7.12.05

Rebote Generacional

Mi gusto musical sin duda puede ser catalogado como dudoso. Vale, está bien, disfruto la basura. Fui feliz cuando logré piratear los grandes éxitos de Men Without Hats y admito con rubor que se convirtió en uno de mis discos de cabecera. Uno de los momentos más emocionantes de mi vida fue pedirle un autógrafo a Vince Clarke y Andy Bell de Erasure. Me temblaban las canillas como calcetinera. Eso creo que lo dice todo.

De alguna manera me quedé pegado en 1988. Insisto a quien quiera oírlo que los ’90 fueron una porquería y que lo poco rescatable tuvo sus orígenes evidentes en la década previa. Si es por hacer buen pop, entre Oasis y Duran Duran creo que no hay donde perderse. Juzgo a Nirvana como una acertada mezcla entre Pixies y Sonic Youth. El mejor álbum de los últimos quince años es Loveless de My Bloody Valentine, una síntesis de todo lo bueno que nos dejó la banda cumbre de la historia, The Jesus and Mary Chain. Camouflage y Alphaville merecen la entrada inmediata al salón de la fama del pop & pop. Eso opino. Sé que estoy equivocado y me importa una hueva.

Pese a todo, por alguna razón mi esperpéntico gusto ha permeado a quienes me rodean. Mi hermano, nacido el ’81, escucha casi lo mismo que yo. Descubrimos por fin este 2005 a Ultravox (con 20 años de retraso) y logré convencerlo de que Ladytron parió dos discos perfectos y nadie se dio cuenta. Obvio, de alguna manera me hace sentir orgulloso influir en la gente aunque sea en temas de importancia mediana tirando para escasa.

Lo curioso es que pasé tantas jornadas reclamando contra lo fome de la música contemporánea que de repente me vine a dar cuenta de que había llegado en gloria y majestad el inevitable revival ochentero. Los grupos suenan hoy igual que hace veinte años. Interpol es Joy Division, BRMC es JAMC, The Bravery es New Order, Franz Ferdinand no sé qué es pero me suena conocido. Por fin, luego de una década, recuperé el interés por comprar discos nuevos, aunque como tengo banda ancha no pienso comprar ninguno (el día en que quiebre la Feria del Disco prometo fiesta).

Un día llegó mi hermana de 18 añitos y me copió un álbum. Dijo que sabía que me iba a gustar y la miré con escéptico desdén fraternal. Ahora -en medio de flor de crisis- no puedo parar de deprimirme a mi entero gusto escuchando a Mew. Igual que hace 13 años, cuando copié ese casete de My Bloody Valentine de la radio y no podía dejar de sufrir con él a oscuras en la pieza. No sé si se entiende, pero este rebote generacional de herencias y gustos lo hallo notable.

26 testimonios

Blogger Gigi declara...

Estimado, sabes que comparto tu gusto musical absolutamente, quiza algunos grupos más que otros, pero sin duda coincido con camouflage y Alphaville, sobre todo éste último se merece el salón de honor.
Si a los que le gusta tu música, vieran lo que yo vi en tu computador, se caen de raja, es una colección de lujo, tanto así que algo de lo que me alcanzó a entregar autoexiliada se los mostré a mis primos y hermano y la verdad es que rayaron pesao, los hubieras visto !!!.
Eso si, tanta facha de maracos en esa época que tenían todos, yo cacho que les importaba una raja, sabían que su música trascendería décadas.

PD, quiero ese de Depeche (el de las pelotas saltarinas, ja ja)

Un abrazo

mié dic 07, 06:55:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Franz Ferdinand es una cruza entre Talking Heads, The Clash y no sé quién mierda más.

Si hay una canción que nunca dejará de acompañarme y creo que me acompañará hasta el final de mis días es Head on de Jesus & Mary Chain, y también el cover que hicieron Pixies.

No se avergüence de sus gustos musicales. Muchos compartimos esa misma música en nuestras discotecas de cedés, cassettes y mp3s.

mié dic 07, 10:28:00 p. m.  
Blogger hetsah declara...

no hablo de música porque se me cuelan los placeres culposos y me empiezan a dar palo gratis
nací despues de mediados de los ochentas pero algo he escuchado por ahi... pocas veces claro... pero algo
saludos

jue dic 08, 01:09:00 a. m.  
Blogger Verónica declara...

Por favor, haznos feliz a muchos esta navidad: escanea
el autografo que le pediste a Erasure, pleaseee!

Siento una sana envidia. Que suerte la tuya.

Por favor, cuenta en un post aquel episodio. Yo al menos seré
muy feliz leyéndolo.

Un abrazo, estimado Dis.

jue dic 08, 06:05:00 a. m.  
Blogger Juano declara...

La verdad es qu eescucho de todo, y cada cosa como si fuesen los primeros en hacer esos sonidos... de los 80's en realidad rescato la musica anglo, en español es muy poca la que me gusta... y la verdad es que no pa sentirse muy orgulloso.

Slds

jue dic 08, 11:04:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Uff... Mis gustos musicales son más diversos, desde Nirvana, Pearl Jam, Smashing Pumpkins hasta Norah Jones, Diana Krall o Stan Getz y Joao Gilberto, es cosa de momentos.


saludos!


http://www.driveallovertown.blogspot.com

jue dic 08, 06:39:00 p. m.  
Blogger AKS declara...

A priori uno suele criticar a los 80´s como una década de mala música. Pero se juzga mal. Se toman como referentes a Madonna, Michael Jackson, Poison o Von Jovi. ERROR!! Como bien dices, mucha de la buena música noventera se gestó en los 80. No habría Nirvana sin Pixies y no habría Pixies Sin violent Femmes. Tampoco habría grunge sin Neil Young. Metallica hizo sus mejores discos en los 80, y sin el And Justice for All no habría Pantera... etc, etc...

De todas maneras, los 90´s me parecieron una mejor época...

Y Ferdinand es como una caricatura entre Bowie y Billy Idol... xD!

Saludos, Sr. Distemper.

jue dic 08, 08:31:00 p. m.  
Blogger Felipe Iglesias S. declara...

Los 80's SUCKS!

Dictadura + Pelo Escarmenado + Tecitos + Micros Rancias + Santiago Feo + Paty Maldonado + Cinema + Discotec Gente = Bullshit.

Los 80's, la década omitible.
Cerdo!

vie dic 09, 03:27:00 a. m.  
Blogger Cristián Salvo Vulelija declara...

Hola Dis,

mmmmmm.... mis gustos musicales son más clásicos... mi infancia vivida en plenos años 80 estuvo marcada por los dísimiles gustos de mis hermanos mayores...

Así, escuchaba a Nino Bravo (grande!!) y a grand funk, led zeppelin, yes, jethro tull... música que hasta el día de hoy escucho...

Algo recuerdo del pop de los 80, pero casi todo relacionado con el marketeado rock latino...

Recuerdo aún haber sido llevado preso a dos cuadras de mi casa por andar con un LP (si un disco de vinilo...) del Lado oscuro de la Luna... :-S

En fin... disfruta como chancho con tus gustos que no los conozco y si tienes por ahí alguna dirección donde escuchar lo que te gusta... bienvenida será... :-)

un abrazo

vie dic 09, 09:37:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

¿Vos soy gil Iglesias o te hacís? No estoy hablando de nostalgia por el viejo de mierda, de los pantalones amasados, las camisas rosadas, de Scaramelli o del Sip Sup. Ni siquiera es nostalgia, porque fueron años horrendos en general y en lo personal también. Simplemente de lo que hablo es que me gusta la música de esa época, la música que se hacía fuera de este continente, y me gusta mucho. Y repito que a mi juicio los '90 fueron una chacota, si al final todos dicen 'ay, pero estaba Nirvana y Pearl Jam y Blur y Radiohead', pero el resto era un océano de fango: teen bands, U2 haciendo porquerías, Depeche Mode con los peores discos de su historia, The Cure haciendo el loco, Blind Melon, Crash Test Dummies, STP, Hottie and no sé qué, Counting Crows, el hip hop, el techno punchi punchi, Spice Girls, el espantoso aggro, Alanis... arg, vomito, qué porquería más espantosa. En fin. Guac.

Varios:
-Tuto: ¿LP de Pink Floyd? Se te cayeron como cuatro sotas.
-Prioridad: escuchen a Mew.
-Jesus and Mary Chain y MBV, indispensables.
-El que quiera una colección de 30 gigas de videos de los '80, tratar acá. Soy dueño de un tesoro de alegría y color.
-Quedo debiendo el relato de la cita en la cumbre Erasure-Distémper.
-El domingo estoy de cumpleaños: agradezco envío de regalos vía encomienda.

Abrazos.-

vie dic 09, 10:41:00 a. m.  
Blogger Gigi declara...

Queeee??? estás de cumpleaños el domingo???.....jajaja, que coincidencia igual que mi hermano
Chao hermanito

vie dic 09, 11:59:00 a. m.  
Blogger marze pac declara...

distemper
no pido, clamo y ansío, el scaneo del papelito con la firma de erasure, además de la reseña explicativa de aquel encuentro


lamento no poder estar el dia de mañana, pero me salió gira, asi que se la debo.
paselo bien

muchos saluos

vie dic 09, 12:56:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

A pedido del respetable, incluyo el famoso autógrafo, un verdadero tesoro para coleccionistas (y tú deja de enojarte, ¿ok?). Como podrán apreciar, Andy Bell me dedicó todo su 'love'. Suspiro.

La historia no ofrece gran interés. Corría 1997, trabajaba en Canal 2 y supliqué como por tres semanas que me dejaran ir a la conferencia de prensa. Mis jefes, a quienes les rindo un homenaje emocionado, no vacilaron en mandarme a 'reportear' el evento. Estuve ahí en el Marriott, parecía niña en primera comunión, tartamudeé una pregunta y apenas acabado el proceso salté hacia la mesa y les pedí la mosca. Luego me siguió todo el resto de los enyegüecidos profesionales acreditados, incluido mi amigo Ram quien me acompañó en esta pregrinación. Previsoramente había llevado mi casetito de Grandes Éxitos para ser signado, que es el que se ve en el escaneo. También les di la mano, pero no como tomados de la mano sino saludándonos varonilmente. Je.

Resta agregar que no fui al recital por razones que no viene al caso explicar.

Fin.-

vie dic 09, 03:31:00 p. m.  
Blogger Javiera Pumarino declara...

Peli: ya te dije extensamente al teléfono, Mew es un grupo de lujo y me alegro mucho que me hayas hecho caso y seas parte del reducido grupo de fans chilenos, que pronto tendremos que ponernos en campaña para forzar una visita (creo que no todos los lectores de este blag están poniendo suficiente atención en tu recomendaciñon, yapo, atinen!!)
Eso, gracias por la merecida mención y nos veremos en el viejazo del domingo (noten todos los fanáticos de este hombre lo cívico de su cumpleaños).
Tu hermanita

vie dic 09, 06:36:00 p. m.  
Blogger Gaby Badilla declara...

yo tambien debo agradecerte por la introducción a la musica delos 80. Los buenos discos me llegan de rebote, debo ver tu correción de videos de los 80 dicen que es de lujo.
Por otra parte debo decir que Mew es un buen grupo, lo vine a conocer recien, y eso que yo le compre el disco a tu hermanita.

vie dic 09, 10:15:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Distemper:

Ya está bueno de que te andes cachiporreando con tu musiquita...

¡¡¡GRABAME EL CD!!!

Saludos

Ricardo Martínez

vie dic 09, 11:18:00 p. m.  
Blogger Roberto Iglesias declara...

Cresta me deprecione con lo de los 80.wen post ( en efecto felipe iglesias en un GIL )
Feliz cumpleaños adelantado Felipe Distemper, un saludo afectuoso( pero no efusivo)espero invitarlo a un refresco en la semana ( refresco que retro)
Adios.

sáb dic 10, 11:46:00 a. m.  
Blogger Pablo Fuenteseca declara...

Ayer fui a cobrar una plata al galpón seis de chucre manzur y tuve que mamarme una 80's party. Horror. Odio todo lo ochentero menos rockit de hervie hankook, wordy rappingwood de tom tom club y off the wall/thriller de michael jackson. Todo lo demás sucks, salvo un par de undregroundeses escogidas con pinzas, y un par de placeres culpables como love will find the way de Lionel Richie, etc. Bueno duran durán también me gusta, y culture club y un par de temas de ahá y claro: el rock latino. pero todo lo demás apesta!!!!

dom dic 11, 01:03:00 a. m.  
Blogger LostCause declara...

feliz cumpleaños! em atrasado parece

lun dic 12, 01:48:00 a. m.  
Blogger Prowler declara...

Siendo ayer tu cumpleaños, parto saludántote, y sobre la música de los '80, no puedo pronunciarme mucho al respecto, pues siendo un nño en esa época, me dejé llevar por la tendencia musical de mis rpimos mayores, y eso era el rock latino, aunque me gusta depeche mode, duran duran y the cure, me reconozco ignorante sobre el tema...

Si de gustos musicales se trata, rayo la papa con Queen, Pink Floyd y The Beatles.

Saludos.

lun dic 12, 10:27:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

Oh, gracias por los saludos por mi cívico onomástico: dos horas y media bajo la canícula electoral. Y ni siquiera salió mi candidato a diputado, Arturo Manguaco. En fin, agradezco de cucharón también a aquellos que me los dieron en persona, por mail y vía fónica litorálica.

Quedo debiendo la fiestoca ochentera con puro ABC, Bananarama, Cause & Effect, Red Flag, Carter USM, Human League, Front 242, Propaganda, Informaton Society, Yazoo y The Fixx. Ah, puras joyas. Qué lindas épocas.

Arg, saludos.-

lun dic 12, 05:07:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Pumilla, disculpa no haberte llamado, lo olvidé, un poco no más, en realidad estaba tan metido en las elecciones que... bueno, qué más disculpas, un abrazo y esta semana nos juntamos porque anda la concho en Chile

lun dic 12, 05:29:00 p. m.  
Blogger Q declara...

usar sandalias es gay... pero pedir un autógrafo a un loco de erasure?... un poquito de por favor!!!!

Un abrazote...

lun dic 12, 11:32:00 p. m.  
Blogger Cristián Salvo Vulelija declara...

oye dis... qué esperabas... en los ochenta o eran cassettes o LP...

saludos cordiales

mar dic 13, 09:03:00 a. m.  
Blogger ahoratodostusolo declara...

Qué tiempos aquellos...
Ya casi no existe honestidad en el pop rock actual: Todos pretenden ser intelectuales.

Jenny and Johnny getting smart (it seems)Made more money on a movie screen.
Every little nest needs a bird.
Pop Goes The World!

Rabinsitu

mié dic 14, 12:12:00 a. m.  
Blogger Oscar declara...

...sabes, yo tengo un intercambio de musica con mi hijo mayor.
Es entretenido compartir la musica, hablar de ella, contarle y mostrarle lo que me gusta, el rock que me gusta y que el me pase el rock que el escucha.
Es muy entretenido este intercambio y muy buena la complicidad...

mié dic 14, 06:57:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home