4.7.05

El Soviet Supremo

Como era de esperar el trámite iniciado por la amable Sra. Zapallo para abrir una cuenta en el TBanc resultó más complejo de lo previsto. Aparentemente el target de este servicio de banca electrónica son los profesionales jóvenes y exitosos, lo que en mi caso se topa con un par de obstáculos:

  1. No soy exitoso.
  2. Tampoco soy -digámoslo- ningún jovenzuelo que mire con esperanza el porvenir.

Para certificar mi valía, la Sra. Zapallo -con quien ya me he reunido cinco veces y que por cierto abomina de su trabajo- me pidió que le faxeara mi título universitario. De este modo podría demostrar que soy un tipo con proyección, pese a lo que la cruel lógica indica. Pero por desgracia el diploma, en vez de estar adornando mi despacho (si es que tuviera uno), reposa en las bodegas de la Contraloría General de la República desde 1998. Es que he estado muy ocupado durante estos últimos siete años como para ir a buscarlo y no pienso pedir un día administrativo -que es un beneficio del cual en realidad no gozo- para ir a rescatar el cartón del sueño de los justos.

Así que ingenuamente ingresé al sitio web de mi Alma Mater, esperanzado en encontrar un sistema electrónico de emisión de certificados. Desde luego no existe, por lo que debí concurrir en persona a la prestigiosa casa de estudios, de la cual no guardo recuerdo alguno porque jamás estudié en ese Campus (así que no alegraré este relato con jocosas anécdotas de desenfreno juvenil).

Luego de esperar por veinte minutos frente a una ventanilla se me informó que para obtener un papel que diga que yo efectivamente estudié ahí debo pagar 15 mil pesos y esperar una semana. “Yo le podría imprimir el documento ahora mismo, pero el problema es conseguir la firma del Prosecretario” me informó la funcionaria con un dejo de sorna. Le hice ver que me parecía que el servicio era algo lento, considerando la revolución digital que ha azotado a esta larga y angosta faja de tierra en el último lustro, pero el argumento no acabó por convencerla y dio por terminada la cháchara abruptamente.

Por suerte camino a casa recordé que en 1999, durante algún momento de lucidez, ya había pagado otra fortuna para obtener un papelito similar. Lo encontré contra todo pronóstico y la Sra. Zapallo ya debe tener el dichoso fax en sus manos. Ahora bien, ¿realmente necesito tanto tener una nueva cuenta bancaria como para pasar por todas estas pellejerías? En cuanto al certificado que debe firmar el Prosecretario, espero que haga un lulo y se lo introduzca donde mejor le quepa.

24 testimonios

Anonymous Anónimo declara...

No, no, no, no. Proyecciones? que el desánimo y la burrocracia no te abrumen ni te nublen la vista, querido chico... tienes esperanzas por tí y por los (las) tuyos (as), ellas te proyectarán aunque te resistas, y dejarás lo mejor de tí en el intento, estoy segura. Lo vi en tus ojos.
Abrazo

lun jul 04, 09:40:00 p. m.  
Blogger Aynna Dannan declara...

Arghhh!!! recuerdo cuando tuve que pagar 50.000 por el título y el grado académico... por supuesto tampoco adornan una oficinilla....
Ni siquiera mi pieza...arghh!!!
Saludos

lun jul 04, 10:19:00 p. m.  
Blogger Gaby Badilla declara...

y si empezara a relatar todo lo que debo pagar por un cartoncito no terminaria nunca y necesitaria de mucha paciencia de los lectores.
Tener que pagar 6 años de carrera para el que último año sea practica y ademas tener que pagar uan matricula por que sino no me dan el cartón y este tampoco es gratis.
Ahora entiendo el dicho y "a quien le compró el titulo"

mar jul 05, 12:47:00 a. m.  
Blogger Juano declara...

Que lata.. a mi eso de que te cobren por un certificado, que no es más que una firma de un personaje, ni el notario pide tanto, en fin son ese tipo de abusos que ni siquiera se dan la oportunidad de modernizar para justificar el cobro.
Pero ya sabes, son de esos papeles que después te piden en algunos trabajos y en tramites internacionales, con la esperanza de alguna vez estudiar fuera, o validarme frente a otros, yo guardo muy celosamente el certificado... el cartón se lo regalé a mi madre, creo que ella estaba más orgullosa que yo.

Slds.

mar jul 05, 08:48:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

Hola a todos:
no está de más decirles que me encanta recibir sus comentarios y que les agradezco mucho por eso.

Respecto al dichoso certificado, por suerte en 1999 se me ocurrió legalizar ante notario la fotocopia (pues el original obviamente te lo exigen para cualquier trámite absurdo, moviendo el lucrativo negocio de la emisión de papeles timbrados). Parece ridículo que en pleno 2005 la Universidad más prestigiosa del país -supuestamente- no sea capaz de entregar automáticamente estos papeles. Por último, si te van a cobrar descaradamente 15 lucas, el servicio debería ser 'express'. Una copia del diploma cuesta ¡40 lucas! Es realmente un ejemplo de cómo llenarse los bolsillos sin hacer nada. Según me explicó la funcionaria, el Prosecretario es el único personaje de la Universidad cuya firma está registrada ante el Ministerio para signar documentos de este tipo(obviamente su 'firma' se reduce en general a un timbre que quizás quién maneja). Es como un notario académico: igual de flojo.

A mí si se me ocurre quién le paga a la PUC antes de entrar a ella: los miles de estudiantes de sus preuniversitarios.

Este tipo de cosas me hace confirmar que el sistema universitario en Chile es una mierda y que la burocracia está donde menos se le espera. ¿Quién pensaría que los burócratas por excelencia -el SII- tienen lejos el servicio digital más eficiente de Chile y que el 80% de los trámites se pueden hacer sin concurrir a sus oficinas? Con las fortunas que cobra, la PUC debería regalar estos papeles.

En fin. Muhos-muchos saludos.-

mar jul 05, 10:20:00 a. m.  
Blogger Srta. Lee ® declara...

Sólo paso a saludar (pa no ser ingrata), ando frenética!!! :S
Cuando se acabe todo esto, prometo darme el gusto de leer tus escritos.
Un abrazote! :)

mar jul 05, 11:07:00 a. m.  
Blogger Emilio declara...

No somos nada!

mar jul 05, 11:15:00 a. m.  
Blogger Cristián Salvo Vulelija declara...

qué quieres que te diga... todos los servicios de este país, especialmente los públicos y universidades tradicionales tienen el mismo problema... una cara digital y otra de verdad...

ya escribiré un post con mis andanzas en el sii... para ellos (los funcionarios) eres más molesto que un chicle en el zapato...

en fin, saludos cordiales y a no desanimar

mar jul 05, 11:19:00 a. m.  
Blogger Cristián Salvo Vulelija declara...

se me olvidaba preguntarte...

¿vale la pena otra cuenta corriente donde te sacarán hasta el alma en cobros que ni ellos pueden explicar?

ahora si chau

mar jul 05, 11:20:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

Tuto:
por desgracia, sí. El TBanc me cobra por mantención 30 lucas al año y nada más. El Banco de Chicle, en donde tengo mi cuenta, me cobra más de $100 mil (y todos los años se las arreglan para inventarme un nuevo cargo), lo que encuentro que es es un abuso. Y además quiero salirme de un banco que trata tan cordialmente a los ex-dictadores, por último para que sepan que al menos a un cliente ese tema le pareció impresentable.

Saludos.-

mar jul 05, 11:51:00 a. m.  
Blogger Oscar declara...

Suerte con la señora zapallo, ojalá que la cuenta salga luego.
En cuanto al tema de la educación y sus cobros, creo que todo el sistema es malo. Hay una cantidad de institutos, centros de formación técnica e incluso universidades, que dictan carreras muy mulas en las que incautos adolescentes,c aen redonditos, esperando asegurar sus futuros y al final quedan con un "carton" que no les sirve ni para limpiarse... (uds saben), porque las carreras... nadie sabe para que sirve...
Ya mucho... Es un tema complejo y que me molesta.

Saludos.

mar jul 05, 01:51:00 p. m.  
Blogger Soorikeit declara...

que mierda es un Pro-secretario?
el ayudante del secretario?
que ademas ya es en si mismo secretario de alguien?

no...mucho

mar jul 05, 02:12:00 p. m.  
Blogger Gonzaloieb declara...

secretario pro?... no creo
Las universidades estatales y privadas si que saben sacarnos plata y eso que son sin fines de lucro... increible
Suerte!

mar jul 05, 02:42:00 p. m.  
Blogger marze pac declara...

yo pague como $100.000 por mi titulo -eso que es estatal- por lo que retire altiro. claro que como varios no adorna ninguna pared, esta ahi guardado. en fin.

que es eso de prosecretario? alguien más a quien tenemos que pagarle? que hace? demorarase semanas en hacer una firma?
no lo entiendo.

suerte.

mar jul 05, 05:55:00 p. m.  
Blogger Carly declara...

lo irónico es que aotros les dan cuentas cuando no tienen ni uno...valor.

mar jul 05, 11:15:00 p. m.  
Blogger Jerry Jeldres declara...

Una ves me meti a un sitio donde quieria comprar algo y ooo!!!...tenia compra en linea
Entre y era un formulario donde ponia mis datos y me llamarian para elegir el producto y coordinar la entrega.
PLOP!!!
(vi un documental de Japón y quiero irme para alla, tener un telefono celular de ultima generación , andar en tren de ultima generacion, que me empujen en el metro de ultima generacion y comprar una manzana chilena con dinero de ultima generacion

mié jul 06, 03:47:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

Lo más enojoso de todo el asunto es que la PUC intenta disfrazar con burocracia -que evidentemente existe, pero no es el tema principal- el matonaje y el abuso de cobrar 15 lucas por un certificado. ¡Si el carnet de identidad (que tiene un valor real) cuesta apenas 3 mil pesos!

Luego de pagarles millones y millones de pesos durante años, lo menos que uno espera es que no te cobren cifras ridículas por un padazo de papel. En el fondo 'la firma del Prosecretario qeu es tan difícil de conseguir' es la excusa para pegarte el medio palo. Menos mal que no les tuve que pagar.

Muchos saludos a todos/todas.-

mié jul 06, 11:10:00 a. m.  
Blogger Bada declara...

Que fastidiosos los trámites, la burocracia no acaba.
Espero que te encuentres bien, a pesar de a veces pasar rabias gratis.

Cuidate, salu2!

mié jul 06, 11:53:00 a. m.  
Blogger Willy declara...

ja ja ja ja... muy buena aclaración...y cómo se te ocurre eso de que das la lata... nada que ver!

Salu2!

mié jul 06, 02:21:00 p. m.  
Blogger C declara...

No sabía que eras de la PUC...! Me acuerdo que para pedir certificados de alumno regular, te hacían decir en un formulario para qué lo querías. Si le ponías "asignación familiar" era gratis; si no, costaba como dos lucas. Sólo una vez fui estúpidamente sincera y tuve que pagar por estampar con un timbre la firma del prosecretario en un papel azul. En otra ocasión, después de explicar con ojos suplicantes que si no me entregaban el certificado en ese mismo momento, a mi hermana le quitarían el crédito en su U, el encargado batió su record y lo imprimió en media hora, y sin cobrarme un peso.

jue jul 07, 09:55:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Hola, Distemper.
Acabo de leer tu blog.
La verdad es que me pareció fantástico. Yo también sufrí las de kico y kaco para abrir una cuenta corriente y fue un poco peor porque estaba el factor género entremedio. Cuando se es mujer y casada, tu marido puede ser un lastre... ¿o también investigarona tu señora para abrir una cuenta?

jue jul 07, 10:10:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

Obviamente investigaron a mi señora para el trámite porque es una cuenta bipersonal (eso si me la abren, porque hasta ahora no he recibido noticia alguna). Yo pensaba que era un plus para el banco recibir dos sueldos, pero no: ser casado y con hijos es un factor de riesgo. Lo que no saben es que yo no creo en el crédito así que negocio para ellos no soy, sólo quiero la cuenta para ordenarme con la plata y no esconderla debajo del colchón.

Otro dato insólito: la ejecutiva se llevó hace diez días mi descabellado talonario de boletas viejas para demostrar 'regularidad en el boleteo'. Y aún no me lo devuelve. Por cierto también tiene una copia del padrón del auto y del movimiento de todo el año en mi cuenta corriente del Banco de Chicle.

Me siento casi vejado por la cantidad de información personal que esta gente tiene sobre mí. Mientras más lo pienso, creo que todo el sistema es una mierda.

En fin, saludos.-

jue jul 07, 10:38:00 a. m.  
Blogger Emilio declara...

Insisto, no somos nada.

jue jul 07, 10:53:00 a. m.  
Blogger Cristián Salvo Vulelija declara...

Emilio,

Somos humanos... solo que la mayoría o no lo sabe o no quiere enterarse...

Oye Distémper, no entiendo ¿cómo es que una cuenta corriente te ordena las finanzas?

A mi lo único que hizo mientras la tuve fue sacarme hasta lo que no tenía... Hoy soy libre... guardo la plata debajo del colchón...

jajajajaja

saludos

jue jul 07, 03:01:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home