20.9.05

Impecable Parada Militar

Santiago exhibe al visitante una serie de esperpentos costumbristas: el Apumanque, Plaza San Enrique, el Bali Hai, lo que queda de Mundomágico, las Isapres, el Pueblito de Los Dominicos, Estudio Gigante cuando existía o la cadena Pub Licity asoman en esta galería del horror. Pero sin duda el popular restorán Los Buenos Muchachos ganaría cualquier concurso de mal gusto si es que lo hubiera; aunque pensándolo bien en realidad sí los hay y por montones, cosa de prender la tele tipo siete de la tarde para confirmarlo. En fin, por azares de la vida terminé almorzando en ese decadente agujero justo el día en que Chile conmemora la adhesión incondicional de un par de vejetes sifilíticos al Rey de España. Yo no estaba festejando el 18 sino un cumpleaños, pero para el caso da lo mismo.

Ya difícilmente soportable se me hacía engullir el mezquino pan con pebre con la orquesta asesinando a todo volumen diversas tonadas de nuestra tierra, pero al menos el interminable desfile de trajes típicos que nadie usa ayudaba a matar el tiempo durante los 45 minutos que demoró la preparación de mi escuálido plato. Sin embargo, cuando por fin pude degustar el carpaccio -así es, sigo en mi campaña metrosexual- un guatón disfrazado de huaso tomó un micrófono que no soltaría más y ordenó que todos los comensales nos pusiéramos de pie.¡Ahora vamos a entonar nuestro Himno Patrio!”, chilló marcialmente. Obediente, la clientela se paró al unísono cual regimiento y cantó a voz en cuello la tercera canción nacional más linda del mundo (el cadencioso himno de Bután ha subido como la espuma en el ránking). Dignidad ante todo: pese a las docenas de miradas censuradoras seguí sentado mientras engullía trocitos de carne remojada y luchaba por ensartar las esquivas alcaparras. Curiosamente esta vez no se interpretó la segunda estrofa, aquella de los valientes soldados, según dictaba una vieja costumbre del lugarejo. Luego de un par de ceacheís -con puño al aire incluido, onda patriota barrabrava- el animador permitió que la concurrencia tomara asiento y pudiera seguir tragando. No sé, pero encuentro algo raro pagar para que un gordo te mandonee: en ese caso mejor tomo un curso de blogueo, digo yo. Ja.

¿Quién puede genuinamente disfrutar una comida en medio del griterío? La buena digestión sin duda es imposible si tienes a tu lado a un tipo bramando como un barraco. Tal era el estruendo que ni a gritos se podía conversar: obligados entonces a deglutir mirando cómo el pueblo movía la raja de un lado a otro, nuevo pasatiempo nacional que ha desplazado al trompo, la rayuela corta y el pollo al velador. No tengo nada contra el baile, pero comer bailando ya es como mucho. Para más remate a la hora del postre el rechoncho maestro de ceremonias mostró la hilacha sin pudor, dejando de lado el atuendo huaso para lucir unos coquetos pantalones plateados y -en un concierto de alaridos- guiar a medio centenar de damas de todas las edades en el arte del reggaetón. Dos cosas me quedaron claras: 1) para bailar esa seudomúsica como corresponde debes aprenderte al menos cuarenta coreografías; 2) ni Hitler tenía a las masas tan entrenadas.

23 testimonios

Blogger Juano declara...

Leerte me recuerda la guía turística "Santiago Bizarro". Sin duda mucho de nuestro verdadero Chile se concentra ahí!
Buen dato del rankimg de himnos nacionales.
je!
Slds.

mar sept 20, 04:59:00 p. m.  
Blogger Cristián Salvo Vulelija declara...

oye... y qué pasó con la parada militar... jajajajaja...

¿así que en ese "restorán" siguen cantando el himno patrio a la hora del almuerzo en septiembre..?

a mi me bastó un solo año de eso...

otra cosa... lo del curso de blogueo... genial la metáfora...

jejejejejej

saludos cordiales

mar sept 20, 05:10:00 p. m.  
Blogger Canal Preto declara...

Yo siempre me imaginaba las parrilladas bailables exactamente como las estoy leyendo ahora, y me asombraba que se pudiera bailar y comer al mismo tiempo.

Y sí, la deshonestidad y la falta de confianza en Chile comenzaron con esa junta de gobierno tránfuga de 1810. De ahí viene todo. De hecho, vendría siendo como la manzana del Eden... algo parecido, pero chileno.

mar sept 20, 06:17:00 p. m.  
Blogger Milana declara...

Distémper: Interesante post. Lo de la canción nacional debe ser una joda de Tinelli, la parada militar es más prusiana que los mismos germanos.

Saludos

mar sept 20, 06:33:00 p. m.  
Blogger Mark Ullman declara...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

mar sept 20, 06:33:00 p. m.  
Blogger Mark Ullman declara...

Qué parada militar, qué corte de cinta en la fonda oficial, qué promociones de anticuchos a 300 pesos, qué volantines y atajadas de puntos buenos y malos, las pelotas. La verdadera identidad chilena se reflejó y se plasmó en una nota post-18 emitida ayer en Piñeravisión. Un anciano desdentado, sin duda atropellado y masacrado por los efectos de la chicha bigoteada de cuarta, se mandó el speech más ininteligible que he podido escuchar durante unos inolvidables quince segundos. Una fermentada mas que colorida postal de lo que somos. Viva Chile.

PD: Así que bajó de ranking el himno... ¿Y cómo vamos con la bandera? ¿Todavía al tope de la tabla? ¿O ya nos ganó la de Japón?

(Me acordé de una talla, aplicable a la hermana de quien se quiera molestar: ¿Y tu hermana, la bandera de Japón?, bueno, pero esa es otra historia)

PD2: Edite el comment, porque puse inteligible en vez de ininteligible. Seré weón.

mar sept 20, 06:36:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

jajajaja, si estas fiestas son muy kitsch, la cagaron
Saludos.

mar sept 20, 08:20:00 p. m.  
Blogger Milana declara...

Oigan vieron al doble de Cheyre en 24 horas????? Freak

mar sept 20, 08:51:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Lo de 'parada militar' del título es por un proto-juego de palabras que no sé si me resultó y que alude a estar parado como huevón en un restorán mientras un chanta te obliga a cantar mientras con un tenedor sostienes la prieta que estabas empezando a mascar.

Para poner un link alusivo a la archirrepetida historia del concurso del 'Himno nacional más Bonito del Mundo' busqué en Google y -vaya sorpresa- encontré que en Perú, México y Colombia existe el mismo mito (en todos sólo La Marsellesa supera a la canción patria). Y eso que sólo hablamos de países de habla hispana... Es lo más patético-folclórico que he visto en años: todo un continente repitiendo la misma pelotudez, se pasó.

Sin duda lo más rescatable de estas fiestas son los discursos de los curados en los noticieros centrales. El '97 tuve que ir a las 7AM al Parque O'Higgins a sacarles declaraciones: como yo estaba casi igual de zanja que mis fuentes la experiencia fue realmente de lo más gracioso que he vivido en mi carrera profesional. Por eso luego me quedé dormido debajo de un tanque durante la impecable Parada.

Harto rasca la talla de la bandera de Japón. Se pasó.

Saludos múltiples a todos.-

mar sept 20, 09:15:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

puta el gueon amargado.....viva chile!!!!

mié sept 21, 08:11:00 a. m.  
Blogger Willy declara...

ja ja ja ja... el viejo sin dientes, reencarnado en copete, balbuceando frente a las cámaras o los guatones "durmiendo la mona", echados en el pasto, con el barril de chicha de fondo son un clásico de los noticieros post-18...

De hecho, en esos días yo veo los noticieros para ver qué canal transmite el speech más incoherente por parte de alguno de nuestros alcoholizados compatriotas... para cagarse de la risa!

mié sept 21, 09:32:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Distémper, recuerda que el gran Goebbels no tenía la televisión a su servicio. Los pudo haber tenido comiendo caca a sus pobres compatriotas con una buena parrilla programática.
La parrillada bailable es el infierno en la tierra, la parrillada te calienta la cara mientras resuena la música en medio de una euforia tan falsa como la como verdadera es la amargura vital de donde sale. Igual debe ser divertido ver a una horda de respetables señoras meneándose como si fueran minas de narcos. Aunque sólo por diez minutos, la cosa no da para más.

mié sept 21, 09:56:00 a. m.  
Blogger Carly declara...

jajajajajajajaja...

nada más

mié sept 21, 12:25:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Que tal Distémper, comprendo plenamente lo que te ocurrió aquel dia en ese alucinante templo de la cultura chilensis.

Y como no hacerlo, si recuerdo como si fuera ayer, mí experiencia en dicho lugar.

Recuerdo que en esa ocación, fui invitado cordialmente por un wuaton cliente de mí padre, al cual yo y mí hermano menor felo, prestamos ciertos servicios(publicidad en mí caso y diseño en el de mí hermano), que no se mal entienda.

Y este wuaton al cual no llamare por su nombre por tuja, no se le ocurrio nada mejor que pagarme en carne(llevandonos a ese establecimiento), para que tampoco se mal entienda.

La cosa es que mí hermano felo por asuntos personales, no pudo asistir en dicha ocación a comerse su peazo e' carne, que le encanta por cierto.

El punto es que este wuaton, era un conocido cliente de este antro, y en consecuencia, se le acercaba cuanto mozo, metre, pene y cuanta servidumbre había en el lugar.

Pero nunca olvidare el momento en que a esta prieta viviente, no se le ocurre nada mejor que pararse cual pachuco a bailar. Como es lógico un tumulto de "bailarinas exóticas profesionales", comienzan a dirigirse a nuestra mesa, en donde lo único que yo había hecho en 45 min, era tomar aperitivos de pisco sour, sin tener ni mierda en el estomago. Lo que finalmente desencadeno lo que yo jamás quería que ocurriera. Las damas comenzaron a tomarme las manos para danzar delante de una pila de viejos rancios eufóricos y mirapotos(no el mio precisamente), en donde lo único que pude hacer entre mí cara de estupido, roja como tomate y claramente bajo los efectos de sour, fue empezar como a apuntarme la rodilla en señal de lesión o algo asi.

La cosa es que eso me fue dejando sistemáticamente aún más en ridículo, y ya no quedandome niun poquillo de dignidad, tube que bailar.

La verdad es que al dia siguiente, pense en ir a poner una denuncia a carabineros. Por que realmente fui víctima de un ultraje, lo más bizarro de todo, era que mí padre se apretaba el estómago de la risa al verme denigrado públicamente, eso me destruyo el alma. En fin, todo esto ya lo he superado mi buen amigo distémper, pero quiero que esto te sirva de testimonio y veas que hay vivencias en dicho establecimiento, que son realmente traumáticas, asi que ¡fuerza!, ese dia ya lo olvidaras, tal como yo lo hice. Saludos.

mié sept 21, 12:29:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Sorry, en un pasaje de mí vivencia, coloque" yo y mí hermano...bla, bla", bueno lo siento, lo que quería decir era "yo Rodrigo y mí hermano".

mié sept 21, 12:38:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Fíjate que me pasó una cosa curiosa: me imaginé de inmediato al otro guatón florero sacándose el traje y quedando en coquetos pantalones plateados frente a su auditorio. Bien sudado, como corresponde, y zangoloteándose al ritmo del regatón del bloguero. ¡Me hiciste la mañana! CGC

mié sept 21, 02:22:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Una vez estaba en un hermoso café de Valpo y yo había pedido un chocolate caliente servido en tazón de greda...me disponía tomarlo con toda la alegría q ello me provocaba, cuando de repente, entra un poeta-actor, toca una campana, y empieza a recitar y a actuar y a "interactuar" con los oyentes... "la raja"- pensé- se me cortó el ánimo y me dediqué a odiar la idea de haber ido....otro día fui más temprano (para no pasar un mal rato) y OH SORPRESA! era un acto rotativo!

mié sept 21, 03:35:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Esta última anécdota me hace recordar mis nefastas experiencias en el tugurio llamado 'La Casa en el Aire' de Bellavista, en donde un poeta de lo simple llamado John Lenin a las 11 PM en punto comenzaba su repaso de la vida y obra de Silvio rodríguez. Nada malo con ello, el problema es que mientras él cantaba (una hora y media por lo menos) uno debía permanecer en total y atento silencio. Si osabas conversar con tus compañeros de mesa -aunque fuera susurrando- el resto del auditorio te hacía callar ipso facto: puro fascismo buena onda. No me gusta Silvio, por lo que las veces que fui allá lo pasé sencillamente como las huevas. En todas partes se cuecen habas.
Entre el Huaso Reguetonto, el Guatón Florero y John Lenin fácilmente podrían dominar el mundo.

Macanuda la anécdota de Iglesias. La familia se las trae.

Gracias a todos y saludos varios.-

mié sept 21, 05:40:00 p. m.  
Blogger Felipe Iglesias S. declara...

Distemper, con su permiso, putearé a mi hermano:

Hazte un blog ociosos culiao, so parásito de blogs con galucha. Colmay los commentarios con tus mierdas y no dejay que la gente se exprese, orejón de mierda.

Si el Guatón Flower no te va a cobrar, es gratis! Así que pierde cuidado y hazte tu propia bitácora que podrás adornar con tus etílicas y escandalosas experiencias de boliche.

Saludos!

mié sept 21, 07:40:00 p. m.  
Blogger Q declara...

Creo que parte de la cultura (curtura) criolla es la existencia del plato único bailable... extensible a la parrillada. Veamos señores que somos los auténticos inventores del combo:

aperitivo -vaina o pisco sour.
plato único -carne, pollo más agregado, algunos más audaces con parrilladas para dos, donde comen 3
baile -dependiendo del local, una buena banda con las bases grabadas, cual músico del jumbo del alto las condes (otro patrimonio nacional dificil de entender), sus bailarines que sacan a bailar justo cuando tienes el bistec atravesado entre premolar y molar... para gusto de los colegas de trabajo
bajativo -su menta frapé o su manzanilla

Este es el verdadero combo chileno... para cerrarles la boca a los que dicen que copiamos todo... no señores... son ellos quienes nos copian.

viva chile!... o no?

jue sept 22, 12:57:00 a. m.  
Blogger Verónica declara...

Este año no pude ver la parada militar por completo. Me comentaron que cada año destaca más la presencia femenina. Bien por eso.

Y bueno, hablando del 18: no falta nada para las próximas fiestas patrias. Como ya sabrás, el año, reporteando, pasa volando.

cariños!, nos leemos.

jue sept 22, 03:52:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Je, para mí el 18 fue asado/tomatera todo el fin de semana entre cuatro en casa de un amigo, escuchando jazz, Emir Kusturica Band y Hal Blaine (notable descubrimiento). Bien patriotas :P

jue sept 22, 01:24:00 p. m.  
Blogger Roberto Iglesias declara...

a mi parecer amigos esta fue la peor parada militar que he visto en mi vida... creanme que soy fanatico yo creo que la elipse tambien tenia hoyos producto de las lluvias y coimas del mopp lo que sea algo que quede de tradicion siempre es muy rescatable,la noedad del año fue el puesto de mac donald en el parque en constraste con los volantines con hilo curao ( vieran los pacos como le hacian el alcotest a los niños) la xixa en tetrapak etc.. aun nos keda 18 compatriotas un abrazo.
felipe mi hermano roro te va a masacrar en casa cerdo "

jue sept 22, 05:46:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home