10.6.05

La Ley de Tránsito

Al salir de la bonita tienda que mi amiga Eli estaba inaugurando en calle Lastarria (Ají se llama) divisamos al hombre de chaqueta amarilla, que tal como las abejas homónimas iba ensartando a ciudadanos. En este caso, a aquellos que habían aparcado en las cuadras aledañas reservadas únicamente a residentes-con-esa-misteriosa-tarjeta. Caminamos esperanzados en que alguna maniobra del destino nos hubiera salvado: no. Así que me llevé de premio el tonto parte, que yo suponía correspondía a una infracción leve de menos de diez mil pesos: no de nuevo. Más de treinta lucas me saldrá la gracia, aunque hay un descuento si pago pronto. Muchas gracias, también podrían ofrecer pago en carne. Para mi municipalidad -que no es capaz de mantener basureros ni casetas de seguridad en el barrio- resulta un pingüe negocio vacunar al prójimo igualando mi estúpida falta con 'conducir vehículo en condiciones síquicas deficientes' o 'colocar combustible a vehículo de locomoción colectiva con pasajeros' (los artículos de la ley de tránsito no incluyen artículos gramaticales según se ve). Bueno, no me quejo, por pelmazo me pasó. Le hice caso a una señora de rostro desencajado que me aseguró que ahí se podía estacionar libremente a cambio de quinientos pesitos, patrón. Obviamente cuando volvimos la vieja bruja se había esfumado.

Es el quinto parte de mi vida. Como viví por largos años fuera de Santiago comencé a conducir muy jovenzuelo... Así, en la carretera los señores carabineros me calzaron duro y parejo, con lo que me transformé en un involuntario benefactor de la Municipalidad de Pudahuel. Incluso una vez me llevé un parte por tener el foco izquierdo apuntando más abajo que el derecho (debo ser el único conductor en Chile multado por eso: el paco se carcajeaba mientras me pasaba el infame papelito). La última infracción fue en una trampa cazabobos: iba a 70 kilómetros por hora por la Ruta 68 cuando de la nada apareció un letrero que fijaba la máxima en sesenta, y dos metros más allá la fuerza policial parando a medio mundo: infracción gravísima, severa reconvención del oficial y dos meses de suspensión de licencia. Cuando fui a pagar había no menos de cien personas en el mismo trámite. Flor de negocio.

La tentación sería a seguir quejándome, pero como en realidad la culpa al fin y al cabo siempre ha sido mía resultaría ridículo. Si soy torpe al volante, pago; y si me atrapan con trampitas, pago resignado por ser más tonto aún.

19 testimonios

Blogger Cristián Salvo Vulelija declara...

Vamos... no hay que ser tan duro contigo mismo...

Te cuento una... por allá en 1985, andaba yo por el barrio donde vivía como a las 2 de la madrugada y vi una cuca de pacos estacionada en una plaza que se conocía como el motel (bien puesto el nombre)... resulta que los señores que velan porque las leyes se cumplan estaban tomando copete descaradamente en la vía pública...

Y a ellos... ¿quienes los fiscalizan?

No defiendo el hacer triquiñuelas... pero hay trampas y trampas...

Suerte y si vas antes de tres días de seguro te bajan en un 25%... parace oferta de tienda ;-)

Te lo cuento porque la semana pasada también me calzaron por la misma falta... solo que esa vez no estaba la bruja de los 500 pesos.

vie jun 10, 06:13:00 p. m.  
Blogger Q declara...

Fui a la despedida de soltera de una amiga... los cuidadores me aseguraron que no me iban a pasar el parte. Una semana después mi mamam se sube en el asiento trasero de mi auto y me dice Q te sacaron un parte?... yo plop no entendía nada, agarro el papel y leo... fecha... hora... lugar... maldición, maldición y tres veces maldición. Los lindos me lanzaron el papelito entre las rendijas de la puerta trasera... rabia... les había pagado lucrecia de antemano... 27 lucas para la muni de provi. Otra vez me estacioné en el espacio de la embajada de timbuktu... no recuerdo de cual... fui al cajero... volvi... tonto parte again en provi...pero lo pude pagar antes asi que no me salió tanto. Ahora entiendes por qué me meto en esos estacionamientos carísimos...$2200 por ir al museo, o $5500 en la tardecita con uds, son preferibles a pedirle a alguien que se pegue la lata de ir a pagar (no alcanzo a llegar de mi pega, cierran a las 14:00) y las 25 lucas aprox que salen. Besos.

vie jun 10, 08:00:00 p. m.  
Blogger Pinot Noir declara...

Niñito, tú al menos no sabías que te iban a partear... una vez tenía una entrevista por pega en el edificio de la soquimich, me estaciono en frente porque veo como 20 autos más estacionados en esa misma cuadra - creí que había tenido SUERTE de encontar el hueco, aunque VÍ la línea amarilla en la solera. Como era un entrevista tan importante, llegué como 40' antes JUSTO PARA ASEGURARME DE ENCONTAR ESTACIONAMIENTO, faltan 30', espero 20', 10', 5'... en eso veo llegar a nuestro personaje de amarillo y veo que un tipo empieza a avisar que nos vayamos... mierda, qué hago? jamás alcanzaré a encontar un estacionamiento en menos de cinco minutos y llegar un minuto tarde sería un suicidio... filo, elegí el parte, y "partí" a mi entrevista. Si Dios quiere, el parte será compensado con creces, iba pensando en el ascensor... pero no fue así...
Plop
Saludos!

vie jun 10, 09:48:00 p. m.  
Blogger Soorikeit declara...

(no tengo auto)

sáb jun 11, 01:11:00 a. m.  
Blogger Soorikeit declara...

(no se manejar)

sáb jun 11, 01:12:00 a. m.  
Blogger Soorikeit declara...

(tampoco se andar en bicicleta)

sáb jun 11, 01:14:00 a. m.  
Blogger Soorikeit declara...

like beck said: im a looser b-by, so why wont u kill me

sáb jun 11, 01:15:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

Notables historias las de todos, a todos nos han vacunado según veo. Parece que todo se confabula para que la ocasión de sacarnos un parte sea absurda.

Pérez: eres un perdedor irremediable.

Abrazos.-

sáb jun 11, 01:00:00 p. m.  
Blogger Yvette Reydet Saieh declara...

No queda más remedio que resignarse a vivir en medio de esta locura de ciudad llena de oportunistas por pocos pesos que te engrupen con lo de "le cuido el auto jefe" y luego desaparecen dejandote a merced del inspector municipal o de los "siempre listos a sacarte un parte" que no pierden la ocasión de hacerlo.

Un saludo y linda la foto de tu hijita.

Yvette
La Libélula

sáb jun 11, 03:11:00 p. m.  
Blogger Srta. Lee ® declara...

Con todo lo que cuentas, creo que sacar licencia ya no es mi prioridad... El paco de los focos, lamento decirte que te cagó :S
Saludos! :)

sáb jun 11, 03:30:00 p. m.  
Blogger el doc declara...

Los "cuidadores" de autos son la peor plaga que puede existir. Y si no les das los pesos te vas de rayón asegurdado. Peor aún, estoy seguro que las municipalidades no nos los quitan de encima porque se quedarían sin los benditos partes para agrandar sus arcas.

Y de partes.. en los albores de mi vida como chofer tuve la *ocurrencia* de cambiarme de pista en línea contínua, con una fila de conos Y un paco a 10 metros de distancia. Por supuesto que me revisaron enterito y me dieron un buen reto. Y 25 lucas a pagar en Peñaflor.

SAludos!

sáb jun 11, 06:42:00 p. m.  
Blogger Oscar declara...

En mi vida manejística me han sacado como cuatro partes...
- En la República por "no parar en un ceda el paso"... (sin comentarios)
- En curanilahue por adelantar en línea continua (medio mula, pero las ruedas traseras... filo algo de razón tenían).
- Odio los pasos cebras... Ahora los respeto todos.
- Por exceso de velocidad, en LA (onda, 70 en zona de 50, salida a Nacimiento). Me para el paco, me partea y filo. Pero, mi auto, andaba con el velocímetro malo. Lo mando a arreglar, voy a la audiencia con el juez, adjunto la factura con toda la glosa correspondiente y me rebaja la multa y no me suspende...
Trato de portarme bien manejando, no quiero ser peatón y menos con este tiempo.
Saludos y acuerdate de responder los mails.

sáb jun 11, 06:50:00 p. m.  
Blogger Carly declara...

Yo no sé manejar....buuu

En fin, hay cada caso...y mientras tanto, la gente con trago en el cuerpo o mensos por naturaleza, se andan ensartando en árboles, postes y e incluso en estacones de metro...valor.

dom jun 12, 12:48:00 a. m.  
Blogger Juano declara...

Una de las cosas buenas de no manejar, mejor dicho de no tener licencia ya que si sé manejar, saque licencia pero nunca la use (fue sólo un desafío personal), lo unico malo es que no sé si aun sé manjar. ¿?

Slds.

dom jun 12, 09:42:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

Lo peor es que de tacaño: 1) no fui en taxi(era a 20 cuadras de mi casa) 2) no me fui a los estacionamientos subterráneos. En ambos casos me hubiera costado unas 3 lucas máximo.

Y sí, los cuidadores de autos son una especie de lo peor, se creen dueños de la calle y tiende a tener actitudes casi delictuales. Los de Bellavista, uf, parece que son sacados de la Peni.

A veces sería mejor no manejar ni tener auto, uno gasta tal cantidad de plata en panas y partes y bencina que no sale a cuenta.

Saludos a todos!.-

dom jun 12, 02:51:00 p. m.  
Blogger CeCiCa declara...

nosotros tuvimos que huir
cual delincuentes
de los pacos-tombos
hace algunas noches...

felizmente marco (el k manejaba)
era raudo e intrepido...
ja!...
buena dosis
de adrenalina...

dom jun 12, 04:12:00 p. m.  
Blogger Blogger declara...

Ah... pero tampoco las cosas están hechas para facilitarle la vida a uno... supongo que te estacionaste ahí porque no había otro lugar para estacionar... o si lo había, valía $2MIL la 1/2 hora.
Te apoyo... y ya tengo a mis "contactos" tras la vieja de los $500... jajaja
Saludos!

dom jun 12, 06:27:00 p. m.  
Blogger Cristián Salvo Vulelija declara...

Tienes razón distémper cuando dices que uno gasta un cerro de plata por tener auto...

Todo esto se enmarca, me han contado, en desinsentivar el uso del automóvil, favoreciendo el transporte público...

El problema es que ese tipo de transporte es muy malo... micros que son tarros con ruedas, choferes que parecen chanchos al volante y seguridad arriba de las micros nula...

No entiendo... :-( Es como todo en este páis... te piden demasiado por algo que no vale ni la mitad... plop!!

lun jun 13, 09:59:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

También creo que el auto es muy costoso, y de muchos cuidados, que el aceite, que el aire en las ruedas .. que la bencina ... si apenas puedo acordarme de peinarme todos los días dificilmente recordaría todo eso.
Por lo demás a pesar del pésimo sistema de transporte público en santiago, prefiero eso a aumentar más el tráfico.
Si, una solución es la bicicleta, pero nunca me atreví a sacarle las rueditas chicas, así que no sé. (La canción de Freddy Turbina fue un dedo en la herida!).
Así que supongo que como no se manejar, no tengo auto y no se andar en bicicleta .. también soy una loseer :-S (claro sumado a otras variables JA!)

mar jun 14, 12:26:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home