13.6.05

La Prensa como Envoltorio de Pescado

Sagradamente cada dos semanas compro The Clinic. Y siento decir que lo hago por rutina, la misma rutina que empuja a medio Chile a llevar a casa El Mercurio de los domingos. Por un buen par de años disfruté del retorcido sentido del humor del pasquín, algunas buenas entrevistas y cierto aire fresco que trajo a la lastimosa prensa nacional. Acabo de leer la última edición y siento informarles que todo eso ya se acabó y probablemente fue hace rato.

Habituados a piltrafas como Qué Pasa y Ercilla, creímos que al Clinic debíamos disculparle sus reportajes de mentira, entrevistados truchos y columnistas fomes. Claro, se dejaba pasar porque junto a ellos se deslizaba cierta simpática subversión que alegraba la lectura. Y por último porque era un medio independiente que se las arreglaba para sobrevivir sin apoyo del cartel publicitario. Hace algunos años muchos nos molestamos cuando el decano -a través de la impresentable Zona de Contacto- le organizó una encerrona de cuarta categoría. Ahí nos volvimos devotos del Clinic, pese a que sabíamos que al menos un par de sus periodistas inventaban artículos enteros (particularmente cuando eran enviados a provincia).

Pero sin darnos cuenta hace ya un buen tiempo el quincenario se volvió un vertedero auspiciado por los cincuenta mil giles que lo compramos. Se puso latoso y rasca. ¿Por qué tenemos que aceptar que -por ejemplo- el Clinic intente consolidar a las bataclanas como líderes de opinión? Para la elección del Papa escribió Tatiana Merino; ahora, a propósito de la candidatura de Piñera, una toplera peruana afirma que no votaría por él. Ajá, bostezo. Las Cartas al Director son un compendio de erratas y reclamos: a sus ágiles reporteros les pasan goles de media cancha en todos los números. Pamela Jiles se da el lujo en su columna de ‘criticar’ su propio programa de TV. No pues, ya basta: para eso mejor leo LUN, que es gratis.

25 testimonios

Blogger Aynna Dannan declara...

Yo también lo compro sagradamente y todavía no me asquea tanto... claro que si bien antes lo leía el mismo jueves entero, a veces me ha pasado que pasa una semana y no lo he vuelto a tomar... aún hay artículos buenos de repente y no.. la Pamela Jiles, ni en pintura..!!!
Igual leo LND y el Siete....
saludos

lun jun 13, 10:37:00 p. m.  
Blogger Carolina Moro declara...

Yo sólo veo sus tapas y contratapas (por el chiste, claro). Nunca enganché con The Clinic. No sé, lo encontraba desde siempre rasca, básico, ni siquiera impactante con lo que pretendía impactar. Ni sus columnas ni sus cartas ni sus "entrevistas entretenidas". Era algo así como periodismo de principiantes.

Te sorprendes querido Distemper? Todo tiene un tiempo de duración, después hay que cambiar todo. Renovarse o morir es una ley implacable en la vida.

Además, lo que a todos parece gustarle, extrañamente no me parece atractivo. Un mal genético diría yo.

saludos

lun jun 13, 11:11:00 p. m.  
Blogger Soorikeit declara...

sabes uando comence a desconfiar del Clinic?
cuando PinOShé salio de la london Clinic ... y el pàsquin siguio con el mismo nombre ad-eternum! ah mismo la irreverencia se transformo en sueño sobrte laureles.

mar jun 14, 01:30:00 a. m.  
Blogger Carly declara...

Feliz día del blogger!!! Un abrazote...

Y ojalá que tengas muchos más




****esto es copy-paste porque son muuuuuchos..

YO HACE TIEMPO QUE NO LEO THE CLINIC...POR LO MENOS ANTES ERA NOTABLE.

mar jun 14, 07:25:00 a. m.  
Blogger Juano declara...

Cada vez que llega el The Clinic a mis manos, hago una pasada por los pié de página
Sabía usted...
Eso sigue siendo notable, el resto, sólo a recomendación de mis hermanos que continúan leyéndolo fielmente.

Slds

mar jun 14, 08:35:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

Curioso, veo que a la mayoría le pasó lo mismo pero antes que a mí... es que quizás soy muy porfiado. Diría que el Clinic cagó con lo de Gema Bueno, que fue 'entrevistada estrella' por tres meses, luego 'la gran mentirosa' y finalmente 'la entrevistada estrella mentirosa' en un supuesto 'golpe periodístico' que más olía al peor patinazo del año.

Y el Clinic tiene muchas más cosas impresentables, casi al nivel de Pamela Jiles:
- la columna de sexo que ya está trilladísima y fome, igual que el confesionario aquel
- las editoriales de Pato Fernández que cada vez cree estar más místico
- esos reportajes chantas sobre el Sename en donde las únicas fuentes son los internos y sus familiares
- los viajes de Leo Marcazzolo por Chile descubriendo fenómenos sociales que nadie jamás ha notado, ni siquiera los propios habitantes de los pueblos
- las entrevistas a prostitutas que ofrecen posiciones sexuales: fome.

Por suerte, luego de un año de tortura, eliminaron lo más infame que ha tenido el Clinic: la columna de un tal Ignacio Fritz, lo más soso y fome que ha tenido tribuna en la historia de la prensa nacional.

Creo que voy a probar con LND.

Saludos surtidos a todos.-

mar jun 14, 09:56:00 a. m.  
Blogger Cristián Salvo Vulelija declara...

La verdad es que el periodismo en Chile es bastante malo, pues obedece a intereses de unos pocos y no se privilegia el informar... ni siquiera pido objetividad, sino solo informar sin velos...

Para mi The Clinic fue una curiosidad cuando apareció y lo encontré simpático pero burdo...

Simpático porque llevaba en sus primeros números una suerte de aires contestatarios que me agradan y pobre porque para ser un medio, al menos yo, pido un poco de seriedad en el tratamiento de la información y veracidad en las letras publicadas, ambas cosas escaseaban en dichas páginas...

Pero como no puedo dejar de estar informado (deformación profesional, le llaman) leo todo lo que puedo...

un abrazo

Pd: LND era un lujo para el periodismo chileno hasta que se fue su primer editor, persona que no recuerdo como se llama... plop!!!

mar jun 14, 12:25:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

No recuerdo bien por qué pero hace un buen tiempo que deje de comprar The Clinic. Creo que fue para el caso de Alto Hospicio ... las "bromas" las encontré demasiado para un caso así .. en fin.
De ahí me limite a leer la portada o los chistecillos cuando por casualidad llegaba uno a mis manos.
El último que me llego fue cuando Lord Pinochet le decía que no se hiciera el hevón a Luck Lavín JA! .. con lo que más me reí en ese número fue hablando con DIos con el Padre Yuyo (que hereje!!!JA!)

mar jun 14, 12:34:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Ahora que me acuerdo, el 5 de septiembre del 2003 envié un 'e-mail al director' del Clinic protestando contra la columna del tal Fritz. Por supuesto no la publicaron. La publico yo:

"Sr. Director:
he estado tentado muchas veces a protestarle -por ejemplo, ante los absurdos reportajes-ficción de la señorita Marcazzolo- pero esta vez mi paciencia rebasó el límite. Ya resulta difícil de tragar la fea prosa de Lemebel y sus promiscuas aventuras en donde parece querer perjudicar a cualquier zopenco que pretenda hacerle bien. Sin embargo, él es Lemebel y se ha ganado el derecho a escribir lo que se le antoje. Pero, de un tiempo a esta parte, los fieles lectores de este pasquín hemos debido soportar la rimbombante aparición de un tal Fritz, aburrido imberbe autodenominado escritor y bohemio.

Me gustaría saber cuáles son los méritos de este protonovelista para mantener una columna permanente sobre su triste vida. El papel puede aguantar muchas cosas, pero no que un púber exhiba ante Chile su onanismo, aburridas frustraciones sentimentales, patéticos análisis sociales y literarios, conversaciones de borracho con sus latosos amigos y su ingenua pretensión de venir de vuelta de todo.

Señor Fritz, Ud. es fome y su vida no tiene mayor gracia, sus columnas parecen una antología del lugar común del joven macaquero nacional y -por cierto- la Zona de Contacto no es un semillero de artistas. Y para calificarse tan livianamente de 'novelista', escribe bastante mal y su único tema parece ser Ud. mismo. Cuando tenga 70 años y haya hecho algo interesante en la vida, publique sus sosas memorias; pero por favor, por ahora, dedíquese a estudiar, aplanar calles y deje de dar la lata.

Atentamente
F.P.


Pucha que tenía rabia. Es que esas columnas (Nihilista al Acecho se llamaban) eran PÉSIMAS, lo peor que he leído nunca.

Saludetes.-

mar jun 14, 12:58:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Buen post... desmitificando a The Clinic, que por cierto sí representó una voz en un momento determinado, pero ahora está de más.

Estuve fuera del país por cinco años y viví feliz, sin The Clinic. Cuando llegué me sorprendió la idolatría de algunos a ese medio. Aparte de un par de portadas divertidas, carecía de clase, y para hacer sátira, hay que tenerla. Un ejemplo es http://www.theonion.com. ( A propósito, sorprendí en un par de ocasiones a The Clinic plagiándoles material descaradamente.) Y otro son los números clásicos de Satiricón. Conseguidlos en ferias ambulantes.

Anicca. Cambia, todo cambia.

mar jun 14, 01:34:00 p. m.  
Blogger CeCiCa declara...

feliz dia del blogger!!!!

pd. cualquier motivo es bueno para celebrar....

otra cosa mariposa>>>
juro ante una bolsa
de papas fritas
que la toplera peruana
no soy yo....

mar jun 14, 02:39:00 p. m.  
Blogger Gonzaloieb declara...

The Clinic ya fue!
Ya ni siquiera me dan risa las portadas... no, sólo lso pie de página.
Pasó lo mismo con Plan B, que según sus creadores sería el medio sin censura, sin presiones (los escuche en vivo diciéndolo) y al final temrinaron con portadas faranduleras y contratapas políticas hasta morir. Porque ya no existe.
Es difícil creer en utopías... rentablemnente no funciona.

Saludos
Y bienvendido a Blogger!

mar jun 14, 03:37:00 p. m.  
Blogger Mister Duncan declara...

Felizzzz Dia!!!!! Blogger...
besos, abrazos miles.

Espero el otro año hacer el mismo saludo, jejeej, aiooos.

mar jun 14, 04:20:00 p. m.  
Blogger Gris declara...

Yo me traje la edición aniversario para leerla en algún momento...la hojeé un poco en el avión y ahí se quedó....arto mal que anda el pasquín...

oye ando preguntando por que es el día del blog?? cómo nació la cosa?? ya que lo del MEME estuvo buena la explicación...

mar jun 14, 05:11:00 p. m.  
Blogger el doc declara...

Nunca me gustó el Clinic. Claro, uno se rie con las portadas -cada vez menos porque el chiste finalmente siempre es el mismo-, pero no se puede justificar el estilo permanente que tienen de echar mierda sin mayores justificaciones en que es una sana subversión. Ahora, de "firme junto al pueblo"? no creo que ni cuando empezaron hayan querido realmente estar con el pueblo. Para mi siemrpe fue irónico eso.

Saludos, feliz día, blogger!

mar jun 14, 06:21:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Gracias por los saludos por el día del blogo. Harto raro el día (todos saludándonos unos a otros) pero igual muchas gracias.

Saludos y firmes junto al pueblo.

mar jun 14, 09:08:00 p. m.  
Blogger Bada declara...

SALUDOS BLOGGERO!!!! VENGO DE PASADITA, NOS LEEMOS AL RATO!!!

mar jun 14, 09:59:00 p. m.  
Blogger Pinot Noir declara...

Feliz día, querido compañero distémper! Sabes? te puede sonar un día raro, pero yo, por primera vez en mi vida, me siento integrante activa - y por mi propia voluntad - de un grupo... o de algo...
Y LO QUIERO GRITAAAAAAR!!!
Abracito

mar jun 14, 10:13:00 p. m.  
Blogger Soorikeit declara...

acabo de enterame del dia del bló. FELIZ NOCHE BLOG, THEN!

really nice o have as a blog-bros!

mié jun 15, 12:12:00 a. m.  
Blogger Yvette Reydet Saieh declara...

Lamentable, todo lo que es bueno y diferente en un principio termina inevitablemente corrompiendose por la rueda de la fortuna...cuando lo que da una cosa es plata, ya no importa cómo sea la cosa, lo importante es sólo sacarla para seguir ganando...así es la life.

Gracias por tu comentario...

Saludos y un abrazo

Yvette
La Libélula

mié jun 15, 09:28:00 a. m.  
Blogger Bada declara...

hace tiempo no pesco mucho el Clinic, antes me compraba el ahora desaparecido Plan B, me gustaba su miraba noticiosa.
The Clinic pa mi cumple la función únicamente de hacer reír con la contingencia, verla desde otro punto de vista, destinada a un público irreverente que prefiere informarse así antes q leer el mercurio.


=)

mié jun 15, 11:09:00 a. m.  
Blogger Oscar declara...

Comparto totalmente tu análisis con respecto a The Clinic, en realidad ha perdido la magia que me llevaba a comprarlo sagradamente.
El último quedó tirado en el asiento de atrás del jeep y el anterior no lo pude leer completo.
Aun mantiene bueno (para mi) el sabia usted que... y las portadas. Hasta "la carne" se puso muy desabrida.
Voy a probar con LND...
Saludos.

mié jun 15, 02:37:00 p. m.  
Blogger Srta. Lee ® declara...

La verdad nunca me quedó claro si el Clinic era un diario artificial o no, entre historieta de cómics y diario amarillista. No niego que la portada siempre me saca risa, pero nadie puede tener artistas haciendo artículos!!! :S
Abrazo! :)

mié jun 15, 04:31:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Distemper se cambio de casa?
y cuando es la inauguración. Me gustan los asados. O ya me lo perdí?

mié jun 15, 07:06:00 p. m.  
Blogger manu declara...

todavía quedan los pataches de don tinto, y picarito. Es una lástima que se hayan ido la carne, mucho antes titan do nascimento, la quinta de recreo, creo que "la cosa" todavia está, pero es verdad que ya no hay mucho que leerle, está como el austral de temuco mi tierra natal! iwal sabíamos que no era para siempre.

mié jul 12, 06:17:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home