21.7.05

Cómo Superar la Timidez

Chile es un país de pretenciosos en donde el tipo que compra lentejas al por mayor para venderlas al menudeo se hace llamar product manager y Pedro Pablo Russo -desde su trono como Ejecutivo de Cuentas- se creyó el año pasado con el derecho a decirme que yo no merecía pedirles un crédito hipotecario. Sí, claro, podía estar ahí para pagarles sin chistar cien mil pesos anuales por concepto de comisiones y mantención; pero el banco de la Teletón y Pinochet no se arriesgaría a financiarme ‘el sueño de la casa propia’. Me ofendió pero callé como hago habitualmente.

Soy tímido y dejo cotidianamente que me avasallen. Me dan pánico los desconocidos y transpiro como animal en las entrevistas de trabajo. Apenas llego a cualquier reunión siento la urgencia de prender un cigarrillo para esconderme detrás del humo. De niño no era así, pero llegué a Santiago y jodí. Nunca me he acostumbrado del todo a esta puñetera ciudad, aunque mi vida hoy es infinitamente más feliz y sencilla que cuando tenía doce años y estaba listo para el sanatorio.

Creo que el peor momento en la vida de un tímido es cuando descubre que con media caja de vino encima deja de serlo. No necesito explicar por qué. Hace años, en una reunión con compañeros de trabajo, un sujeto me apuntó con el dedo y me acusó de ser un pedante, de quedarme callado tras mi sonrisa sarcástica mientras los analizaba como ratas de laboratorio. Al instante me empiné dos vasos de vodka, esperé quince minutos a que la parafina hiciera efecto y luego le dije que era un imbécil. El muy cretino se había ofendido porque no me reía de sus rancios chistes, pero igual me dejó pensando hasta hoy en lo cruelmente malinterpretados que podemos ser los tímidos y nuestro silencio.

Todo esto es para relatar un nuevo paso adelante en mi lucha contra esta enfermedad. Luego de cerrar la cuenta en su porquería de banco -pues finalmente el TBanc me dio el visto bueno- P.P. Russo llamó para informarme que él no haría el trámite pues misteriosamente yo les debía cinco mil pesos. Acto seguido -superando cualquier tranca- lo mandé a la mierda, le dije que su banco era una tomadura de pelo, “y aprovechando tu llamado, Pedro Pablo, déjame decirte algo que hacía tiempo tenía ganas: creo que eres un tarado, flojo, inepto y el peor ejecutivo de cuentas del país” (sic). Acto seguido, mientras balbuceaba un “¡ah, sí, ahora déjame yo decirte que…!”, le colgué enfurecido. Cinco minutos después mi ahora ex Ejecutivo de Cuentas llamó para decirme compungido que en realidad eran ellos los que me debían las cinco lucas. La venganza había resultado perfecta.

Estuve toda la tarde riéndome solo como un idiota. Y eso que no estaba borracho.

31 testimonios

Blogger casaorate::: declara...

venganza perfecta, mi enfermedad, que me avasallen...
shuta...

slds

jue jul 21, 04:54:00 p. m.  
Blogger Cristián Salvo Vulelija declara...

la timidez es en realidad una barrera contra la cual cuesta luchar...

Sabes? pensé que no lo eras por la forma desenvuelta con la que cuentas tus peripecias...

en fin, a superarse amigo, pues hay que dejar la timidez de lado, pues de otro modo te pasan por arriba pelmazos como ese weón de Pedro Pablo...

agradezco tu venganza... la sentí como mía

un abrazo

jue jul 21, 05:35:00 p. m.  
Blogger mozuela declara...

Extraña relacion la de los tímidos,no me agradan en su totalidad, pues, por lo que entiendo hay dos tipos de timidos. Los primeros son los introvertidos que se revuelcan en su cobardía,(ya que por más intención que tengan de decir o hacer halgo, nunca lo harán por miedo a un posible RIDÍCULO)pero en poposicion a estos se encuentran aquellos que simplemente por medio de una observacion (irónica a veces) esperan el momento preciso de manera inconsciente en el cual intervenir...
...algo así como esperar a la orilla del rio a ver que el cadaver de tu enemigo pase.

jue jul 21, 06:41:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Con este post, Pedro Pablo quedó en calidad de Roto Quezada. Lamentablemente, este blog aún no alcanza la popularidad de Condorito. ¡Líbreme Dios de los tímidos!.

jue jul 21, 07:14:00 p. m.  
Blogger Jean Georges declara...

A veces la timidez es un buen escudo para la investigación clínica. Es el arma perfecta del que calla para otorgar, pero sólo lo que quiere. No hay que temerle, hay que saber usarla.

jue jul 21, 07:50:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

La timidez...

Recuerdas a Vittorio Gassman en Il Sorpasso? Y a Jean-Louis Trintignant? Emblemáticos, sus personajes, de este tema y muchas de sus aristas. Recuerdo que cuando visité en una de las primeras veces tu blog, en otro servidor, recomendabas esa película (hacías una recomendación por post, creo).

Y felicitaciones atrasadas por las cinco lucas. Nunca están de más.

jue jul 21, 07:54:00 p. m.  
Blogger Carly declara...

jajaja que buena tu venganza.

Yo soy muy tímida, de hecho cuando recien conozco a alguien soy muy callada hasta que tomo confianza (ahí no me calla nadie)...
...lo extraño es que tengo un caracter muy fuerte pero prefiero ...evitar la fatiga jaja

jue jul 21, 10:21:00 p. m.  
Blogger el doc declara...

Con dos tragos en el cuerpo se me quita lo callado.
.. y con cuatro me pongo bailarín :)

Complica la timidez. Pero pucha que enorgullece cuando uno logra vencerla, aunque sea por un brece lapso.

Saludos

jue jul 21, 11:38:00 p. m.  
Blogger Milana declara...

Yo soy un caso raro, soy tímida pero gritona. Digno de Freud

vie jul 22, 12:48:00 a. m.  
Blogger El señor K. declara...

A veces no es tanto timidez como sentirse un poco perdido entre la gente, como geógrafo sin mapa en el bolsillo. Yo también creo que padezco ese extraño mal, pero no por lo callado. Puedo lo más bien hablar de todo menos respecto a lo que me pasa.
Lo bueno de ser de estos tímidos es que siempre tienes pocos amigos, pero esos que están en la lista son de los buenos.

vie jul 22, 01:05:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Estimado Distemper:

La timidez (como también el ser un macho alfa) es algo relativo al contexto, por ejemplo, en este blog no eres nada de tímido. Ahora, si uno es tímido en todos los contextos entonces se trata de una fobia social (DSM IV), pero, como ya vimos, ese no parece ser tu caso, amén de que trapeaste con el pastelito aquel. Bravo.

Saludos

Ricardo

vie jul 22, 10:14:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Curioso es que gran parte de los que escriben aquí se denomine tímidos .. curioso porque al leerles no lo parecen.
Siempre pienso que quedé de antipática en alguna reunión con extraños por observar más que hablar, o persona no confiable por no mirar cuando alguien viene caminando frente a mi.
En fin

vie jul 22, 10:39:00 a. m.  
Blogger Emilio declara...

Creo que a veces me entra el pánico. Siendo santiaguino sufro de la misma enfermedad. Sin embargo, me tomé dos tragos de fortaleza combinada con mecha corta y análisis inmediato. Hasta el momento me ha resultado.
Siempre me dio rabia pensar en lo que podría haber dicho después de una discusión. Mi padre me decía insistentemente en mi juventud "deja de ser cobarde". Le hice caso peso asumiendo la enfermedad. Ahora me arranco igual, pero soy un cobarde que se ARRANCA P'ADELANTE, fuckeando cuando es necesario y sacándome esa ira posterior que me daba no haber respondido al ataque directo.

vie jul 22, 12:25:00 p. m.  
Blogger Aynna Dannan declara...

Excelente terapia para el "bultito" ese...
Es un tema. Pa algunos más complica'o que pa otros...
Saludos

vie jul 22, 12:35:00 p. m.  
Blogger marze pac declara...

que buen post!

la timidez es esa gran muralla con la que suelo chocar, más a menudo de lo que quisiera. dejo pasar, me callo, ignoro, sólo miro y a veces por esto soy mal interptretada.
pero de vez en cuando es conveniente saltar la muralla y hacer y decir lo que nos parezca. Y suceden cosas como la que cuentas, hasta te quedas con la sonrrisa pegada por horas.

vie jul 22, 12:47:00 p. m.  
Blogger Bada declara...

Yo soy timida, aunque siento q a través del tiempo he superado eso, ya que cuando chica era peor.
Me encantó tu venganza, me imagino con el gusto que debes haberte sentido, pecho inflado y todo.

Salu2 y abriguese!

vie jul 22, 01:54:00 p. m.  
Blogger Juano declara...

Tengo una historia parecida, y en el fondo más qu etimidez, muchas veces es el abuso de poder de cierta gente o profesionales que te tratan como un tonto por no saber lo suyo, ahí lo que más me gusta es ponerlos enevidencia, hace poco me cargaron uno sgastos en un credito, y wuebie de lo lindo con el banco, piensan que la cuchufleta resultaría conmigo... dame con tu jefe.... no se supone que ustedes debieran... bla bla bla.

Eso, un gusto

Slds.

vie jul 22, 02:17:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Muchas gracias por todos sus comentarios.

Anoche estaba medio trompa luego de bajarnos un vino con Manguac. Cuando se fue a su casa me dije a mí mismo: "mismo, ¿veamos si hay algún comentario en el blop?". Y habían como 13. Pensé "bah, tantos, qué bueno debe haber estado este post". Lo leí para cachiporrearme y no entendí nada. Pero nada de nada: lo encontré un suma de incoherencias sin nexo. Me fui a acostar preocupado. Por suerte ahora lo releo sobrio y veo que sí se entiende. Quería compartir esa linda vivencia con ustedes.

Fuera de huevadas, les agradezco mucho, creo que respecto al tema hay algo más que excavar. Algo raro es que la gran mayoría nos declaremos tímidos. Quizás es la condición natural y nunca nos dimos cuenta. Me adhiero a la segunda categoría que señala Mozuela (no creo ser cobarde, al menos no innatamente).

A propósito de timidez, anoche estuvimos hablando justamente de eso (hipoteticé que el 80% de la población es tímida o se considera tímida, y no creo estar muy errado). Por ello decidí iniciar la campaña "Una Novia para Manguac". Las postulantes por favor comuníquense a mi e-mail y les entrego más datos del codiciado soltero.


En fin, grandes abrazos simultáneos y consecutivos.

(Ah, y vean Il Sorpasso como dice Pablo... claro, por ahí va la dicotomía y todos creo que nos identificamos con Trintignant, pobre)

vie jul 22, 02:20:00 p. m.  
Blogger Cristián Salvo Vulelija declara...

oye tris... lo puso en el blog de tierra de nadie 6.2... fue genial, estamos de acuerdo

saludos

vie jul 22, 06:22:00 p. m.  
Blogger Oscar declara...

Acá uniéndonos al club de los tímidos, pero no cobardes, mas que nada bajo perfil.
Que bueno eso de poder mandar a la mierda a alguien que te ha funado. Lamentablemente hay ejecutivos de cuenta que valen hongo y a los que lamentablemente hay que pedirles como favor que hagan una gestión para ti. En todo caso, es simple, pides el cambio, das tus razones y la que le ponen al personaje, por hueon, te la encargo.
Saludos.

vie jul 22, 06:42:00 p. m.  
Blogger Gonzaloieb declara...

Mmmm bipolar...
A veces me dicen que hablo más por blog, y otras que ¡por favor! me quede callado y baje la voz. A veces miro y no hablo, a veces no quiero hablar, a veces tengo verguenza, mucha, demasiada. No me entiendo.
Pero que buenas son esas venganzas, cuando todo explota y no hay que agregar nada más.
Saludos

vie jul 22, 07:36:00 p. m.  
Blogger Srta. Lee ® declara...

Pero qué venganza más dulce! como la venganza de los nerds, pero de tímidos.
Me alegra decir que cuando chica era más tímida, ahora empiezo a cultivar carácter, vamos que se puede.
Abrazos!

vie jul 22, 10:34:00 p. m.  
Blogger ED declara...

ESTOY A LA ESPECTATIVA... CUALQUIER MALA CARA Y HAGO EXÁCTAMENTE LO MISMO.

lO LAMENTO POR MI PRIMERA VICTIMA... QUE SE TRAGARÁ AÑOS DE MORDEDURAS DE LENGUA

vie jul 22, 11:00:00 p. m.  
Blogger Q declara...

Yo sufrí por mi timidez, al parecer se me quitó. Creo que era más una fobia social que aún presento a veces... muy callada y observadora al comienzo y una vez que me siento en confianza me vuelvo extrovertida. Soy un caso clínico de intro/extroversión, asumido y lo disfrazo bien. A veces pienso que lo relajada y sociable que puedo parecer es para esconder lo tímida que soy.

sáb jul 23, 12:03:00 a. m.  
Blogger .::PaLoMa::. declara...

Me declaro tímida, y antes era aún peor. Se me ha tenido que pasar con el tiempo, porque me encuentro en mi adolescencia, y es necesario crear relaciones sociales. Me guste o no.
Todo esto sin copete, porque no tomo...Ja.
Saludos!
.::PaLoMa::.

sáb jul 23, 02:36:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

No soy tímida. Ni un cachito. La más loca, la más seductora, la más atrevida. Ni te cuento con dos copas de más, que si no canto el himno de Asturias, cuanto menos cuento chistes de los buenos o suelto a los camarer@s un cumplido que les llega al alma y siempre cae un chupito de gratis para mi y para mis compañeros...
Ni que decir tiene que adoro a los tímidos, que no te reclaman, que te escuchan, a veces te admiran... ¿qué sería de gente como yo si no fuera por gente como vosotros? Baste decir que me caéis de puta madre.

sáb jul 23, 12:13:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Esta mañana veía mi canal preferido, (Enlace TBN, en la sintonía 50 del UHF) en donde -luego de dejar clara la imposibilidad práctica de la Teoría de la Evolución- el Dr. Sabelotodo nos informó a mí y a todos los niños que la mejor manera de vencer la timidez es mediante la Fe y la seguridad en nosotros mismos. Y yo que pensaba que no podía sacar nada útil de la TV. Lástima que el tipo sea un loco de atar.

Propongo la creación de un Club de Solteros Tímidos en donde todos nos reunamos para conocernos sin ataques de nervios ni necesidad de simular apariencias. Bah, ahora que recuerdo no soy soltero. Jo.

Muchas gracias por sus comentarios. Buen fin de semana.

sáb jul 23, 04:27:00 p. m.  
Blogger ED declara...

jajajajajajaja..buena tu idea del club de los tímidos... me imagino todos en una fiesta...a ver quien saca a bailar a quien primero.

dom jul 24, 04:03:00 p. m.  
Blogger Tzade declara...

¿Invitaríais a la fiesta de tímidos a una no-tímida enamorada de los tímidos?
Mil besos

mar jul 26, 12:42:00 p. m.  
Blogger Unknown declara...

Buena buena. Así se hace! Yo haría lo mismo con ciertas funcionarias del SII. Pero mejor me encomendaré a San Expedito par ver si me ayuda con los trámites.

sáb jul 30, 11:06:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Es verdad que todo el mundo se siente tímido, es algo así como el síndrome "yo soy clase media".
Lo que es yo, he dejado de sentirme ridícula cuando estoy sola pero rodeada de gente, pero me sigo poniendo roja y latidos de corazón a mil cuando tengo que hablarle a más de dos personas al mismo tiempo. Eso, claro, cuando no estoy callada, pues lo normal es que todo el tiempo me están preguntando qué te pasa, y tallas súper choras como callen a la carola y demases.
Y sí, el alcohol es el mejor aliado.

lun ago 01, 08:14:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home