16.8.05

Voto Útil

No me acuerdo cómo cresta después de la pichanga terminé hablando con Manguac sobre Juan Guillermo Vivado. Nos preguntamos qué habría sido del tieso animador luego de desaparecer abruptamente de pantalla. Obviamente recordamos el chisme que dice que en la Clínica Alemana a Juan Guillermo tuvieron que extraerle un condón entrampado en el ano. Bueno, otras fuentes mencionan una botella en la Clínica Las Condes. En fin, a esta altura -cuando la podredumbre de la farándula ha tomado por asalto el cerebro nacional- la historia del profiláctico parece de salón. Lo que son las coincidencias: un par de horas después me entero de que Vivado será candidato a diputado por RN en Providencia y Ñuñoa. Mientras saque de la Cámara a la obtusa Marcela Cubillos, mis parabienes.

Luego de abandonar la cancha del San Ignacio coincidentemente la charla derivó a la política. Le conté a mi amigote que ando con ganas de votar por el fome de Hirsch: a) para hinchar las pelotas, b) porque habla de corrido, c) pues creo que la Bachelet es tan derechista como Lagos. Y, claro está, realmente no veo ninguna razón para que en Chile alguien que no sea millonario vote por la derecha, cuyo único leit motiv parece ser la defensa del 5% más rico de la población.

Y entonces comienzo a divagar. Me gustaría que el gobierno de turno afectara positivamente mi vida: sí, exijo que el Estado me dé algo que sea a cambio de mis impuestos, al menos la seguridad de que -por ejemplo- podré educar a mi hija decentemente sin tener que vender las córneas a cambio. O la certeza de que alguien arreglará de una puta vez la Avenida Matta, cuyo pavimento parece un queque deforme desde que tengo uso de razón. Otra cosa: como dice mi padre, quiero también que las autoridades cambien el tonito cuando nos hablen. ¿Se han fijado que estamos gobernados por una manga de tipos con cara de culo y enojo permanente? En cualquier otro país a Lagos lo habrían derrocado por pesado y prepotente: acá es el presidente más popular de la historia republicana. Pucha que vamos a extrañar la época cuando Ricardito puteaba a todos a diestra y siniestra mientras nos mandaba a trabajar sin chistar. Nos gusta que nos traten con la punta del pie, parece.

Para retomar el tema, si el gobierno no me va a dar nada, entonces le ruego que por favor no me joda.

Cuando ya comenzaba a pedalear de vuelta a casa coincidimos con Manguac en que las encuestas políticas son una mugre y que sería deseable que una transnacional se instalara en Chile para conducir al menos una vez al año un estudio de opinión decente e imparcial. Ah, claro, le aconsejé al final que desechara la idea del ‘voto útil’ por Lily Pérez para sacar a Longueira del Parlamento: mejor malo que tonto, creo yo. Luego me puse a alegar a voz en cuello contra un chanta emprendedor que me debe plata hace más de un año, y a quien sigo trabajándole porque la necesidad tiene cara de hereje. Y me fui.

28 testimonios

Blogger marze pac declara...

don Distémper, mi voto es suyo.
(claro si se candidateara, lo hiciera en mi distrito y yo votara)

saludos.

mar ago 16, 04:12:00 p. m.  
Blogger Gigi declara...

Siempre dije que me gustaría que hubiera un recambio generacional, que de una vez por todas se fueran esos viejos eternos, con cara de culo (bien dicho distemper), eso, los mismo de la época de antes del golpe, durante el golpe y después del golpe
Ahora, se vislumbra el cambio, pero no generacional, sino recambio de pelotudos que siguen diciendo pelotudeces.
Soy de izquierda por herencia, y ahora indiferente por experiencia

mar ago 16, 04:31:00 p. m.  
Blogger El Hincha declara...

Votar no está en mis planes, aunque con gusto botaría a un puñado de estas caras repetidas con discursos parecidos que quieren engañarnos como cada cuatro años. Una amiga estudia a Hirsch para una entrevista y me reconoce sin miedo: parece que voy a votar por este tipo. Dice que es el único consecuente y que ha detallado perfecto su plan de gobierno. Pero es político le digo, y con eso basta para cerrar la discusión.

¿San Ignacio? ¿Eres uno de los nuestros?

mis saludos

mar ago 16, 07:15:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Yo agradezco que de lo mismo quien gane en diciembre. Es cierto que alguien realmente cojonudo podría evitar, por ejemplo, que Telefónica bloquee nuestros puertos de voz, para hablar por la red, pero deberíamos estar satisfechos que de un poco lo mismo.
Cuando mis padres fueron a votar el 4 de sept. de 1970, lo hacían totalmente conscientes de que el resultado afectaría radicalmente sus vidas, para bien o para mal. Eso da julepe, porque las mayorías, ya se sabe, se equivocan más seguido que la cresta.
La última elección en España, la que Zapatero ganó de pura raja, no cambió nada radical. Claro, legalizó los matrimonios gay, que si los aprueban a nosotros, los demás, podrá gustarnos o no, pero nuestra vida no sufre ni un carajo. Por cierto, tampoco nada es lo que parece ser: ¿o alguien, cuando votó por el pesote de Lagos, imaginaba que al final de su gobierno existiría un sólo proveedor de tv-cable con el 96% del mercado?

RFG

mar ago 16, 07:35:00 p. m.  
Blogger Luciana declara...

MMMMM. Y si todos ustedes piensan así, me pueden decir quien xuxa contesta las encuestas de intención de voto y popularidad?

me sumo a la crítica consciente.

mar ago 16, 07:43:00 p. m.  
Blogger Ligustrino Campana declara...

Yo creo que no debería haber más gobierno. Opto por decretar anarquía nacional (o algo menos contradictorio) y distribuir bicicletas gratis para que todos puedan pedalear. Hay que darle pedal a la vida y fuego al parlamento. Eso es lo que pienso yo, pero conozco poco de la realidad chilena. De todas formas apoyo la cólera y los fustazos, y cualquier cosita que precise, llame nomás. Salú.

mar ago 16, 11:04:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

No tengo ganas de votar este año. Antes, igual me creía el cuento, pero cada vez va siendo un poco menos. Comparto el desencanto. Todo candidato vende lo que no es, para tratar de "diferenciarse" y una vez que gana, termina siendo poco más o menos - casi siempre menos - que lo que había. Además, no creo que el cambio verdadero se produzca a través de la política. Si miramos la contigencia nacional y la de afuera, todo se mueve según intereses económicos y los anárquicos de turno... la pregunta es ¿por cuál bando optaríamos?
o más aún ¿queremos de verdad que cambie algo? o gatopardescamente el big brother promueve e incentiva el cambio, para que todo siga igual?
No se.

Besos mushos as usual

Pepinot

mar ago 16, 11:45:00 p. m.  
Blogger Nadia declara...

No sé, yo voto y trato de no perder la esperanza de que surjan políticos de a de veras, pues debiera primar el servicio público y no la ambición de poder... ¿votarán en el próximo período el cambio alsistema binominal y la limitación de reelecciones para alcaldes, diputados y senadores?...
Saludos,

mié ago 17, 12:46:00 a. m.  
Blogger Mark Ullman declara...

Nulo es el hombre

mié ago 17, 02:42:00 a. m.  
Blogger Cristián Salvo Vulelija declara...

Siento que cualquiera que llegue al poder termina corrompiéndose y trabajando para el 5 % que mencionas...

aunque prefiero a cualquiera que no sea de derecha, pues siento que con uno de ellos nos vamos a la cresta...

no quiero ni imaginar a longueira de ministro del interior o a jovino novoa como ministro del sernam o para qué decir de ministro de hacienda al asesor de lavín... ese que le dio excelentes consejos financieros sobre cómo hacerlo en el municipalidad de santiago...

ufff...

un abrazo

mié ago 17, 09:50:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

Claro, la única certeza que tengo en política es que por la derecha chilena no se puede votar, porque buena parte de sus representantes son cómplices de asesinos y ladrones. Y siempre defienden a los empresarios, como si ellos fueran a traer el desarrollo al país. Creo que el reportaje de Contacto de anoche sobre la explotación a los conductores de los buses refleja cuál es la única preocupación de nuestra clase empresarial: forrarse.

Yo, al contrario de RFG, sí quisiera que en las elecciones se jugara algo trascendental, que sintiéramos que votando se cambiaría algo. Pero insisto: el mayor éxito del gobierno de Pin8 fue amputar cualquier atisbo de concienca ciudadana en Chile, al punto que el 60 o 70% de la población preferiría no votar nunca y que unos pocos tomen las decisiones. Por último, si tanto nos importa el mercado, sería bueno votar al menos para impedir la concentración del poder y el monopolio transversal. Así como vamos, el 2020 un par de giles va a ser dueño de todo el país. ¿Para eso queremos que el mercado regule la competencia?

En fin, igual va a ganar la Michelet, nadie sabe por qué, pero supongo que será el mal menor. Sospecho que su gobierno va a ser una transición sin gusto a nada hacia el segundo periodo de Laguín.

Ah, no soy del San Ignacio ni Manguac tampoco, pero sí nuestros hermanos.

Muchos saludos.-

mié ago 17, 10:29:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Hola don Felipe. Puedo llamarlo asi, ahora que da la cara. He pasado un par de semanas sin computador y ahora, de vuelta en la supercarretera de la nosecuanto... con que me encuentro?!---> Un diseno nuevo y 7 posts de esos que dan que hablar. Un saludo grande.

p!

mié ago 17, 10:37:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Estoy totalmente de acuerdo con Pepinot: los cambios no se producen a través de la política hace mucho rato. Los líderes políticos más bien se acomodan a esos cambios, para que no los aplasten como una aplanadora, y Michelet es el mejor ejemplo de eso. Lo que quiero decir al decir que da un poco lo mismo quién gane es que los países que la han sabido hacer se ponen de acuerdo en un par de cosas realmente claves (desarrollar velozmente el capital humano, como los Irlandinos o los zelanderos, por ejemplo), que no se ven alteradas por los cambios de gobierno, y aceptan una limitación clave, aunque un poco políticamente incorrecta: que es mejor avanzar sobre la base del cambio incremental: pequeños progresos que se suman unos a otros, pero también pequeños retrocesos. Y que me perdonen los anarco sindicalistas.
RFG.

mié ago 17, 11:29:00 a. m.  
Blogger Aynna Dannan declara...

Ajjj... si Distemper totalmente de acuerdo contigo... tengo claro que por la derecha complice no voto...
Mis saludos

mié ago 17, 12:59:00 p. m.  
Blogger Emilio declara...

En ese sentido da todo lo mismo, el poder es el que dicta. Está claro que la derecha chilena es una puta mierda, que la Concertación está agotada y agarra lo que hay, a pesar de las encuentas. Pero tampoco me compro el discurso y la buena onda del juntos podemos. Más consecuente es el bodrio de la Patricia Maldonado. Poder es la palabra, el piño alternativo, el piño direrente, también se saca los ojos por poder dentro y fuera de su círculo, así es la política. Finalmente es la misma mierda con distinto olor...

Me pregunto porqué el PC no votó por Jorge Pavéz que es comunista y prefirió a un Hirsh que hasta fue embajador en Nueva Zelanda de la Concertación. ¿Qué onda?

mié ago 17, 01:27:00 p. m.  
Blogger El señor K. declara...

No podría votar por Bachelett, aunque haya sido la pediatra de mis hermanos chicos. No porque sea mujer, que es la razón más idiota para votar por alguien, la reivindicación de género, sino porque representa la continuidad de un gobierno más de derecha que la derecha. Todo para el empresariado y nada para el populacho. Flexibilidad laboral y educación hipotecada nos dejan.
¿Qué pasó con el maravilloso programa de Aylwin? Nada nada nada.
En Chile hay un porcentaje de votos nulos y blancos superior al diez por ciento en cada elección, pero nadie lo toma en cuenta. Primero hablaron de apatía, ahora ni siquiera hablan. El voto no es voluntario porque seguramente el nivel de abstención sería alarmante. Eso significaría y evidenciaría que el sistema social en nos movemos no funciona.
Pero tampoco hay que culpar a los políticos: la culpa es nuestra que votamos cada cuatro años y después no hacemos nada. Eso no es democracia. Hay que participar desde la base, hay que hacer ciudadanía. Como usted, don Felipe, que participa en sus reuniones vecinales. Como la gente que no se sienta frente al ordenador sólo a quejarse. Esa es la parte fácil.
Y sí, Pinocho y la derecha hicieron muy bien su pega. Hoy hablar de sindicatos en cualquier pega es como nombrar al demonio. Los cabros chicos de hoy no tienen idea que Chile existía antes de 1990. Los cabros chicos de ayer, bueno, estamos cagados de la cabeza y con tanta rabia que me extraña que el movimiento anrquista no sea más grande en este país.
Y algunos escribimos blogs.

mié ago 17, 03:45:00 p. m.  
Blogger crisis declara...

Estimado Distemper,
disculpe el spameo: le cuento que el jueves 25 de agosto a las 10pm se reestrena mi cortometraje "El Tesoro de los Caracoles" en el Cine Alameda. Además de dar la peli, tocarán las bandas Mosquito y Los Muebles, y a las primeras 50 personas en llegar se les regalará el DVD de "El Tesoro...". Incluye varios extras. Todo por sólo $2500. El corto quedará corriendo en la sala 2 por un par de semanas.

Porfa, difúndelo en tu blog. Gracias!
Salu2
C.

mié ago 17, 04:17:00 p. m.  
Blogger Gigi declara...

Ese corto es increiblemente bueno, lo recomiendo

Saludos

mié ago 17, 04:58:00 p. m.  
Blogger Q declara...

Yo voto. Recuerdo haber defendido mi supuesto voto perdido, por Maxneef... creo que si uno es responsable y sabe que con su voto expresa su parecer, no hay voto perdidos. Lo que no me logra convencer, son los que no se inscriben porque no creen en los políticos... es la manera de expresarles su descontento. Mucho peor, los que les da lata ir a votar. La verdad, yo voy feliz a votar... y el certificado para no ir a votar (por enfermedad) es lejos el que menos me gusta firmarles a mis pacientes.

mié ago 17, 10:02:00 p. m.  
Blogger LostCause declara...

yo voto por que el free flow sea verdaderamente free y yo amo la autopista. Partido por la liberación del peaje.

jue ago 18, 12:02:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

Suena raro eso de 'desarrollar el capital humano', no porque no sea algo deseable, sino porque claramente nuestro empresariado no apunta a eso sino a mantener a una masa trabajadora calladita y bruta que ojalá viva para producir y consumir. Con clases altas tan bárbaras como la nuestra todo ese sueño cae en la utopía.

Sé que Hirsch no es la gran alternativa: sufrí por cinco años sus horrorosas conferencias de prensa dominicales -cuando aún era parte de la Concertación- en donde hablaba cualquier boludez con tal de salir cinco segundos en el noticiero de la noche. Pero al menos votar por él me suena a mejor protesta que anular, lo que al final en nuestro sistema no vale nada.

No sé por qué, pero me encanta votar (y eso que recién me inscribí el año pasado: era el único votante sonriente en el recinto). Iré feliz el 11 de diciembre, celebrando no sólo la fiesta de la democracia -gua- sino también mi cumpleaños (con ley seca).

Saludos a todos.-

jue ago 18, 10:18:00 a. m.  
Blogger Emilio declara...

Bueno, estonces si que vale la pena. ¿Y el carrete donde?

jue ago 18, 11:02:00 a. m.  
Blogger Cristián Salvo Vulelija declara...

no olvides comprar tus insumos alcohólicos uno o dos días antes... tu cumple no tiene por qué caer dentro de la ley seca...

saludos ;-)

jue ago 18, 03:21:00 p. m.  
Blogger Unknown declara...

Todos sabemos que el voto es ultra manipulado, y que la clase media para variar va salir para atras, lo unico que me alegra, es que despues de escuchar una propaganda politica de 10 años de un hueón opus, al fin la gente esta cachando un poco que el tipo es un hueón y de los con h mayuscula

vie ago 19, 01:42:00 p. m.  
Blogger greenlightning declara...

me alegro de no estar inscrito con los actuales candidatos que tenemos ahora
ni ahi con legitimar el sistema actual ni
la permanencia del binominal para que las cupulas de los partidos elijan a los senadores sin pasar por la aprobacion iudadana

sáb ago 20, 04:27:00 p. m.  
Blogger De Josefa declara...

voto simbólico, bien, en primera vuelta. pero en la segunda hay que ponerse pragmáticos y votar por el mal peor con capacidad de gobierno y posibilidades de ser electos. eso creo yo. creo perfectamente legítimo criticar ciertas pólíticas neoliberales de los gobiernos de la concertación, pero sin perder de vista que la derecha derecha, la de piñera y lavín, es infinitamente peor. habría que esperar a que sean gobierno, tal vez, para refrescar la memoria. el ministerio de cultura, imagino, el CNTV, imagino la corte suprema... en fin... si bien hay una cierta hegemonía en torno a las políticas económicas, hay una cierta diferencia de sensibilidad cultural, para mi gusto de la mayor importancia.

lun ago 22, 11:04:00 a. m.  
Blogger De Josefa declara...

ups, lápsus,
dice: por el mal peor.
debe decir: por el mal mejor.

mar ago 23, 12:12:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Y yo tengo que votar por senadores:
-Fantuzzi y la Pyme
-El cureña de Jovino
-Girardi dando la lata
-Chico Zaldívar y la pesquera

Y eso que le dieron una patada en el culo a La Regalona. Voto duro por Don Manguaco.

mar ago 23, 12:30:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home