15.6.05

El Queso y Yo

Cuando me vine a vivir solo no es que pasara hambre, pues mi limitado repertorio como chef me permitió subsistir con cierta dignidad a base de tallarines, sopas y ensaladas. Pero si algo extrañaba de la casa paterna -descontando por supuesto el calor de hogar y el cariño de los míos- era el refrigerador y su generosa provisión de queso. Uno de los pináculos de mi infancia campestre (no me canso de repetirlo) es que mi santa madre fabricaba nuestro propio queso con leche ordeñada al pie de la vaca. Flor de sabor que encantaba al paladar: hay ocasiones en que en algunos 'quesos frescos' de la Vega Central creo reconocer ese delicado after taste del queso familiar de antaño, pero presumo que el recuerdo del majestuoso gustillo ése lo he perdido para siempre. Sin embargo -para no ponernos melodramáticos- gracias al goce temprano de esa delicia me convertí en un maniático del queso y hasta hoy lo devoro sin piedad, aunque sea una sosa lámina de Gauda de 8 x 8 cm: derretidas y con salsa de tomate encima igual salvan.

Por eso notaba tanto la carencia del Amigo Queso durante ese año de apreturas en que administré mi piso de soltero con puño de hierro: estaba cesante y debo admitir que no tengo idea cómo llegaba a fin de mes. De queso, ni hablar. Moni, para nuestro primer aniversario, amorosamente me regaló una caja de zapatos llena de diversos quesitos finos (tal vez el obsequio más íntimo y conmovedor que nadie me ha dado nunca).

Esta obsesión láctea tiene antecedentes que rozan lo delictual. Por ejemplo, durante mi prolongada post-adolescencia me convertí en saqueador de frigoríficos: todas las noches engullía unos pedazotes de este porte de rico queso y al día siguiente me hacía el tonto ante las consultas de mi madre, quien se hacía la lesa a su vez aceptando la tesis del ratón que habitaba en la nevera. Famoso era mi emparedado de queso-salame que no llevaba pan, sólo dos enormes lonjas de queso envolviendo el fiambre. Años después, en Italia, un jote me hipnotizó con un exquisito Mozzarella de Nápoles mientras intentaba seducir a mi por entonces polola. Mmmmh, qué rico estaba, ñam. Y durante el mismo periplo me rebané la mitad de un dedo cuando intentaba cortar furtivamente un trozo de durísimo parmesano (que por cierto no era mío ni se come a mordiscos como lo hacía yo): todavía tengo la cicatriz en el índice izquierdo cual herida de guerra.

Por fin hace algún tiempo -luego de años de comportarme como un tacaño insufrible- decidí que ya era hora de comenzar a disfrutar de la vida. Y partí por destinar parte del presupuesto semanal al queso. Así, todas las noches antes de apagar la luz me escabullo a la cocina, corto un pedacito y me lo trago en la cama como el cerdo del alma que soy.

(A propósito de nada, por casi una década ocupé el término ‘bufanda de queso’ para referirme a ciertas bufandas feas, copiando sin pudor una expresión que usaba mi amigo Costas: recién este 2005 supe que aludía al infame esmegma. Torpe de mi parte).

26 testimonios

Anonymous Anónimo declara...

guarda con el queso que te convertiras en una rata almizclera. A mi me gusta el camembert con pancito de nuez y amapola.

(me gusta el newlyblog)

mié jun 15, 08:33:00 p. m.  
Blogger Pinot Noir declara...

Mmmmmmmmmm, podría vivir una semana, no a pan y agua, sino a... vino y QUESSSSSSSO!!! Yo ADORO el queso, todos los tipos (excepto el de cabra, guácala), bueno por mi profesión obligadamente comemos un poco de queso y pan entre degustaciones para no confundirnos entre vinos. Mis favoritos? Brie, camembert, gruyere, edam, queso fundo mantecoso, queso con orégano, quesos con nueces (Mulpulmo), queso azul... I'm a mouse!!!
Abrazos

mié jun 15, 09:41:00 p. m.  
Blogger Huracan declara...

Hmmmm... queso de cabra, caliente con cebollas acarameladas, delicia incomparable. Sobre pizza, panini, lo que quieras. Pruebalo!

mié jun 15, 10:36:00 p. m.  
Blogger Gaby Badilla declara...

Aunque no lo creas, parece que ese amor por los quesos es de familia ya que el puma tambien adora todos los tipos de quesos, y se que eso no puede faltar nunca en el refri sino puede estallar la guerra.

jue jun 16, 12:27:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Rico el queso .. aunque yo no soy de gustos refinados .... como soy bastante mañosa me limito a lo que ya conozco: quesos mantecosos ... eso si ... alguna vez estando en tierras lejanas me atreví y probe más variedades ... aún recuerdo los bocatas con QUESO MANCHEGO y jamón York (y aunque no me gustaba ni me gusta unas gotas de aceite de oliva) .... mmmm

jue jun 16, 08:57:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Ah, y disculpe la ignorancia pero a qué se refiere con " aludía al infame esmegma"??
Gracias

jue jun 16, 08:59:00 a. m.  
Blogger Cristián Salvo Vulelija declara...

Vaya!!! compartimos el mismo gusto demencial por el queso... me encantan todos los tipos... No hay diferencia para mi, pues todos son exquisitos... mmmmm

Saludos cordiales ;-)

jue jun 16, 09:20:00 a. m.  
Blogger marze pac declara...

me carga el queso, cualquiera sea el tipo... aveces, solo a veces, lo paso cuando esta en la pizza, y es porque esta derretido, y se le pierde un poco el sabor a queso.

sludos,

pd: lo que si me encantan son los sufles de queso, no se por que.

jue jun 16, 10:45:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Esmegma: es la secreción sebácea (blanca y gruesa) que se acumula debajo del prepucio, la cual es caldo de cultivo para bacterias y micro-organismos, lo que produce infecciones recurrentes. Además, el esmegma acumulado libera un olor muy desagradable, parecido a queso podrido, que resulta ser muy poco erótico para la pareja.

jue jun 16, 12:09:00 p. m.  
Blogger Juano declara...

Un dato, no hace mucho en Nueva de Lyon, justo antes de entrar a Falabella, frente a Funtracks se instaló una queseria. Debieras pasar a probar tu fuerza de voluntad por ahí.

Slds.

jue jun 16, 02:32:00 p. m.  
Blogger Oscar declara...

a mi se me ocurre abrir tu blog a esta hora (20:22) toy muerto de hambre y leer tu post y los comentarios me tienen medio loco, así que me voy a proveer de queso. Toy pensando un una hamburguesa con doble porción de queso, huevo y mayonesa...
Me voy, chaus.

jue jun 16, 08:24:00 p. m.  
Blogger Q declara...

jajajajaja... mi hermano es ave nocturna y en las noches se iba a la cocina, tostaba el pan, luego le ponía queso con molto orégano y ahí lo metía al microondas. Todo un rito que repetía cada noche... despertándonos con el olor a pan tostado y a queso fundido. Yo también, y debo decir que todos en mi familia, exceptuando a mi madre e incluyendo a mis perritas (la finada y la viva), nos comemos el queso a mascadas. Hasta hoy recordamos un queso que llevaba mi papá... el hediondo con un dejo de olor a manzana verde, extraño, pero cierto... era un queso asqueroso, el único que se lo comía era mi papá. Ni siquiera mi hermano con sus trucos y echándole ketchup a su super sandwich lo toleraba. Realmente insufrible. Besos.

jue jun 16, 08:34:00 p. m.  
Blogger Q declara...

Oh... se me olvidó comentar algo... no puedes ser tan ... asqueroso... de mencionar eso de esmegma... puaj puaj puaj y recontra puaj.

jue jun 16, 08:36:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Deseo pedir mis más sinceras disculpas a todas las damas por mi desafortunada mención al esmegma. Mi madre me llamó sólo para decirme que era un asqueroso y mi amiga Cecilia G. me acusó de haber escrito la oda al queso sólo para tener una excusa a fin de mencionar la rasquería al final. Oh, lo siento, fue sólo un apunte que estimé pertinente hacer. "Soy sólo un ser humano, nací para equivocarme", como dice Human League. Jo.

Saludetes a todos.-

jue jun 16, 11:16:00 p. m.  
Blogger pomelo declara...

me gusta el queso, no el esmegma, jajaja.

camembert, gouda, chanco, roquefort, azul, edam, gruyere, emmental (este si que es rico), queso fresco, de cabra, queso filadelfia con sesamo y salsa de soya, mmmmmmm!
todos. me gustan todos. menos esos triangulitos de crema untable de queso.

has probado el queso de oveja??????
es sencillamente azorrao.

Cuando dispongas de 5 lukitas compre queso de oveja o emmental y una botella de carmenere. Disfrutalas junto a tu moni.

un abrazo, nos leemos.
pd: dejen a sapote en paz, que en gustos no hay nada escrito :)
jajaja

vie jun 17, 11:48:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

Tomaré debidos apuntes de todos sus consejos. De hecho tengo una fondue (regalo de matrimonio) que jamás he probado porque no sé cómo se usa. ¿Se puede usar una vela para calentar el aparato aquel?

De puro leer sus recetas me comienzan a correr los jugos gástricos.

Un abrazo a todos.-

vie jun 17, 12:33:00 p. m.  
Blogger Sombreroverde declara...

uuu el queso es de lo mejor!! la fondue como te dicen mas arriba es increible con pedazos de carne, verdura o fruta en esa salsa es delicioso. ¿esmegma=quesocuneta?. jeje Saludos

vie jun 17, 03:55:00 p. m.  
Blogger Q declara...

Dato freak/saludable: la presencia de tal vilipendiado esmegma se asocia al cáncer de pene, por eso es tan importante la limpieza (se debería a la irritación crónica). Bueno, además produce balanitis a toda edad, pero es impresionante verlo en los niños hijos de madres escrupulosas que no se atrevían a correr el prepucio hacia atrás al asear a su hijo. La acumulación de este se evita al circuncidar (y limpiar obviamente), de hecho la población judía es la que presenta menos incidencia de cáncer de pene, algunos dicen que NO lo presentan, pero en medicina no existen esos absolutos. Nos vemos.

vie jun 17, 04:17:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Quedé entusiasamado con las recetas de fondue así que mañana mismo -ya que debo ir a Homecenter a comprar una tabla para arreglar un cajón- aprovecharé de comprar el alcohol aquél. Si alguien tiene una picada de queso de campo, le agradecería el dato.

¡Y basta ya de esmegma! Maldigo el día en que puse esa fea palabra en el blog. Además ni siquiera sé exactamente qué es, pues soy muy aseado (y fileteado además).

Saludos a todas/todos!.-

vie jun 17, 08:38:00 p. m.  
Blogger Carly declara...

AMO el queso pero el queso fresco no me gusta...por un cuento de un hermano chico con reflujo y eso...mejor no lo cuento para que no te de asco..

El camembert y el roquefort son mis favoritos.

sáb jun 18, 10:14:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

a mi me pasa lo mismo lo mismo lo mismo, peeero, con el CHOCOLATEEEE!!!! uy que rico u.u

Saludos!

sáb jun 18, 10:19:00 p. m.  
Blogger Q declara...

Feliz día papá distemper. Un beso grande.

dom jun 19, 06:26:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

MUCHAS gracias, mi primer día del papá... Suspiro.

dom jun 19, 12:21:00 p. m.  
Blogger Aynna Dannan declara...

Si, me gusta el queso pero no alucino con él..prefiero los dulces... aunque un buen queso de campo, así como artesanal, exquisito!!!
Mis saludos en el día del papá también....
Chau

dom jun 19, 09:24:00 p. m.  
Blogger Cristián Salvo Vulelija declara...

un dato para comprar queso rico es un local al lado del indap... esto queda en agustinas casi al llegar a san martín...

saludos

lun jun 20, 01:52:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Gua, se pasaron. Tengo material para hacer un circuito del queso (y lo haré). Muchas gracias. Espero que los auditores de provincia cuando vengan a Stgo. sirvan traerme algunos quesitos para picar, je.

Ornitorrinco: hago lo mismo pero con queso rallado de sobre, salsa de tomate, aceite de oliva y ají. Ñam. Viene de familia la glotonería, veo.

mar jun 21, 11:44:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home