8.8.05

El Blog de Luchito el Peluquero

Luchito tiene unos 80 años. Sé que ya le cortaba el pelo a Don Carlos, mi casero, hace medio siglo. Era otro Chile, antes de que llegaran la tele, los product managers, la 1-2-3 de Moulinex, el Cerelac, el arribismo del shopping center, el prepotente sabelotodo y el twist. Un país menos egoísta e idiota, según todos mis antecedentes. Han pasado las décadas con Luchito como testigo, pero sus clientes poco a poco van muriendo a medida que el barrio como él lo conoció también agoniza. Supongo que en los años ‘50 la avenida Diez de Julio no era la mala copia de Kabul que es hoy y que sus barrios aledaños no estaban plagados de billares, cafés con piernas, teletraks, liquidadoras de ropa horrible y docenas de grasientas tiendas de repuestos. Los sábados Luchito se va más temprano que lo habitual porque meses atrás un desalmado se cortó el pelo y luego le robó el reloj, aprovechando que esas tardes casi nadie transita por el lugar. Mi amable vecino el peluquero es un pasmado sobreviviente de otra época, como espero seré yo si llego a esa edad.

Luchito tiene las manos siempre heladísimas pero sigue trabajando a diario. Lleva tres años nervioso -durmiendo mal y con problemas estomacales- porque el gran caserón que ambos arrendamos está a la venta. Probablemente tendrá que abandonar el negocio que lo ha cobijado por décadas y eso le asusta: siempre le digo que no se preocupe, que la gente que lo aprecia no lo va a dejar botado.

A veces uno cree que lo ha visto todo. Pero no. Así es como inopinadamente la revolución de los blogs se instaló como una dictadura aristócrata que nadie ha pedido. El asunto es radical: si para el 2008 no tienes blog quedarás fuera del sistema, señala un tipo que el 2010 quiere ser Presidente de Chile. La vida será el blog y sin blog serás una especie de ermitaño ebrio incapaz de distinguir tu pie derecho del izquierdo.

Y claro, me preocupa Luchito, porque no sé cómo darle clases de blogueo, las que debería empezar hoy mismo. “Enséñale a bloguear; le cambiará la vida, el negocio y la forma de relacionarse con sus clientes y gremio. Además será el primero que empiece, después va a tener que subirse igual, pero empezando de cero, con muchos peluqueros con blog… con los blogs se convertirá en referente, saldrá en el diario y en la tele”, me advierte el maestro con entusiasmo. Lo bueno es que Luchito posee sentido del humor, porque otro peluquero-sin-blog menos paciente probablemente me clavaría las tijeras en la frente durante la primera lección: sería al menos una forma más rápida para salir en la tele.

36 testimonios

Blogger Simon@ declara...

realmente me has dado en que pensar...

y tienes razon que en unos años mas quien no esta arriba de este buke quedara obsoleto...

asi q luchito tendra q meterse en este tren

lun ago 08, 10:33:00 p. m.  
Blogger Gigi declara...

Dudo que Luchito llegue a tener Blog. Una vez conocí a un viejito tratandode usar un computador y me dijo que sentía que le robaba el alma.
Un blog no es nada al lado de la historia cara a cara de Luchito, eso transciende, tanto asi, que igual llegó al ciber espacio a través tuyo ( y tus soldados distemperianos). Años escuchando a la gente, quiza sin dejar ni pelos en la lengua . Te imaginas el Megablog de Luchito si contara todas las historias que le han contado????, como se llamaría su blog??...
Un abrazo

lun ago 08, 10:45:00 p. m.  
Blogger Aynna Dannan declara...

jajajjaa.... si que weeennaaa...
y Luchito querrá ACOGERSE AL PROGRAMA DEL GOBIERNO PARA COMPRAR UN PC???? mmm....me huele a las FAMOSAS BICICLETAS de los 80's...
Suerte con las clases de blogueo!!!
jajaja...
Saludos

lun ago 08, 11:01:00 p. m.  
Blogger el doc declara...

Te estaba escribiendo un extenso comentario.. tan extenso que hice un copy paste y en estos momentos se transforma en un nuevo post en mi blog.

Así que de eso no te diré nada.

De lo otro.. estaba viendo tu post de tu linda vecindad y tengo serias presunciones de que Luchito fue el peluquero de la familia de mi padre. Sorpresas te da la vida. Averiguaré más al respecto.

Saludos

mar ago 09, 12:52:00 a. m.  
Blogger El señor K. declara...

Me procupa cómo un personaje tan siniestro como Fernado Flores tiene tanta acogida con un tema que parece que lo hubiera inventado él y no es más que un colgado. Así mismo hizo con el tema de la reingeniería laboral a mediados de los noventa y ahora nos tiene tomados por las pelotas y hay quienes quieren flexibilizar aún más el sistema.
Y claro que es interesante el fenómeno de los blogs, pero más como experiencia sociológica que como pryecto de sociedad, que para los avispados son dos cosas bien distintas.
¿Quedarse debajo del buque, o afuera, o sin la posibilidad de siquiera comprar el pasaje? Dejémos de hablar idioteces: este buque es para algunos solamente. Hay quienes nunca se van a poder subir.
En el mundo hay 730 millones de usuarios de internet de una población total de 6.330 millones de personas, es decir: sólo representan el 11.5% de la población mundial. Consideremos que de esos 730 millones con acceso a internet 290 millones son usuarios de habla inglesa, es decir casi un 40%. En África, sólo por agregar un dato más, sólo un 1.5% de la población tiene acceso a internet.
En resumen: postular la red como el sistema más democrático de información a nivel mundial es una falacia por donde se le mire.
En resumen: los blogs no son una revolución ni una democratización de los medios de comunicación ni nada por el estilo.
En resumen: no creo que Luchito se desviva por tener un blog, ni creo que tenerlo mejore su calidad de vida. Así como tampoco creo que mejore la calidad de muerte de 284.000 niños que cada año dejan de existir en Sierra Leona, por ejemplo.

mar ago 09, 01:40:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

va a pasar como pasó con el msn...hay miles de personas q no se han muerto (ni su vida social) por no tener una cuenta...

mar ago 09, 09:03:00 a. m.  
Blogger Cristián Salvo Vulelija declara...

de revolución tiene tanto como de masiva esta cosa de los blogs... Al menos en este país.

Algunos giles nos quieren hacer pensar que esto es lo que debe ser y todo lo demás será nada...

Son unos personajes que juran conocer el futuro y ser visionarios...

Esto de los blogs lo veo como una cosa entretenida y aún en manos de unos pocos... Algo que no es masivo no puede ser revolucionario...

En fin, a lo mejor en países del primer mundo esto tenga esos ribetes, pero acá... donde existen muchos Don Luchito... lo veo difícil, al menos por lo próximos 20 ó 30 años...

En vez de hablar de blogs y su mentada revolución el tema central debería ser la mierda de justicia que tenemos o la miserable condición de muchos chilenos que viven con menos de 100 lukas al mes...

un abrazo... :-(

Pd: sorry, pero estos weones me tienen aburrido con sus temas de tertulias domingueras que calientan tanto como un sol de invierno.

mar ago 09, 09:46:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Hum, lei la entrevista a Flores del domingo y la verdad es que, como siempres que alguien manifiesta su posición respecto a un tema, se puede estar de acuerdo o no.

Pero, como escribe Sinister a propósito del uso del PowerPoint en las salas de clases, a veces se pone la carreta por delante de los bueyes y tratamos de correr cuando aun no sabemos caminar correctamente.

Lo mismo pasa hoy con el tema de blog. Poco a poco pasará lo que ocurrión con otras tecnologías (MSN, e-mail, etc) donde algunos se suben primero, otros van de segundos y algunos simplemente nunca lo hacen. ¿ Si eso les afecta sus vidas para bien o mal ? difícil decir, como diría Yoda. Solo el tiempo lo dirá.

Mientras tanto , todas las predicciones son solo eso. Y el mundo sigue girando

Aguante Luchito !!!

mar ago 09, 10:01:00 a. m.  
Blogger Juano declara...

Que fuerrrte! pero cierto.
MMmmm he quedado pensativo y se me vienen sólo preguntas:
- mis padres donde están en este mundo hiper conectado? (saben muy bien usar el celular, pero sólo para hablar, para ellos no existe el mensaje de texto)
- Donde estaré yo en varios años más?
- Los que no saben leer están doblemente atrasados, ya que no saber ser usuario de esta tecnología te hace analfabeto también.

Que fuerrrte! pero lo peor de todo, es cierto.

mar ago 09, 10:06:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

A ver, primero que nada gracias por los comentarios. Lo que más valoro de este blog es que la interacción con ustedes va más allá de la simple sobadura de lomo.

Quiero aclarar que jamás en mi vida intentaría siquiera darle 'clases de blogueo' a mi amigo Luchito, esencialmente porque lo respeto mucho. La mera idea me parece descabellada, ciega y de una prepotencia que aterra.

Ahora estoy trabajando así que espero hilar algo más coherente más tarde, pero obviamente debo decir que el Sr. K pone el dedo en la llaga. Y que claro, todo esta revolución de pacotilla parece sostenerse sólo en la vanidad y el mesianismo de algunos que creen venir bajando del Olimpo a dar lecciones de vida a medio mundo. Respecto a Flores, sólo desconfianza: nunca olvidar que la máxima aspiración de este tipo es el poder y que los blogs son instrumentos fácilmente manipulables.

Saludos.-

mar ago 09, 10:18:00 a. m.  
Blogger Gonzaloieb declara...

Flores exagera, como siempre. Si fuera así, tendría que enseñarle a mi madre como hacer un blog, para que comente en los post de sus amigas... por favor!!!!!!!!!
Hablemos el proximo año para ver como evolucionan los blog y cuantos de los que hoy están arriba, estarán abajo.
Saludos

mar ago 09, 03:57:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

No me sorprende que los blogs generen un cierto entusiasmo desmedido, como toda nueva tecnología. No se me olvida que no pasaron ni 10 años para que los pioneros de la energía nuclear terminaran trabajando en el proyecto Manhattan y lanzando una bomba sobre Hiroshima.
Los blogs, como lo sufrió la campaña de John Kerry en EE.UU., o el periodista Dan Rather, han demostrado hasta ahora mucho más capacidad para destruir que para crear.
Si hasta la revolución naranja en Ucrania -cuyos líderes se apoyaron fuertemente en internet y en especial los blogs para articularse, convocar y recoger apoyos políticos- destruyó un gobierno ilegítimo, pero difícilmente podrá levantar uno que se acomode a las expectativas que sus mismos protagonistas se forjaron.
De panacea, las pelotas: hasta ahora sólo han servido para 1) ponerse al servicio de los grupos de interés (swift boats y Kerry) 2) Contrapesar el poder desmedido de los medios (Rather, el New York Times y Jayson Blair) 3) amplificar actos de abuso de poder como el Villouta-gate.
Si alguien tiene un ejemplo que contradiga esto, se agradece.

El señor K. y sus números iluminan mucho mejor todo esto que las profecías de ese que se autonombró vocero de los bloggers locales, y cuyo entusiasmo está indudablemente conectado a su propia pretensión.

RFG (el latero)

mar ago 09, 04:53:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Vaya vaya, dos posts seguidos de Distemper con referencias a Roberto y muchos comentaristas preocupados por lo que dice, estén de acuerdo con el o no. Pasa lo mismo en muchos blogs que leo por ahí con referencias a Roberto y Fernando Flores. Con nadie más pasa esto.

Parece que sí son referentes, eh?

mar ago 09, 06:27:00 p. m.  
Blogger Carolina Moro declara...

Ves, querido Distémper? Me acabas de dar otra idea para otro cuento. La señora G y sus fotografías no es nada comparada con el señor L y sus tijeras (con víctima identificada y todo). Te lo agradezco.

besos. Qué de malo hay con las manos heladas.

mar ago 09, 07:39:00 p. m.  
Blogger el doc declara...

Confirmado: Luchito era el peluquero de mi papá. De hecho algunas veces yo me las daba de grande y partía a que él me cortara el pelo.

Hablé con mi viejo y tiene ganas de ir a saludar al viejito.. tendremos que ver si Luchito se acuerda de él.

Saludos

mar ago 09, 08:35:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Notable lo de Sinisterjazz. Cuando vengas me aprovechas luego de saludar a mí, pues. Grande Luchito. Cuando Manguac vivía acá una vez se cortó con él y le dejó flor de jopo. Y Moro, cuando hablo de manos heladas digo REALMENTE heladas. Bajo cero. Brrr...

Respecto al tema en cuestión, creo que RFG dejó todo bastante claro y me pongo de pie. El punto es éste: el que quiere tener blog que lo tenga; el que no, no. Imponerlo como una necesidad universal es una imbecilidad con todas sus letras. Tres millones de chilenos viven con menos de $1.500 al día: a ver si les vamos a decir a ellos que tienen que tener un blog ya mismo porque si no se quedarán fuera del sistema. Eso es una grosería. Basta de tontera, pues. Además, esta huevada no necesita de líderes, menos de chantas cuya única pega es buscar el piropo fácil, 'lanzar frases al viento' y todas esas pelotudeces.

Cata: te contestaría, pero fuiste muy maleducada con un par de amigos que preguntaron un par de cosas donde Arancibia. Los huevoneaste para adular al gurú. Feo.

Prometo no referirme nunca más a estos payasos, a menos que salgan con una huevada más grande que las recientes.-

mar ago 09, 09:01:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

OTRA COSITA:
Recomiendo vivamente leer este post de Rodrigo DLP que apunta al meollo del asunto. Me permito citarlo: "La única conclusión a la que he llegado es que, tomando en consideración que el tipo es publicista, que raya mucho con la onda bloguera y que su sitio linkea a todo gato que le maúlle, la fama de El Mundo Sigue Ahí se debe nada más a una muy intensa campaña personal de marketing.
Estupendo: eso era todo lo que queríamos decir. Más claro echarle cloro.

mar ago 09, 09:15:00 p. m.  
Blogger Srta. Lee ® declara...

Mmm...me imagino a mi abuelito teniendo un blog...ehhh...no va a resultar... Aunque no existen imposibles!
Saludos a Don Luchito.

mar ago 09, 09:31:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Dear friend Distémper, no tengo nada nuevo que agregar, de ahí mi siguiente comentario: me da gusto - pero no me sorprende - la diversidad, lo interesante y el buen nivel del debate de ideas que se genera en tu blog con tus post. Super super notable.
Así da gusto bloggear.

Pepinot

mar ago 09, 10:11:00 p. m.  
Blogger Jerry Jeldres declara...

Hasta las 15 me cortaba el pelo en una peluqueria donde las sillas eran de esas barberia, era viejos simpaticos, que cuando me sentaba conversaban te TEMAS interesantes, de la historia, de vidas, de politica, de actualidad señorial - no de farandula como ahora- echo de menos cuando usaban esas maquinas antiguras a mano, de que me trataban de "señorito" y se despedian con un apreton de manos, haciendome pensar que ya era un adulto.

mié ago 10, 08:24:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Bueno, ahora que Distemper ya me elogió y sació mis ansias de reconocimiento, puedo finalemnte comentar sobre Luchito. Lo mejor de la historia es la idea que la cruza: recuperar la noción de un oficio sencillo como ser peluquero, extraviada en la farandulización. Luchito quiere cortar el pelo en paz, y le preocupa quedarse sin local. Eso es vivir con dignidad y los pies en la tierra, lo contrario de lo que hace la TV y los medios, que convierte a otros peluqueros, como Gonzalo Cáceres, en referentes culturales. Si hasta les preguntan por el caso Gate y los matrimonios gay, como si a alguien le importara.
Ese mismo extravío de la ética del oficio (hacer una sola cosa muy bien, parejito, todo el rato), se echa de menos con los músicos, los actores y particularmente los periodistas.

P.D. Grande DLP, otro alumni de Jaime Guzmán 3000. Las cosas a veces son extrañas, pero don Obvione me dio la oportunidad, acaso por única vez en la vida, de citar con gusto a Lavín: "estoy hasta aquí de los opinólogos".

RFG (el latero)

mié ago 10, 12:58:00 p. m.  
Blogger Nadia declara...

Hola, te diré que hasta el sr. Flores y Roberto estarían de acuerdo que respecto de quienes están en situación de extrema pobreza o pobreza como la que describes, las prioridades ciertamente son otras. Ambos destilan entusiasmo, y no veo nada de malo en ello.
Tú y otros discrepan, pues están en su derecho, obviamente. Lo que no me agrada (y no lo digo por tí) es cuando la discrepancia se manifiesta con una abierta descalificación al otro, sea en forma grosera u otra manifestación de mal gusto (la ironía y el "humor" llegan al borde a veces).
Eso, me gusta el debate y la crítica, "pero con altura de miras" el primero y "constructiva" la segunda (parece que soy muy políticamente correcta ;) ) .
Saludos,

mié ago 10, 07:20:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

"El que no entra en los blogs se quedará fuera del sistema". Eso dijo Flores, tal cual. Arancibia se subió a la moto y advirtió que peluqueros, abuelitas y bípedos en general deben aprender ahora ya a bloguear. Y luego se escabulló de cada pregunta que le hicieron al respecto, porque no fui el único que me escandalicé ante tamaña patudez.

¿Por qué tanta mención a Arancibia? Porque para muchos es EL referente en lo que al tema respecta en Chile. Sabemos que es el 'gurú', el 'maestro', el 'papá'. Pero por desgracia veo que su tribuna es un amasijo de buena onda, lugares comunes, refritos tecnológicos y descarada autocontemplación. Y que además sirve de amplificador para cada burrada que se le ocurre al Senador Flores.

Me ha tocado hablar con personas que no tienen idea qué es un blog y llegaron a ellos a través de Arancibia o del propio Honorable. "Qué fomes son los blogs", es la opinión casi unánime. No hay que ser ciego: es obvio que un tipo que linkea a otros 324 blogs (los conté) y que se da el trabajo de comentar en forma habitual en cada uno de ellos evidentemente será popular. Pero no por desarrollar esa pega casi demencial va a convertirse ipso facto en líder de opinión. Para eso hay necesariamente que tener opiniones.

Eso, saludos.-

mié ago 10, 08:42:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

aggg, te había escrito un mega post y esta mugre me decía q estaba "en matención" (habrás ido obra "del maestro"?)...en fin, resumo las 400 líneas q perdí: absolutamente de acuerdo con lo q dices, y creo q lo q me pasa con él es más bien desconfianza...desconfianza de todo lo q huela a bondad...del "amigui" de los q no conoce, de la minimización de las discusiones, del chacreo de las NO opiniones... eso era más o menos.

slds
p

mié ago 10, 09:58:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Estimado Distemper:

Escribir no es solo transformar en palabras ciertas creencias, deseos o intenciones: escribir es (y esto se sabe no desde hace mucho) construirse una identidad. En teoría de la producción escrita a esto se le llama la "voz", el modo como la escritura revela al autor tras el escrito. Adquirir o alcanzar una voz propia es adquirir un estilo (mi variedad personal dentro del registro que se ocupa). Creo que en tu caso es claro que has logrado un estilo/voz, y por eso es que tanta gente llega y se queda en este blog. Don Obvione y otros parece que no llegan a tener un estilo/voz, en sus escritos no alcanza a traslucirse el autor tras el texto, mucho lugar común, mucha frase hecha, poca variedad individual/personal; pero, aun así, marcan un camino posible, sobre todo para los que recién están empezando.

Antiguamente la búsqueda de la voz se hacía principalmente por medio de los diarios de vida (Amiel, Stendhal), con los blogs este proceso se externaliza: se rompe el límite entre lo privado y lo público. Curiosamente, seguida esta argumentación, entiendo porqué "si para el 2008 no tienes blog quedarás fuera del sistema", y creo que harías bien, más allá de la crítica (más allá de de la justa defensa de estilos de vida que nuestra época está destruyendo) en darle unas clases de blogueo a Luchito, en una de esas...

Saludos

Ricardo Martínez

jue ago 11, 12:12:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Sintió el calor rojo en sus manos frías. No tuvo la fuerza suficiente para sacar las tijeras: estaban profundamente clavadas en la frente de su cliente. Afortunadamente, le había hecho un corte perfecto - como siempre - esa misma mañana. Antes de perder el sentido del humor...

jue ago 11, 01:25:00 a. m.  
Blogger Cristián Salvo Vulelija declara...

Distémper,

Se agradece la "prestada de ropa" frente a esta niñita mimada... de todos modos, igual le contesté... tal vez un poco duramente... pero en fin...

Lo que me causó un poco de gracia/desilución son dos cosas...

Señaló que no quiere que ni el señor k ni yo visiten su blog... :-(

Y me desilucionó un poco que Roberto no me contestara... ¿habré sido muy puntudo?

un abrazo

jue ago 11, 10:58:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

la discusión se fue para otro lado...ahora los ñoños del maestro se victimizan y LO victimizan... Al hacer esop lo convierten en un baluarte... no no no, no gastemos este valioso espacio en eso.

jue ago 11, 11:21:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

El señor D quedó atónito. Cuando levantaron su cabeza ensangrentada del teclado - un procedimiento algo engorroso porque, como el cabello estaba muy corto, tuvieron que agarrarla de las orejas -, los de la morgue pudieron constatar que la tijera había penetrado el cráneo justo en medio de sus ojos desorbitados. (Fin)

jue ago 11, 11:54:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

¿Pero cómo? ¿Me estaban cortando el pelo delante del teclado? ¿Para qué?
El teclado además hubiera quedado lleno de pelos y se hubieran alojado en medio de las uñas. Guácatela.

jue ago 11, 12:27:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

No, pues. Estás como elseñorquenoentiendenadaycontestapasusanto (sí, el mismísimo). El pelo se lo había cortado en la mañana, como fue antes explicitado. Las tijeras las tenía en el bolsillo cuando fue a su clase de blogging, esa tarde. Y ya, porque se puso fome... aunque la imagen del teclado con pelos está tentadora.

jue ago 11, 01:32:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Ah, cierto. Me faltó comprensión de lectura. Tsch, tsch.

Ivy: alguien debería presentarte a Carolina Moro, son como dos gotas de agua. Harían buenas migas, sin dudas.

jue ago 11, 01:48:00 p. m.  
Blogger Soorikeit declara...

felipe: solo te puedo agregar lo0 siguiente- lo de siempre:

EL MUNDO NO SIGUE AHI
...fundamentalmente, porque nunca fue ahi donde estuvo.

eso no mas Bros.
RoDRIGO

vie ago 12, 06:31:00 p. m.  
Blogger Soorikeit declara...

felipe: solo te puedo agregar lo0 siguiente- lo de siempre:

EL MUNDO NO SIGUE AHI
...fundamentalmente, porque nunca fue ahi donde estuvo.

eso no mas Bros.
RoDRIGO

vie ago 12, 06:31:00 p. m.  
Blogger Luciana declara...

Yo le mande mail a Mr, Blogger diciéndole personalmente y en buena que gracias por su gmail (me lo mando él) PERO que tenía el deber ético de decirle que sus posteos estaban muy cerca del lugar común y que se esforzara por subir el nivel.(si sere weona, al estilo Candy Candy...por eso me pasan las cosas que me pasan)

Obviamente, Mr. Blogger jamás respondió. Ni siquiera con un gracias o con una puteada a mil. Lo cual pueden ver refleja lo montones que le vale lo que se comente de su "trabajo".

¿Todos tienen que tener blog? Hace 7 años Flores decía que todos debíamos ser empresarios. Y después, que todos teníamos que hablar chino. Y después, que todos teníamos que ser electrónicos. Los tontos somos nosotros, no él, que repletamos seminarios para salir iluminados con las palabras del caballero en question.

No mas comentarios, sus señorías.

sáb ago 13, 12:08:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Quería agregar un último apunte a este debate: puta que es gil Roberto Arancibia. Aparte de caliente, latero y fome, huevón a la vela. Gracias.-

sáb ago 13, 03:10:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home