8.9.05

Boca a Boca

Caramelo la Diseñadora recibió una entrada gratuita para asistir a la Avant Première de una película de aventuras. A la salida de la gala, muy contrariada, le manifestó a viva voz a su acompañante “¡puta la hueá mala!”. Infortunadamente justo al su lado degustaba un canapé Tren Parado, distribuidor del film, quien no sólo había disfrutado genuinamente la función sino que además trabaja junto a nosotros como parte de esta gran familia. Dada la confianza, el enorme muchachote le comentó a Caramelo muy cortésmente que había visto ya unas trece veces la cinta y que cada día la encontraba mejor. Y se fue. Sin embargo, una semana después volvió sobre sus dichos y le protestó con amargura: “este negocio funciona por el boca a boca”, se lamentó. Incluso, con el corazón en la mano, nos sugirió que el futuro de la empresa podría estar irremediablemente estropeado a raíz del desprevenido comentario de la lola en el cine.

La lógica de Tren Parado es ésta: más de alguien durante el ágape en la multisala habrá escuchado la lapidaria apreciación de nuestra crítica amateur, luego probablemente cada uno la repitió a sus amistades y familiares, quienes tras cartón la difundieron en sus lugares de trabajo, esparcimiento o estudio, y así el prejuicio creció como una bola de nieve desalentando a decenas de miles de potenciales espectadores. En efecto, a la película le ha ido como el orto. El boca a boca, pues.

Si Caramelo hubiese exclamado “¡guau, qué fantabulosa obra maestra acabamos de presenciar!” probablemente ahora nadaríamos en la abundancia. Mmmmh. Es como la Teoría del Rumor, pero aplicada al sistema de libre mercado de manera psicoptimista. Por ejemplo, hace algunas semanas sufrí en el cine el trailer de Stealth y, angustiado, me puse a rezongar a grito pelado “no, por favor... ¿máquinas que se vuelven locas?, pffff, ¡basta ya!, ¿¡creen que somos imbéciles acaso, qué clase de recocido es éste!?”. Probablemente alguien escuchó mis alaridos y el boca a boca llevará a la cinta al fracaso, dejando a los distribuidores y sus seres queridos en la inopia.

Ahora bien, dejándonos de huevadas, he decidido estimular este fenómeno boca-a-boquístico elaborando una lista -están de moda las listas- de las películas más abominables que recuerdo. Sin duda se trata de un recuento incompleto pero necesario en un momento en que el séptimo arte navega por un pantano de estiércol. Espero que mis sutiles juicios lleguen velozmente a oídos de los productores de Hollywood y tomen cartas en el asunto. De nada.

  • Tras Líneas Enemigas: un batallón serbio le dispara setecientas ráfagas de metralleta a un gringo gil que corre a campo abierto. Ninguna le da. Maldición.
  • The Invisible Circus: Cameron Díaz como terrorista- buena-onda de las Brigadas Rojas. Con razón se disolvieron.
  • Matrix, Shakespeare Apasionado y Misión Imposible 2: me dormí con las tres, dos veces cada una. Ideales para el insomnio.
  • Minority Report: si el futuro es tan fome prefiero morirme ya.
  • Sangre Eterna: cómo lograr que un vampiro se vuelva un zopenco soso y latero.
  • El Aro y todas sus secuelas, precuelas y adaptaciones: largo bostezo oriental. Más susto da la edición central de Meganoticias.
  • Simplemente Irresistible: simplemente una bazofia.
  • Sexo con Amor: eterno sketch de Venga Conmigo amplificado por el morbo-marketing.
  • La Vida de David Gale: doce puñaladas por la espalda son más leales que este vómito manipulador.
  • Chicago: nunca el cine había parido protagonistas más antipáticos. Váyanse a bailar al Congo Belga será mejor.
  • Dot the I (Obsesión): date una vuelta de tuerca en el aire, director de la conch...
  • El Patriota y Gladiador: la misma mierda fascista y descerebrada con diferentes trajes de época.
  • Los Vengadores: ¿necesito explicarlo?
  • América X: solapada y torcida invitación a salir a matar negros. Film de culto, además.

38 testimonios

Blogger Caminante declara...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

jue sept 08, 05:11:00 p. m.  
Blogger Caminante declara...

Jajajajaa que buenos comentarios!

Coincido en casi todos (por lo menos en las que he visto de esa lista), excepto en el aro (oriental) a mi me gustó, tenia sus partes leeentas, pero me mantuvo entretenida... yo cambiaria esta por La Furia... esa es mala!...

Y eso, saludos!.
(pd de monga borre mi primer comentario... lo siento)

jue sept 08, 05:14:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

he ido a ver dos mugres seguidas: la casa de las dagas voldoras (la porquería parecía un gag del Japening con Ja, con Alarcón baleado y sin morirse nunca pese a los balazos) y Sin City (para odio de lo q la encuentran buena....la historia del duro de matar SOBRABA sí o sí) SOn cerca de 5 horas que nadie me devolverá NUNCA.

slds
p

jue sept 08, 05:17:00 p. m.  
Blogger Juano declara...

Comparto con varias, lo mismo con tus comentarios de bazuca, pero Chicago no lo toques, con esa película me reconcilié con los musicales, es más espero algún día poder verla en un teatro.
tengo el CD, tengo el DVD... me falta saberme las coreografías... pero para eso falta harto aun.

Slds.

jue sept 08, 06:23:00 p. m.  
Blogger Cristián Salvo Vulelija declara...

Le vas a quitar la pega a los pichiruchis que comentan-cuentan las películas en el mercurio...

jajajajajaj...

saludos cordiales

jue sept 08, 06:30:00 p. m.  
Blogger Oscar declara...

jajajja... ta buena la lista, pero sacaría la matrix y agregaría otras que tuve que soportar en el cine
- 13 fantasmas
- La Mexicana (todo porque estaba Brad Pitt....)
- Van Helsing
- Hannibal
- El Rey Escorpión.

Así es la life...
Saludos

jue sept 08, 06:50:00 p. m.  
Blogger Julius declara...

Casi concuerdo con todo. Sobre todo con America X, la película más sobrevalorada de la historia del cine.
Así que eres el mismo Distémper de Bazuca...pequeño el mundo. Por ahí estoy también, luchando por llegar al 1 y de a poco voy llegando.

Saludos

JUL.

jue sept 08, 06:52:00 p. m.  
Blogger Chris declara...

Tienes el gusto en el culo, aunque con algunas pelis le achuntaste..ja,ja !!
El cine es para rascarse las bolas y comer cabritas... no para tomar caldo de cabeza...

un abrazo

jue sept 08, 07:12:00 p. m.  
Blogger Sombreroverde declara...

Cacha q con la publicidad pasa lo mismo del boca a boca, cuando alguien dice: Uyyy que rica la bebida que me tome el otro dia! Como se llama??, Ay! xxxx mmuuyy rica... ah la probaré. O:
Galla, donde te compraste ese vestidoooo?
En Hites po! regalada!.
Asi no más.
Sobre las peliculas, en la unica que difiero es en America X que es buena, pero Gladiador y todas esas pelotudeces de heroes-americanos-invencibles... son una mierda. (viva el cine independiente)

Saludos!

jue sept 08, 07:29:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

pff se nota que no sabes de cine, hay excepciones, pero si dices que Braveheart es fascista, puedo decirte
ANDATE A LA CHUCHA WEON QUE NO SABE DE CINE!

^^

Saludos ignorante!

jue sept 08, 09:20:00 p. m.  
Blogger ugartetoledo declara...

la señorita caramelo es justamente el tipo de personas que va a hacer desaparecer "la magia del cine". donde la pille, le digo un par de verdades. para que hablar de si viene a baires....
si me permite agregar mas peliculas (pensando en hacer un top 20, o un 50 a futuro), le incluyo estas:constantine (lo peor del ya muy malo keanu reevs), if only (una archirecontraultramanoseada historia de amor), hide and seek, los 4 fantasticos (eso si no me toquen a jessica alba), y de ultima la vida es un milagro de kusturika...gracias por permitir desahogarme con su blog. uf!

jue sept 08, 10:58:00 p. m.  
Blogger Willy declara...

ja ja ja ja... yo pensé lo mismo con el trailer de "Stealth"... debe ser muy mala esa weá!. Esos gringos están cagados de la cabeza!

Ni aunque me regalaran la entrada voy a verla... ja ja ja ja...

W.

vie sept 09, 12:02:00 a. m.  
Blogger Bruja_In_Love declara...

Buuuaa... a mi me gustó Shakespeare Apasionado (especialmente la partde de la cama) , sniff, sniff pero es k me gustan las peliculas lloronas, si y k? si se que son lateras, pero son peliculas que vemos con mi hermana y mi mamita algunas "tardes de mujeres" y pelamos a los hombres y después hacemos planes para "conquistar el mundo".
Pero tambien vemos cine francés que son nuestras gozosas. A estas tardes no invitamos a nadie y lo vemos en la casita...pk allí podemos detener, ir al baño, secarnos las lagrimillas y sonarnos los mocos, sacar el helado y el chocolate...esperar,hablar por teléfono... y llorar hasta ke se nos "sale el poto" en fin.
jajaja si el cine es para pololear y llevar a los niños a ver el matiné...jejeje.
Hay que dudar de las entradas regaladas.. a mi tambien me pasó una vez... y me las regaló mi suegro...con una hipócrita sonrisa tuve que decir... si, gracias me gustó... wakalaaaaa.

vie sept 09, 12:56:00 a. m.  
Blogger Bruja_In_Love declara...

aparte...que lata es cuando empiezas a ver una pelicula... y no eres capaz de terminarla. A mi me pasó con "men in black" y otra que ni me acuerdo el nombre, pero también es de marcianos y el estilo "Estados unidos salva al mundo"... wakala y mas wakala.

vie sept 09, 12:59:00 a. m.  
Blogger Cristián Salvo Vulelija declara...

oye distémper... deberías hablar de aquellos valientes y corajudos que hablan detrás de un anónimo...

Eso sí que es carácter, mierda!!!

:-)

saludos cordiales

Pd: la única película que no concuerdo con tu criterio es matrix... me gustó aunque no le da para clásico...

vie sept 09, 08:55:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

Respecto a Matrix y Shakesperae Apasionado, ni siquiera puedo decir si me gustaron o no, porque en ambas me quedé dormido a los 15 minutos. En una de esas son grandes películas, pero por alguna razón me causaron un sopor criminal.

Claramente esta lista es incompleta y se circunscribe a las mugres que he visto en los últimos años. Mi juicio respecto a América X está en el link dentro del texto para más detalles (por qué sé que a muchísimos les encanta). Gracias por recordarme otros bodrios que habrían entrado perfectamente en la lista, como La Mexicana y Hannibal.

Por favor si pueden vean algo de Buster Keaton, el mejor actor de la historia y sobradamente uno de los mejores 10 directores. Ah, y cualquier película del único maestro, don Billy Wilder. Una Eva y dos Adanes, por ejemplo.

Al analfabeto que me insultó le recomiendo que se tome un agua de estépalo y se inscriba en un curso de lectura veloz. O de lectura a secas.

Muchos saludos a todos.-

vie sept 09, 10:48:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

No he visto ninguna de esas películas (salvo matrix) porque no me tincaron...ahora tengo mi conciencia absolutamente tranquila de no haberlo hecho, ¡gracias!

Saludos
A.

vie sept 09, 12:49:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

sólo he visto 4 de las que mencionas, y a mi si me gustaron matrix y america X, y también la casa de las dagas voladoras, pero ya sabe, sobre gustos....

con la que casi casi me quede dormida y no entendí NADA (modulaban de una manera!!) fue El Milagro de P Tinto.

Y bueno, otras caen en la categoría No era de comedia pero me maté de la risa como ., El dia de la Independencia, o La guerra de los mundos

vie sept 09, 02:00:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Ups, quise decir
, El dia de la Independencia y La Guerra de los Mundos

vie sept 09, 02:06:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

olvidalo :(

vie sept 09, 02:06:00 p. m.  
Blogger TinoRO declara...

De tu lista salvo Matrix y Sexo con Amor. La primera porque -lo reconozco- me gusta el cine de ciencia ficción y porque tenía una historia que prometía desarrollarse en buen camino, lastima por los dos bodrios siguientes.

Sexo con Amor, es claramente una película para las masas, sin más pretensiones que hacer pasar un buen momento. Pero no se puede decir que es mala, sino que cumple su objetivo.

Soy como un niño, leo y veo todo si importar que despues me de indigestión. Podría hacer listas de peliculas decepcionantes, las mas buenas, las mas sobrevaloradas y las más subvaloradas, pero me da paja y sólo pongo mi lista de peliculas más malas aunque incompleta (un 1 de 10)

2 Fast 2 Furious
Austin Powers: The Spy Who Shagged Me Batman & Robin (1997)
Beverly Hills Cop II (1987)
The Flintstones (1994)
Garfield (2004)
Godzilla (1998)
Johnny English (2003)
Rambo: First Blood Part II (1985) Scary Movie (2000)
Scooby-Doo (2002)
The Specialist (1994)
Speed 2: Cruise Control (1997)
Striptease (1996)
Carla Bella Ragazza
Cocodrilo Dundee
Cruel e Inusual
El Oso 2
El Rey Escorpión
Murciélagos
Pequeños Genios
Red de Corrupción
Traición en el Medio Oriente
Terminator 3: Rise of the Machines (2003)
Waterworld (1995)

Saludos,
perdon por el largo "comment"

Tino RO.

vie sept 09, 02:19:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Por mucho que el gran Distémper ridiculice la lógica del boca a boca, ésta es rigurosamente cierta. Cuántas películas con promoción majadera se fueron prontamente a pique porque las masas que le hicieron caso a la promoción salieron hablando pestes de la cinta. Y a la inversa, películas sin promoción, y absolutamente anticomerciales, lograron permanecer largo tiempo por la buena promoción que le hacían sus espectadores. ¿Un ejemplo? El arca rusa estuvo casi tres meses en cartelera.
Lo que sí es ridículo es creer que un comentario casual de un desconocido puede causar real daño al éxito de una película. En rigor, el boca a boca funciona porque hay gente que en lo cotidiano hace de líder de opinión y cuyos juicios son más escuchados que los demás. Y dentro de esa categoría está cayendo nuestro estimado Distémper. Felicitaciones.
Mil perdones por la extensión.

vie sept 09, 03:16:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Absolutamente de acuerdo. El 'boca a boca' puede funcionar realmente, pero no a nivel microscópico. Usándolo así es súper fácil, porque siempre hay alguien a quien culpar si te fracasa cualquier proyecto. "Ah, pero yo te escuché decir que mi queso era malo, entonces tú eres el culpable de que nadie lo compre". Gracias por las flores, Sr. Marx. Aún recuerdo cuando fuimos a ver América X esperando disfrutar de una pieza maestra y salimos del Normandie pateando la perra (y nos costó confesar que nos había cargado, y mucho).

De la lista de Tinoro, no he visto la mayoría porque sospechaba que eran mugres. Pero sí recuerdo con particular tristeza Johnny English, porque Mr. Bean me hacía reír a carcajadas y esta película es una soberana lata. Y Los Picapiedras, puf, con la última actuación de Elizabeth Taylor: súper buen ojo para terminar su carrera.

Ah, no se preocupen por la extensión, escriban cuanto quieran. Y súper buenos tus links, Cecilia. Muajuajuá.

vie sept 09, 04:34:00 p. m.  
Blogger galgata declara...

A mí tampoco me gustó tanto Sexo con Amor (ni Promedio Rojo: MALÍSIMA!)

vie sept 09, 04:48:00 p. m.  
Blogger marze pac declara...

definitivamente la ultima de batman.

vie sept 09, 10:00:00 p. m.  
Blogger dieciocho18 declara...

Las listas están de moda...de repente con el boca a boca las pones de moda...heheh.

Para mí, las películas que sólo han hecho que me acerque un par de horas a la muerte son:

Amelie
El Señor de los anillos
La guerra de los mundos
Cualquiera genérica de Mel Gibson
El cubo 2
y un sinfín de etc.

Gracias por ayudar con la moda de las listas...

Saludos!

vie sept 09, 10:17:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Dis
He llegado a la conclusión de que hay géneros por los cuales no vale la pena molestarse:
- Películas de acción con gringos
- Historias de amor sensible
- Comedias simpáticas
- Romance rosa
Ese tipo de mugre está absolutamente prohibido de mi dieta. Ya no me molesto en seguirles la pista y tal como ocurrió cuando dejé de comer whoppers y papas fritas plásticas, mi calidad de vida ha aumentado en números enteros.

sáb sept 10, 02:28:00 p. m.  
Blogger pseudoniñita. declara...

Me averguenza ser una de las tres personas en el mundo que murieron de susto con El Aro.-

sáb sept 10, 02:53:00 p. m.  
Blogger Srta. Lee ® declara...

Probablemente con personalidad, me habría dado lo mismo la situación de Caramelo, pero considerando lo tímida que soy me habría escondido cual avestruz.
Hay hartas películas para agregar a tu lista :P

Saluditos!

dom sept 11, 06:03:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Mish, una se desaparece por un rato y le tiran a la basura Minority Report y Matrix??? Confieso que me quedé dormida - y sin poder terminar - con Men in Black II y alguna otra.
Espero que hayamos brindado con lo mismo en el día de Mecano (Vibras transatlánticas acusaron recibo!!!). Reporte detallado pronto.

Besos

Pepinot

dom sept 11, 08:34:00 p. m.  
Blogger El señor K. declara...

Sumo una a la lista.
Contra viento y marea, de Von Trier.
Es la única película que no soporto y, de hecho, en el Blockbuster cada vez que paso frente a ella volteó la carátula.
Y eso que me encanta Emily Watson.

lun sept 12, 01:43:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

Por un lamentable descuido dejé afuera de la lista un bodrio monumental que vi hace apenas diez seudocomedia horrorosa con Penélope Cruz, ambientada en la Alemania nazi; sencillamente no logré terminarla (algo a lo que me resisto en la medida de lo posible).

Otras basuras que recuerdo:
- El Hombre sin Sombra (la dieron ayer en el 13, qué porquería)
- Tierra de Ángeles (remake mamón de Las Alas del Deseo)
- The Two Jakes (secuela de Chinatown que da asco)
- La Guera de los Mundos 2005 (puro fascismo militarista)
- Bridget Jones 2 (fome a la médula)
- La Casa de los Espíritus (argh)
- El Coleccionista de Huesos (la vuelta de tuerca más sosa de la historia)

Y claro, Glen o Glenda (de Ed Wood), una basura tan horrorosa que simplemente es imperdible, y por eso mismo entra en otra categoría.

Promedio Rojo no pienso verla porque no quiero entregarle ni diez pesos al monomaníaco de Nicolás López. Cuando salga en la tele la comento.

Eso sería, saludos.-

lun sept 12, 10:39:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Si es por cooperar, sumo:

- La liga extraordinaria
- Érase una vez en México
- Mortal Kombat
- La historia sin fin II
- Highlander II

Al igual que ram, hay basura a la que simplemente le hago la cruz gracias a su trailer, título o afiche. De hecho hace tiempo que no compro una entrada por una película de la que haya salido rabiando. Tal vez con Batman Begins me pasó algo parecido, pero algún mérito tenía.

lun sept 12, 11:41:00 a. m.  
Blogger Emilio declara...

Quiero abusar del boca en boca. Tuve la oportunidad de ver SAW, es una mierda. Después vi Ciudad de Dios que vino a regocizar mi espíritu, me alegra por el cine latinoamericano, me alegra por todo esa mierda que nos vende en mercado cinematografico, sin filtro. Un abrazo. Estoy de vuelta.

lun sept 12, 02:44:00 p. m.  
Blogger Gigi declara...

Estimado
Hay varias que nombró que si, son una mierda, detesto las películas yankee, de superheroes, vestidos de diferentes formas. Pero fíjate que igual las veo, a mi si me gustó matrix.
Hay que ver, a veces llega la fotografía , a veces la historia, a veces la música, y si, a veces todo eso es una mierda
Vi entre copas, me gustó harto.
Y pasando a otra cosa, y pa variar llegando tarde....ésto va para el irrespetuoso anónimo.
"Sr mala clase, lea en el diccionario, dos palabras, la primera RESPETO, y la segunda DIVERSIDAD" y si no le gusta, ya sabrá donde irse (lo tiene clarito), con gente como usted, no avanzamos
Besos Dis

lun sept 12, 03:40:00 p. m.  
Blogger Felipe Iglesias S. declara...

Creo que el género del asesinato del boca a boca se puede exender a:

-Todos los libros de Isabel Allende
-Todos loS (Intentos de) libro de Paulo Cohecho
-Cualquier programa de Mega
-Cualquier corte de pelo de Tonka Tomicic (o como mierda se escriba)
-El Perreo
-Etc.

Saludos. Sigo cagándome de la risa con su blog!

mar sept 13, 12:05:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

"Memorias de motocicleta", el Che debió haberce revolcado en su tumba, pa´homenajes como ese mejor quedarse callado!!

mié sept 14, 11:11:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

varias de esas no las he visto. otras no las encuentro malas pero no me entusiasmaron.

qué te pasa con Minority Report ?? es mejor que el cuento. =P pero si en vez de Cruise hubiese sido otro el protagonista estaríamos hablando de una obra maestra ...

Y Sangre Eterna ...ufff. lo más penca fue que la vi un sábado a las 4 de la tarde y afuera había harto sol.

mié sept 28, 12:42:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home