27.6.05

Intercambio Cultural entre Países Hermanos

El viernes iba llegando al semáforo de Namur con la Alameda cuando de repente diviso a mi ex compañero Pato Trébol. Lo hice pasar al asiento del copiloto, en donde en 28 segundos nos pusimos al tanto de la vida, intercambiamos tarjetas de visita y nos despedimos con un fuerte apretón de manos cuando la luz cambió a verde. Mientras bajaba me alcanzó a recordar entre carcajadas que la última vez que nos habíamos visto fue en Sernatur, cuando le relaté una historia que merece ser recordada:

La Paila Marina más Grande del Mundo

En el Salón de Honor de la Gobernación Provincial de San Antonio se dan cita -bajo el auspicio de un diputado y caudillo local- diversas autoridades del mundo civil y militar. Entre la veintena de concurrentes se cuenta al gobernador provincial, la alcaldesa, el capitán de puerto, funcionarios del SAG y Aduanas, un dirigente de la asociación regional de camioneros, el presidente de la Cámara de la Cultura sanantonina, representantes de juntas de vecinos… y Distempercito (en su primera y única comisión de servicio, a la que fue enviado en un bus interprovincial). El parlamentario tarda ante la impaciencia de los presentes, quienes han sido convocados con la promesa de conocer un proyecto que revolucionará al litoral. Las especulaciones abundan, pero nadie está preparado para la primicia que sólo conoce la alcaldesa, quien -coqueta- se niega a entregar pistas.

Al llegar luego de una hora de atraso, el bonachón diputado agradece uno a uno su presencia y tras ser conminado por el impaciente capitán revela el notición: gracias a su gestión personal ha logrado suscribir un acuerdo de cooperación con un pueblo del interior argentino. El primer efecto visible del trato es que el municipio hermano ha accedido a prestarle a San Antonio una palangana enlozada de diez metros de diámetro en donde hace poco se ha cocinado una enorme cazuela. ¿Cómo desaprovechar esta oportunidad? San Antonio usará el descomunal tiesto para organizar La Paila Marina más Grande del Mundo, destinada a convertirse en el carnaval que tanta falta le hacía a la deprimida costa central.

Mi vecino de asiento me susurra: “este huevón está loco, ¿para esto me hizo venir desde Valparaíso?”. Los concurrentes se miran incrédulos, salvo la alcaldesa que parece paloma hinchada de orgullo. Se me solicita una opinión, pero sólo soy capaz de murmurar que difícilmente se nos autorice a entregar fondos fiscales para el proyecto, “no por mala onda, claro”: le prometo una carta de apoyo del director nacional. El funcionario del Servicio Agrícola y Ganadero hace ver su preocupación por las condiciones sanitarias de la marmita gigante y el riesgo extremo al que se podría someter a los miles de comensales hirviendo toneladas de mariscos al aire libre. Por su lado, el dirigente cultural propone realizar una feria del libro en un galpón abandonado y no gastar plata en récords de Guinness que a cierta gente en Santiago le parecen ridículos. En eso levanta un dedo el camionero, quien pregunta sensatamente: “discúlpeme, señor diputado, ¿pero cómo vamos a traer la paila hasta acá? Es imposible que quepa por el túnel”.

A continuación se sirve una contundente once y el diputado (ya algo repuesto del golpe bajo) anuncia una pronta nueva reunión, esta vez con la concurrencia de un representante de la Fuerza Aérea, institución que -¿por qué no?- podría facilitar un avión Hércules para el traslado del recipiente.

Resta narrar que de alguna manera La Paila Marina más Grande del Mundo se llevó a efecto dos veranos después. E incluso la palangana luego viajó a Mendoza para protagonizar otra festividad sopera. A cambio, autoridades trasandinas supervisaron la realización en San Antonio del Asado de Tira más Grande del Mundo.

10 testimonios

Blogger Aynna Dannan declara...

JAJAJA... Weeena!!!
Esos eventillos!!!el "pastel de papa más grande del mundo"..."el queso de pata más grande"... no sé si efectivamnete tendra algún efecto para esos pueblos... casi siempre son chicos y/o deprimidos.. yo SI creo que son rídiculos, me da rabia y encuentro muy PEQUEÑO el organizar algo así PA FIGURAR EN GUINESS!!!
Banana republic!!!????

Notable que haya sido tu unica comisión de servicio!!!
Saludos

Soy la primera yujuyuju....

lun jun 27, 02:32:00 p. m.  
Blogger Cristián Salvo Vulelija declara...

jajajajajajaj... increíble... muy propio de nuestros caciques...

jajajajajaja... hilarante de verdad...

saludos cordiales

mar jun 28, 11:42:00 a. m.  
Blogger pomelo declara...

jajajjajajajaja.
me rei mucho con el post, y es que tiene algo de hilarante pero tambien algo bonito. hay gente que encuentra que estas cosas son guevadas, pero no opino lo mismo: para algunos estas cosas significan, alegran el corazon y se sienten parte de algo comun, propio por muy absurdo que sea para otros.
y al menos pa mi eso ya vale la pena.
ojala que la palangana viaje por toda america latina siendo lugar comun para nuestras comidas, culturas y acentos tan distitnos pero que de alguna forma son de todos nosotros.
un besote!!!!!!

mar jun 28, 12:23:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Se me olvidó decir que en esa época el parlamentario en cuestión era ni más ni menos que presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara. ¿Qué más adecuado?

Cuando le redacté a mi jefe la minuta de la reunión no podía parar de reírse. Fue algo definitivamente desopilante. Por suerte no me tocó ir a otra reunión.

¡Saludos grandes a todos!

mar jun 28, 01:35:00 p. m.  
Blogger Gris declara...

ja,ja,aj en lo que se gasta plata en Chile...buena historia de nuestra idiosincracia...
saludos

mar jun 28, 03:56:00 p. m.  
Blogger Jerry Jeldres declara...

Yo estoy luchando para que me auspicien "La lenteja Rellena mas grande del mundo".

Pero mi idea es discutida: ¿rellenarla con arroz o con habas?

mar jun 28, 06:03:00 p. m.  
Blogger Oscar declara...

Jajajajaja

En todo caso, hacer algo que saque del desconocimiento a algún pueblito y lo lleve a los record guiness, tiene su gracia... pero de allí a lo que pasó en la república en que a algunos inteligentes se les había ocurrido, crear el festival de la callampa (o de los champiñones....) imaginense que incluso querían elegir reina.... como mucho.

mar jun 28, 06:49:00 p. m.  
Blogger Javiera Pumarino declara...

yo de lo que me acuerdo es del "chaleco de la ligua más grande del mundo"...
un poco absurdo, ¿no?
ah!, y recuerda que en la ligua: "endulzando el presente, tejiendo el futuro" (al parecer por allá tienen un don de la imaginación muy especial...)

mar jun 28, 10:31:00 p. m.  
Blogger Marlencita declara...

En mi pueblito adorado Rere, todos los años para San Juan preparan el estofado más grande. Este año también se realizó, aunque la lluvia causó estragos.
Chaus.

mié jun 29, 01:56:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

Cómo olvidarme del Chaleco de La Ligua más Grande del Mundo. Indudablemente el cetro nunca será disputado, a menos que en otro país exista una ciudad que se llame La Ligua y su industria local se centre en el elemento chaleco.

Lo más curioso de este tipo de manifestaciones es que obviamente cuando llega la hora de entrar al Libro de Guinness nadie lo logra, en general porque se les olvida invitar al delegado de Guinness quien debe certificar el récord. Creo que ninguno de los eventos del estilo que se han realziado en Chile ha llegado a publicarse en el dichoso libro.

Tanto más útil sería que con la plata que gastan organizaran un carnaval hecho y derecho.

En cuanto a la Reina de la Callampa, tengo varias candidatas, jo.

Abrazos.-

mié jun 29, 10:55:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home