11.8.05

El Niño más Afortunado del Mundo

Un aviso en el Metro muestra a un niñito rodeado de peluches. Delicadamente, Gerber nos advierte que si no le ponemos cierta vacuna "sus amigos podrían quedar solos". En castellano: compra nuestro producto o tu hijo morirá. Una cosa es que me digan que si no uso tal desodorante seré un perdedor, pero esto me parece algo macabro. Ser padre es una experiencia maravillosa incluso para un tipo rudo como yo -disfrutarían ver cómo me corre la baba ahora que la Josefina comienza a gatear- pero a veces pienso que sería mejor criarla dentro de una cueva en la punta del cerro.

Todos quieren ganar plata a expensas de los asustados padres primerizos. El raciocinio es el siguiente: ya que podrías hasta pasar hambre por tu hijo, entonces no te costará demasiado gastar lo que sea para mantenerlo sano, cómodo y feliz. Flor de negocio. Mientras más chica la ropa, más cara. Con diez lucas me compro tres suéteres, pero con suerte me alcanza para un pantaloncito de guagua. Qué le vamos a hacer, “el tesoro de la casa se lo merece”.

Ya, claramente el negocio es vender y si quiero o no tragarme la propaganda depende de mí. Pero el mercado infantil es además intolerablemente racista. Tengo en mis manos la revista Ser Padres Hoy, que en el fondo es un catálogo de productos que las Farmacias SalcoBrand encajan a sus clientas en edad fértil. En la edición de agosto se publican fotos de 38 niños, incluyendo los anuncios. De ellos, 33 son rubios, dos colorines y tres trigueños. ¡Incluso en las infografías dibujan niños rubios! Probablemente ni en Finlandia existe tal índice de palidez.

Claro, no cuento las galerías fotográficas de niños chilenos reales que compiten por ganar el cetro de ‘Bebé Popeye’, en donde las criaturas tienden a ser bastante más mestizas. ¿Los publicistas los prefieren rubios? Eso explica entonces que el joven Vicente Gabriel Vial Contreras, de tiernos once meses de edad, haya ganado en esta misma edición dos concursos de belleza distintos: uno por su cara y el otro por la panza de su mami. La doblemente dichosa expresión de la madre refleja el destino de una familia condenada al éxito.


Hace algunos meses la tienda de vestuario infantil Colloky tapizó Santiago con avisos de su línea Otoño-Invierno. De los cuatro niños que aparecían en el cartel, dos eran rubios: los otros dos, derechamente albinos. En su sitio web todos los modelitos son adorablemente blondos. ¿Se trata de una transnacional escandinava de la moda (como sugieren además los descabellados precios de su porquería de ropa)? No, es una fábrica de Quinta Normal con 30 años en el mercado chileno. Su declaración de principios: ‘Apoyar a los padres en cada una de las etapas del desarrollo de sus hijos, facilitando el vestir integral con productos de primera calidad, de acuerdo a las tendencias de la moda mundial y a un precio alcanzable’.

35 testimonios

Anonymous Anónimo declara...

JAJAJAJAJAJA

las zapatillas Nike... El mejor negocio de la Nike es su línea infantil, le dieron derechamente el palo al gato...y ahora puma y demases tb pq crearon sus propias líneas para bebé...veinte lucas por 3 ó 4 meses...

jue ago 11, 05:33:00 p. m.  
Blogger Gonzaloieb declara...

Es verdad, si miras un catálogo de las "grandes tiendas" todos son desde castaños a bien rubios. También es verdad que no representan a todos los peques del país ¿venderán más? ¿será culpa de Barbie y sus hijos? Al final creo que da cuenta que Chile siempre ha querido ser una cosa que no es.
Ahora, una "historia de vida". En mi "tierna infancia" el pelo lo tenía demasiado rubio, pero hoy la cosa es distinta, del castaño va pasando a un castaño oscuro e es inminente que antes que se caiga será más oscuro aún. Y claro, nadie me llamó para fotografiarme o darme el premio al bebé de Chile.
Saludos

jue ago 11, 06:23:00 p. m.  
Blogger Cristián Salvo Vulelija declara...

jajajaja... compre en líder, master... al fin y al cabo... los bebés crecen como la mala hierba y no vale la pena comprar solo ropa cara para ellos...

yo aprendí la lección... le tengo algunas pilchas para salir a mi bebé y el resto, pantalones de buzo y polar que ahora mi señora le hace ;-)

Saludos cordiales

Pd: la elección de niños rubios debe ser porque se ven mejores en las fotos (cotraste le llaman?)

chau

jue ago 11, 06:31:00 p. m.  
Blogger Carolina Moro declara...

El arribismo insufrible de un país de cabezas negras que pretende no serlo (y hará todo lo posible para arrastrar a todo incauto capaz de morir por ver lindo a su hijo para lograrlo).

Entonces, la ropa, los remedios, los monitos, el coche aerodinámico, los chupetes de oro, la sobrepoblación y la sonrisa macabra de los que mueven los hilos de ese despreciable comercio.

jue ago 11, 08:07:00 p. m.  
Blogger Bruja_In_Love declara...

Jajajaja... Después de leer tu Post, el ir a comprar algo para mi hija va a ser "una Experiencia totalmente diferente".
Los bebés, los niños y lso adolescentes han sido los blancos mas apetitosos de la publicidad y el mercado. Creoque siempre hemos estado conscientes de eso, pero cuando estás "in situ", es casi inevitable dejarse llevar por el comercial de la Guagüita feliz. jajaja.
Muy bueno ... ¡¡¡

jue ago 11, 10:57:00 p. m.  
Blogger marze pac declara...

es que somos los ingleses de america latina...

yo he sabido de gente que a su hijo de 1 año y 3 meses le han teñido el pelo de un rubio platinado. hasta ese nivel hemos llegado.

y sí, compra en lider.

saludos.

vie ago 12, 09:43:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Le llaman el niño "aspiracional".
Esoty chata de pensar que todo el mundo tiene tamañas aspiraciones.

vie ago 12, 10:10:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

El niño 'aspiracional' va a terminar aspirando raspado de muralla a los 15. Y postulando a 'Rojo 2015'.

Aprovechando esta tribuna, conciudadanos, los llamo a boicotear a Ser Padres Hoy y Colloky, al menos hasta que comiencen a usar en su publicidad a los morenos hijos de esta tierra. Gua. Postulo como modelo a la Josefina y su largo pelo negro azabache. Más linda mi cabra.

En fin, compraría en Líder, pero intento evitar las cadenas comerciales ligadas al Ku Klux Klan. Luego de un rápido análisis de mercado, estaría optando por CooperCarab. Ja.

Y nunca lo olviden, rían aunque un bulldozer les esté pasando por encima de las gónadas. Saludos varios.-

vie ago 12, 10:26:00 a. m.  
Blogger Gigi declara...

Yo en lo personal, no estoy ni ahi, pero ni ahi con comprarle a mis hijos ropa con tales marcas, no me sirve de nada, gasto mas plata, que al final te das cuenta que te pasaron la media mula
Colloky vale hongo, mi hija desfiló para Colloky y nunca, pero nunca se dignaron a pagarle o regalarle algo como habían dicho, y les juro que le agarré bronca, cagaos y usureros de bellezas como mi niña, arggg!!! asi que mejor no postules a Josefina

Un abrazo

vie ago 12, 10:52:00 a. m.  
Blogger Bada declara...

Hola amigo Distémper, te encuentro toda la razón especialmente con eso de que aparecen puros bebés blondos, sin duda son muy lindos y tiernos pero también los hay trigueños y morenitos que pueden ser mejores aún y con más "color". Mi sobrino de un año y medio cuando era muy bebé salió en esa revista la de Salco Brand, no sé cosas de mi hermana y su chochera por su bello hijo. En cuanto a la ropa, mientras sea abrigado y se vea lindo está todo bien, nada de empezar con lo marquetero desde la infancia.

Saludos y suerte!!!

=)

vie ago 12, 11:12:00 a. m.  
Blogger Jean Georges declara...

Es claro. Todo es culpa del efecto invernadero: de a poco se nos fríen las pocas neuronas que tenemos.

vie ago 12, 03:41:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Estoy apoyando el boicot, es que no estoy muy ligada a la maternidad, así que no aporto a ninguna marca de ropa de bebés.

Sobre el último párrafo en tu comentario, eso se parece a las frasecitas que dice el monito al final 31 minutos. Por suerte no tengo gónadas para sonreír todo el rato.JE

vie ago 12, 03:41:00 p. m.  
Blogger Karen declara...

La palabra aspiracional me da arcadas. Es el peor eufemismo que existe para la palabra arribismo.
Este blog me ha hecho pasar una tarde excelente. felicidades
k-

vie ago 12, 04:24:00 p. m.  
Blogger Milana declara...

Hola: Lo que pasa que los giles de los consumidores no reclaman, además si pusieran guaguas "promedio" el mismo chileno alegaría porque es racista. Cabe recordar que Falabella en Perú puso propaganda con gente tipo europeo y los peruanos alegaron por discriminación ya que la mayoría de la población de ese país es indígena y oriental.
He dicho
Milana

vie ago 12, 04:35:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Distémper.
¿Qué es un bebé blondo?

vie ago 12, 06:46:00 p. m.  
Blogger Bruja_In_Love declara...

Vaya, La verdad, nunca me he preocupado de las marcas de la ropa de mi hija. Me da lo mismo comprarle en el lider (que no es nada de malo, muy bonita algunas cosas) o comprarle en colloky o como sea. Generalmente compro cosas prácticas, cómodas y dentro del presupuesto familiar. Allá ellos con sus guaguitas de propagandas.
Esto podríamos aplicarlo también a los adultos, cuantas veces la gente discrimina por como vas vestido... has ido alguna vez al banco en jeans... yo lo hacía al principio... y no me pescaban para nada. La verdad es k... Este pais es una "basofia".

vie ago 12, 07:54:00 p. m.  
Blogger Barro declara...

Apoyo completamente lo que dices en este post y el boicot y todo. En Europa te cuento me sentí mucho más "normal" que en Chile, donde todos nos parecemos. En Europa los modelos eran multirraciales y la ropa no era sólo talla XL como acá. Es que en verdad ni en Noruega tienen una imagen publicitaria tan "aria" como la nuestra.

Qué se puede hacer?, no se ustedes pero a mi me huele a oportunidad de negocio. Hay que sacar una línea de vestuario infantil indígena, con precios razonables, diseño nativo, un nombre autóctono/cuico (pañales Vitacura?, piluchos Pitrufquén?) y para las fotos publicitarias los hijos de la Marlén Eguiguren que son tan rubiecitos y se verían regio regio disfrazados de indiecitos!

Plop!

vie ago 12, 10:12:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Gran Distemper:
Tu blog se está poniendo un poco loco, mezcla de consumer report con pasquín antiglobalización.

Y qué tenís contra los rucios, ah?

RFG

vie ago 12, 11:02:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

¿Volvió Barro a Chile? ¡Michh!
A propósito de boicots, únete a la campaña de los bloggers chilenos:

sáb ago 13, 10:59:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

Acabo de ver Steamboat Bill Jr. con Buster Keaton (del '28). Por la cresta, qué gran película. Los últimos 15 minutos estaba con la boca abierta. Realmente si la pueden arrendar se las recomiendo con entusiasmo.

Guatón: los rucios son la peste de la Tierra. En realidad los que quieren ser rucios son de aquellos. No, tampoco, pero el papá que tiñe a su hijo de rubio -como cuenta MarcelaP arriba- debería ser encarcelado junto al Violador de Viña (y 'Bebé Blondo' es una guagua rubia, pues, se llama sinonimia. Es un recurso del lenguaje. Ah, ya).

Lo más curioso es que cuando las multitiendas se quieren poner 'tolerantes' (como Ripley) recurren a la onda Benetton, mostrando niñitos negros, rubios y chinos en linda armonía: ¿por qué no muestran a chilenos, no será mejor? O sea, somos súper abiertos a todas las razas, salvo a la nuestra. Como el orrrrto, pues.

Muchos saludos a todas y todos. Buen finde. Esta noche tengo el tonto matrimonio, pretendo quedar como zanja . No, pues, si soy padre de familia. Chao.

sáb ago 13, 02:01:00 p. m.  
Blogger Srta. Lee ® declara...

Piensa que recién ahora a Dove se le ocurrió que quizás "la belleza no viene sólo en talla 36", el proceso de que los publicistas se pequen el alcachofazo parece ser lento, tendremos que esperar unos años más para ver niños chilensis en nuestros comerciales.
Abrazos!

sáb ago 13, 03:50:00 p. m.  
Blogger Luciana declara...

Na que ver, a propósito de imágenes...donde trabajo tienen el comercial de Dove para cubrir los trabajos remodelativos, y los taxistas me preguntan siempre ¿Y por qué pusieron de adorno a esa niña tan gordita? ¿Que gracia tiene?
sin comentarios. Dove pierde por goleada, jajajaja.

Distemper, los cabros chicos crecen tan rápido, que andate mejor a Patronato a comprar. O a un persa.

dom ago 14, 12:16:00 a. m.  
Blogger Willy declara...

Don Distémper

La distinción semanal te la ganaste con honores... estuviste notable! Qué manera de participar, de escribir, de darse el tiempo para contestar todos los comments, de luchar contra los gigantes corporativos, de defenderse de los ataques de una polémica inventada, etc, etc, etc.(te tocó una semana dura) Pero ya no va más... me da lata estar cambiando mi template cada 7 días, por lo que mi sección del "Blog Favorito" se cierra... igual quedas en mi selecta lista permanente.
Y es cierto lo que opinas, el punk no sirve para trabajar... lo necesito para despertar!!! Sobretodo cuando el efecto de la ducha y el café desaparecen, tus ojos se comienzan a cerrar, y tu cabeza comienza a inclinarse peligrosamente hacia abajo, con riesgo de impactar de manera violenta el teclado (en especial los lunes...)

Saludos, y agradece que tu hija es chiquita y todavía no pide ropa de marca! (pero ya va a llegar ese día... prepárate...)

dom ago 14, 12:43:00 a. m.  
Blogger galgata declara...

Toda la razón.. toda esa explosión comercial y luego se extrañan de que los padres primerizos vivan muertos de medio!!
Además, la guagua pesará máximo unos 8 kilos con unos cuantos meses... mientras su cargamento, incluyendo coche, cuna, juguetes, mamaderas, implementos y etc por lo menos 40!!! jajaj

dom ago 14, 04:06:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

Y eso que dejé fuera del texto todo un subtópico (saaa...) que hablaba sobre la pediatra de mi hija y su descaro para recomendarnos en cada consulta los productos de una sola marca. Eso sí que ya es grotesco, aparte de una inmoralidad que no se aguanta. Malditos comerciantes.

Hay una araña caminando por mi monitor en este instante. ¿Será un símbolo de algo? No.

Muchos saludos.

dom ago 14, 12:33:00 p. m.  
Blogger Mark Ullman declara...

¡Consigue una lupa rápido! Si observas a la araña detenidamente, podrás ver un cartel en pegado en ella que dice "Raid, mata arañas, moscas y zancudos"

dom ago 14, 11:06:00 p. m.  
Blogger Diego Sepulveda declara...

Bueno asi crecen los niños de hoy, con Windows, con celulares, realitys, Rojo.
Ojala que pueda criar a mis hijos a la antigua.

lun ago 15, 04:03:00 p. m.  
Blogger Aynna Dannan declara...

Lejos lo más rídiculo lo de las "guaguas blondas"... lo peor, teñirles el pelo.... PERO QUE DISTORSION!!!
Arriba los pelos negros azabache!!!
Eso, eso, eso....
Saludos

lun ago 15, 06:03:00 p. m.  
Blogger El señor K. declara...

Niños rubios, mujeres esculturales.
La imagen lo es todo, como quien dice, y nos vamos perdiendo en el laberinto sin una Ariadna que nos ayude a retornar.

mar ago 16, 01:25:00 a. m.  
Blogger Q declara...

Siempre he reclamado por eso, de los rubios en las campañas de promoción escolares y de navidad. Nada personal contra ellos, pero hay personas y niños morenos preciosos que se van a sentir un poco excluidos. Con respecto a otras cosas: lo de tu pediatra...coincido contigo, la ropa es linda y barata para los niños en el lider y el jumbo... un dato: la leche purita fortificada es mejor que la nido, aunque ud no lo crea, y la dan gratis en los consultorios con un papel de tu pediatra aunque seas isapre, lo mismo las vacunas. Besos a tu niña.

mar ago 16, 01:55:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

la publicidad cumple su objetivo : hacerle creer al consumidor que necesita cosas que en realidad no necesita.

mié ago 24, 02:04:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Me sumo a lo que hemos estado hablando ¡que porqueria es la que compramos!, acaso nuestros hijos morenos se ven mal en las fotos??...no verdad, entonces no sigamos comprando ni cooperando para que estas grandes industrias se hagan millonarias y mas ensima nos hagan sentir mal con respecto a nuestro color de piel. asi que invito a todos, a que si pueden hacer llegar sus molestias por este tema, lo hagamos a todas las revistas ...cosa de crear una conciencia en ellos...

mar may 23, 10:39:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

POR FAVOR..¡¡PAREN EL MUNDO QUE ME KERO BAJARRRR!!!!

TENGO UNA HIJA DE 4 AÑOS..Y YA SE MIRA AL ESPEJO..UF..LO QUE ME QUEDA POR DELANTE Y POR DENTRO DE MI BOLSILLOOOO

vie nov 10, 07:14:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

puxa de verdad me da pena leer todos esos comentarios hacerca de la guaguas rubias que culpa tienen ellas del partido que le quieren sacar sus padres a sus pequeñitas personas mi hija tambien es rubia de ojos verdes y nunca he pensado en ensusiar su vida con la publicidad, eso va en el criterio de cada persona y no en si la guagua es rubia y de los ojos azules

lun abr 02, 01:43:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

mmm... que estupidos comentarios he leido.
Desde anuncios racistas, hasta padres que tiñen a sus hijos.
Ser rubio no esta mal, como tampoco lo es ser castaño, o negro.
Alla ustedes.
Pero en 500 años, cuando más de la mitad de la población actual ya haya desaparecido, y sobrevivir sea lo principal, ahi se vera quien es superior.
y quien, se preguntaran ustedes.
Los negros! los desconocidos, y odiados negros! Ya atras quedaran los blancos, los rubios y los castaños. los negros dominaran el mundo, por su mayor masa corporal, su piel que soportara las altas temperaturas fruto del calentamiento global, y sus largos huesos que repelen el calor.
Asi que estos ultimos 500 años que nos quedan, disfrutenlos. gocen, y diviertanse, por que a nuestros hijos y nietos, ya nada les queda.
Ah, y por ultimo, antes de la raza negra, la penultima en sobrevivir sera la mediterranea.
viva españa!

lun dic 31, 03:18:00 p. m.  

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