24.12.05

Océano de Mierda

Por razones que no viene al caso explicar estoy aprendiendo a planchar. A mis 32 años me enfrento a un desafío absurdo y que no estaba dentro de mis alternativas académicas de perfeccionamiento. Yo que tanto quería estudiar Geografía y en vez de eso debo convertirme en un autodidacta de la plancha. Y de la escoba. Y del paño de sacudir. Y de la esponja de oro y el CIF. Y del trapero y el cloro.

Puta que es difícil planchar cuando no tienes ni la más remota idea sobre el asunto. ¿Se le echa agua o no? ¿Por qué el maldito aparato se prende y apaga arbitrariamente? ¿Cómo diablos se dobla un par de pantalones para no arrugarlos de nuevo al meterlos al cajón? ¿Existe vida inteligente sobre la Tierra? ¿Qué es qué?

Sé que alguna vez proclamé acá mismo que la ropa, una vez puesta, se plancha sola. Es increíble cómo uno puede pontificar huevadas y luego morderse la cola como la culebra aquella. Lo admito: la ropa arrugada permanece arrugada y al día siguiente amanece más arrugada aún, transformándote paulatinamente en algo similar a un pordiosero, pero un pordiosero orgulloso y cómodo, lo que es peor.


La basura, si se deja reposar por una semana a la intemperie, comienza a soltar un jugo que apesta. Una vez alojé en el departamento de una muchacha que jamás hacía aseo: todavía conservo ese descompuesto olor a muerte impregnado en los sesos. Ella no lo sentía.

Ahora bien, es época de balances, buenos deseos y propósitos para el nuevo año. Mi meta inmediata es parecer una persona decente y vivir como tal. Más adelante trataré de serlo de verdad.

Feliz Año Nuevo.

42 testimonios

Blogger Pau declara...

El planchado de ropa es lejos la tarea que más odio, especialmente cuando hay que planchar camisas.
Se supone que la práctica hace el maestro, y si dices que hasta los 32 no era parte de tu rutina, esperemos que ya a los 40 lo sea.
Feliz Navidad y Año Nuevo!!!

sáb dic 24, 09:12:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Queridísimo: toma una persona una vez por semana para que te planche y te haga un aseo general. Tú puedes. Ponlo en el presupuesto. Vale la pena... y generas empleo. ¡Año nuevo, vida nueva! Te deseo lo mejor.

dom dic 25, 02:04:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

La plancha debe ser el artilugio tecnico mas antiguo en absoluta vigencia. Has visto esos ejemplares enormes del siglo catorce en enciclopedias? Una especie de tetera triangular con poto plano. Y nadie ha inventado algo nuevo y mejor. Hasta las mas modernas planchas son lo mismo que fue en un principio. A lo mas incluyen un boton que permite arrojar un spray de agua sobre la ropa. Guau! Por eso, junto con la cura para el Cancer y la maquina para grabar olores, propongo a los cientificos que inventen una nueva maquina de planchado. Idealmente un dispositivo que arroje una descarga quimica/electrica sobre la prenda, y de un patatus la deje estiradita. Que tal?

Felices fiestas.

dom dic 25, 03:05:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Escribo otro comentario para quejarme. No entiendo para que hay que corroborar a cada rato que uno es usuario de un servicio traspasando un codigo secreto absurdo. En el comentario anterior, tuve que reproducir "acwcgxyn", so pena de no ser publicado. No es como mucho? Mas que chequear si mi navegador se la puede, me parece que estan chequeando si los usuarios tienen o no dislexia. Esta vez tengo que copiar "zzqskfxe". Meh!

dom dic 25, 03:07:00 a. m.  
Blogger TINE (XF) declara...

Sabes, no siempre resulta, pero si cuelgas las camisas en el baño mientras te duchas se planchan solas.

dom dic 25, 01:05:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

concuerdo con lo tedioso de las labores hogareñas, pero no tenemos mas remedio, asi q animo no eres el unico q pierde la cordura al realizarlas.
Te mando este link con un simple metodo para doblar poleras en 5 segundos, con practica resulta perfecto, asi coopero con tus tediosas labores, saludos

http://rho.cl/blog/doblar_polera.html

dom dic 25, 01:29:00 p. m.  
Blogger Mark Ullman declara...

Qué tal, don Distémper:

No sé qué maldito estándar social obliga a poner en el plano de la normalidad a los individuos con vestimentas libre de pliegues desordenados visibles. La ropa se arruga, demonios. En mi vida habré tomado una plancha un par de veces, y no tengo la menor intención de aprenderme la técnica milenaria de estirar las camisas. Lamentablemente el camino hacia una revolución de prendas arrugadas, liberándolas a su condición natural, sería un intento muerto antes de nacer. Por ahora, seguiré esparramando las prendas como el azar diga que caigan en mi habitación una vez desprovisto de ellas, para seguir encontrándolas un par de días después correctamente alineadas y dentro del estándar de estiramiento socialmente aceptado. Algunos tenemos suerte, Ja. Y si, soy un cómodo y un flojo de mierda.

Alguna vez escuché que la ropa podía autoplancharse en el transcurso de la noche con sólo disponerla ordenadamente bajo el colchón de la propia cama. Haré el intento cuando el infame destino me obligue -como a tí- a transar mis principios y poner una preocupación más por delante.

Salu2, y welcome back!
Carerraja
Ficción en Pulpa

dom dic 25, 04:28:00 p. m.  
Blogger Francisco Salazar declara...

Chucha. Y yo que sí estudio Geografía.

dom dic 25, 09:28:00 p. m.  
Blogger El señor K. declara...

Las planchas que se las lleven al infierno y vamos a pontificar los repollos, que más se acercan a la normalidad. Me parece que los estados lisos y sin mácula son, al menos, antinaturales. Y ni hablar de los estados llanos.
Me sumo a la queja de Kundabuffer: me tiene hasta la coronilla esto de descifrar letras que la mayoría de las veces me la ganan y termino sin dejar comentarios en ninguna de mis lecturas virtuales.
Ahora me tocó NJLEPF. ¿Corresponderá aesto a un nuevo sistema de rastreo y espionaje de los gringos?

dom dic 25, 10:30:00 p. m.  
Blogger Juano declara...

Algunos consejos... las camisas cuelgalas de a una con el mismo colgador con el que las guardaras... facilitará enormemente el planchado
otro más, donde seques la ropa, trata de ponerla bien estirada, poleras incluso los pantalones.
y otro... si estás con tiempo trata de plancha cuando aun queda un poco de humedad en la ropa, si está reseca se tornará más difícil la tarea... en fin... consejos de alguien que se ha hecho cargo de si mismo por largo tiempo.

Slds

lun dic 26, 08:48:00 a. m.  
Blogger Prowler declara...

Mi madre, tías y abuelas me acostumbraron a un método que siempre me resultó: dejar que ellas se encarguen del lavado y el planchado, y la tradición sigue con mi mujer... y, al igual que carerraja, soy un cómodo y un flojo de mierda...

En mis 28 marzos habré tomado la plancha dos veces (el año 2003 y éste), pero fue por fuerza mayor... y las veces que me lo han pedido, declalro una arenga como la de Prat "Nunca he planchado una vil camisa, y espero que no sea esta la ocasión de hacerlo..."

Saludos!

lun dic 26, 09:32:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

creeme que no hace falta planchar la ropa, el truco esta en:
1- si tienes secadora, doblarla cuando aun esta calentita, estirandola bien con las manos priemro.
2- si no tienes secadora (mi casi, por ejemplo) lo que debes ahcere s colgarla bien estirada, pero bien, bien...
Juro que la ropa queda bastante decente... la visa se simplifica bastante y el tiempo rinde mas.

nada mas, un placer psasr por aca.

pd: lavar el water (ó inodoro) es inevitable, no hay truco que remplace esa tarea.

lun dic 26, 12:47:00 p. m.  
Blogger Gigi declara...

Yo ya no me lo cuestiono, la plancha y yo no somos amigas, no nos entendemos, no hay química.....puedo con todo el resto pero no con eso..

Feliz año, ánimo y que el 2006 venga buenísimo

un abrazo

lun dic 26, 01:17:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Si, es una paja planchar. Pero si creen que es mejor no hacerlo, les tengo un flashback a los ochenta y dos palabras:
"ropa amasada".

Saludos, y aguante Distemper!

M.

PD: ¿Cómo mierda se hace eso de la polera?

lun dic 26, 04:46:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Carerraja tiene razón. La decencia como la entendemos no es más que la pretensión de la clase media de no ser confundidos con la clase obrera o, peor aún, con el lumpen.
Así las cosas, al pecho con la decencia. Me da risa y desprecio la forma en que la gente te trata según tu atuendo, cabezitas programadas con los valores de los burócratas.
La campaña "piteate un flaite" sería inconcebible sin ese tipo de programación.
Y eso que vivimos en el mundo libre.

lun dic 26, 05:26:00 p. m.  
Blogger Roberto Iglesias declara...

En reirme con tus leseras hombre"...
mi señora esposa por cosas de la vida, accedio a un diplomado absolutamente costeado por su empresa.
lo que me conmino de forma irrediable a asumir algunas labores domesticas.
debo reconocer que fue traumante, mas aun sabiendo que aquel diplomado solo duraria casi 2 años.
para no hacer tan extensiva la cosa y resumiendo, hoy soy todo un NANO de casa.
pero ese tema del planchado jamas de los nuncas... volvere hacerlo.
amigo mio... dirijase a mi blog, hay un interesante articulo que dice relacion a la reciprocidad blogger... saludos.
feliz pascua y año nuevo.

lun dic 26, 06:14:00 p. m.  
Blogger hetsah declara...

dis, casi no te deseo felices fiestas (y sí, ya apsó navidad, pero queda el año nuevo, asiq eu aún no estoy desfasada 100%)
lastima lo de la planchada
pero ya vez, uno termino aprendiendo sobre vainas que jamas le interesaron
no te preocupes por las arrugas, en lo posible se pueden incorporar al look (eso, o parecer cochino)
abrazos, siga planchando, y no le hable a los electrodomésticos :)

mar dic 27, 01:17:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

Sí, estoy de acuerdo: odio que me juzguen por cómo me veo. Resulta absurdo que los arribistas-aspiracionales que hoy están a cargo de todo te discriminen porque tu polera no lleva un estúpido caballo bordado o si tu porquería de pantalón tiene un par de arrugas. ¿Cómo mierda va a importar más eso que la calidad de tu trabajo?

No se trata de unirse al enemigo, sino de que estoy aburrido de ser un perdedor y quiero recibir algo de la torta, así como la recibe tanto palurdo que apenas sabe modular pero que se 'vende' bien. No sólo es un tema de planchar (muchas gracias por los consejos), sino de vivir en una casa limpia y sin grasa en las paredes, botar la basura antes de que apeste o mirar a los ojos al saco de huevas que te quiere avasallar.

Un abrazo a todos.-

mar dic 27, 11:33:00 a. m.  
Blogger Felipe Iglesias S. declara...

Fácil pues mi reprimido y ochentero amigo:

Use ropa de lino, la wea se arruga sola. Entonces, cuando la gente te diga: Oye simio, anday arrugado, entonces dile: Callad ignorante, es de Lino!


En su defecto, contrata una nana miserable. El Cerdo!

mar dic 27, 04:23:00 p. m.  
Blogger Sombreroverde declara...

Odio planchar!
Lo de la basura me ha pasado... toxica la wea.
La mezcla de temas, buenisimo! te deseo tb lo mejor para el proximo año!
Un abrazo, indecente.

mar dic 27, 04:51:00 p. m.  
Blogger Pato Larraín declara...

Feliz navidad para tí también y espero que te hayan regalado una plancha nueva en estas fiestas.

Saludos
PL

mié dic 28, 02:19:00 p. m.  
Blogger Félix Escobedo declara...

Alguien me dateó que fuiste tú. Si es así, te doy las gracias. Mi mamá está chocha (seguro que cree que por eso me van a dar algún billete, pero en fin).

A propósito de planchar, ese es uno de mis pasatiempos favoritos cuando a menesteres del hogar se refiere. Me demoro, pero mis poleras quedan estiraditas. En todo caso fueron años de camisas arrugadas...

mié dic 28, 03:08:00 p. m.  
Blogger Fab Llanos declara...

Feliz año, pillodista planchador de ilusiones. Yo aun no aprendo a planchar, pese a la horrenda práctica. Date por vencido y haz de tripas corazón, o mejor aun, un repollo con tus ropajes.
PD: la placha se prende y se apaga a discresión, porque así es la gueá no más, hay vida inteligente dentro de ella. Y tiene hormonas femeninas.

mié dic 28, 04:41:00 p. m.  
Blogger chica canifru declara...

Jajajaja,planchar,la wea que mas odio.
Pero se porque se prende la luz de manera arbitraria,para weviar los pollos no mas.
¿vida inteligente en la tierra?No he visto eso.
Siga planchando,no lo molesto mas.

mié dic 28, 06:45:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Mi abuela, tan sabia, sólo se compra ropa de algodón "wash and wear", como los chistes de Mafalda. Hace años que sólo plancha sus delantales del hospital y los manteles, con ellos se obsesiona.

Claro que a mi abuela le importa un pito andar de buzo toda la vida...(aunque la blusa que usa para toda ocasión elegante, esa sí la planch)

mié dic 28, 06:50:00 p. m.  
Blogger Voikot declara...

Puta que es penca lavar la ropa por la cresta, prefiero mucho más lavar la loza, encuentro que es más fácil y obvio que si escupis al cielo te cae tonto gargajo en el ojo jajajajajajajaa.

Te he visto en varios blogs y me decidí a visitarte, caché que te gusta erasure, el señor Bell sacó album solita, el primer single es Crazy, suena parecido pero tiene una cosa más dance, algo cambió.

mié dic 28, 07:50:00 p. m.  
Blogger Q declara...

Mi hermano de karma... es odioso planchar, sobre el doblado de ropa... algún día te enseño las técnicas aprendidas cuando fui chica rincon juvenil part time como tenía que ir ordenando todo detrás de las clientas y para poder cerrar la tienda obligada aprendi a doblar.
Algo que haya aprendido... bueno, eso y que era fatuo el alegar que existía la ley de la silla... igual me tenía que esconder para sentarme durante el día.
Un abrazo gigante y no muy apretado (porque me duele)... hermano.

mié dic 28, 09:45:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

el ponerse a planchar es un signo de autosuficiencia. sí, está claro que la primera vez no será perfecta. pero ya habrá tiempo para familiarizarse con la cosa aquella.

felices fiestas

jue dic 29, 02:22:00 a. m.  
Blogger pseudoniñita. declara...

Notables tus comentarios sobre los quehaceres domésticos. Los tomará en cuenta una adolescete realmente inexperta.

Saludos!.-

jue dic 29, 02:47:00 a. m.  
Blogger Kopacs declara...

Está bonito el uroboro.

Sobre las planchas, lo hice y las camisas son triviales, pero los pantalones son un corcho. Debí ser más previsor y sentarme a mirar como lo hacía mi nana, pero ya ves, uno piensa que será pudiente toda su vida.

jue dic 29, 04:42:00 p. m.  
Blogger Claudia Corazón Feliz declara...

Me encanta la manera en que escribes: siempre me recago de la risa. Planchar es una lata, pero mala cuea nomás. Cáchate que yo no tengo ni refrigerador, por razones que tampoco voy a explicar, asi que mi deseo para el año nuevo es tener más plata pa' comprarme todas las gueas que me hacen falta y alguien que me planche.
Saludos.

jue dic 29, 06:16:00 p. m.  
Blogger el doc declara...

Y qué diablos (por no decir qué mierda) tiene que ver el océano con esto???

felices fiestas!

vie dic 30, 10:23:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

Pucha, mi estercolero personal es justamente el tema de este post, no el planchado. Yo nunca escribo sobre hueás realmente íntimas. Si lo hiciera este blog sería más pirotécnico que el Año Nuevo en el Mar.

Saludos.-

vie dic 30, 01:22:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Esa infame sustancia que mana de la basura descompuesta es el famoso líquido percolado: una real síntesis de lo peor. Es verdad, es como el olor a muerte.

vie dic 30, 01:52:00 p. m.  
Blogger el doc declara...

ahhhhh

andaba en modo tonto-on. Un océano DE mierda. Ahora si.

:)

slds

vie dic 30, 05:25:00 p. m.  
Blogger Nadia declara...

no está entre tus objetivos 2006 aprender a planchar? siempre será mejor delegar, pero a veces no queda + remedio.

saludos, buen 2006 (de+ está decirte que te leo en lun, y que la actual versión digital vale c... )

saludos!

vie dic 30, 11:06:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Hola.Es la primera vez que me dirijo a Distemper. También es la primera vez que uso este medio.Qué nervios!!! (jo) JAJAJA
No me puedo creer que te preocupe la PLANCHA, increible. Pobre Distemper.... Yo llevo 28 años sin usarla y aquí estoy. Te aseguro que nadie plancha mi ropa, sencillamente no se plancha. Si usas camisas pasate a las camisetas, éstas junto con los vaqueros si los tiendes bien no te darán problemas. ¿Algún tejido especial? Lo colocas en una percha mientras te duchas, el vapor del agua caliente trabaja muy bien y de gratis. Espero que te sirva de algo. Despues de leer tu... (no sé cómo coño se llama) texto? (jaja)no he podido resistir la tentación de confiarte mis secretos planchiles (¿?).
Un beso. Es divertido esto.

sáb dic 31, 03:38:00 p. m.  
Blogger AKS declara...

Eso, nada de alhelos utópicos e inalcanzables. Parecer una persona decente creo que es una meta bastante difícil, pero necesaria. Así que la adoptaré como propia.

Saludos y un feliz 2006, Don Distemper. Un placer leerlo, como siempre.

sáb dic 31, 06:15:00 p. m.  
Blogger Gonzaloieb declara...

Planchar es lo peor y espero no hacerlo mucho el 2006.
Saludos

dom ene 01, 05:06:00 p. m.  
Blogger Moira declara...

Yo plancho hasta los calcetines...

:P

Muchos cariños y feliz año nuevo!

dom ene 01, 06:17:00 p. m.  
Blogger Oscar declara...

mmm...
Te cuento que no plancho hace como muchos años, aunque de pendex, me gustaba bastante, pero ahora me da calor y nop, mejor que no....
Mi receta al respecto:
- Juntar la ropita sucia en un cesto.
- Echarlo en una bolsa.
- Subirlo al auto.
- Dejarlo en la lavandería.
- volver al otro día y recibirla limpia, seca y planchadita.

Ahora, si te apesta ordenarla, trata de hacer el ejercicio anterior tipo jueves o viernes, de forma que el sábado esté todo disponible para que tu nana que va a hacer el aseo, aproveche de ordenar al closet...
Que mejor. A mi me tiene de los mas feliz.
Saludos

lun ene 02, 02:49:00 p. m.  
Blogger Gigi declara...

Te ahogaste???, vuelve....

lun ene 02, 05:16:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home