15.9.05

Pequeño Emprendedor

Hace diez días el Club de Polo acogió la despedida de una funcionaria ejemplar que se marchaba en busca de nuevos horizontes profesionales. Parabienes, buenos deseos y dudas:

- ¿Adónde te vas, Jennifercita?
- Es un secretito, ji ji ji.

El misterio se develó hoy: Jennifercita ha creado una empresa idéntica a la nuestra. La muy fresca se llevó hasta las mismas fotos de los peluches enlatados. Afortunadamente no copió las descripciones, que tienen mi copyright. La simpática colección Mi Lata consiste en una serie de personajes de género que se asoman desde latas metálicas; en este caso, un regalo ideal para adular a la tía buena onda”. Ah, pura poesía en prosa, la mano hábil de Distempercito se nota a leguas... Cuando publique mis Obras Completas estas piezas de haiku marketinero valdrán oro.

En fin, como tantas otras puntocom supongo que Rosas y Detalles -vaya nombre- prontamente naufragará en la más anónima bancarrota y Jennifercita con ella. Pero aún así no puedo dejar de admirar el valor de aquellos empleados que se aburren y deciden ser sus propios jefes, renunciando a un sueldo fijo, café gratis y aguinaldo dieciochero. En mi caso sería más sencillo obviar este último beneficio, pues el aguinaldo 2005 será bajo ($0), aunque nada malo comparado con el del año pasado ($0). Sí, es cierto, resulta raro que nos descuenten por planilla las tres lucas per cápita que costará la seudo-fonda de mañana; no obstante, nada puede reemplazar "el goce de compartir un choripán / con pebre cuchareado / en el estacionamiento / junto a otros asalariados". Me salió verso, tiquitiquití.

Pero dejándonos de idioteces, divagaciones y gratuitos sarcasmos contra mi empleador -los que fácilmente podrían conducirme a una independencia laboral forzada- debo admitir que por desgracia mis genes carecen por completo de aquello que se denomina espíritu comercial. A veces me gustaría fabricar kilos de mermelada en una cacerola inmensa e instalarme en la puerta de acá abajo a venderla. O comprarme veinte computadores y montar un cybercafé con piernas para los mecánicos de Diez de Julio (no es mala idea, ¿eh?). Pero estoy condenado: mi familia no sabe vender.

Pruebas al canto. Aprovechando sus vínculos con el mundo aeropostal, mi padre intentó en variadas ocasiones importar cosas y distribuirlas acá: fracasó miserablemente. Mi madre administró un minimarket: la cajera se comía hasta el detergente. Y sí, yo mismo sostuve precariamente una PYME. O algo así. Un buen día salí cargando una bolsa llena de antigrasas, limpiavidrios, esponjas y otros productos de limpieza; tomé una micro hasta Maipú y recorrí cuarenta cuadras bajo el sol abrasador de enero. Pero ni siquiera suplicando logré que alguna señora me comprara aunque fuera una virutilla de doscientos pesos. A mediodía tomé la micro de vuelta, me pagué un aromatizante de inodoros, entregué la plata de esa única venta y me devolví a casa pateando la perra. En mi breve carrera de pequeño-empresario, hay que decirlo, me fue como las reverendas huevas.

29 testimonios

Anonymous Anónimo declara...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

jue sept 15, 04:49:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Je, querido mío, cambié TODO.

http://alodoxafobia.blogspot.com
http://sobreletras.blogspot.com

jue sept 15, 05:08:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Hace unos post anteriores, leí un comentario suyo Don Distémper donde decía que su objetivo era ser su propio jefe. Por lo que leo ahora son más deseos que una algo concretable (pero quién sabe).

Yo tampoco sirvo pa vender. No sé cómo fue que me dejaron trabajando en juguetería una temporada si en ese tipo de casos no sirvo pa mentir. Para mi vender es al fin de cuentas una mentira, porque claro, hablas de TODASSSSS las cosas buenas del producto, pero se te olvida hablar de los peros!
En fin!

jue sept 15, 05:14:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

más de 6000 mi visitas en la página de la competencia. nada mal.

Unos amigos en Valpo. armaron un programa de radio y el UNICO auspiciador les pagó en dulces (mentengo la reserva de la radio y la dulcería)... ir a sus casas hubiera sido la delicia de mis sobrinos, pq te explico la cantidad de caramelos que tenían. Terminaron aburridos de las gomitas y las barras energéticas.

Pésimos negociantes.

jue sept 15, 05:46:00 p. m.  
Blogger Carly declara...

jajaja que eres menso...en todo caso yo sería mi jefa feliz, el problema es que es difícil....en fin, con tal de no aguantar a una vibora de jefa o tener que esperar que el transporte te pase a buscar con 1 hora de retraso (porque al lindo lo mandaron a otro lado)...ya se me fue la onda.

jue sept 15, 06:47:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Una vez, cuando no cumplía aún 13 años, decidí emplearme en una heladería del Parque Arauco. Trabajé dos semanas, comí toneladas de mora-crema, y me pagaron cinco lucas (era 1987, no tan poca plata). El último día laboral era el 24 de dic., y al concluir la jornada tomé la micro de regreso a casa. Llevaba el único billete en el bolsillo, que desapareció durante el trayecto. Me habían robado mi primer sueldo. Nada tan terrible: cdo llegué a casa, llorando, mi padre, para consolarme, me regaló 20 mil. Así es tener padres ricos.
RFG.

jue sept 15, 09:41:00 p. m.  
Blogger Juano declara...

Que chistoso... me pasa parecido, esa cosa de vendecor no me nace, me cuesta, incluso hasta con la más de las nobles rifas...un tiempo fui ejecutivo de banco y la pasé pésimo tratando de vender financiamiento, con una sonrisa congelada y permanente... no me nace no más, así que mis respetos por tu aventura en Maipú.

Slds.

vie sept 16, 08:37:00 a. m.  
Blogger Cristián Salvo Vulelija declara...

jajajajaja... esperaré por las memorias o recopilaciones varias de tus obras...

lo de vender... mmmm... no lo veo tan así... al menos te vendes bien y por lo mismo tienes pega... eso es vender también...

así que son tuyos los textos de esos monos... jejejejeje... tienes razón... buena prosa... algo siútica en algunos... pero bien escrita aunque de eso no sé mucho...

un abrazo y al menos cómete una empanada pal 18... en mi caso, será de queso con camarones, ya que no como carnes rojas desde hace mucho tiempo

chau

vie sept 16, 10:47:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

Una vez colaboré para un programa de radio de Los Ángeles que mandábamos grabado por bus. Hicimos como 15 programas, y el pago serían 10 CDs para cada uno de una disquería que era nuestro auspiciador. Al final recibimos apenas un miserable disco. Si Pato Fuica lee esto alguna vez, le digo que todavía estamos esperando la encomienda. rivmq

Sí, Cecilia, me gustaría ser independiente, pero no vendiendo porque soy un desastre, algo que veo es univrersal (tampoco puedo vender rifas y termino comprándome todos los números yo mismo). En una de esas instalo un negocio escribiendo a domicilio (?)... Ahora me empiezo a explicar por qué cresta a los buenos vendedores les va tan bien en la vida: son escasos.

Estoy choreado porque me acabo de quedar en pana por segunda vez en una semana y me quedé sin auto para el 18. Puta la hueá.

En fin, saludos a todos.-

vie sept 16, 11:09:00 a. m.  
Blogger Emilio declara...

Si aplanaste calles veraniegas por Maipú como equeco entre virutillas y limpiavidrios, estar en pana pal 18 se trasforma en una nimiedad, comparando males, digo.
Referente a la PYME, yo monté una empresa familiar dándomelas de emprededor, incluso me vi sentado en un sillón de cuero con un puro y billetes por las orejas. Resultó que la operación no resultó y se fue a las rechucha la zapatería. No solamente quedé con deudas hasta el orto sino que, además, me separé. Así que como consejo fundamental, por más coqueteos que existan, no se metan con la inspectora de SII. Cosas del fútbol.

Como siempre una buena crónica, buen zapateo este fin de semana largo y saludos a tu pequeña en su cumple (atrasado, por cierto.)

vie sept 16, 11:37:00 a. m.  
Blogger Carolina Moro declara...

Con mi antipatía desbordante y tu ironía, capaz que creemos un catálogo ácido para fiestas y cumpleaños varios. Y ahí, sí, que nos quiero ver.

besos

vie sept 16, 04:53:00 p. m.  
Blogger Jaime Ceresa® declara...

Odio el termino emprendedor...es como una invención que nos ponen los políticos para convencernos que no estamos tan cagados y que todo pasa por nuestra propia iniciativa.

Ojala fuera asi, ojala llegue a ser asi...lo que es Chile...acá el sistema te come y te caga.

vie sept 16, 05:31:00 p. m.  
Blogger Gris declara...

En realidad ser emprendedor no significa ser empresario, uno puede ser emprendedor en su trabajo, como tú que se te ocurrieron tus latitas, con tus originales descripciones....aunque de seguro ella también las venderá...la idea del emprendedor es buscar nuevas formas de ver y hacer las cosas, y quien tiene la habilidad para llevarlas a cabo es un verdadero empresario.

Yo le he dado ideas de negocios a varios amigos y les ha ido bien, pero nunca me he sentido capaz de iniciarlas yo...

Y una vez, conversando en una mesa con varios decanos y académicos en un evento les "vendi" la experiencia de ir a La Cervecería Kunstmann y me dijeron que soy buena vendedora de "intangibles", jejeje

pd..gracias por tus comentarios....

vie sept 16, 06:24:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

¡No, no, no y no!

Siento haber entregado una información confusa -problemas de psicoredaccción, tal vez- pero yo no fabrico ni participo de ningún modo en la confección de esas horribles latas, ni les escribo sus espantosas leyendas. Lo que les hago es una descripción ("esta hermosa lata alusiva mide 25 cm de diámetro y bla bla bla...") para venderlas en otra parte. Así como también describo paquetes de queso rallado ("exquisito queso rallado parmesano, 47 grs."). Mi pega será indigna, pero no tanto. Bueh...

La idea del catálogo anticumpleaños resulta bastante delirante. Creo que una empresa entre Moro y Distémper está condenada al éxito. Sí, claro.

Gracias por sus comentarios, el de Emilio da para un post sicodélico-depresivo. Se pasó.

Felices fiestas (no tan felices para mí porque parece que el arreglo del auto saldrá 150 lucas... ARG).

vie sept 16, 07:37:00 p. m.  
Blogger Willy declara...

Yo creo que hay gente que no sirve para eso, para ser empresario... yo, por ejemplo... no tengo lo que se llama "espíritu empresarial"... si lo tuviera habría estudiado ingeniería comercial y a estas alturas la estaría cortando con motosierra láser, y no andando al 3 y al 4 como ahora...

Qué penca es tener que vender cosas para ganarse la vida! Andar obligando a la gente a que compre cosas que no necesita (la mayoría de las veces)... ni en mi momento más oscuro se me ocurrió ir a dejar un currículum a ING...

Ánimo con lo del auto... penca la weá igual... cagó todo el 18!

Saludos.

W.

vie sept 16, 09:16:00 p. m.  
Blogger TinoRO declara...

Yo sirvo para jefe, pero no de mi mismo.

Mando con autoridad a mis dos gatos y un perro.

Y también se mandar a la chucha, pero eso es harina de otro costal.

Lo más fácil de vender es mierda en lata, bueno, bonito y barato.

Si no me creen, piense lo que es LUN.

Intente una vez vender mermelada de naranjas caseras: la logística estaba bien, no había competencia (producto único en el pequeño mercado provincial) teníamos ávidos y deseosos compradores.
Pero el producto en sí, la receta se podrá decir, era como el orto y el sabor a fecas no se lo quitaba nadie. FRACASO.

Hoy vendo ilusiones, mis padres aún me compran.

Saludos,
Tino RO.

vie sept 16, 10:28:00 p. m.  
Blogger Felipe Iglesias S. declara...

Jajajajja. Bueno, para la humillación general de todos los posteadores YO SI SOY UN BUEN VENDEDOR :D, y trabajo freelance y manejo wenos morlacos sin ayuda de naides!

Con respecto al sitio de las rocitas y gente enlatada (como edificio de viviendas japonés) creo que es menos atractivo que mi abuela de Santiago en colalés. Pero uno nunca sabe, si eres empático, a gente compra, así de simple.

Si quieren ver gente emprendedora ( me suena a en-perdedora) visiten http://www.clubdeemprendedores.cl

Con respecto al sistema: Piensen Positivo...pero con estudios de mercado XD.

Saludos Distémper. Lo agregué a mi listado de Blogs!

sáb sept 17, 12:19:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Tengo un excelente mecánico (la verdad dos) q me arreglaron un fucking choque y me dejaron el auto como new...si quieres el dato, te lo doy.

slds
p

sáb sept 17, 03:48:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

Creo que regalarle a un amigo un peluche enlatado o 'en conserva' es la mejor forma de decirle que en realidad tampoco es que uno sea tan amigo de él/ella; mejor entonces que no se haga muchas expectativas. Habitualmente este tipo de objetos termina almacenado en cajas dentro de bodegas o clósets hasta que uno encuentra el valor para echarlos a la basura. Al menos las velas -otro regalo descariñado- sirven en caso de apagón.

¿Mermelada de fecas? Mmmmh. En venganza por sus habilidades marketineras le haría a Iglesias un pan de molde con el confite. Muajuajuajuajuá.

En fin, muchos saludos.-

sáb sept 17, 07:24:00 p. m.  
Blogger greenlightning declara...

siga participando ^^
bueno la verdad es que a veces uno tiene buenas ideas pero le falta presupuesto para llevarlas a cabo T_T en fin seguiran esperando hasta que pueda pagarlas

saluos

sáb sept 17, 09:07:00 p. m.  
Blogger Srta. Lee ® declara...

Jejeje...dedícate a las descripciones entonces :P
Inventa una lata para bloggers, "mi lata es bloggear todo", o algo así.

Saludillos dieciocheros :)

sáb sept 17, 09:22:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Querido mío:
Quepases muy bien 18 y atina con nosotros viernes o sábado, no problem--- I'll be there.

Al final lo del auto es ua lata pero es una huevá, lo importante es están con quienes quieres que estén... mi auto está bueno pero -en fin, después conversamos.

Un beso grande

Andrea R

dom sept 18, 05:47:00 a. m.  
Blogger Félix Escobedo declara...

Sabís qué? Yo tampoco tengo eso de la cosa comercial en los genes, pero creo que no me va a quedar otra en el futuro. No me gusta levantarme temprano y tengo problemas con la autoridad.

Qué miedo, loco.

lun sept 19, 06:32:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Balance dieciochero:
- un momento de felicidad genuina gracias a mi nuevo reproductor de mp3 + Human League con G. Moroder + bicicleta + calles vacías + ponche con duraznos.
- un momento de hastío con el mundo al llevar hirviendo el auto al mecánico un día después de haberlo sacado del taller.
- dos ricos asados con poca carne: odio la carne.
- dos animales (un caballo y un gato) pellizcados por la Josefina.
- un enemigo al cual combatir: el maldito reggaetón.
- sensación de empacho, acidez y cansancio general que hacen preguntarse adónde cresta se fue el fin de semana largo.

Por cierto, entrego el galardón del comentario más matutino jamás efectuado en este blog a Andrea R. Felicitaciones.

Abrazos generales.-

lun sept 19, 09:28:00 p. m.  
Blogger Felipe Iglesias S. declara...

Distémpler:

Agradezco su "Culinario Regalo", pero esta vez prefiero no aceptarlo. Para que no se sienta ofendio, lo retribuiré invitándlo a comer este Pato Yañez con gusto.

Con respecto a lo del Reggaeton, ya somos 2! XD. AHora, puse algo sobre los Fotologers tiraos a Blogers. Enjoy

Gud Luk!

mar sept 20, 01:50:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Que tal distémper, mira, en mí familia son todos unos malditos comerciantes(incluyendome).

A lo largo de toda mí vida, muchas personas me han recalcado,"voh'teni' cancha wn', entray en cualquier parte", pero sabes distémper, todo eso es bullshit. Aún no me he llenao'los bolsillos con plata que no sea pa' pagar cuentas, o para poder decir "lola cachate este"(me refiero a un vehiculo).

Es por eso mi buen amigo, que comerciantes o no, a todos nos llega su momento o tal vez no, pero claramente nadie esta aventajado en nada, solo es paciencia y saber hacer lo que sepamos bien, cosa que yo tampoco he hecho.XD

Para terminar, quería contarte que mí vehiculo a diferencia del tuyo, si estubo en condiciones para el 18, pero tube que introducirmelo en el orto, debido a que muchos planes por los cuales yo apostaba, resultaron ser un rotundo fracaso...¿te das cuenta?, nuestra suerte no es distinta, y soy un comerciante genético....me cago.

felicitaciones por tu blog.

mar sept 20, 01:32:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Querido Dis:
Jajajajaja, guerra al reggaetón, ya somos dos!!! espero que igual hayas podido disfrutar de este 18 a pesar de esa aberración musical...
Oyep, por primera vez haré propaganda a uno de los productos de mi "empleador", por si a alguno le baja la fiebre del "emprendimiento" y además todavía cree que se puede ganar el loto, cuyas probabilidades son bastante parecidas a lograr estos fondos para hacer realidad tu negocio (o al menos, empezar): http://www.corfo.cl/index.asp?seccion=1&id=1718
No hay que despotricar tanto con esto de vender algo. Piensa que todos los días, de una u otro forma, estamos vendiendo alguna pomada, o a nosotros mismos. No sería choriflai encontrar tu verdadera veta y trabajar por ello, y que además te permita subsistir, y tal vez un poqito más que eso???
Un secreto... yo también quiero emprender... muchas cosas.
Veamos cómo me va con al menos un par de ellas.

Besos mushos como siempre,

Pepinot

mar sept 20, 02:22:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Esto de los emprendedores es la forma en que la clase dominante quiere imponer sus valores sobre la clase dominada y convertirse en clase universal. El emprendedor es al capitalismo lo que la burocracia era al idealismo de Hegel, los proletarios en Marx, los revolucionarios profesionales en Lenin y así. Es una gran falacia pretender que todos seamos emprendedores (como bien apuntó alguien, eso quiere decir "empresario" aunque no son lo mismo), pues en la práctica no todos quieren estar toda la vida pendiente de su negocio ni darle tanta importancia a comprar barato para vender caro. Creo que la mayoría de las personas preferiría vivir más relajadamente pero al mismo tiempo le gustaría consumir como si fueran empresarios exitosos, contradicción insostenible en el tiempo por cierto pero que explica tanta afición por el kino y el loto.
Puedo entender que por un tiempo se quiera cambiar la cultura laboral asociada al catolicismo a otra más cercana a la de los protestantes inyectando retórica sobre emprendedores, pero creo que ya es hora de sincerarse y asumir que no todos seremos empresarios, y que los que decidieron serlo actúen en consecuencia con el medio ambiente, los trabajadores, los consumidores y el Estado

mar sept 20, 04:15:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

En efecto, ya que la mayoría no puede ser emprendedora porque carece de las habilidades, entonces que los que sí lo sean que por lo menos paguen sueldos decentes y no capitalicen a costa de explotar al prójimo.

Pepinot: no sé si cuente el emprendimietno amoroso en este catálogo. Jo.

Otra cosa: la familia Iglesias es notable, lo mejor que he descubierto en la burrósfera últimamente.

Saludos.-

mar sept 20, 09:30:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home