26.9.05

Peregrinación Dominical

El culto mariano no me despierta mayor devoción y de hecho sigo esperando a que un pastor luterano golpee mi puerta para convertirme a una religión sin iconos, beatos ni santones. Sin embargo debo admitir que la contemplación dominical de la figura de la Virgen María me despertó emociones que lindaron lo místico: la alba imagen apareció como de la nada y me dio fuerzas para seguir adelante en mi proeza. En ese instante venía bufando y resoplando en medio de espasmos mientras me quejaba lastimeramente por la peregrina idea de llegar pedaleando hasta la cumbre del Cerro San Cristóbal.

Hace algunas semanas Ram me contó que ya había hecho cumbre varias veces y con Manguac aplicamos lógica elemental: si un tipo parecido a un Ewok podía hacerlo entonces por qué no nosotros, lolos atléticos y esbeltos. Así que los tres nos juntamos en la callampa gigante de la entrada de Pedro de Valdivia para emprender el desafío (parece que el aquel hongo lo demolieron hace años, pero da igual). Yo andaba algo chambreado pero me sentía con la energía suficiente como para iniciar el periplo.

Primer error: intentar aprender en plena ascensión cómo funciona el sistema de cambios de una bicicleta. Siempre ando en el llano así que no tenía ni puta idea para qué servían las palanquitas del manubrio.

Segundo error: creerme Peter Tormen y tratar de subir a toda velocidad. Al par de metros ya sentía que los pulmones me salían por la garganta y descubría dolores musculares que no sospechaba existiesen.

Lo más humillante era ver cómo todos los deportistas matinales -pero todos, incluso abuelitas a pie- me adelantaban sin mayor esfuerzo mientras yo jadeaba transpirando como un animal. Uno tiene la errada idea de que Santiago a las once de la mañana del domingo es un páramo en donde medio mundo duerme la mona. Craso error: el cerro parecía Paseo Ahumada, pero en vez de oficinistas abundaba la pareja enfundada en lycra y el familión caminante. Macanudo me parece, me hizo recordar ese viejo jingle “el depoooorte, junto a la Digedeeeer, laralá”. Pues bien, para reponer fuerzas paramos en la piscina Tupahue, en donde al borde del vómito creí desfallecer e incluso evalué devolverme guarda abajo con la derrota a cuestas. Pero me dio legítima vergüenza masculina y decidí seguir pese al inminente síncope.

Por alguna razón que atribuyo a fuerzas superiores el resto del camino se me hizo bastante más soportable y por una nariz llegué primero a la meta, completamente exhausto y con sudores fríos pese a la canícula primaveral. Ya más repuestos, disfrutamos de un mote con huesillos heladito que para el caso bien puede ser comparado con el maná caído del cielo. Tenía algo de susto ante el descenso, pues mis frenos están para la corneta, pero ni siquiera consideré el riesgo mientras bajaba hecho una goma, contemplando el paisaje que no me había molestado en mirar mientras sufría subiendo. Cuando nos separamos hice hincapié en lo metrosexuales que estábamos, pero Ram y Manguac me mandaron a freír monos acusándome de no entender una raja sobre el significado del término.

29 testimonios

Anonymous Anónimo declara...

Ohhhh, pero estimadísimo, si yo subo siempre...la meta, el mote con huesillos en vaso de vidrio q atiende la niña q ha prendado a todos mis aciompañantes, incluido un ex pololo q se hacía el gil mirándola de reojo.

Fui el sábado con unos "colegas", estuve 5 largas horas sobre mi bólido yyyyyyy rompí mi bici nueva saltando un cerrito q queda camino a la pirámide...FATAL!!!!....acabo de encontrar la boleta pa ir a empapelar a los de la Oxford. Toy como con tu auto.

lun sept 26, 04:08:00 p. m.  
Blogger Carly declara...

que risa con la foto...

Yo estoy en un estado físico PEOR que el tuyo...te lo puedo asegurar...tuve la suerte de tener un metabolismo rápido...hata el año pasado...así que ahora me tengo que poner a hacer ejercicio..me compré una bicicleta estacionaria, que todavía no llega...cuando llegue oirán mis gritos de dolor hasta en la china.

lun sept 26, 04:53:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Veo que no soy la única con fiebre deportina por estos días... o será la inminencia del tener que aligerarse de ropas lo que nos tiene a todos tan metrosexuales? en cualquier caso, viva por nuestro cuerpito, al que maltratamos más de lo razonable muchas veces!
Un poco de vida sana no le hace mal a nadie...
Felicitaciones por el esfuerzo (y ojalá que lo repita más seguido, pues amiguo Dis)

Un abrazo

Pepinot

lun sept 26, 06:07:00 p. m.  
Blogger Carolina Moro declara...

Ja, mira tú. Lástima que yo no tengo bicicleta, menos una con canasto: eso sería caer bajo bajo.

besos

lun sept 26, 06:32:00 p. m.  
Blogger Juano declara...

Pero cuenta como amaneciste hoy!!!
je!

Hace tiempo que no hago esa, pero sin duda que lo religioso le sale a uno especialmente cuando va acompañado y lo que se juega más qu el asalud del cuerpo es el autoestima.

Slds.

lun sept 26, 06:57:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

religiosa la historia, con crucificcion y resurreccion incluida. Que curioso es el panorama social del cerro en fin de semana. Coincido. quiere decir que no hemos aprendido nada.
saludos y me apunto como seguidor de tus berreos. cosas de la sra. Palet.

lun sept 26, 07:11:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

¿Quién es la Sra. Palet?

Moni me acaba de apuntar que la comparación entre el bueno de Ram y un simpático Ewok es casi una canallada, por lo que pido disculpas públicas antes de que me las exijan. Nobleza obliga: de no ser por Ram no llegamos ni a la esquina. Igual los Ewoks son tiernuchos, mañosos y peluditos: se las traen los exóticos Ewokcitos.

Respecto al ascenso, debo decir que hoy amanecí muy bien, pero con el correr de la tarde cada vez que me paro me viene un brutal dolor de espalda a la altura del espinazo. Espero poder levantarme mañana. Como se viene la temporada de playas y piscinas aliento a todos a seguir mis metroasexuales pasos.

Muchos saludetes para todos.-

lun sept 26, 07:23:00 p. m.  
Blogger Q declara...

Uf te deje un comentario temprano... no aparece y no sé porqué. Le comentaba a mi mamá que aún no me siento capacitada para subie el cerro, por que cada vez que cuento que ando en bici, me preguntan si ya estoy subiendo el cerro el fin de semana. Me habria gustado ver al par de esbeltos y atléticos (no escribo atractivos porque no sé como es Manguac, por ud. doy fé) y me parece castigo divino el sufrimeinto por el haber menospreciado a Ram sólo por parecer un Ewok... recordar que apresaron a Chewacca.
Quizás algún día pueda subir el cerro...
Besos a los tres.

lun sept 26, 09:15:00 p. m.  
Blogger endless_kinder declara...

Hola!...

Tu historia me recuerda a una excursión al Cerro Manquehue... Iba tan mal que en la mitad del ascenso me piqué con mis amigos los empecé a putear (echar puteadas) y me quería devolver...

lun sept 26, 09:38:00 p. m.  
Blogger Aynna Dannan declara...

Jajaja.... me rei muchooo....
veremos como se van modelando los metrosexuales estos de aqui a diciembre... suerte pal proximo finde...

Hey.. voy a pensar en sus sugerencias acerca del condo... Gracias por las visitas DIS FAMOUS.
Chau

lun sept 26, 10:40:00 p. m.  
Blogger Felipe Iglesias S. declara...

Don Distémper:

Déjeme felicitarlo por su nueva faceta pseaudo deportiva. Nunca está de más hacer esas estupideces para recordar cuan sedentario se pone uno con el pasar de los...meses.

Eso sí déjeme decirle que más que con el post en sim, me cagué de la risa con el comentario "Igual los Ewoks son tiernuchos, mañosos y peluditos: se las traen los exóticos Ewokcitos."

Que weon más farsante. Saludos!

lun sept 26, 10:40:00 p. m.  
Blogger Bruja_In_Love declara...

jajajaj Distemper, me he reido mucho imaginando la "sufrida subida al cerro".
Supongo que seguiran subiendo para moldear sus atléticos cuerpos... hummm.
vaya , vaya... me divirtió mucho eso del Ewok...sakó aplauso...jejeje. Si es la foto del joven en cuestión (RAM)... me parece muy atractivo... es que me gustan los peluchines. Muack
saludos para usted Don Distemper, y mas respeto por los cerros la próxima jajaja.

mar sept 27, 12:29:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Yo quiero "hacer cumbre" pero desde que me subi al auto.. hasta al super voy en el (y eso que esta a dos cuadras :S).
Quizás mi meta sea plaza italia.. aunque en mis mejores tiempos, demoraba 10 minutos entre baquedano y el portal Lyon :(
Avise pa la otra, en una de esas, la siguiente reuna blogger será en bici :D

mar sept 27, 01:21:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

Para que sepan, además de estupendo, el atractivo Ram es creador del notable sitio Civilcinema.com (linkeado acá a la derecha). Al que le guste el cine, visítelo, vale la pena.

Anoche me acosté al borde de la invalidez, no podía ponerme el piyama de lo ciático que andaba. Por suerte hoy amanecí mejor, o no tan mal al menos. Es súper cierto eso que dice Endless Kinder, cuando uno se somete a esta clase de tormento voluntario tiende a echarle la culpa a medio mundo, a emputecerse con la humanidad y odiar a todos a la redonda (me acuerdo que me pasaba en scout cuando nos hacían caminar al sol: nadie me obligaba a ser scout). Pero hay una cosa que es cierta: para el paseo en bicicleta, la segunda vez siempre es más fácil y ya para la tercera te vas por un tubo.

En fin, abrazos.-

mar sept 27, 10:40:00 a. m.  
Blogger Willy declara...

Con razón me parecía conocido Ram! Más de alguna crítica en el Mercurio he leído (muy coherentes y acertadas, por lo demás...)

mar sept 27, 02:18:00 p. m.  
Blogger Q declara...

Dist... solo algunas acotaciones:
El tercer error fue subir chambreado, cada vez que uno consume alcohol se produce una hepatitis pequeña, por lo que se afecta la función del hígado. Este es importante en la gluconeogénesis, osea la obtención de glucosa desde compuestos que no son de azucares en términos sencillos. El principal órgano encargado de ello es el hígado. Necesitamos azucar para producir energía (y gastarla en actividad muscular, respiración, función cerebral, etc)... por ende, necesitamos un hígado "sanito". Para la próxima no subas si estas chambreado, ya que eso significa que aún estás bajo los efectos del néctar de los dioses.
La propuesta de Francisco es interesante, pero primero en terreno plano... digo yo, ya que mis muslos sufren aún (pero ya se ven algunos resultados).
Algo acerca de lo que menciona Paul Venturino tiene un buen punto, asumo que pidió la autorización de Ram para desenmascararlo... o no?

Un abrazo Dist, suerte el próximo fin de semana... o en la próxima ascensión.

PS 1: cómo quedaron los otros metrosexuales?
PS 2 : disculpeme por mi aporte tan Mundo 2005, no pude evitarlo.

mar sept 27, 02:20:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Curioso. Casi simultaneo. Estaba a punto de escribir este comentario cuando consulte mi cuenta de correo, en la que habia un saludo de usia.

Mencion aparte merece tu coleccion ochentera, con ese gustillo decadente que comparto. Falta un Gary Numan, un Wang Chung, un Tom Tom Club y un Thompson Twins, a mi gusto.

Salu2

mar sept 27, 02:38:00 p. m.  
Blogger TinoRO declara...

Estimado Distemper, menos mal que sobrevivió para contarlo.

Yo tuve una experiencia parecida, sólo que mi mente nublada y afiebrada por el asenso no evitó mirar lascivamente a la virgen... y ¡divino castigo! como un peo bajé y como un peo me saqué la chucha. Desde ese día a mis múltiples fobias se sumaron las bicicletas.

Subiré algún día a pie para tomar ese mote con huesillo que debe ser verdadera ambrosia.


Saludos,
Tino RO.

mar sept 27, 03:30:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

mmmm, me parece que es bueno preocuparse por la salud, despues de tanto hacer ¡salud!. En mí caso creo que ya me gano hace rato la segunda opción, lo cual no tiene nada de malo, si es que no se llega a la etapa del jugo.

Precisamente ese es al punto que deseo llegar. El preocuparse por la salud, implica tambien llegar a la etapa del jugo, en donde se te revienta el ala, y como tu bien decias escupes los hasta los pulmones. El problema es que ese proceso es muy sufrido, hay que esforzarse en demasia para obtener un resultado, en cambio con el ¡salud!, solo debes empinar el codo, y asi sucesivamente hasta llegar al jugo, que puede ser cómico o nefasto, pero bueno, son gajes del oficio.

El problema, es cuando personas como yo, abusamos de tan rimbombante disciplina, y debemos comenzar a ejecutar esta otra de la salud, para suplir en parte el debastamiento de la rayuela corta.

Y precisamente en eso me encontraba, pensando que deporte haría, cuando me encuentro con tu post, y la verdad es que ahora tengo miedo.

Pero tu lo lograste, y das un real testimonio de que todo se puede, pero son los pormenores los que me traumaron¿en verdad, la virgen ayudo?, si es asi me da mas miedo, saludos amigo distemper....

mar sept 27, 03:49:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Habla el denostado:
Para que las cosas queden claras, fue Distemper quien mortificado por los remordimientos me llamó para saber si estaba enojado con él. Francamente no me siento aludido, pero querido Dis así le pagas al tipo que te sugirió el paseo al cerro, la forma de subirlo y hasta te ayudó a pasar los cambios de la forma correcta? Con razón te atacó la ciática después. Jajaja. En fin, hasta Paul Venturino salió en mi defensa... Y Sakurita, gracias por el comentario (nobleza obliga).

mar sept 27, 06:01:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Me castigo como Evaristo Espina por mi infinita torpeza y mala leche. Soy un carajo. Pero tampoco es un desenmascaramiento, si el bueno de Ram no es Batman tampoco. Jo. En fin, no sólo me castigó la ciática, sino un resfrío relámpago que me tiene por las cuerdas y a esta hora (18:55) me llevará directamente al lecho.

Selene: buena poh, Hernán Olguín. En todo caso el chambreo era leve, dos litros de cerveza no más.

Insisto que este sistema de comentarios es una verdadera huevada porque no permite responderle directamente a cada uno. Pero sí quisiera saludarlos a todos porque se sacan los zapatos con los comentarios, muchas gracias. No es mala idea la junta bloggera sobre ruedas, aunque sospecho que algunos no llegarían ni a la primera cuadra.

Saludos a todos en particular a Kundabuffer desde NY, se lo extrañaba.

mar sept 27, 07:03:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

En la primera fucking curva es donde pareciera te da el paro de una.
Hoy fui al mecánico de bicicletas y mi bólido aún está en la garantía, así es q no me mandaron a empaquetar nada... lo más chistoso es q de entraita un viejo escondido detrás de una tele y pinta de fumarola me dijo: "pero está pal lunes ah?, pq tenemos la cachá de pega" ....eso me hizo reflexionar sobre la calidad de las bicis q venden...Después al parecer le caí en gracia al caballero y me pregunta: "no la querís pa antes?". Así es q el sábado voy a saludar de nuevo a tu socia la virgen en mi bólido del infierno veloz.

Slds
Servilleta sin blog

mar sept 27, 08:20:00 p. m.  
Blogger wenselao declara...

Hueon me he recagado y meado de la risa con tu relato, sigue asi que la meta esta cada dia mas cerca -haciendo analogia con tu relato-
Nos vemos

mar sept 27, 08:39:00 p. m.  
Blogger dieciocho18 declara...

Dos cosas
1.- El mote con huesillo del Cerro San Cristóbal es suficiente premio para cualquier, y destaco, cualquier actividad.
2.-Yo también considero que tu hazaña tiene naturaleza metrosexual.

Saludos!

mié sept 28, 12:38:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

En realidad el mote con huesillos aquel es delicioso, no sé si será TAN PERO TAN rico, pero al menos luego del ascenso sabía a hidromiel. Pocas cosas he disfrutado más en el último lustro.

Estoy hecho bolsa con el resfrío. Soy el hombre-moco, la cabeza la tengo como un tambor y sólo quiero acostarme. Pero debo trabajar. Aaaah, sufro.

Gracias por los inmerecidos halagos, me tiro al suelo, arg, desfallezco.

mié sept 28, 06:48:00 p. m.  
Blogger Srta. Lee ® declara...

Guajajjaja!
Magistral la foto del ewok...(aunque puede ser un poco ofensiva la comparación...para el ewok)

Abrazos :)

mié sept 28, 11:31:00 p. m.  
Blogger Q declara...

Hombre moco... pobre, para la próxima llame, ud es como mi hermano, ojalá te mejores con los regaloneos de tus dos princesas. Un beso curativo.

mié sept 28, 11:34:00 p. m.  
Blogger Emilio declara...

Un día me decidí: Jamás me subiré a una bicicleta. Jamás iré al San Cristobal. Ni cagando tanto sacrificio. Estaba en eso cuando con el culo apretado por un asiento sin esponja y la polera estilando me repetía: quien chucha me manda a hacer esta gueá. Porfiado.

jue sept 29, 02:33:00 p. m.  
Blogger Nadia declara...

estoy segura de haber escrito un comentario aquí, ahora no está.. :(
decía algo de que tal vez fue un exceso de confianza en tí mismo, pero dado que hiciste cumbre, te felicito (yo ni en auto he ido para allá).
bloggers-ciclistas sería biena tono con el día sin auto (hoy 30 de septiembre); muchos tiraríamos la esponja luego de 20 minutos andando, en suelo plano,a sí q reitero mis respetos.Ah, y el aporte de selene lo encontré reinteresante.

vie sept 30, 07:54:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home