28.8.05

Temporal de Mierda

En lo que es la capital precipita y ante el inusual evento meteorológico las arterias colapsan dado el escurrimiento de las aguas-lluvia: el Señor Manguera decreta alerta amarilla por la emergencia climática, pero advierte que no se suspenderán las clases porque desde el punto de vista técnico gracias al esfuerzo-país de los últimos años la urbe ha resistido muy bien el embate de la naturaleza (los escolares apesadumbrados protestan frente a la pantalla; también los profesores). Los vecinos “improvisan artesanales diques en una calle que parece río de lodo”, metaforiza un poético periodista. Mientras, otros colegas se pelean por entrevistar a la Intendenta, quien tras el sobrevuelo de rigor informa con cara de asco que el saldo de damnificados por el frente de mal tiempo sube de 690 a 692 y que al complejo de albergues de La Reina ha llegado un albergado. “Hemos repasado todos los refuerzos de lo que son los puntos críticos del Área Metropolitana y coordinaremos el apoyo del contingente militar para efecto de despejar la salida del nivel de lluvia antes de tomar medidas, digamos, más definitivas”, aclara la estupenda funcionaria.

En Lo Barnechea ciertos grupos familiares en riesgo social han quedado en la calle perdiendo sus escasos enseres: la autoridad de vivienda promete una pronta solución habitacional (¿no sería mejor una casa?), mientras la alcaldesa se soba las manos pensando en que de una puta vez podrá deshacerse de esos rotos que afean su comuna.


Por su lado, en La Florida un ágil reportero descubre que en ciertas intersecciones anegadas por la salida de caudal -o puntos críticos- se han instalado carritos que ayudan a cruzar a los peatones sin mojarse: no se trata de buenos samaritanos pues cobran por el servicio, nos revela. “Hay gente imprudente que insiste en salir de sus casas pese a las advertencias de la autoridad”, protesta a continuación luego de ser empapado por una camioneta. En el Sector Oriente han caído 120 milímetros de agua, causando estragos nunca vistos por allá arriba (¿en el Sector Poniente hay sol?). La TV no sabe bien qué hacer, porque el inundado ABC1 no es tan abierto como la Señora Juanita a la hora de abrir sus puertas para mostrar el electrodoméstico mojado. Así que el grueso del trabajo reporteril se concentra en transmitir en directo las mudas reuniones del Comité de Emergencia que
-al parecer- decidirá si en las próximas horas seguirá precipitando o no.

22 testimonios

Anonymous Anónimo declara...

Estimado Distémper,
tb he visto las noticias, y al parecer San Isidro les está dando una lección a los ABC1, pues en el sector oriente han caído 120 milímetros de agua mientras q en Quinta Normal sólo 30 (como para que los rotos no aleguen dp q todo lo malo les pasa a ellos).
Una vieja de la reina se quejaba pq le entraba agua a la bodega (no especificó si de vino) pero nadie puede quejarse de eso en estos casos...es absurda esa tribuna.

slds
servilleta

dom ago 28, 03:37:00 p. m.  
Blogger Nadia declara...

El personaje de las últimas horas, Luis Montt, alcalde de La Reina: es raro que a los ABC1 les sucedan estas cosas, si bien "cuando llueve, todos se mojan", sabemos quiénes son los más afectados. Y ya hay desubicados que han hecho llegar como "ayuda" ¡ropa de verano!
Saludos guarecidos, a Dios gracias (como dicen las abuelitas).

dom ago 28, 04:35:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Lo que me sorprende de todo este asunto es la incapacidad de nuestra prensa para cubrir un asunto como el temporal del fin de semana de una manera mínimamente decente. Las frases del post fueron copiadas textuales del Teletarde de hoy domingo. La cantidad de lugares comunes, obviedades, eufemismos ("riesgo social", "soluciones habitacionales", "puntos críticos", ¡por dios!) simplemente invita al vómito.

Además, ¿quién cresta dijo que precipitar era sinónimo de llover? ¿Qué diablos es una 'Alerta Amarilla'? ¡Hasta cuándo con el esfuerzo-país, el proyecto-país, el esmegma-país! Si no se tiene nada inteligente que decir, mejor dejen prendida la cámara y quédense callados.

Y otra cosa: la cobertura de este 'evento' demuestra también lo intolerablemente centralista y clasista que es Chile, porque lluvias como ésta caen por docenas en el sur -causando muchas veces damnificados y daños- y no se les dedica ni cinco minutos en pantalla.

Eso, muchos saludos.-

dom ago 28, 05:54:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Y eso q aún Don Francisco no ha llegado en su avión privado desde Miami para la campaña "Chile ayuda a Santiago".

dom ago 28, 06:43:00 p. m.  
Blogger el doc declara...

Ciertamente la calidad de los reporteros televisivos es realmente mala. Frases enteras sin sentido, pésima capacidad de improvisación, exclamaciones llenas de lugares comunes..

... ahora, en cuanto a los colegios, estoy seguro de que esta vez no suspenderán las clases por razones bien distintas a las expuestas por Lagos: la vez anterior en que suspendieron las clases amaneció despejado y los chicos tuvieron un día excelente para jugar a la pelota. Estoy seguro de que el gobierno no está dispuesto a que se les repita el bochorno.

Saludos!

dom ago 28, 08:59:00 p. m.  
Blogger Milana declara...

Hola: He leido en foros que el show que hizo MEGA comandado por el Señor Corales aka Mauricio Israel fue patetico y la mujer barbuda fue Andrea Molina
Saludos

dom ago 28, 10:57:00 p. m.  
Blogger LostCause declara...

Porfavooor| Paren de criticar a los periodistas que deben remojarse sus móviles para que el pueblo se dé cuenta de que en realidad llueve más que la cresta. Es un gran aporte, pobritos ellos.

lun ago 29, 12:44:00 a. m.  
Blogger Barro declara...

Le leí tu post a mi familia, reunida por el cumpleaños de mi viejo, y sacó aplausos.
Eso, y no culpen tanto a los periodistas, son sus jefes los que los mandan a llenar tiempo entre comerciales,son ellos quienes les gritan las preguntas idiotas por la muela en la oreja.

A mi lo que me indigna es que siempre se llega a la misma conclusión, que Santiago necesita un plan regulador estricto y no seguir creciendo hacia terrenos agrícolas de contención vecinos a los torrentes. Pero no pasa, y la ciudad sigue creciendo.

Me alegra sere gay y saber que al menos yo no voy a contribuir con más sobrepoblación a este planeta. Y que no viviré en suburbios. Y que contribuiré con el ejemplo.

lun ago 29, 09:30:00 a. m.  
Blogger marze pac declara...

vi a un esforzado periodista plantado desde el sabado en la mañana en atlantis,perdón , la Reina y todo el tiempo decía: se salió el canal, el agua corre, el agua sigue coriendo, hay mucha agua, es una gran corriente de agua, blablabla...

me pregunto si en las escuelas tienen un curso llamado "cómo meterse al agua en temporales" o "preguntas en días de lluvia I".

en fin, menos mal que esto parece haber acabdo, sino además hubiesemos tenido a los matinales metidos, con sus noteros, buscando ayuda y haciendonos llorar.

pd: este temporal fue bien ABC1, a ellos les trajo hasta nieve, casi cómo Aspen; y al resto apenas unos granizos o "agua-nieve" con gusto a nada.

lun ago 29, 09:48:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

Dos frases para el bronce de ayer en TVN (lo de las 'guaridas' lo vi y estuvo notable):
- "La mayoría de las personas se ha guardado en sus casas" (?).
- "Por la calle transitan peatones desplazándose a pie" = caminan.

Otra cosa: es insólito que el gobierno designe a una Intendenta nada más que por su supuesto manejo comunicacional y este dislálico personaje luego sea simplemente incapaz de comunicar algo cuerdo. Y para rematar la vergüenza, anoche la horda de periodistas desesperados preguntándole al Ministro de Educación que por qué no se suspendían las clases, que era casi criminal (!) mandar a los niños al colegio en medio del Armagedón que se abatía sobre Santiago: hoy amaneció con sol. Pfff.

Designo a este fin de semana como la 'Jornada Nacional del Tópico'. Lo peor es que ahora se vienen las campañas solidarias encabezadas por Andrea Molina y Mauricio israel. Diez veces prefiero al Guatón Francisco. Sálvese quien pueda.

Muchos saludos a todos.-

lun ago 29, 10:41:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Sólo las caras han cambiado. El año pasado era la Mónica Rincón la que a las 10, a las 14, a las 18 y a las 21 estuvo parada en el mismo lugar y repitiendo las mismas frases sin orden lógico.
Los canales de TV no se ahorrarían un poco de plata si pusieran las imagenes del invierno anterior?, total quién se acuerda?.
Y claro, pa variar todo estaba mal con santiagoo, qué importa el resto del país!.

Sí me llamó la atención este año la unión de 2 alcaldes pidiendo un plan maestro para LA CIUDAD, no sólo para sus comunas .. notable

lun ago 29, 10:45:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

lo mejor fue ver a un pelusón en el campamento de lo barnechea juntando un montoncito de nieve sobre el techo de un auto y luego hacer la mimica de que se la estaba jalando.....todo eso mientras la periodista describia una dramatica escena. Genial!!!

lun ago 29, 12:29:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

lo vi en chilevision...

lun ago 29, 12:29:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

La lata más grande es que estos eventos sólo sirven para que la pantalla se llene de sensacionalistas, monotemáticos y polillas en busca de pantalla/rating. De lo contrario, el problema real se habría solucionado hace rato, desde los tiempos de Chile ayuda a Chile. La perpetuidad año tras año de las mismas imágenes es la evidencia más clara del no avance en una solución DE FONDO.
A mí tb me da lata ver a los pobres reporteros mojados hasta los huesos, quiero creer que por eso no coordinan apropiadamente sus ideas in live...

Abrazo sin lluvia

Pepinot

lun ago 29, 02:38:00 p. m.  
Blogger Aynna Dannan declara...

Hoy?? El barro.... Y plena campaña "solidaria"
con peridodistas reclamando -sorprendidos- porque la señora dona "el short y el traje de fiesta" a los campamentos...
Se agradece la visita.. Chau

lun ago 29, 03:23:00 p. m.  
Blogger Sombreroverde declara...

Quien dijo q los ABC1 no sufren?, ahora mismo les estan haciendo una campaña de ayuda la cual consiste en la recoleccion de botas de snowboard, pantalones impermeables para la nieve y anteojos fotocromáticos para resguardar sus preciados ojos azules. A Ayudar!!!
(tb vi lo del cabro jalando nieve!, increible... la camara no sabia para adonde arracar)
Increible como las autoridades lo unico que hacen es tratar de demostrar que han hecho las cosas bien en comparacion a otros años, (este año hemos bajado los puntos criticos blabla porq nuestro gobierno en comparacion a la oposición.. blablabla)
Saluglugludos

lun ago 29, 04:52:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Notable lo del cabro chico que jala nieve. La mejor anécdota de la jornada, sin dudas. A propósito, acaba de nevar en Portugal con Matta: al menos logré formar un copo de nieve que luego tiré a la basura porque estaba muy helado. Dudo que en las últimas décadas haya sucedido un fenómeno similar por estos lados. Me hizo sentir casi en La Dehesa y me subió el pelo ipso facto

Casi nada que ver, pero le comentaba a Barro en su blog que por estos lados no sólo no hubo inundaciones, sino que ni siquiera hay pozas en las calles. Todo diseñado a fines del siglo XIX... 100 años después, a algún pelotudo se le ocurre que un quebrada es buen lugar para instalar la calle Antupirén. Si al final el plan maestro que necesita Santiago es dejar de crecer hacia la periferia y construir sistemas de drenaje cuando se instalan casas encima. Pero eso cuesta plata.

Muchos saludos.-

lun ago 29, 07:59:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Un buen amigo me contaba hoy que unos tipos de la cruz roja convencieron a unos indigentes que dejaran su indigencia y se dirigieran a un albergue del sector oriente... tan pituco era el albergue q no los recibieron por cumas. Finalmente tuvieron q llevarlos a una iglesia o algo así.

Penoso.

lun ago 29, 09:45:00 p. m.  
Blogger el doc declara...

Ah. hoy pasé caminando por porvenir con portugal. Bueno, en realidad eso lo hago todos los días, pero esta vez subí un poquito, hasta tu casa. Miré, traté recordar alguna imagen mental de cuando muy pendex me cortó el pelo Luchito, no recordé nada. Miré un poco más, hice una reverencia, me saqué el sombrero y seguí mi camino. Aún quedaban 10 minutos de marcha recagado de frío.

Saludos

lun ago 29, 11:12:00 p. m.  
Blogger El Hincha declara...

Simplemente genial, estimado Distémper... Su post no pudo ser reflejo mejor de la tragicomedia que se transmitió a horario continuo todo este fin de semana. Para qué hablar esos comments que usted mismo agregó con tanta certeza... genial, lo repito. Sólo quisiera agregar una frase más para el bronce: "El agua no ha volvido a su cauce natural...", de mi admirada Constanza Santa María, a quien ya critiqué bastante en mi blog… quizás se me pasó la mano, aunque no creo. Sólo que ayer tuvo una noche para el olvido. Pero eso de cometer errores nos pasa a todos los que nos da por publicar en medios.
Mis saludos,

mar ago 30, 06:21:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

El tema es que Santiago como ciudad no tiene una autoridad única. Administrativamente Santiago NO es una ciudad. Es una colección de comunas insertas en un territorio conocido como Región, a cargo de un intendente. Pero alcalde de la ciudad no hay, entonces las decisiones que vinculan a todos los santiaguinos se las apropian y se las endilgan mutuamente municipalidades, intendencia y ministerio. Si Giuliani fue alcalde de Nueva York y Chirac de París, por qué no instaurar una autoridad única para la ciudad, para que la regule un poco y la piense en su conjunto.

mié ago 31, 11:16:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

Muy cierto. De hecho por alguna razón extraña en Santiago no existe el cargo de Gobernador Provincial -creo que tampoco en las ciudades cabecera de regiones- que vendría a ser una figura como esa. Pero sí está el Intendente, por desgracia más peocupado de suspender pichangas y bailar cueca en las fondas. Al final cada alcalde dispara para su propio lado y nadie decide planes serios para que esta mugre de ciudad funcione como la gente.

mié ago 31, 11:26:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home