14.12.05

Complejo de Inferioridad

"Cuando cumplas dieciocho medirás un metro ochenta y quizás más. Felicitaciones". Qué feliz fui cuando el experto en crecimiento examinó la radiografía de mi mano y emitió su veredicto. Tenía 11 años pero mi desarrollo óseo correspondía al de un niño de 7. Es decir, me quedaba más de una década por crecer. Y vaya que crecería, pues en ese entonces con suerte superaba el metro veinte. Sospecho que si hoy demandara al optimista médico-futurólogo su crimen ya habría prescrito. No, está claro que no llegué al metro ochenta, con suerte al metro setenta si me pongo en puntillas o me paro arriba de una caja.

Cuando entré a Kinder sabía leer y escribir, y lo hacía. Me aburría soberanamente mientras el resto de los infantes ensayaba palotes y redondelas. Las parvularias me usaban cual espectáculo de feria recorriendo las salas para mostrarles a los niños más grandes que un enano como yo ya exhibía una hermosa caligrafía. Así, sin saber cómo, en vez de avanzar al año siguiente a primero básico salté vía expresa a segundo y me convertí en la perpetua guagua del curso. No sólo tenía casi dos años menos que mis compañeros sino que era lejos el más bajo de todos. Cuando nos tomábamos de la mano en la fila parecía el muñeco de la niñita que caminaba a mi lado. Cariñosos, mis amigos del Liceo Alemán de Los Ángeles me apodaron Manquehuito Pop Wine. Si hubiera vivido en Santiago de seguro me habrían llamado Enano Maldito, Fumarola u Hombre Isla.


Malditos, eso hicieron. Es difícil encajar cuando aparte de llegarles al cuello eres mega-tímido y existe una brecha generacional obvia: mientras tú juegas a los barquitos ellos obligan a su polola a practicarles sexo oral. No sé porque me acordé de eso. En fin, por suerte mi compañero Conejo se pasmó en Primero Medio y no creció más. Al año siguiente pegué un levísimo estirón y lo pasé por un par de centímetros: por primera vez en mi vida había dejado de ser el más chico del curso. El Conejo, pobre, se convirtió en el Mapahue oficial y entusiasmado participé en las pateaduras que le brindamos cotidianamente. Puf, me salvé jabonado.

En fin, en todo esto discurría mientras me cocinaba en la infinita fila para sufragar por Arturo Manguaco a diputado (no salió electo, aunque tal vez sí erecto). Observé con atención una muestra brutalmente aleatoria de mis compatriotas y comprobé que sin duda califico como un chileno promedio. Esta larga y angosta faja de tierra está llena de gente corta y gruesa. La mayoría de los tipos mayores que yo, de hecho, eran más pequeños. Pocas veces me expongo a este tipo de aglomeraciones democráticas y por alguna necia razón experimenté un inmenso alivio. Qué normal me sentía, si hasta me veía alto entre tanto tacuaco.

Superé mi complejo por tres horas y cuarto hasta que camino a casa recordé que los ‘jóvenes’ no votan y sin duda la generación que viene fue mejor alimentada. Crecen y crecen los muy desgraciados, las hormonas del pollo los han convertido en gigantes y te miran hacia abajo con objetivo desprecio. Resignado, he perdido la esperanza en el estirón prometido 20 años atrás y admito que lo más probable es que para el 2032, si llego a estar vivo, califique como 'duende' en el censo previsto para ese año.

41 testimonios

Blogger Soorikeit declara...

pense lo mismo cuando te cionoci: "uh es mayor que yo... y es de mi porte uuuuuuuuuuuuuuuuHH"

y si
soy un pigmeo tb
pero mas joven quew tu, aun yengo sinfisis /(esas zonas que se ven en la radiografia) que pueden crecer, jajajajjajaj

mié dic 14, 02:21:00 p. m.  
Blogger Aynna Dannan declara...

Uy Dis, siempre logro empatía con sus historias... algunas cosas similares nos han pasado, pero esta vez orgullosamente doy un paso al lado...siiii!! Nunca fui la más chica y ya no lo seré...
Es cierto que las nuevas generaciones vienen más altas pero "le tenemos de todo"... además de la alimentación influye la calidad de vida y finalmente los genes...
Saludos

mié dic 14, 02:29:00 p. m.  
Blogger Binario declara...

por suerte no fui de los mas pequeños del curso pero siempre me webairon por ser "maseteado" (notese maseteado, no gordo) por que cuando pequeño me acomplejaron y siempre en la playa o en la piscina espera la tarde pa meterme al agua, jajajajja q wn que fuí pero asi son los niños, ahora con toda las hormonas que traen los pollos los chicos de ahora nacen mas altos y nos joden a los mas bajos cuando nos vamos a comprar pantalones al final gastamos mas plata enviandolos a arreglar donde la modista, eso, joder....

mié dic 14, 03:12:00 p. m.  
Blogger chica canifru declara...

A los 16 vieron mi radiografia y ya no creceria mas,fue verdad,pero soy de estatura normal.Mi hija parece una gigante,creo que pronto me usara de baston.

mié dic 14, 04:14:00 p. m.  
Blogger wenselao declara...

Yo fui hasta primero medio el mas chico del curso. Pero fue entrete. Cuando bailaba con las minas mi carita se posaba en sus tiernas cositas jajajajaj.

Que tiempos aquellos...

mié dic 14, 04:18:00 p. m.  
Blogger marze pac declara...

yo era una tipa normal
en la fila antes de entrar a clases siempre quedaba como a la mitad, y de ahi hacia atrás... eso fue como hasta cuarto básico
un día, volviendo de vacaciones
llegue al colegio, buscaba mi puesto en la formación, busque a mis compañeras con las que siempre quedaba y la profesora me tomo del brazo y me corrio de lugar, quede segunda en la fila.. algo habia cambiado, mi curso pegó un estiron y yo no

y tambien me engañaron con el cuento que mi estiron llegaria en algun momento. aun espero esos 10cm que se me deben

saluos

mié dic 14, 04:23:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Y lo peor es que parece que eso de "tu trayectoria te hace grande" no convence ni a los votantes de Santiago.

Yo creo que todo el mundo tiene algo de qué quejarse (en lo personal, tengo pelos hasta en los hombros y me debo afeitar los pómulos), pero también cada uno tiene su lado bueno.. excepto Pampita, que tiene los dos.

Finalmente, tengo amigas que andan con un tipos más bajos y las veo de lo más contentas. Por algo será...

Saludos,

mié dic 14, 04:37:00 p. m.  
Blogger hetsah declara...

jajaja
mi crecimiento fue normal, incluso continúo creciendo un poco (de por sí es una situación extraña)
era muy delgada cuando más niña y otras niñas me molestaban, afortunadamente la delgadez es recompensa cuando cumples los 18 porque las demás siguen engordando y nosotras empezamos a coger un cuerpo que nos permite usar lo que queramos y no preocuparnos ni acomplejarnos por nada, ja! venganza

abrazo dis

mié dic 14, 05:10:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

A mi nadie me dijo cuanto iba a crecer, pero tampoco nadie me dijo cuando dejaria de crecer, que es lo que me hubiese gustado saber. Llegue al metro noventa. Tu te quejas del complejo de inferioridad, y eso esta muy bien (eso de quejarse), pero al fin y al cabo el complejo esta en la mente, y la mente no esta en ninguna parte, si hacemos caso al sorprendente descubrimiento de cientificos moldavos que determinaron, sin sombra de dudas, que la mente humana no es mas que una ilusion de una marmota australiana. Pero volviendo al tema principal, queria quejarme esta vez yo, pues mis dimensiones exageradas me provocaron las siguientes consecuencias:

-Imposibilidad de escoger zapatillas o zapatos a mi gusto, y mucho menos aquellos que estaban en oferta. Por calzar mas de 45, estaba condenado a recorrer todo el pais hasta encontrar un modelo a mi medida, y tenia que comprarlo sin chistar, aunque fuese (y comunmente era) un par de zapatillas de cania alta de colores chillones. Esas zapatillas tan macanudas que siempre quise vestir -NO SENIOR!- estaban vedadas para mi.

-Lesiones irreparables en las rodillas por tener que someterlas contra la presion del asiento de adelante en las micros, especialmente gratificante despues de un frenazo para recoger a una vieja a mitad de cuadra.

-Lesiones irreparables al organo humano conocido en circulos medicos como el pescuezo, debido al gesto tecnico necesario para caber en la micro de pie cuando no habia asiento.

-Lesion irreparable en la columna por tener que sentarme siempre en sillas que parecian construidas para gnomos.

... entre otras.

Remito estas consideraciones, no a fin de que usted vea como nadie esta conforme con lo que tiene, sino por el puro placer de quejarme

Saludos

mié dic 14, 05:11:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Lo ultimo que se pierde -dicen los futbolistas que necesitan que Lota Schwager le gane al Manchester United por 7 goles de diferencia y que Cobreandino empate exactamente a 3 goles con Deportes Colchagua, para clasificar a la liguilla pre Libertadores- es la esperanza:

http://www.damninteresting.com/?p=239

mié dic 14, 05:28:00 p. m.  
Blogger Gigi declara...

Siempre fui flaca, fea y largirucha, pero en el colegio no importó mucho porque no pescaba....cuando ya todas mis amigas usaban sostenes yo no tenía para cuando, me decian nadadora, altiplanica y cosas por el estilo (fuck them, ahí los odié), lo que no sabían era que la sorpresa me la tenía bien guardada......porque ya a los 17 me había tansformado en una flaca, alta, pechugona y con un culo bien descente.......ahí me odiaron a mi, jajajaja

En todo caso como bien me dijo un amigo re chico de porte, "no importa si una mina es más alta, para eso existen las cunetas de las calles", conformista el tipo, bien por el

Un abrazo

mié dic 14, 05:33:00 p. m.  
Blogger Juano declara...

Yo con suerte logré el 1,70, eso me pone en un contexto normal... pero no hay recital donde no me quejo porqye la tropa de pendejos mide en promedio 1,80 por lo bajo.
Es más placebo sólo lo escuché y vivó la onda del show, porque con suerte ví la pantalla

Solidaridad y empatía puedo aportar

Slds

mié dic 14, 06:20:00 p. m.  
Blogger Oscar declara...

... así que estudiaste en el alemán de LA.
A mi me pasó, que sin ser el mas pequeño del curso (de porte), siempre fui el mas pendex en edad... imagínate que a los cuatro años estaba en primero basico, también sabiendo leer y escribir...
Si bien el tema de la estatura es importante, lo peor es la diferencia de edad, por la madurez e intereses que no logras comapartir con tus compañeros que te llevan un par de años de ventaja.
Pero bueno, ya quedamos así. Hay que adaptarse no mas...

mié dic 14, 06:46:00 p. m.  
Blogger Pato Larraín declara...

Muy cierto esto de la estatura. En la fila de la mesa 100, habian 80 personas antes que yo y los más bajitos eran señores ya entrados en edad. Los más altos por cierto muchachos de escasos 20 años.

Saludos
PL

mié dic 14, 07:30:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

yo tambien fui siempre el mas bajo del curso, y tipico los imbeciles que te empiezan a molestar, pero yo NUNCA me deje amedrentar, pues me hice respetar, y cuando los argumentos y discusiones no daban resultado tenia que recurrir a "SACARLES LA CRESTA" pues aunque chico siempre tenia mas fuerza y agilidad que los otros asi que les hiba bastante mal, y creanme que una buena pateadura al molestoso y no te mnolestan nunca mas

Saludos

mié dic 14, 09:16:00 p. m.  
Blogger Q declara...

Nunca fui la más baja, pero si estaba entre ellas, pero como ya sabes, me gusta ser bajita. Curiosamente suelo salir con gallos altos (lo máximo hasta 1,94) y claramente él pasaba muchas más incomodidades que yo... lo máximo que me pudo pasar fue que me taparan la pantalla en el cine por un tipo con un afro digno de Bob Patiño.
En fin, lo que no tienes en altura lo tienes en grandeza de carácter, no debes envidiar nada a nadie... y con respecto a las altas que andan felices con bajitos... es simple... los bajitos somos más ágiles.
Besos.

mié dic 14, 11:42:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Discúlpame Pérez, pero tú eres más chico que yo, sólo me alcanzas con el afro. Y creo que a esta altura lo único que te pueden crecer son las bolas. Ja.

Lo que sí creo que debe quedar establecido es que los médicos del crecimiento son unos charlatanes, total su diagnóstico no puede ser comprobado sino hasta 10 años después y obviamente ahí uno se olvida de su sucio nombre. Jamás había pensado que ser demasiado alto también tiene sus severos inconvenientes. Al final todos se quejan, salvo Brad Pitt y Rob Lowe, mi doble. Yo con 10 cm más de seguro estoy en Hollywood.

Otrosí: si más de la mitad de los chilenos mide menos de 1.69, ¿por qué chucha en las tiendas nunca hay talla 42 de pantalones? ¿Ah?

Yo no fui.
Saludos.-

jue dic 15, 10:21:00 a. m.  
Blogger Felipe Iglesias S. declara...

Simplemente diré, con la autoridad que da mi 1,83 de estatura que:

Hobbit de MIERDA ACOMPLEJADO!!!


Pero igual desde que te vi en persona, puedo decir que es más notable tu timidez que tu estatura, así que:

SOY ENTERO TÍMIDO MONO DE MIERDA!!!

Se despide en extremo gratuito el Cerdo de las generaciones posteriores!

jue dic 15, 10:41:00 a. m.  
Blogger Prowler declara...

agradezco a mi santa madre el que no halla permitido que me saltaran de curso... pues en el kinder tb sabía leer y la opción de adelantarme tb se dio...

con mi metro 73 actualmente no me quejo, pero en el liceo era el mas chico, con decirles que en 1º medio las alumnas de 4º cada vez que me veían gritaban QUE TIEEEEERRRRRRNO!... fue traumático, además porque igualmente los alumnos de 4º parecían gigantes (lo curiosos es que cuando yo estuve en 4º, los de primero parecían gigantes)...

Una profesora a quien estimé bastante (léase entre líneas mi amor platónico), la srta. Ariadna, me dijo que me llegaría el estirón, el que no llegó como pa postularme para la NBA, pero no me quejo...

Saludos.

jue dic 15, 12:26:00 p. m.  
Blogger Félix Escobedo declara...

Oye chileno promedio, bajé los discos de MEW.. buena banda. Gracias por el dato.

jue dic 15, 11:34:00 p. m.  
Blogger Unknown declara...

Porque se quejan tanto de la altura, si en chile no son tantos los pailones, son mas los obesos que los pailones.
Veo a los chicos y chicas del colegio y hartos son mas bajos que yo y consto de 1.68 bien proporcionado. Y mucho mas gordos que yo.
El tamaño no importa para nada, si eres muy alta tipico que te toca pololo bajo.
Y por experiencia empirica estar con un chico o con un alto no varia mucho.
Bueno hay algo que si afecta que un pololo mas bajo que tu.
Lo unico en contra es que es muy incomodo cuando te toman en brazos un hombre bajo, pero cuando son altos no es incomodo.


Ahhhhhh! Y feliz cumpleaños atrasados, espero que te haya dado el saludo el perez el dia de tu celebracion

vie dic 16, 11:15:00 a. m.  
Blogger Roberto Iglesias declara...

yo aun no logro superar ese "complejo de inferioridad" por mas que trato amigo mio, no logro ser mas que dios...

lo se... mi complejo es grave lo asumo.. evitense el comentario,un abrazo saludos a todos.

" feliz cumple atrasado, me llego el correo un dia despues,trata de ir el sabado al lijuria m montt 19 hrs"

vie dic 16, 01:11:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

uta que eres cruel contigo mismo. me llegó a dar escalofríos.

qué julero era/es cuando ves que la gente que tiene que convivir contigo tiene una visión de mundo totalmente distinta a la tuya. que viven en otra esfera. y que,o finges y te conviertes en un hipócrita que "nunca quedas mal con nadie" para sentirte integrado o sigues tu camino con el riesgo de conversar con alguien sólo cada seis meses.

buena entrada, divertida como siempre.
saludos.

vie dic 16, 01:59:00 p. m.  
Blogger Carolina Moro declara...

Si supieras lo que me provocó tu foto de uniforme. Muy parecido a lo que provoca ver la mía en esa misma posición y sonriendo perversamente a la cámara.
Aunque claro, hay matices de pantalones y de los otros.

besos

vie dic 16, 04:08:00 p. m.  
Blogger ciudadano intermitente declara...

gente como "el chico zaldivar" hace que se "bajito" sea tan idiota como ser un mansoweon.

q triste, en fin, digamos q el metro 80 para mi, es mas bien una utopia extraña.

como sea, prefiero ser un "viejo chico". te da mas onda.

y te golpeas menos en el techo.

nos leemos.

sáb dic 17, 04:03:00 p. m.  
Blogger endless_kinder declara...

A mi también me pronosticaron un futuro de crecimiento, cuando naci pesaba como 5 kilos y siempre fui de los mas altos en la básica... Después todos mis compañeros pegaron el estirón menos yo.

Al final quedé con una estatura promedio. Soy un chileno promedio.

Saludos!

sáb dic 17, 08:34:00 p. m.  
Blogger TINE (XF) declara...

Yo mido 1,53. Supongo que estoy en el promedio de la mujer shilena. En realidad, no me trae problemas, salvo en la micro cuando me toca ir con un ala ajena incrustada en la cara. Horrible.

sáb dic 17, 09:19:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Cuando viví en Europa simplemente me acostumbré a pasar por gnomo. Puta los mansos pescaos. Aunque, hay que decirlo, igual las mujeres seguían en general siendo más bajas que yo; pero como no estaba involucrado en afanes románticos tampoco fue muy importante. A final de cuentas, si una mujer mide 1,50 a nadie le importa mucho tampoco: pasa por 'chiquita simpática'. Si un hombre mide lo mismo probablemente trabaje en un circo.

En fin, saludos.-

dom dic 18, 12:45:00 p. m.  
Blogger chica canifru declara...

No te estanques,escribe.

dom dic 18, 03:49:00 p. m.  
Blogger Canal Preto declara...

Enano, mateíto, inocente. Chócale.

lun dic 19, 03:42:00 p. m.  
Blogger AKS declara...

Jajajaja... También aprendí a leer a los 4, antes que el resto de mis compañeros, y me hacían deesfilar de sala en sala como espectáculo de feria... xD!

También me engañaron con el cuento ese del estirón... aunque a mis 24 aún no pierdo las esperanzas de superar mi 1.65... Que huevón.

En fin... me sentí muy identificado con tu historia. Excelente.

Saludos!

lun dic 19, 07:43:00 p. m.  
Blogger Unknown declara...

Entonces tan chico no soy, después de todo...

mar dic 20, 02:26:00 a. m.  
Blogger Sombreroverde declara...

Don contrapicado: es increible como las nuevas generaciones a raiz del Mcpollo o no se que engendro estan saliendo mas altos que el Ampire State. Cabros de 15 guailones que no pueden manibrar su cuerpo y sus brazos. Antes uno mraba con respeto a sus mayores, en el colegio o en el barrio. Hoy los pendejos alzados te tratan de tu-a-tu sin ningun respeto, barsas, choros.
Cual será la media de estatura del shileno? 1,65? por ahi?
Un abrazo!

mié dic 21, 02:22:00 p. m.  
Blogger GEKKO declara...

apenas tenia una estatura promedio, pero lo que mas me “frustraba” era el tono de mi voz, hablaba como niña, bueno quizás como niño de 10 u 11, y tenia casi 14. Eso era terrible, estaba de la mitad hacia atrás en la fila por orden de tamaño, pero mi voz no hacia correspondencia a mi tamaño. Detestaba oír mi voz en grabaciones.

Afortunadamente eso cambio, y no tardo mucho en suceder, pero aun me cuesta cuando oigo mi voz en el eco de la línea del celular, o cuando veo un video en el que salgo hablando. Eso si, creo que estoy cerca de lograrlo.

Gracias por hacerme conectarme con esas cosas, esto es un paso hacia poder superarlo.

Saludos.

jue dic 22, 10:48:00 a. m.  
Blogger Carly declara...

Feliz navidad!!!! No es un saludito personalizado, pero si te estoy saludando es porque te deseo la mejor de las navidades y que el 2006 sea un año lleno de alegrías.

Besotes!!!!!!!!


(y jajajajajaj)

vie dic 23, 10:53:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Querido Dis, que tengas una hermosa Navidad junto a tu family, y que las sonrisas de la Jo y de Mony en esta Nochebuena te hagan recordar todas las cosas buenas que aún quedan en este mundillo, por las que aún vale la pena levantarse cada mañana. Un abrazo y besos grandísimos.

Pepinot stand by

sáb dic 24, 11:46:00 a. m.  
Blogger Oscar declara...

mmmmm... Parece que el espíritu navideño, te ha dejado sin espacio para postear...
Que tengas una muy feliz navidad. Un abrazo.

sáb dic 24, 11:47:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

yo mido 1.84 y esta claro que ayuda el porte con las mujeres pero al = de importante q es la altura lo es el ser bien proporcionado seas grande o chico, lo otro hay q ser humilde yo nunca he visto a alguien chico con desprecio pero he visto a gente chica mirarme a mi con desprecio pq creen que me creo mas que ellos por el hecho de ser alto.No hay q ser envidioso en todo los aspectos.

vie jul 14, 04:00:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

ja viejo,no sean idiotas y dejen de quejarse,yo mido 1.87m

aunque es una mierda ser enano,prefiero el glamour de un alto antes q los casi muñones q parecen sus miembros

saludos chichones
al de arriba,los enanos la mayoria se creen mas,tienen ese complejito de mierda q por q son enanos tienen algo especial,ja si,la hipofisis cagada a palos

si,soy una mierda pero buen saludos de nuevo gente

mié nov 15, 01:29:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Ok si de verdad quieren el lado psicológico de lo que están hablando, toooooooooodos tienen un complejo, sólo que en diferente caso.

El complejo de inferioridad surge cuando nuestras malas características o nuestros defectos nos hacen excluirnos del entorno y nos hacen pensar que somos lo peor del mundo, llevándonos a la introversión, inseguridad, depresión etc...

Pero la solución no es remarcar lo "mejor" que sale de eso o que tenemos por naturaleza. Cuando
tomamos como salida el decir que eso malo es bueno y que además tenemos cosas mejores, entonces ahí ya se tiene un complejo de superioridad y ese surge cuando hay un complejo de inferioridad que tenemos dentro y que no queremos expresar ya que no lo aceptamos. Asi que si eres bajito pero te la pasas diciendo: "los bajitos somos mejores y aunque soy así tengo un sin fín de cualidades", junto con otras cosas, mejor no celebres porque tienes un complejo de superioridad y es seguro que por eso no tienes muchos amigos o a los que tienes no les gusta tu comportamiento tan espontáneo y lucido.

No les estoy diciendo que no se valoren o que lo hagan en exceso pero una persona que de verdad se ama y se valora, no necesita decirlo a los demás para demostrarlo, porque lo que le importa es lo que siente por dentro sin tener la necesidad de convencer a los demás o a sí mismo de algo.

dom mar 09, 03:56:00 a. m.  
Anonymous Card Shuffling declara...

Unequivocally, a prompt reply :)

jue may 19, 06:46:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home