18.8.05

Suicidio Asistido

Con el tiempo el hocico se me ha ido refinando. A los 17 años llegaba a las fiestas con una botella de pisco de 30° camuflada en la parka y me la tragaba solito. "Ah, las locuras de juventud..." Habitualmente esas mismas noches terminaba arrojando un filodendro por el wáter o dibujando un paisaje con cera líquida en la muralla de la cocina. Entre mis conocidos se popularizó la frase "déjate de huevear o invito a Distémper a tu cumpleaños". Sí, fui un adolescente tardío y fastidioso que sumergía en parafina su perpetua falta de tema. En medio de mis frecuentes desvaríos etílicos coqueteaba con la idea del suicidio (bueno, también le coqueteaba a cualquier bípedo con ovarios que me prestara un mínimo de atención, pero esa es otra historia). Luego de establecer mi oficina en el Bar Restorán Bahamondes le dije a medio mundo que acabaría con mis días para mi cumpleaños número 18, generando cierta inquietud e invitaciones a Encuentros EJE. Por supuesto la noche en que crucé a la adultez estaba tan borracho que ni siquiera recordé matarme, aunque meses después fui salvado en pleno vuelo desde un décimo piso por un gordo computín que apenas conocía. Trece años han pasado: debo ser honesto de una vez y admitir que aquella terraza era inmensa y justo elegí el lugar donde estaba el enorme sujeto para practicar en cámara lenta mi ridículo salto al vacío. Sí, quería que me ‘salvara’ tal como hizo, que la sociedad quedara preocupada y me prestara atención. ¿La causa de mi desazón vital? Una rubiecita no le hacía caso a mis torpes afanes de conquista, limitados en general a rayar los bancos de la sala con su nombre. Un verdadero suicida sentiría vergüenza de mí.

Pero no sé cómo llegué a estas espantosas confesiones. Lo que quería decir es que tengo cada vez el paladar más fino, bebo como un caballero y hace años que ni siquiera me acerco a abrazar el manubrio de loza. Claro, mi hígado ya no es el de antes (mi cerebro tampoco) y el licor malo me descompone. Ayer estuve reunido con la simpática Andrea R, quien tuvo la gentileza de grabarme el mítico disco de Fiction Factory que venía persiguiendo hace años. Tomé un schop y un par de cervezas azuzado por la entretenida charla; luego volé a casa en donde me esperaba Manguac para ver el pésimo partido Perú-Chile. Compramos a $550 unas latas de cerveza francocanadiense en la calurosa pollería Manina (jurando que habíamos hecho flor de negocio). "Mmmh, este exclusivo producto importado tiene un saborcito especial, nada que ver con la desabrida Pílsener Cristal", fue el comentario unánime. Manguac: si estás leyendo esto te informo que la cerveza Alpine estaba vencida desde marzo pasado, lo que explica la extraña oferta y ‘el gustillo ése’. Misterios sin resolver: ¿cómo diablos llegó una partida de cervezas descompuestas de St. John, Canadá, al freezer de un grasoso cuchitril de Avenida Matta?

Obviamente esta mañana me levanté como si me hubiera atropellado un tanque. Por ello a partir de hoy comienzo una campaña personal para abandonar la mala cerveza, el schop de litro, el vino en caja y en bolsa, el pisco de cualquier marca y gradación, Ron Silver, Coñac Tres Palos y cualquier producto de la marca Mitjans. Ahora sólo optaré por el vino de pelo, whisky y algún otro licor espirituoso de cierta nobleza. Mis queridos sesos se lo merecen.

32 testimonios

Blogger Gigi declara...

Jajaja, Que buen post!! debo reconocer que aprendí el arte de abrir las cervezas con los dientes, al portas del delirium treme (ja, nunca tanto), hoy ni mis dientes ni mi neuronita (juanita se llama), ni menos mi higado resisten mucho, no sé cuanto importa la calidad, pero sin duda cualquier atisbo de exceso me hacen imbocar parientes bien lejanos.
En cuanto al suicidio, yo vivía suicida', por suerte Juanita alumbraba la cabecita de vez en cuando, después claro de cantar "ese farol no alumbra no alumbra ese farol"
Oiga me tomaré en serio un gentil auspicio con lo nuevo de Alphaville y quedará invitado a una fiestecilla por ahi que se está gestando para que aporte con filete ochentero
Abrazos miles !!

jue ago 18, 04:02:00 p. m.  
Blogger Bruja_In_Love declara...

jajaja... como soy mujer, criada y nacida de colegio de monjas, fui a los famoso EJES y cuanta cosa seudo-catolico-espiritual hubiese en mis años de puber. No debiera tener recuerdos, ni historias de ebriedad... pero... noooo, si las tengo... que verguenza.
El día de hoy, solo tomo vino y del bueno, whisky, y alguno que otro trago muuy a lo lejos y solo por alguna ocasión especial. mención aparte el Baileys. Asi que mi mas sentido pésame... como nos cambia la vida ... jajajaja....

jue ago 18, 04:42:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Estimado:
Creo que El Pueblo -con el que ud. consumió variadas sustancias a principios de los 90- te acusaría de pasarse a su bando, el de los metrosexuales. Tu confesión se parece a ese comercial radial de pisco: "Cuando tenías 18 tomabas cuialquier cosa", cuando tenías 21, cuidabas las monedas como loco. Hoy trabajas, tienes tu propio espacio, happy hour con los amigos y tomas pisco srjxhhmpr...". Escucho esa mugre todas las mañanas y me siento insultado. Creo que tu post es uno de los efectos secundarios de esa cerveza radioactiva. Respetuosamente...

jue ago 18, 06:48:00 p. m.  
Blogger Carolina Moro declara...

Vaya!...suicidios asistidos o suicidios solitarios. Vemos que hay un macabro punto de unión entre sus años y los míos. Mucho más interesante por cierto que los líquidos refinados, en caja, en bolsa o vencidos que se venden por lo contrario en Av. Matta con su amigo Manguac que existe y que yo miraba de lejos queriendo que se acercara.

jue ago 18, 07:50:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Estimado Distémper,
salgo de mi voyerismo lector para decirte q me trajiste demasiados recuerdos de estudiante universitaria... primero, no bebo vino (pituco o rasca) de cualquier marca desde q en el cumpleaños del niño q me gustaba en la U me tomé hasta el q consumió la servilleta usada del basurero...resumo, la casa del sujeto en cuestión...sus amigos personales, su madre, padrastro, mis (nuestros)amigos y compañeros de U y yo dando jugo de uva hasta la mañana siguiente. No recuerdo lo q pasó, pero cuando me contaron dp de los dos días de hachazo q tuve, cache al toque que fue en vano cada sonrisa que a mi proyecto de suegra brindé...pq vieras cómo brindé... desde ese día está descartado el vino en todas sus variaciones para mí... el alzahaimer aún me pena.

jue ago 18, 08:01:00 p. m.  
Blogger el doc declara...

Mitjans, todo un clásico.. rones al alcance del pueblo, y licores de menta, narajanja y otros de dudoso origen que servían para paliar la carencia de otro compuesto etílico cuando ya comenzaba la madrugada.
A (casi) todos nos pasa, lelga un punto en que en realidad uno se da cuenta que la resaca del día siguiente, y el que te recuerden la cantidad de imbecilidades que hiciste -y que ciertamente no recuerdas- hacen que uno empiece a considerar beber con moderación y con productos de calidad superior -o al menos no Mitjans.

Saludos

jue ago 18, 10:38:00 p. m.  
Blogger LostCause declara...

es verdad que uno con el tiempo -por no decir los años- y con el aumento del poder adquisitivo se va refinando en el consumo etílico. Por mi parte, jamás renunciaré al borgoña ni al vino con melón. O viceversa.

jue ago 18, 10:57:00 p. m.  
Blogger Willy declara...

¿Bahamondes es ese que ofrece "Cola de Mono" heladito todo el año? Aaaaahhhh... que ganas de ir!... no por el local... por el cola de mono!

vie ago 19, 02:25:00 a. m.  
Blogger galgata declara...

Qué buenas confesiones!! Supongo que todos hemos estado / estamos / estaremos un poco locos..
Yo no he llegado a tanto como eso del edificio, pero una vez tuve que agarrar a una amiga de la espalda para que no se tirara de un 4to piso (más charcho). ¿La razón? Muy parecida, pero su amor no correspondido era un chico de ojos verdes... que hoy tiene 24 años y ya está casado!

vie ago 19, 03:50:00 a. m.  
Blogger Cristián Salvo Vulelija declara...

comparto plenamente contigo, distémper... en mis inicios en esto del carrete era parecido a tí... sin embargo, debo reconocer que hace muchos años que no tomo ni vino en guatero galáctico, ni coñac tres palos ni ron silver (entre muchos otros), pues mi hígado se niega a procesarlos...

de hecho ahora... tomo muy poco, pues prefiero la hierbita...

un abrazo y a dejar el alcohol de lado, pues es muy peligroso... ¿no ves que se puede obtener en cualquier esquina con el mínimo esfuerzo?

vie ago 19, 09:45:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

¡Guau! Qué éxito ha tenido este tópico. Son todos unos borrachines, jo. Creo que si relatara todas mis aventuras de borracho podría hacer un blog con unos 400 posts, cada uno más delirante que el otro.

Maldito Ram: mi migración al alcohol de mejor calidad no tiene que ver con el metrosexualismo sino con el cuerpo. A los 18 me bajaba una bolsa de vino ('guatero galáctico', notable) y al día siguiente amanecía como tuna; ahora me tomo tres cervezas y al amanecer la cabeza me pesa como si tuviera un yunque de sombrero. A propósito, una huevada muy extraña con el 'vino' en bolsa San Carlos de Cunaco -que consumimos en una fonda en el Parque O'Higgins el '92- fue que a fines de ese año Carabineros hizo un allanamiento en la bodega y descubrió que en realidad lo que vendían no era vino, sino agua azucarada, colorantes, alcohol puro... y mucha electricidad en un alambique. Glup.

Notables sus anécdotas, me encantaría saber quién es la chica anónima que chupeteó hasta las servilletas, estupendo... Ah, Bahamondes sí es el que vende Cola de Mono todo el año (como si uno necesitar probar esa cochinada en junio).

Moro: explíquese con lo de Manguac.

Este sistema debería permitir responderle a cada comentario por separado, pero es lo que hay.

MUCHOS SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS A TODOS.

vie ago 19, 10:31:00 a. m.  
Blogger marze pac declara...

notable distémper, y cómo me dijiste en un comment, eres mi alter ego!
en una noche de licor me colgué de una terraza de un edificio de 2 norte con libertad en viña.. fue sólo un amague, estaba todo friamente calculado.

razón tienes, el estomago se nos pone pituco con los años, y ya no soporta las mezclas de antaño.

saludos.

vie ago 19, 10:39:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Hasta el día de hoy ese gordito computín se acuerda de eso: "Oye", me dijo hace un tiempo, "todavía tenís a ese amigo que se quería tirar por el balcón. El güeón loco". Pero esa vez ni él ni yo sabíamos que lo tuyo estaba todo calculado para caer un par de metros más abajo en la terraza de un departamento. Qué buen relato. Me acuerda de inmediato de un ron Silver en Lago Ranco con JP y de mi solidaridad para ayudarte a limpiar el rayado con escripto que hiciste en la muralla de la casa de una conocida periodista

vie ago 19, 11:14:00 a. m.  
Blogger Emilio declara...

Yo ya tengo el hígado vencido. ¿Alguien tomó alguna vez una grapa denominada "las lágrimas del huaso"?

vie ago 19, 12:57:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Estimado Distémper,
si revelo mi identidad me muero de verguenza... resulta, q aquella noche mi mejor amigo me cuidó...pq además con el vino me puse un poco...cómo decirlo..."amorosa"... En mi inconciencia etílica quería atinar con un hueón q en mi vida me gustó (en venganza por no ser correspondida por el festejado), le coquetié (debo haberme visto liiindilla... era guapo el tipo, y dp de q mis tb borrachos amigos me pregutaban q pq quería atinar con él...dije la frase q me acompañó hasta la salida de la U: "ezz q ezzz thhhan PO-PU-LAR", de algo q sirviera haber visto películas gringas de amores entre porristas y capitanes de equipos y nerds...
He sido hueviada por esta juvenil historia por 7 años.

Me muero de verguenza, q si alguien me conoce y lee tu blog me identifique, pq tu blog es... TAN "popular".

vie ago 19, 01:46:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Uf, se pasó la anécdota para tóxica. Ojalá me hubiera encontrado con una lola así durante mi adolescencia, hubiéramos hecho buenas migas. Igual que con Marcela Paz la equilibrista. Y yo que pensaba que era el único que pintaba el mono con la onda suicida-mula.

Notable recuerdo Negropa de la vez que tuve que limpiar la muralla de la afamada colega Carola 'Tío Cosa' Fuentes (descubridora de Paul Schäfer): no era scripto con lo que escribí el 'poema' en la pared, era un lápiz Bic, por lo resultaba más difícil aún de virutillar. Ay, qué buena vida...

Lo que me faltó detallar es que a los 18 yo trabajaba sábados y domingos a partir de las 9 AM. No sé cómo lo logré sostener por cinco años seguidos, muchas veces llegaba sin dormir ni medio minuto y completamente chambreado.

vie ago 19, 03:26:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

yo tb creo lo de las buenas migas.
:)

slds

vie ago 19, 05:13:00 p. m.  
Blogger Carly declara...

Yo una vez tiré unas sillas de patio a una piscina y me puse a saltar arriba de una silla de mimbre y la rompí...

Pero ahora soy una lady (no hace mucho) y tomo con moderación...jeje

vie ago 19, 10:55:00 p. m.  
Blogger Q declara...

Jajajaja... empece a reirme desde que lei hocico en la primera frase, no podís escribir tan poco fino, jajaja. Mis anécdotas con el alcohol, son las clásicas... un poco amnésicas, en las que me ponía amorosilla. Una de mis parejas estables sabía cómo ponerme a tono cuando yo no tenía ganas... una de esas formas era con cierto trago, cuyo nombre no mencionaré para no afectar a inocentes. Pero una de las más notables a mi gusto, fue el día después del famoso paseo a cartagua de la semana mechona... yo siempre bajo perfil, caminaba por los pasillos de la facultad... y todos me saludaban... "hola Q, como estas", "llegaste bien", "acuerdate del cumple del pancho", "cuando nos juntamos a almorazar", "oye vamos por un borgoñita al frente quieres ir"... y otras frases más...
Yo miraba a A. mi mejor amiga y le ponía caras raras "quienes son estos pelotudos", se moría de la risa y me dijo que me lo conversé todo con gallos como 3 cursos mayores que nosotras... y yo... cero memoria del hecho. Peligroso. Ahora no puedo beber... snif. ¿castigo divino?
Ah... cuidale el hígado a Manguac, mi primo se intoxicó con unas chelas importadas de un local de Avda Matta hace un par de semanas, y eso que no tomó tanto.

vie ago 19, 11:41:00 p. m.  
Blogger Q declara...

Ahhhhhhh... otra cosa... creo que lo dijo la MarcePaz... es verdad que con la edad las papilas gustativas se ponen más pitucas, jajajaja.

vie ago 19, 11:42:00 p. m.  
Blogger Mister Duncan declara...

Jajajaja, que buena, como llegaste al asunto de tus conductas medio mula, suicidas... bueno, en fin, creo que yo hace rato que estoy empezando a privilegiar calidad... mi guatita no me dbaa pa más.
saludos.

sáb ago 20, 11:24:00 a. m.  
Blogger Srta. Lee ® declara...

Tus queridos sesos...y qué hay de tu hígado? tb merece crédito! :P
Sí, la verdad un suicida sentiría verguenza de tu intento fallido, pero bueh... es parte de la incongruencia adolescente, lo importante es que sigues vivito y coleando :)
Saludos!

sáb ago 20, 01:01:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

¡Oh, caracoles! Acabo de encontrar en internerd una foto del buen samaritano que me salvó mientras volaba por los aires. En un rancio artículo del '96 el carismático programador declara "No Soy un Computín". Notable documento. Voy a imprimir la imagen y crear un pequeño altar en su memoria. Me faltó agregar que esa noche, antes de intentar el paracaidismo sin paracaídas, escribí un testamento en papel confort que aún guardo y algún día transcribiré.

Para que vean lo fino que estoy ahora, contaré ayer hice debutar mi fondue (regalada el 2002) con mis hermanos Ornitocracio y Alcachofa. La acompañé con vino blanco y Late Harvest. El hocico me quedó aromatizado.

Insisto en que por sus anécdotas son todos unos beodos como diría Evaristo Espina, que descanse en paz. O sea, que descanse harto para que se recupere.

¡Salud!

sáb ago 20, 02:07:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

definitivamente nuestro buen amigo distemper ya es todo un caballero....salud por eso!
sus proximos pasos seran adquirir discos de bossa nova, chill out y electro lounge
pd. el control m concha se mostro gratamente sorprendido de saber que eramos buenos y viejos amigos

sáb ago 20, 09:07:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

por la gracia de dios!
no era tan dificil dejar un mensaje

distemper....preparate

sáb ago 20, 09:10:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Que puedo decir que no se haya dicho. "Chapeau".

Simplemente genial.

sáb ago 20, 11:31:00 p. m.  
Blogger Bruja_In_Love declara...

jajaja... MANGA DE EBRIOS....
Estoy segura que podríamos hacer un blog interminables con "aventuras etilicas varias" ...jejeje me he reido mucho con los post y con las aventurillas...jijiji.
Entiendo a la amiga anonima, yo tambien me pongo amorosa cuando tomo mas de dos de algo...jajaja que plancha.
Malo el mitjans... ufff, y el pisco solo... wakala, una vez hasta tome aguradiente purita,purita(lo pienso y me dan nauseas aún. Recuerdo una vez el cumpleaños de una amiga, en k me comi la fruta del ponche y a la hora estaba sentada en la calle llorando y blasfemando... dicen, que entre mi pololo y mi amiga me llevaron a la casa (de mi amiga). Y mi pololo me subió 4 pisos en brazos... me retó todita mientras vomitaba en el baño, y unos años después se casó conmigo... juajajaja. (ojo: él no tomaba)

dom ago 21, 05:23:00 p. m.  
Blogger ddmmaa declara...

Muchos saludos

Mi intención era postear algo distinto, algo que rompiera la dinámica, pero qué más da, me muero por contar que, en "aquella mi adolescencia", llegué a mezclar perfume con refresco de cola, a mezclar alcohol con cerveza, a devolver más que el estómago. Eso, más otras cosas más o menos comunes.

Bien, ya está, lo conté. Oh, debilidad, madre de todas las confesiones!

dom ago 21, 08:42:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

jajajajaja
escuché este fin de semana de un copete llamado: "BialCola"... saquen sus conclusiones.

slds

dom ago 21, 09:00:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Por suerte nunca llegué a esos límites. Sí hice esas horrorosas mezclas conocidas como Yugoslavo y Submarino (pisco, vino o cerveza no recuerdo en qué combinación). No puedo creer cómo alguien haya creado brebajes tan abyectos.

Otras brutalidades que hice ebrio:
- Quedar semi-mudo por tres horas
- Ver triple (manejando)
- Romper los vidrios de mi sala de clases con el borrador de la pizarra
- Dejar caer mi billetera al Río Mapocho
- Vomitar en el Metro
- Quemar un arbusto
- 'Decorar' la pared del dormitorio del festejado en un cumpleaños
- Caer desmayado como árbol recién talado...

Y montones de otras imbecilidades que me guardaré para el eventual proyecto colectivo 'Blog del Beodo Nacional'.

Eso. Abrazos para todos.-

dom ago 21, 09:14:00 p. m.  
Blogger .::PaLoMa::. declara...

Parece que yo seré la excepción, porque jamás me he emborrachado y no me gusta tomar. El hecho de no poder controlar lo que hago me perturba, por lo que prefiero no tomar nada y evitar futuros bochornos. Aunque como soy bastante más chica que la mayoría de ustedes, supongo que me faltan vivir muchos carretes destructivos.
Eso, y me reí demasiado con tu post.
Saludos!!
.::PaLoMa::.
pd: alcachofa no tenía miedo de su hermano en esas épocas?? jaja

dom ago 21, 10:51:00 p. m.  
Blogger Willy declara...

Oye, fuerte lo tuyo Distémper, las has hecho todas! A mí a lo más me da por cantar cuando estoy entonado (claro que a todo volumen, y si estoy muuuuuuy curado, a la canturreada le agrego baile... o pseudobaile... es más bien como una reacción epiléptica...ja ja ja ja...)

Salu2!

dom ago 21, 11:59:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home