23.6.05

Posta Restante

Imprevistamente el mal aspectado proyecto sobre El Balón de Gas llegó a buen puerto. Incluso el cargante Sr. Pajarete se reveló como un ser humano cuando al entrevistarlo en su oficina se agenció una estufa de cachirulo, quedó en calcetines y se calentó las patas ante mi estupefacción. "Hace frío, ¿eh?, tengo el dedo chico medio congelado", me explicó, revelando una faceta extraña y -por qué no decirlo- cómica. Es curioso cómo un día equis crees odiar a medio mundo y a la semana siguiente todos parecen ser tus hermanos espirituales o algo así. Bueno, nunca tanto, no exageremos. Pues bien, aparentemente habrá un segundo número del dichoso folletín y quizás un tercero y así sólo el mundo será mi límite (soñar no cuesta nada), lo que me tiene dichoso y cantarín. Todo sería perfecto si ayer no me hubiera quemado el hocico con un tomate hirviente que camuflé dentro de un pan con queso: el maldito se me pegó al paladar, del cual se despegó un tejido carnoso que ahora cuelga dentro de mi boca cual péndulo.

En fin, debo admitir que redactar la sarta de perogrulladas del tríptico en cuestión me tomó cerca de 47 minutos y que esto de escribir un blog me ha soltado la mano de manera pavorosa y tópica. Estoy hecho una bala para el lugar común y si me dices una frase (por ejemplo: "tu tío tiene cara de alcayota") de seguro en un cuarto de hora te tengo tipeado un poema
alusivo en prosa. Es verdad: la revolución subterránea de los blogs ha tocado a mi puerta y comienzo de a poco a sentir sus efectos benéficos sobre mi organismo, específicamente a nivel del píloro.

Dejándonos de pelotudeces, luego de tomar nota de la próxima pauta de El Balón de Gas comprobé que se me olvidó escribir con la mano. Al llegar a casa intenté descifrar qué diablos había anotado y no entendí mi propia letra. No exagero si afirmo que me tomó más de una década crear una estupenda y personalizada caligrafía, consistente
en esencia en trazar las letras de atrás para adelante, al revés de los cristianos (por ejemplo, si escribía una A partía desde abajo a la derecha, como ilustro en el ejemplo adjunto). El año '97 redacté en este estilo no menos de cincuenta páginas de notables cartas que cruzaron el Atlántico para ir a parar a la Posta Restante de diversos correos del Viejo Continente. Y eso sin usar jamás Liquid Paper ni Tipex. Era admirable cómo podía largarme a escribir, hilar argumentos lógicos y espurios a la vez, manipular de lo lindo, ponerle mi sello personal a cada letra y todo de un tirón sin retroceder. Ahora anoto tres tonteras en un papel y la mano me comienza a temblar como si hubiera sostenido una maleta llena de piedras durante dos horas. De ninguna manera hoy podría emprender el reto de tomar un lápiz y escribir una carta: estoy seguro de que en quince años echaremos de menos el intercambio epistolar, aunque fuese una vez al año.

A lo que quería llegar, insisto, es que de tanto internet, e-mail y blog se me está olvidando escribir.

23 testimonios

Anonymous Cecilia declara...

Ja, justo esta tarde estaba pensando en eso. No tenía ni una gana y escribir me resultaba un sacrificio. Y al darme cuenta del garabato que dejé en el papel me acordé de un amigo de la U que siempre lo molestabamos por la letra .. y yo que creía haber aprendido a no escupir pal cielo!!!...

En fin, también me acuerdo en una de las travesías por otros blog de haber visto a alguien que le pasaba algo parecido a tí, que debía escribir un dato y no tenía computador, ni celular ni nada .. y de pronto se acordo que podía escribir digitalmente .. es decir, a mano, buenísimo ... pero no lo he podido encontrar de nuevo:(

jue. jun. 23, 05:38:00 p. m.  
Blogger marcela paz declara...

yo siempre he tenido problemas con la letra "manoescrita", nunca se me entiende, hay letras que me salen a reves, he hecho de todo para mejorarlo y no hay caso.
bendigo al teclado.

saludos,

jue. jun. 23, 06:06:00 p. m.  
Blogger tuto declara...

jajajaja... somos dos, pues me pasa lo mismo... es terrible... recuerdo aún algunos profes fomes que dictaban como si los viniera persiguiendo el mísmisimo don Sata y escríbía y escribía y lo increíble era que luego entendía...

en fin... una por otra...

saludos cordiales

jue. jun. 23, 06:46:00 p. m.  
Blogger cristianf declara...

de todas maneras. a penas alguien entre a estudiar te deberian pasar un notebook pa tomar apuntes en el.

jue. jun. 23, 07:22:00 p. m.  
Blogger javi declara...

lo q es yo tomo mla el lápiz (pero realmente mal) así que me acostumbré a la fuerza al dolor desesperante después de una hora de escritura. Además, eso mismo hace que mi letra se vuelva tan horoosora que a clases llevo un sólo cuaderno, y después en mi casa paso todo en limpio... para que en mis cuadernos al menos algo se entienda...

jue. jun. 23, 09:38:00 p. m.  
Blogger El Perro Siegel declara...

Agradezco que escribas Balón de Gas...y no Galón de gas..cada vez qeu eschucho esa puta palabra me dan ganas de llorar a gritos..de hecho si escucho a alguien más decir galon..no me quedará más que quemar mis naves...

salu2 y felicitaciones

jue. jun. 23, 09:46:00 p. m.  
Blogger Rockoso® declara...

Yo tengo buena letra manoescrita, o manuscrita, como sea. Lo que sí, me canso mucho más rápido que tecleando... ahí, nadie me gana... ni siquiera miro el teclado, y puedo mirar otra parte y no darme cuenta de que estoy escribiendo, como ahora... jajaja.
C ya!
Cuidate el paladar

vie. jun. 24, 01:29:00 a. m.  
Blogger ornitorrevolucionario declara...

Computín y todo, conservo bastante mi apreciada letra... el pedazo ocioso de mi mente (100%, por lo general) suele reescribir una frase cientos de veces en un papel en medio cualquier situación; en diferentes tipografías, con y sin serif, manuscrita, imprenta, negrita, versales, pseudoarábiga... en fin.

Ahora explícame: ¿cómo diablos escribías así las letras? Con cosas de éstas llegas a límites insospechados de perversión.

suerte!

vie. jun. 24, 03:45:00 a. m.  
Anonymous froda declara...

cómo eso q se le stá olvidando escribir oiga?!, nadie pueeeeee
salu2!

vie. jun. 24, 10:01:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

Recuerdo el post que menciona Cecilia, le dejé un comentario porque me pareció genial: era el escaneo de un papel escrito con lápiz en donde el autor contaba que estuvo por un buen rato buscando cómo anotar algo, y no se había acordado de que podía hacerlo con la mano. Lástima que no tengo idea en qué blog era, lo voy a buscar.

Hay muchos fenómenos a los que no adscribo -de partida el fenómeno blog, por razones que entienden- pero esto de perder la habilidad para escribir con lápiz y papel creo que es universal como denotan sus opinoiones y lo encuentro triste. Entre otras cosas, creo que eso explica lo mal que escribe tanta gente. Mi amigo Manguac hace clases en una universidad y su cátedra consiste en enseñarle a redactar con alguna coherencia a alumnos de 1er año porque cuando llegan a la U a la mayoría no se les entiende casi nada.

Y lo de mi caligrafía, puro ocio. Ocio perverso -en efecto- aunque bien aprovechado en todo caso.

Y eso pues, abrazos.-

vie. jun. 24, 10:16:00 a. m.  
Blogger J. declara...

Muy cierto, recuerdo que en el colegio tenía un callo en el dedo del centro, ese mismo que se eleva para ofender a otros, y con el tiempo aquella protuberancia se ha ido ablandando y casi ha desaparecido, el teclado es mi aliado y tengo dos dedos que escriben bastante rápido... han pensado que en vez de caligrafía debieran enseñar dactilografía... mmm que interesante señor interesante!...pero bueno, ahora escribo más rápido con el teclado que con el lápiz, más si pienso que mi letra poco a poco se vuelve más horrorosa, casi de médico diría yo.

Slds

vie. jun. 24, 11:50:00 a. m.  
Blogger Moira declara...

Puedo decir con alegría y hasta un poco de orgullo (y, de paso, sacar algo de pica), que yo no he perdido la costumbre de escribir a mano y mi caligrafía sigue tan legible y ordenada como siempre :) (guaaaa, ¡para con las flores!!)

Cuando estaba en la U, mis cuadernos se paseaban por las manos de la mitad de mi generación, porque era una de las pocas que tenía letra legible y escribía con lápices de diferente color para destacar y subrayaba con regla. Es posible que fotocopias de mis cuadernos todavía estén circulando por el CEL.

Sucede q yo soy incapaz de escribir algo remotamente coherente y con redacción decente si no es a mano primero. Necesito poder tachar frases enteras, agregar acotaciones al margen, tirar flechas para todos lados, enumerar párrafos, etc., para poder ordenar mis ideas (obviamente, mis borradores nadie los entiende). Me resulta imposible hacerlo en un computador.

vie. jun. 24, 11:58:00 a. m.  
Blogger pomelo declara...

cierto. como que la mano se cansa mas rapido que en la epoca de colegio.
practique mas con el lapiz y cuidese ese paladar.
nos leemos, un beso.

vie. jun. 24, 12:00:00 p. m.  
Anonymous vorondil declara...

hace unos dias estaba ayudando a mi hijo mayor con sus tareas. Estabamos con el cuaderno de caligrafía y cuando todo ufano le digo : "a ver, déjame mostrarte como se hacen las letras"...... me dio pena y casi me pongo a llorar. ¡ Qué manera de perder la habilidad de escribir con letra clara y bien hecha !

Los tiempos modernos que le llaman. Pero como todas las cosas esto tiene su lado opuesto. Ahora escribo sin necesidad de mirar el teclado.

vie. jun. 24, 01:43:00 p. m.  
Blogger Srta. Lee declara...

Por fortuna a mí todavía no se me olvida. Y espero que nunca ocurra, porque si es así y el internet se cae... horror! :S
Mi caligrafía no sé si será buena o mala, pero escribo como zurda, usando la mano derecha.

Saludos! :)

vie. jun. 24, 05:03:00 p. m.  
Blogger Pinot Noir declara...

Parece que yo soy de la "vieja ola", aún conservo una caligrafía medianamente descente, aunque debo reconocer que mi mano está cada vez más floja, lo que me hace cambiar de letra a cada rato... ahora me has hecho pensar que si algún perito quisiera reconocer si algo es o no de mi puno y letra, va a tener serios problemas... o va a creer que tengo personalidades múltiples - quizá no esté tan equivocado -.
Qué loco, capaz que la escritura en unos anos más sea elevada a la categoría de arte...
Saludos, terrorista del lápiz!

vie. jun. 24, 05:12:00 p. m.  
Blogger planetadamasco declara...

Sorprende a tu conocidos y amistades... despues de planchar tu polera... haz esto:


http://rho.cl/blog/doblar_polera.html

vie. jun. 24, 06:11:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Hay otra cosa que no mencioné: soy un desastre en el teclado. Para mandar un e-mail de dos líneas me demoró 10 minutos, escribo todo al revés, no puedo usar más de dos dedos al tipear, me salen quince motes, puf. Y obviamente no puedo escrinir sin dejar de mirar el teclado a cada instante, ni soñando podría ser taquígrafo.

Extra: en una hora más se concretará en el hogar de Distémper el encuentro cumbre de blogueros: cinco o seis prohombres (más bien pro-mujeres) se darán cita para charlar de lo humano y lo divino, discutir si el mundo efectivamente sigue ahí y beber Pinot. Pérez promete zancos y batucadas antes de embriagarse como sapo.

Abrazos.-

vie. jun. 24, 08:13:00 p. m.  
Blogger Carolina Moro declara...

Querido Distémper: salió mencionado en El Mercurio. Una nota bastante prejuiciada sobre la corriente literaria en blogs, o la literatura corriente.
Eso, felicitaciones, si estima que da para felicitarlo una nota así.
Léala y me cuenta.

PD: No sé por qué te trato de usted. Raro.
un beso

sáb. jun. 25, 01:21:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Querida Señorita Moro:
No me trate de Ud. que ya tenemos la suficiente confianza para tutearnos.
Raro lo de El Mercurio, me recomiendan como blog 'literario' por la vez que conté que a mi tío-abuelo lo mató una escritora. Y me describen como un hombre que gusta del queso, lo es cierto pero un poco sintético (también podrían haberme calificado como 'blog culinario' entonces). Al menos dice que está bien escrito.

El artículo creo que lo escribieron a la carrera por el menjunje de cosas que mezclan. En todo caso, por fin mi madre cumplió su sueño: su hijo salió publicado en el decano.

Sólo el techo de la casa es mi límite. Mi ego vuela.

Besos y abrazos.-

sáb. jun. 25, 08:23:00 p. m.  
Blogger Selene.cl declara...

Distémper... apareciste en el mentiroso número uno?, mira que bien... en fin... están listas las fotos.

dom. jun. 26, 09:04:00 a. m.  
Blogger Carly declara...

yo siempre me quemo la boca por mi tendencia a comer apurada...

...con respecto a la letra, yo siempre he tenido la letra fea...no de señorita...así que el pc ha sido una bendición jeje

dom. jun. 26, 04:33:00 p. m.  
Anonymous mariana y punto declara...

A mí me encanta mi letra y mis esquemas llenos de flechas. Cada vez que escribo algo tengo que hacerme un esquema a mano y tener en papel todo lo que voy a usar (nada de copy paste, no me da para eso), todavía nos mandamos cartas (aunque cada vez menos, es cierto) con mis compañeras de colegio de cuando viví en Italia hasta los diez años, y hasta las cosas que subo a mi blog las escribo primero en un lindo cuaderno.

dom. jun. 26, 06:34:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home