29.9.05

El Médico de la Familia

Llegué reptando a la farmacia luego de dejar un rastro de moco desde Plaza Italia hasta Vicuña Mackenna con Diez de Julio, la esquina más bonita de Santiago. Maldito resfrío: apenas podía abrir los ojos por la congestión. Quería comprar Tapsines, pero la dependiente me sugirió Cotibines pues traen más paracetamol. En otras circunstancias me habría molestado la intromisión, pero la veterana comisionista era simpática y lo único que quería a esa hora era llegar rápido a casa a acostarme.

En algún momento de debilidad accedí el año pasado a integrar el Club de Amigos de Cruz Verde o algo así, por lo que poseo una tarjeta alusiva cuya utilidad desconozco (y después me quejo porque mi nombre aparece en todas las bases de datos del país). En fin, luego de dictarle mi RUT la dama revisó su pantallita y me formuló el consabido comentario: “famila de médicos, ¿eh?”. Como es usual, le respondí con la cantinela de que sí, que el doctor Hugo P. era un tío lejano y que ya falleció. “Sí, lo supe, qué pena. Los P., puros médicos… usted es doctor, ¿no?”. No.

La cuestión es que por razones que ignoro mi inusual apellido es famoso en los círculos médicos chilenos. Parece que este Don Hugo -a quien no conocí en mi puta vida y que en realidad no es mi tío, al menos no que yo sepa- era muy respetado y escribió un libro sobre algún tema interesante. Bueno, acabo de buscar en Google y confirmé algo que sospechaba: en realidad hay por lo menos dos Hugos P., uno huesólogo y el otro endocrinólogo. Incluso existe un “Premio al Investigador Joven” que lleva el nombre de uno de ellos, no sé cuál. Mira tú. Si hubiera estudiado medicina y me llamara Hugo estaría condenado al éxito. Además podría decir "hola, mi nombre es Hugo...".

Cada vez que voy al doctor -particularmente si es mayor de 40- sé que me va a preguntar por alguno de estos Hugos y yo le voy a decir que, claro, es mi tío, pero hace años que no lo veo: líos de familia, usted sabe. ¿Por qué miento? Supongo que es con la vana esperanza de que el galeno le haya tenido algún cariño o respeto a este señor y por deferencia no me asalte a mano armada en la consulta. Aparte de ello, mi apellido no me reporta mayores beneficios, salvo la invitación al apodo fácil que persigue a toda la familia y su original musicalidad que contrasta con otros más toscos como Soto (con el perdón de los Sotos).

31 testimonios

Blogger Bada declara...

Holaaa!
Post recién salido y seré la privilegiada en postear primero.

Que tiene la primavera que la mayoria de las personas andan resfriadas??? beto.

Podrías sacar provecho de tu apellido de renombre en los círculos galenos jajaja, naaah, aunque sea Soto o lo que sea, hay que llevar el escudo en el corazón, aunque tenga dos manubrios de bicicleta.

Salu2!!!

jue sept 29, 09:26:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

pumarino verdad?
un gran maestro
Dr Contreras

jue sept 29, 09:52:00 p. m.  
Blogger Aynna Dannan declara...

Jajajajja.... como sé a qué corresponde la "P" me dio mucha risa el escudo de armas... genial..
Sabes, en mi reducto me pasa algo similar... vinculado a las leyes...
claro que el señor, SI es mi tío.
Saludos

jue sept 29, 09:59:00 p. m.  
Blogger dieciocho18 declara...

Se pasó el escudo...
A mi me pasa con mi apellido, siempre me preguntan si soy de los Varas de Talca y no tengo puta idea de quiénes pueden ser, parece que tienen algún pedigree especial el cual debería envidiar.

jue sept 29, 10:27:00 p. m.  
Blogger el doc declara...

Parece que la fama de tu tío quedó congelada en los archivos de la medicina chilena. Eso o realmente soy un ignorante -posibilidad más que válida- pues jamás he escuchado semejante apellido relacionado con alguna área de la medicina.

Del escudo, permíteme la honestidad, pero está harto feo

slds

jue sept 29, 11:09:00 p. m.  
Blogger el doc declara...

ahh

Y antes que tanto cotibin o tapsin toma agua. Harta agua.

ahora si me retiro

slds

jue sept 29, 11:10:00 p. m.  
Blogger Gaby Badilla declara...

parece que a todos nos pasa... a mi me peguntan por los Badilla de Talca, es mas en al carreta antigua habia un letrero que decia transporte Badilla, a lo cual yo aludia a un alcance de nombre, es mas siempre pense que mi apellido es muy comun.
Pero al preguntarle a mi tia conocedora de todo el clan resulto que todos son familiares mios!!!

vie sept 30, 12:46:00 a. m.  
Blogger Juano declara...

Je!
(creo que en este momento buscaré el escudo de mi familia, y pensaré en el significado de su composición).
En mi caso difícilmente tendré alguna referencia con mi apellido, a lo más la tuvieron mis hermanos menores en el colegio, ahí el mundo se hace pequeño, más si es en provincia, pero en el Gran Santiago? nunca. Tengo un nombre y un apellido que sólo Juan Perez le gana en lo común y que sólo podría hacer referencia a una persona no grata del charcha ambiente artístico/televisivo local.

Slds.

vie sept 30, 08:46:00 a. m.  
Blogger Emilio declara...

El problema es que si el Dr. que te atiende le tenía bronca a Don Hugo por haberlo rajado en algunos ramos de anatomía, que se yo. Ante la incertidumbre abstente. Quizás unas gotas de cianuro en vez del remedio que necesitas sea el resultado de este casual parentesco.
Recuerdo alguna vez que una vez pasando lista, un profesor de catellano dijo: Ah! Ud. es hermano del Sr. Espinoza, MMM. El de tercer año. MMM. ¡Sepa Ud. que ese señor es un MALEDUCADO!
Esa Onda.

vie sept 30, 09:58:00 a. m.  
Blogger Caminante declara...

Mi apellido es igual al de los peluches del village... y una vez le fui con el cuento a un compañero. jajaja le dije que mis papás (que en esos tiempos tenian un taller de tejido) los hacian en la casa y los distribuian por tooooodo el mundo....

Pucha que me preguntó cosas, meses y meses inventando respuestas a sus preguntas, hasta que le dije que era una broma por que ya me tenia chata.

jajajajajaja...

vie sept 30, 10:30:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

El otro día comentábamos con mi padre lo lindo que era nuestro apellido: flor de palabra llena de vida y misterio. Por desgracia, un tipo de rostro desencajado se apropió de todos los dominios de internet (.cl, .com e incluso blogger) y tiene unos sitios más fomes que ensalada de arena. Y yo que pensaba montar un webite en conmemoración mía. Jo.

El escudo es real y admito que la heráldica es bastante fea y enigmática: ¿qué diablos serán esas cuestiones samarillas al centro? Ya lo averigüé: son espuelas. En gallego: "De prata, con dúas esporas da súa cor, acompañadas de tres roeis de azur, dous en xefe colocados en faixa e un na punta". Lindo idioma el gallego. El significado étimológico vendría siendo algo así como "de color manzana". Nada mal.

Aterrizo. Yo no sé qué onda con Talca, pero aparte de ser la ciudad más latosa de Chile tiene un cuento con los apellidos que raya en lo demencial. Un par de amigos se apellidan Donoso y a cada rato les preguntan si son de "los Donoso de Talca". No lo son, por cierto. ¿Cuál es la importancia de los Donosos de Talca? Misterio...

Muchas gracias por sus comentarios.
Eso pues, saludos.-

vie sept 30, 11:21:00 a. m.  
Blogger TinoRO declara...

A mi me ha pasado algo parecido, pero con los nombres...
Eternas explicaciones... bueh... no más mala sangre.

Saludos,
Tino RO

vie sept 30, 12:12:00 p. m.  
Blogger Srta. Lee ® declara...

Jajajaj...qué manera de denigrar tu escudo...felinos congelados y bicicletas, guajajaja...

Debe ser raro tener el estigma de tus antepasados. Por lo menos eran respetados, imagina si hubiesen sido responsables de grandes fraudes o asesinos en serie famosos!! :S

Salu2! ;)

vie sept 30, 12:22:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

me pasa lo mismo !!!! todos los mayores me comentan mi parentesco con los antiguos dueños del teatro caupolican. saludos. son entretes tus historias distemper.

vie sept 30, 01:04:00 p. m.  
Blogger El señor K. declara...

Compartimos el karma del apellido escaso y el pariente-no-pariente que es médico famoso. Hasta salió una vez en NOche de Gigantes, hace una pila de años, cuando la TV era entera fascista pero, curiosamente, entregaba más contenidos que ahora.
Creo que en mi caso ese tío-no-tío también ha fallecido.
Y de heráldica nada. Parece que los croatas han estado siempre más preocupados de matarse en guerras de las que nadie recuerda la causa que en fabricar blasones.

vie sept 30, 01:27:00 p. m.  
Blogger Coffee declara...

jajaja....le suele pasar a muchas personas, muy buena tu descripción...saludos.

www.elbosquevetusto.blogspot.com
(cuentos para vivir)

vie sept 30, 07:06:00 p. m.  
Blogger ugartetoledo declara...

eso no es na...imaginate que tengo la mala raja de ser ugarte...ni conozco al viejo de mierda y en el colegio nunca pararon de webiarme con eso del ¨ah! eri sobrino de...¨. asi que pegate con una piedra en el pesho caurito rajuo.

vie sept 30, 08:32:00 p. m.  
Blogger ramirobarcelo declara...

Hola, Muy bueno el blog.
Admiro a las personas que no solo consiguen mantener un blog al día sino que ademas, escriben cosas interesantes. Felicitaciones.
Ramiro.
Intercambio

sáb oct 01, 08:04:00 a. m.  
Blogger Jerry Jeldres declara...

mi nombre y apellido usan la misma letra, pero por disfunción familiar se pronuncian distinto, entonces empieza el acto del deletro, - A pero hay con "g" me dicen- si...son alemanes pero no tienen nada que ver con los "J", pero ultmamente he optado por pasar mi practico carnet de identidad y olvidarme de ataos lenguisticos

sáb oct 01, 08:53:00 a. m.  
Blogger alvaro declara...

hola
hace tiempo que no pasaba por aca
nunca habia escuchado el apellido pumarino...
dema que podi sacar sus ventajas al tenerlo.
bueno que esti bien
salu2

sáb oct 01, 11:03:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

Admito que estoy algo chambreado luego del exitoso Encontrón Blogger de anoche, que contó con la asistencia de una decena de perdedores (según la nueva monomanía de Pérez). El bar restorán Bahamondes sirvió de escenario para consolidar estos lindos lazos de amistad, buajuajuajuá... me emocioné. Es verdad y es triste: no soy alto ni robusto, como esperaba Marcela Paz, pero sí soy un chico de 1.69 m y buen corazón. Me sigo emocionando.

Aparte de eso acabo de ser esquilmado por el mecánico, quien por fin me devolvió el auto, pero a cambio de ¡212 lucas! Para eso mejor lo vendo y me gasto esa plata en taxis.

Respecto a mi apellido, hay otra cosa: nadie lo entiende cuando lo digo pese a que es súper sencillo. Me han llegado a anotar como 'Tumarido' o 'Pomairino' en porterías. Me imagino cómo debe ser con apellidos croatas, alemanes o cualquiera que salga de lo castizo. En todo caso, mejor eso que apellidarse Ugarte o Hitler. Mmmmm...

Vetusto y Ramiro: gracias por sus palabras.

Muchos saludos a todos.-

sáb oct 01, 01:30:00 p. m.  
Blogger marze pac declara...

pero que ven mis ojitos!!!
dejé de ser del monton y pasé a cómplice, guaaaaaaa...

ahora en serio, la verdad es que estuvo buena la reunión; y cómo bien dices, es verdad y es triste, no soy poeta ni escritora ni la pienso mucho para escribir ni tengo el pelo largo ni nada de lo que se imaginaban; es lo que hay no más...pero soy güena cabra.
Y realmente pareces tener buen corazón.

eso, saludos.

y del auto, según mi padre cuando un auto empieza a gastar más de 100 lucas en arreglo, hay que pensar en dejarlo.

sáb oct 01, 05:52:00 p. m.  
Blogger Felipe Iglesias S. declara...

Jajajaa:

Eso de los Apellidos es muy freak. Por ejemplo, yo soy Iglesias :S . Ya se imaginan cuando soy el apellido.

Iglesias : ¿como Enrique? No, como Julio.

Saludos XD!

sáb oct 01, 06:11:00 p. m.  
Blogger Félix Escobedo declara...

Una vez un caballero de Rancagua me preguntó si yo era de los del norte o los del centro. Del centro le dije. Quedé más metido, no conozco a ninguno aparte de mi papi.

¿Así que se están juntando? Pucha qué suerte. Creo que hay una bloguera chilena acá en NY, pero está medio lejos igual. Tal vez un día nos animemos.

Gracias por incluirme en tu listado. No puedo ser menos.

sáb oct 01, 09:09:00 p. m.  
Blogger Pau declara...

A aprovechar entonces algún beneficio oculto que te pueda reportar el llevar tu apellido.
Te sigo leyendo,
saludos.

lun oct 03, 12:48:00 a. m.  
Blogger Emilio declara...

Suena a salsa de tomate. (Con mucho respeto sr. don distemper, por ser.)

lun oct 03, 02:45:00 p. m.  
Blogger Jaime Ceresa® declara...

zBuena...
Yo tengo un tio doctor...siempre lemandan saludos al weon..bueno..nunca me han dejado de aforrar el palo...negocios son negocios..y creeme los doctores en su mayoria son buenos negociantes.

lun oct 03, 02:47:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Es verdad, suena a Pomarola, de hecho alguna vez ese fue mi apodo. Otro alias algo folclórico: Fumavino. Pero 'Puma' me persigue a mí, mis hermanos, tíos, primos y demases.

Don Chere: tengo más que claro que un doctor pobre es más raro que un pingüino con orejas. Lo malo es cuando aparte de ser buenos negociantes son empleados de otro (isapre, laboratorio, famacia, centro médico) pero igual siguen atendiendo en consulta... como la pediatra de mi hija, la Dra. Nestlé. Eso es una frescura y una falta de ética suprema.

En cuanto a Iglesias, de acuerdo a la foto veo cierto parecido con Julillo, especialmente los codos.

Muchos saludos a todos (gracias Pau).-

lun oct 03, 03:43:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Ya decía yo que esa cara de concentración no era tal ... jajaja ...
chuta que te salio caro la empaquetadura de la culata Fumavino ... buajaja...
Abrazos

lun oct 03, 05:18:00 p. m.  
Blogger Natilla declara...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

sáb abr 04, 10:59:00 p. m.  
Blogger Natilla declara...

Ni idea si algún día verás este comentario. Yo misma dejé botado mi blog hace años. Pero por una conversación casual con unos amigos terminamos hablando de escudos familiares. Hice una búsqueda en Google y le dio este link. Tu tío lejano es la misma persona por la que a mí también me preguntan siempre cuando voy al doctor. Pero ese endocrinólogo es mi padre. Murió cuando yo era muy chica sí. Soy hija del segundo matrimonio y sólo hace poco me reconecté con mi familia Pumarino. Me emocionó mucho leer tu entrada, saber que no soy la única persona cuestionada cuando le dice a un doctor su apellido. Imagino que a los miembros de mi familia con los que recientemente me reconecté les pasa lo mismo y, sin embargo, nunca he hablado con ellos sobre esto. Gracias por compartir esta historia y el escudo, Un abrazo a la distanca,

Natalia Pumarino

sáb abr 04, 11:00:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home