1.9.05

Nuestro Primer Cumpleaños

El teléfono me despertó providencialmente y muy relajado me vestí. Fui caminando al Hospital San Borja porque Juanito estaba en pana para variar, saludé a la desparramada Moni (pobre), me fumé dos cigarrillos seguidos -y eso que había prometido dejar el vicio ese día-, entré al pabellón, me pusieron la ridícula bata verde y en dos minutos ¡splash! apareció la Josefina como un pollo mojado. Hace justo un año mi vida cambió para siempre y casi ni alcancé a darme cuenta.

Intentar explicar en un blog el infinito amor que un papá puede a llegar a sentir por su hija resultaría absurdo y obvio. Es su primer cumpleaños y se lo diré a la Josefina en persona, claro está. Pero sí me gustaría que cuando ella aprenda a leer -pronto le voy a enseñar- sepa que cada vez que voy llegando a casa me río solo pensando en mi niñita. Y que cuando abro la puerta y ella salta de contenta me siento pleno como nunca antes. Ajá, me corre la baba, adivinaron.

Me voy a tirar flores por una vez: ser papá voluntariamente es un mérito (pequeño, pero mérito igual) en medio del egoísmo que galopa hoy en Chile, un país donde cientos de lolosaurios viven hasta los 40 años de allegados para ‘ahorrar’. Hace algunos meses un pailón me dijo que la paternidad era una huevada carísima y que ni siquiera pretendiera hablar de eso delante suyo porque el mero concepto le daba lata. También está lleno de madres potenciales que se sienten con derecho a evaluarte aunque su currículum se reduzca a los ovarios. Sólo un par de semanas atrás una treintona que jamás ha mudado una guagua en su vida intentó mostrarme cómo hacerlo bien: "es que los hombres son tan torpes", me dijo la muy patuda. "Ándate a la mierda", le respondí mentalmente. No tengo nada contra quienes postergan o derechamente renuncian a tener hijos, pero no sé en qué instante esa pasó a ser la regla socialmente aceptable. Ojalá no se arrepientan. Ojalá no se atrevan a enseñarme nada.

Como cada vez hay menos nacimientos todos quieren vacunarte: pediatras sin ética, parvularias amateur, fabricantes de horribles cachivaches o fotógrafos de dudoso gusto. Sí, es cierto, todo es caro cuando se habla de guaguas porque vivir es un tremendo negocio. Y yo me aterro pensando cómo va a ser cuando mi Josefina comience a entender lo que vea en la tele. Hay que tener valor para criar a un niño en un ambiente mugriento como éste y en eso nunca pensamos cuando decidimos ser padres. Pero mis papás lo hicieron bien con cuatro niños y en un Chile aún peor. Tampoco me voy a tirar al suelo para pedir halagos, no es que me crea un héroe moderno, para nada. Sólo estoy haciendo mi pega lo mejor que puedo. Espero que cuando mi chascona crezca se siga riendo conmigo y en una de esas hasta se sienta orgullosa de su papá. Eso me basta.


32 testimonios

Blogger Juano declara...

papi..."no te mueras nunca"
Yo admiro a los padres, y con mis hermanos padres ambos (no voluntarios) veo lo feliz que pueden ser, como les cambió la vida y como van replicando lo qu eaprendieron del mio...
felicitacionespor el privilegio de saber y entender que significa estar de cumpleaños.

Slds.

jue sept 01, 04:52:00 p. m.  
Blogger Jerry Jeldres declara...

Es como escuchar a Mad-Max hablar de criar un hijo...
El mundo no es malo.solodebes entenderlo. Pero los mejores padres somos los solteros , asique consejos te puedo dar mucho..lecciones quizas me las des tu ami... pero ya seré padre, pero asicomo voy mis eventos celibato solteril me llevaran a ser padre de capilla.

jue sept 01, 05:08:00 p. m.  
Blogger El señor K. declara...

Soy de los que no quiere hijos, pero no por lo caro, aunque es un factor a considerar. Eso de del prekinder, el colegio y la U realmente intimida.
Pero no son mis razones, soy mucho más egoista. Prefiero vivir solo, estar solo, viajar solo o con mi chica. No me gusta el olor de los pañales ni del talco. Para eso están las adorables sobrinas que se piden prestadas por horas. Y sí, quizás alguna vez me arrepienta, como me ha pasado con muchas cosas.
Pero me alegro por tí: he visto el brillo diáfano en los ojos de otros padres, en los cumpleaños uno o treinta y dos, en el primer diente, el primer paso, la primera letra, la primera lágrima de amor, los cuadrados de cartón fotogénicos que marcaran hitos en sus vidas.
Me alegro por tí.
Y debo confesar que me has alegrado un poco la tarde.

jue sept 01, 05:10:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Estimadísimo Distémper,
de seguro tu hija te adorará tanto como yo a mi padre (el señor Toalla Nova para Ud. y Gigi)... Por mis hermanos y por quien escribe, este hombre de vida alegre y sonrisa fácil ha dado todo, absolutamente todo para q seamos felices y lo ha logrado...tanto así que no tengo empacho en decírtelo a ti y a todas tus visitas. Mi hermano, padre de dos retoños, me regaló un pedacito de su alegría y me nombró madrina del primer enano delicicioso q tuvo...NO ES LO MISMO, lo sé, no tendría la patudez de decir q me siento seudo madre.

Y aunq amo más q nadie a ese pendejo q me desquicia a veces, nunca....pero NUNCA podría haberlo mudado (ni a su hermano tampoco)....hay quienes no hemos desarrollado esa "habilidad", pq creeme q le generaría un trauma al pobre de sólo haberlo intentado.

slds
servilleta

jue sept 01, 05:16:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

ah ah ah! feliz cumple a Distempercita hermosa :)

jue sept 01, 05:28:00 p. m.  
Blogger Cristián Salvo Vulelija declara...

hacer lo que haces con el corazón y la convicción de que lo haces lo mejor que puedes es, a mi entender, suficiente y meritorio, distémper...

ojo que no es conformismo, sino la convicción de que no es fácil, pero sí muy hermoso.

me pasa lo mismo... me río solo cuando sé que voy a llegar pronto a mi casa a ver al bandido de mi hijo...

un abrazo y a darle para adelante no más...

chau

jue sept 01, 05:53:00 p. m.  
Blogger Carly declara...

QUE TIERNOOO.....
Te felicito, eres un papá de primera...el amor solito es el mejor regalo que se le puede dar a un hijo...a veces me asusta pensar que no voy a llegar a tener esa felicidad (De ser mamá...dudo que pueda ser papá jaja)...pero es algo que quiero y no me asusta....bueno, me asusta un poquito..

(la foto está preciosa)
Feliz cumple Josefina!

jue sept 01, 08:41:00 p. m.  
Blogger Soorikeit declara...

mira si no se van a ver lindos los dos... ahora sentiras que se siente cuando te dicen suegro..jewjej

jue sept 01, 09:00:00 p. m.  
Blogger Willy declara...

Un saludo grande a su guaguita (y otro más grande a su valiente padre...) De verdad que es cierto lo que dices, veo cómo está el mundo ahora, y no puedo creer que exista gente dispuesta a traer niños a este mundo, es una verdadera proeza, una hazaña... educarlos, enseñarles, entregarles valores sólidos... es algo cada vez más dificil, y me saco el sombrero ante los que asumen su rol con esperanza y entusiasmo.

Felicidades!

(se ve super linda la Jose riéndose... hasta contagia la risa...)

jue sept 01, 10:22:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Chapeau. Muy bonito testimonio para tu hija.

Nos leemos

jue sept 01, 10:38:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

jue sept 01, 10:50:00 p. m.  
Blogger Aynna Dannan declara...

Papa de lujoo!!! Me encanta escucharlos hablar así... Te felicito por haber escogido ser padre y sobre todo por estar tan orgulloso de serlo... y obvio.. por adorar a tu guagua!!!
Mis Saludos...

jue sept 01, 11:02:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

FELIZ CUMPLEAÑOS JOSEFINA!

Según mi humilde opinión, ELEGIR ser padre es un gran hecho. Yo pertenezco al grupo de los que se aterroriza en pensar ser madre. UFF!

vie sept 02, 08:32:00 a. m.  
Blogger Gigi declara...

ayyy!! (eso fue un suspiro), Felicidades a esa preciosura de su Papá, también a tu señora, que hace un año vació su cuerpo para entregarte tu nueva alma.
Me alegro que seas de aquellos que sabe que lo que está viviendo es un regalo, impostergable, inigualable y nadie, pero nadie que no haya calzado al menos un cuarto de nuestros zapatos de padres, podría entender el amor que pareciera que desborda hasta por la orejas.
Te queda taaaaanto, y es tan rico, disfrútala a concho. Te escribo mientras veo a mi bebé dormir y me imagino tu babero....con todo derecho...
Un enorme abrazo para Papá Distemper, y miles de sonrisas y besos para Josefina

vie sept 02, 09:45:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

Muchas gracias cabros, le daré todos sus bonitos saludos a la Josefinita. Y gracias a 'Ahora sí que escribo' por compartir lo que estás viviendo, que es un desafío cien veces mayor. Venturino: mande su email, pues.

Llegó el día: hoy viernes 2 mi chiquitita está de cumpleaños y aunque no cache bien de qué se trata espero que lo pase muy bien en su pequeña fiesta y se dé cuenta de todo lo que la queremos.

Me gustaría también rendirle un homenaje tremendo a Moni -quien por pudor prefiere no aparecer mucho en este blog- porque sinceramente hizo del embarazo, el parto y este primer año de padres una etapa maravillosa. Las mujeres se merecen una estatua por parir.

Una cosita respecto a la 'voluntariedad' de ser papá para que no se malentienda. El mérito que veo en ello es sólo que es tal la cantidad de gente que aportilla la decisión con sus opiniones del tipo 'debes esperar hasta ganar picomil pesos al mes para siquiera pensar en formar una familia' que simplemente hacerlo parece casi tirarse a los leones. No sé, mi papá a los 23 años ya sumaba dos hijos, no tenía una gran pega y no creo que se anduviera quejando por su desgracia: ahora para decidirse hay que pensarlo como diez años. Es raro lo que pasa hoy, todo se ha metalizado. Nada más que eso.

Y si por mi fuera, tendría puras niñitas. Chancleta a morir.

Muchos saludos a todos.-

vie sept 02, 10:25:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Feliz cumpleaños para la Jose, los debidos respetos a la madre, y un abrazo grande para tí, querido amigo... me parece genial que tus genes se sigan multiplicando!!! Todo muy rápidito, voy de salida (pero eso tú ya lo sabes).
Un beso grande

Pepinot

vie sept 02, 02:53:00 p. m.  
Blogger carolina declara...

te felicito!!!!
ojala tengan siempre una relacion increible, te lo desea una viejota que tiene una relacion increible con su padre.
ademas te digo que yo muuuueeeero por ser mamá, mi novio tiene un hijo y lo veo en su rol de padre y yo a mis casi treinta ni siquiera se por que me he postergado tanto...

vie sept 02, 03:32:00 p. m.  
Blogger Nadia declara...

y que tenga blog para que nos cuente cómo eres de papá...
saludos,papá chocho.

vie sept 02, 06:19:00 p. m.  
Blogger Bruja_In_Love declara...

Lo mas lindo del mundo (para mí) es ver a mi brujita (que también se llama Josefina ^-^)con su papá conversando de no se que cosas. Los hombres, cuando se ponen en la onda "papistica" exudan una ternura increible.
Te mando un babero de regalo, para la baba... aunque te cuento... que no te servirá de mucho... en los años que vienen... son demasiadas cosas lindas. Que bien que estes feliz, los hijos, son algo que nos hace crecer el corazón como humanos y que nos pone los pies en la tierra, y el alma...en el cielo.
Besitos y feliz cumpleaños josefina de "distemper" ;) besos...para ella esta vez.

sáb sept 03, 12:19:00 a. m.  
Blogger dieciocho18 declara...

Corta la huea! Me dejaste hecho bolsa.
Sí que hay que tener valor, pero es lo que se espera de nosotros. Conmovedor tu post, te pasaste,
Saludos y
Feliz cumpleaños a tu hija!

sáb sept 03, 01:05:00 p. m.  
Blogger Luciana declara...

cierto es.
mis padres tb apechugaron con 19/21 años, sin lista de novios, sin credito hipotecario y la citrola llego apenas 3 años dp.

tengo 3 amigos "embarazados" y me maravilla lo felices que están por serlo.

toda mi admiración (de quien hasta ahora se ha encontrado con los que pelan la patata con la responsabilidad de ser papas como "corresponde")

y feliz cumpleaños

sáb sept 03, 03:26:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Finalmente celebramos su cumpleaños con la familia y salió todo muy bien. Muchos y lindos regalos para mi niña (no me había dado cuenta de que seguía jugando con los mismos cascabeles que le regalamos cuando nació, pobre). Está yo creo que a punto de largarse a caminar -se equilibra sola un buen rato- y ya dice 'papa' (sin acento) claramente. Realmente este es un periodo increíble, ojalá lo que venga sea igual de bonito.

Hay que lanzarse no más creo, no dejar pasar tanto tiempo, al final las cosas salen solas y vale la pena.

Muchas gracias a todos por sus saludetes.

sáb sept 03, 03:55:00 p. m.  
Blogger Marce Infante declara...

Hace tiempo que no me atrevia a comentarte, pero este post me emociono, porque, como sabes soy mama.
Es hardcore criar a un niño en este mundo de mierda, como dices, pero tambien estoy convencida de que somos los papas de nuestra generacion los que podemos hacer un cambio. Ok, eso sono como politica de la peor calaña, pero es verdad. Mas que darme pena que la Jose aun estuviera jugando con sus cascabeles de cuando nacio, aplaudo tu poca capacidad consumista (y la de tu esposa, por cierto) ¿cachai? eso es un comienzo.
Precioso tu post. Un abrazo Distemper. Y un enorm beso a la preciosa Josefina.
(Yo tambien tengo el rollo de que Emilio se sienta orgulloso de mi)

dom sept 04, 01:32:00 a. m.  
Blogger TinoRO declara...

Que puedo decir...
¡Feliz cumpleaños a tu niña!,
aquella que se ha convertido en tus ojos y en tu alma.

Saludos,

Tino RO.

dom sept 04, 08:55:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Uff... Si sigues con posts como este vas a provocar un "baby boom"...

dom sept 04, 05:21:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Muchos saludos a la pequeñita Josefina, y respecto de la 'moda' de la no paternidad, bueno, no es una moda sino una tendencia de largo plazo en la que el modo de vida cosecha lo que se merece. Y eso tampoco es malo. Que en los países prósperos y cultos la gente prefiera drogarse y hacer turismo sexual en su continente o en algún otro, tan sólo revela las prioridades que otorga el mercado, el verdadero educador de todos nosotros.

dom sept 04, 05:38:00 p. m.  
Blogger ugartetoledo declara...

curiosamente a mi me pasa exactamente al revés. adoro a mi hija, pero llegó en un momento en que no lo imaginé. 18 tiernos años y que me atormentaron de manera inexplicable. mientras te leo, solo pienso en los millones de momentos que me farreé con ella, en lo desconsiderado y maldito que he sido, y de cómo poder revertir lo que ya parece perdido. de mi novel aventura de "padre" han pasado casi catorce años, y la verdad envidio ver y leer como con amor todo mejora.
quedé helado y pensativo. gracias por permitirme reflexionar sobre eso.

dom sept 04, 10:18:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

En realidad en medio de mis divagaciones chochas no había pensado en lo distinto que debe ser cuando un hijo llega así, a los 18 años, sin desearlo. Qué horror debe ser para un niño darse cuenta de que fue o es un cacho para sus papás, o peor aún, darse cuenta uno mismo de que se está portando como un carajo con una criatura inocente. Sí, también por eso hay etapas y edades para las cosas, tanto mejor supongo es que tu hijo llegue cuando uno se siente listo. Tú también me dejaste pensando...

Gracias a todos por sus palabras, particularmente a Marce por volver.

lun sept 05, 11:13:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Felicitaciones para Josefina, estoy 100% de acuerdo con tu comentario, a mi la paternidad es una de las mejores cosas que me ha pasado. La verdad, uno no se imagina todo lo que puede llegar a querer un hijo hasta que lo tiene y así me pasa con Santiago.
Saludos
JP Toro, desde Locombia

lun sept 05, 12:04:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Uuuu, ahora apareció Toribio. Notable visita. No tenía idea de tu paternidad, te felicito. Espero que nos juntemos con el Guatón y Pardo cuando vengas. Un abrazo.-

mar sept 06, 09:36:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

qué feliz se le nota caallero. felicitaciones.

y felicidades a su primogénita. se ve divina la enanita.

mié sept 07, 12:19:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Felicidades a la Josefina, a ti y a Mónica.
Qué gusto leerte y sentir que a uno también el pasa lo mismo cuando ve a su hijo. Yo estaba muy asustada con lo de ser mamá, no creía en mi propio institnto materno (de hecho hay veces que todavía dudo si lo tengo o no), pero ahora lo pasamos muy muy bien.
Muchas gracias por ese post.

mié sept 07, 02:28:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home