17.3.05

El alma de la nación

Bolivia se puede quedar sin presidente, va a llegar Evo y echará de una patada a todos los chupasangre que pretenden bombear su riqueza. Chuata.

No tengo idea si la causa del desparramo boliviano es la falta de mar. No lo creo, pero eso no importa. Lo que me impacta y acabo de descubrir es que quizás Bolivia no existe. Junto a mi vecino de computador empezamos a hacer el ejercicio de recordar qué personajes bolivianos han trascendido las fronteras, de la forma que sea. A ver, retrocedamos y hagamos el mismo ejercicio con Argentina: Gardel, Perón, Evita, Borges, Cortázar, Sábato, Les Luthiers, Spinetta, Charly García, Maradona. Y muchos etcéteras. Con Chile: Mistral, Neruda, Arrau, Matta, Allende, Pinochet (qué vergüenza), Isabel Allende (ídem), Los Prisioneros, Zamorano, etc. Perú: Atahualpa, San Martín de Porres, Chabuca Granda, Vargas Llosa... Uruguay: Sucre, Benedetti, Francescoli, em... no se me ocurren más. Ya, pero al menos tres. ¿Y Bolivia? Vamos pensando.

Seguimos pensando.

Mejor cambiamos de estrategia. Hemos buscado en Internet y descubrimos dos cosas:
- La mayoría de los sitios web bolivianos parecen hechos
hace diez años atrás.
- En Bolivia aparentemente no hay ni han habido grandes escritores, pintores, bandas de rock (ni siquiera de raíz andina como Los Jaivas), políticos destacados ni grandes deportistas (salvo tal vez el Diablo Etcheberry). Poco de que sentirse orgulloso, creo.

Es cruel pero cierto: el Altiplano parece ser estéril. Paraguay -otro país mediterráneo- produjo al menos un dictador de fábula, Stroessner; y Olimpia ha sido campeón de la Libertadores.

Según vemos, en los últimos 40 años Bolivia ha parido apenas dos grupos rockeros de cierta popularidad interna que jamás han tocado fuera de La Paz. Sus escritores no suenan ni en pelea de perros. La filmografía total en la historia boliviana se reduce a 58 títulos, incluidas teleseries, documentales y demases (en Chile es de 777; en Argentina, ¡5420!). No parece haber ningún artista boliviano de cierta relevancia global. Si alguien lo conoce por favor avíseme.

Bolivia ha perdido todas las guerras en las que ha participado y sus cinco vecinos le han quitado territorio, en buena parte bajo chantaje. En los últimos 80 años ha tenido más de 50 administraciones, a un ritmo de un nuevo gobierno cada año y medio (algunos presidentes se repiten una y otra vez, y ojo que Hugo Banzer estuvo ocho años en los '70). El actual y grandilocuente Carlos Mesa llegó al poder por casualidad y su base de sustentación es el temor ante la arremetida de la furia, que promete dejar la escoba. Bolivia es el único país sudamericano que sufre de secesionismos reales en donde regiones enteras odian a la capital y sus 'collas'.

Hay quienes postulan que Bolivia es un país ficticio, un estado sin alma que nació de un capricho administrativo colonial. Resulta fácil ponerse desde acá en dos posiciones: 1) Malditos bolivianos 2) Pobres bolivianos. Me pongo en otra: quizás nadie quiere a Bolivia, ni siquiera los propios bolivianos. A continuación propongo darnos con una piedra en el pecho, porque pucha que nos quejamos y vaya que hemos sido afortunados en muchos sentidos.