6.6.05

La Vuelta Olímpica

Acabo de terminar el mejor viaje que puede efectuar un asalariado con aspiraciones de independencia como yo: el viaje para dejar boletas de honorarios. Aún mejor, en todo caso, es aquel en donde se recogen los cheques, pero por algo se empieza. Así que muy abrigado -tanto que terminé casi con sofoco- hice el recorrido por barrios de Providencia que conozco demasiado bien, pese a que nunca he vivido por ahí. Y me vinieron muchos recuerdos absurdos. Es que hace algunos años trabajé en Sernatur, en donde mi principal ocupación consistía en resolver crucigramas, leer la prensa matutina y jugar Civilization II. Mi jornada comenzaba a las 8 y media de la mañana: a las 9 ya había acabado con toda mi labor del día.

Era tal mi aburrimiento que a la hora de almuerzo partía a dar vueltas por el barrio. Al comienzo iba hasta el Parque de las Esculturas y volvía. Luego hasta Tobalaba. Tras un año y medio terminé haciendo a diario un circuito demencial en el que llegaba hasta Hernando de Aguirre con Bilbao, es decir fácilmente a unas treinta cuadras de mi origen. El rutinario viaje me tomaba unas dos horas; como nadie jamás notó mi presencia en la oficina podía darme ese gusto. Por suerte ese invierno hubo sequía, tanto que recuerdo haberme perdido el paseo sólo un par de días por la lluvia.

Para mi recorrido prefería calles arboladas y tranquilas, en donde no anduviera chocando con la gente. Lo hice tantas veces que terminé saludando a ciertos personajes con los que me cruzaba siempre (los que sospecho estaban sacando la vuelta en una faena similar). En Hernando de Aguirre me dedicaba a patear bellotas: inventé un juego que consistía en patear la misma bellota por la mayor cantidad de cuadras posibles. El récord fue de cuatro y media. A la altura de Pocuro molestaba a un perro histérico con el que al final nos hicimos amigos. Y al llegar a Bilbao me sentaba por cinco minutos a fumar un cigarrillo. E iniciaba el regreso, calculando aparecerme por la oficina tipín tres y media. Saludaba alegremente al personal, me hacía un café y leía La Segunda. Como buen funcionario público, a las 5:18 PM en punto hacía fila para marcar tarjeta y partía raudo a casa a almorzar de una buena vez.

Un buen día mi jefe me dijo que a él no le importaba que yo no hiciera nada, pero que por favor cuando resolviera los puzzles cerrara la puerta para que nadie anduviera comentando que él mantenía a un vago con sueldo en el trabajo. Profesionalmente, el día que renuncié a Sernatur fui el hombre más dichoso de la Tierra.

22 testimonios

Blogger Carolina Moro declara...

Soy la primera! No lo creo. Qué buen cambio. No sé la razón, pero la intuyo, lo que me parece mejor aún. O sea, ahora eres de verdad, de verdad, con todo eso, lo que acá y lo de allá? Me parece.

besos, dos

lun jun 06, 08:26:00 p. m.  
Blogger Jerry Jeldres declara...

Volveremos a leerte!

lun jun 06, 08:45:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Recuerdo que cuando trabajaba la mayor angustia, el mayor stress, era el producido por tener que aparentar estar ocupadísimo, sumido en tareas complejas que justificaban mi presencia en la supercorporación. No es que sospechara que el resto sí estuviese entregado de tal manera a su empleo, pero al menos yo no podía evitar sentir un dejo de pudor. Ahora, ya jubilado, ya no cuento con los fabulosos ingresos de aquellos años, pero duermo mucho mejor. Y veo que no soy el único.

El enlace está actualizado.

Vemosnoslos

lun jun 06, 09:00:00 p. m.  
Blogger Pinot Noir declara...

Eres uno de mis imperdibles, niño, gracias por avisar el cambio... ahhh, y tu baby esta exquisitaaaaaaaaaaa!!!! Ya te actualicé, y gracias por linkearme. Algún día aprenderé yo también...
Con respecto a los servicios públicos, hace un año que cuento con una ventana a ese submundo. Tengo sentimientos encontrados, pero finalmente creo que no es taaaaaan malo como yo lo veía de afuera. Eso sí, me da harta lata ver a veces cómo se bota la plata de todos los chilenos, alimentando parásitos que están todos arreglados entre ellos para succionar los escasos recursos y darse la gran vida, chaquetéandose con el jefe de turno.
Saludos!

lun jun 06, 09:46:00 p. m.  
Blogger Q declara...

Hermano mío... ya había visto a mi sobrina preciosa... se ve más linda aún. Me explicarás porqué te cambiaste de casa?... tu alma sigue intacta lo que se agradece. Un abrazo de oso.

lun jun 06, 10:35:00 p. m.  
Blogger Aynna Dannan declara...

Exquisita tu guagua!!!
Hey, y el cambio?? ehh por qué???
mmm. Buena elección del template.. jeje es como el mío...
Espero te mantengas como siempre.. la chispa que le dicen.. al menos el primero ta muy weeno!!
Caminatas eternas y te dedicabai a molestar un perro y a patear bellotas??? juajua.... qué risa....
saludos y te actualicé.

lun jun 06, 11:52:00 p. m.  
Blogger Blogger declara...

Actualizado en el blogg.
Y porqué te fuiste??? Luca$$$ por nada??? Jajajajaja... Que ganas de trabajar ahí... jajajaja. Nada, que lata debe haber sido.
Pero se ve que esa lata la sorteaste bastante bien... que entrete tus caminatas.
Saludos

mar jun 07, 01:11:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

Hola a todos por acá. En efecto, me cambié porque el proyecto de 'blog para shilenos' se fue al demonio. Estoy aprendiendo a usar blogger así que por ahora voy a dejar el blog bien blanquito, que es más fácil para leer. Voy a intentar subir uno por uno -hasta que me dé la paciencia- los comentarios en los posts antiguos, linkeando al autor. Me da lata que se pierdan.

Respecto al post, espero que les sirva para conocer cuáles son las funciones del 'Jefe de Gabinete' en las reparticiones públicas. Hay un detalle macabro que no incluí: mi primer PC en esa pega fue un laptop del año '95 que apenas soportaba juegos como el solitario y el ski free. Estuve más de seis meses jugando tetris y haciendo cuadros en Paint. Horror.

Saludos y abrazos, gracias por las felicitaciones por mi niñita, la verdad es un solcito. Nos vemos.

mar jun 07, 08:50:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

DonDistémper!, que sorpresa el cambio, al leer que se acababa casi me dio un soponcio! .. ta linda su nueva casa.
Tu hija se ve exquisita!
Notable lo del trabajo en Sernatur ...porque quizá yo me hubiese quedado con lo fácil así que otro punto de admiración para UD.
Un abrazo grande y le seguire leyendo

mar jun 07, 08:55:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Lo bueno es que acá se puede escribir MIERDA y cosas de similar calaña sin ser censurados. Mua ja ja.
Ya hice mi nuevo blog. O más bien, lo abrí, porque mucho no he hecho.

saludos

mar jun 07, 12:08:00 p. m.  
Blogger Gris declara...

Precisa tu niñaaaaaaaaaaaaaa....
te actualizo en un segundo....y a veces si uso pistolas,. ja,ja,a

mar jun 07, 12:13:00 p. m.  
Blogger Carly declara...

llegue!

Te entiendo totalmente...yo me retiré de la far,acia donde trabajaba como part time porque no hacía nada...

mar jun 07, 12:23:00 p. m.  
Blogger Oscar declara...

Hola...
Bien por el cambio de casa y mejor por presentarnos a tu hija.
El post, ta super, lo mejor fue el patear las bellotas, yo alguna vez hice lo mismso en la udec, en el prado central con unas cosas extrañas que daban otro árboles extraños... me dio mucha risa.
hay un mail que te mandé que necesito que me contestes.
Saludos.

mar jun 07, 02:48:00 p. m.  
Blogger Willy declara...

Listo... actualizado!
Muy buena historia... ¿quién no ha tenido una de esas pegas miserables en que lo único bueno del día es aquel momento en que uno sale a caminar y se sienta en un banco de la plaza, a esperar que pase la hora, mientras se toma un poco de sol?

Yo creo que todo sabemos lo que se siente...

Saludos.

mar jun 07, 04:33:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Hola a todos. Coincido con Mariana, qué agradable estar en un blog donde podamos escribir MIERDA con libertad y describir de vez en cuando el lado apestoso de la vida sin intentar siquiera sacar lecciones positivas de ello. Chiste interno.

Creo que el ocio en el trabajo ameritará otro post en el futuro porque tengo un par de historias notables, según mi autorreferente parecer.

Gracias a todos, de verdad, por acompañarme en esta mudanza. Estuve tentado de mandar el blog al carajo, pero en realidad me entretengo mucho y es muy agradable sentir la 'compañía' de ustedes aunque sea virtual.

Abrazos surtidos.-

mar jun 07, 09:49:00 p. m.  
Blogger Q declara...

tambien se puede decir poto

mié jun 08, 01:18:00 a. m.  
Blogger Cristián Salvo Vulelija declara...

grande distémper... me agradan tus escritos y espero poder seguir leyéndolos.... felicitaciones por tu hija... es hermosa...

Me gusta más este blog que el anterior... es más limpio a la vista ;-)

suerte y un cordial abrazo

mié jun 08, 01:17:00 p. m.  
Blogger Cristián Salvo Vulelija declara...

ya te actualicé en mi blog... chau

mié jun 08, 01:18:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Hola Martín y Tuto, bienvenidos por acá. La historia de la ramita me parece notable, aunque hay que reconocer que ese tipo de juegos (con piedritas en particular) se hace más fácil y divertido de a dos.

Y en efecto, creo que este blog quedó bastante más decente que el otro, menos recargado. Le agregaré algunas cositas cuando aprenda a manipularlo, quiero unas rayitas mondrianescas a los lados. O algo así. Y sí, es verdad, se puede poner 'poto' y también 'moco'.

Saludos!

mié jun 08, 03:40:00 p. m.  
Blogger Soorikeit declara...

(solo quiero decir) LA MEDIA PEGA PA CAMBIAR TODO DE UN BLOG AL OTRO.

(y como soy alternativo....-tan alternativo-independiente que han de verme-) DETESTO QUE NO HAYA FUNCIONADO www.6109.cl, YO ME QUERIA CAMBIAR PARA ALLA (y dios sabe que no es chiste)

Bienvendo al condo de aynna Y CON CUATICA (Y ACUERDATE QUE LOS DEPARTAMENTOS DEL PISO DE SELENE ESTAN EMPty!!! IJIJIJI

mié jun 08, 06:32:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Cuando conozcas los detalles te aseguro que no te va a quedar ninguna gana de haberte cambiado a los blogs shilenos. Aparte de todo, funcionaban como las huevas.

Y sí, es una lata gigantesca cambiar todo de un lugar a otro. Pero lo lograré. Ñaca ñaca.

Abrazo.-

jue jun 09, 09:51:00 a. m.  
Blogger Mark Ullman declara...

Hola Distemper:

Buenas historias. Hace un mes que me encierro en un cubículo de 2x2, 8 horas al día en una pega que no me gusta mucho pero paga bien bien. No hay mucho control, por lo que podría ir a perderme un par de horas diarias a San Diego que me queda cerca a buscar algún libraco que despierte mi curiosidad sin mayores problemas. Pero no son mas de 20 o 25 minutos que me desaparezco del puesto a engullirme un par de completos y 10 minutos más en total que utilizo para fumarme mis sagrados nicotinosos a eso de las 10:30 y como a las 17:00. No sé porqué le pongo tanto empeño, cuando en los cubos vecinos reinan lun.com y los "clink-clink" del messenger están a la orden del día. Trabajo desde el primer hasta el último minuto, sólo con la satisfacción de que aunque no me gusta, la pega la hago bien. Vuelvo a la casa y me pregunto por qué mierda no estoy haciendo cine o escribiendo guiones, pero ya se está haciendo tarde para pensar tanto. Mañana entro a las 8:30.

lun jun 20, 11:16:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home