20.5.05

Jugar a la Guerra

Escribo esto con muchísima pena y rabia, y disculpen si ofendo a alguien o soy injusto, pero no puedo creer que puedan haber muerto más de cuarenta jóvenes porque a un milico irresponsable se les ocurrió llevarlos a pasear a la nieve justo antes de la tormenta. Murieron congelados y sin saber qué hacer, porque apenas llevaban dos semanas de instrucción en su servicio militar obligatorio, no tenían entrenamiento para la nieve y muchos iban abrigados sólo con suéters. Todas las víctimas son reclutas, es decir, cabros recién salidos del colegio probablemente enrolados a la fuerza: todos los oficiales se salvaron. Acá no sirve dar de baja a los responsables, hay que juzgarlos civilmente y hacerlos pagar por su ineptitud.

Después de las brutalidades que nuestras Fuerzas Armadas cometieron durante décadas me gustaría que alguna autoridad valiente -que no existe, es verdad- planteara de una buena vez una cirugía profunda a la horripilante 'familia militar' chilena. Desde el momento en que los uniformados se levantaron en armas contra sus propios compatriotas y se abanderizaron con un color político perdieron para mí toda legitimidad. Basta ya de la cantinela del 'Jamás Vencido' de la Guerra del Pacífico, peleada casi sólo por civiles: la única guerra que los militares chilenos sostuvieron en los últimos 125 años fue contra gente desarmada a la que balearon por la espalda. Hasta hoy cuando pasa un camión con milicos por la calle me dan escalofríos y eso no es normal.

Mientras el resto de los adultos del país trabajamos, nuestros impuestos financian a un lote de vagos clasistas cuyo único papel en la vida del país es jugar. Juego a que hago una guerra en el desierto. Juego a que soy piloto de combates ficticios. Juego a que puedo construir un cohete Rayo (no puedo) y me gasto la plata de diez mil casas en un jet. Juego a que voy de acá para allá en mi jeep con los pelados trotando detrás: si alguno me reclama lo muelo a patadas. Juego a que soy Napoleón dirigiendo una batalla en la nieve con los conscriptos de extras.

Y a los 45 años se jubilan cansados de tanto jugar y todos nosotros tenemos que financiarles las pensiones.

18 testimonios

Anonymous Anónimo declara...

Yo estoy muy triste por lo que ocurrió, lo leí en el diario y aquí están pasando noticias del tema en teve ecuatoriana...escucho a Los Tres y canto..."nunca he deseado mal a nadie...esta es mi primera vez..."
nos leemos

mar jun 07, 04:18:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Después de ver anoche el especial de prensa de TVN sobre el hecho (me parece muy noble que hayan suspendido Noche de Juegos: hay duelo nacional) realmente daban ganas de llorar. Creo que pocas veces se recuerda una tragedia de esta magnitud causada exclusivamente por la negligencia de un par de personas.
Y lo peor es que en situaciones así los militares siguen tratando a los familiares como si fueran sus subordinados, los gritonean, los retan, sólo aprovechándose de que son gente humilde.
Muy muy triste todo.

mar jun 07, 04:19:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Totalmente de acuerdo. Mi hermano salió llamado al servicio y no se lo pudo sacar así que arrancó a USA y después no tuvo problemas. Voy a hacer lo posible para que mi otro hermano que ahora tene 12 años no vaya al servicio. Lo encuentro peligroso y todo lo que pasó lo demuestra aún más...totalmente de acuerdo contigo distemper...Los militares(no todos)han hecho harto daño al país.

mar jun 07, 04:19:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Sí Carly, al final este no es un alegato contra la existencia de las FFAA, sino contra ciertos personajes muy turbios e irresponsables que deberían haberse ido hace rato a sus casas. Me imagino al cretino que dirigía esa 'campaña' en Antuco gritándoles a los pobres cabros que tenían que salir no más a la tormenta "porque esto es para hombres" y bla bla bla... Si al final bastaba mirar un informe del tiempo para saber que era peligroso estar a la intemperie en esas condiciones, el propio Cheyre lo admitió.
Ya no debería existir el servicio militar obligatorio: ojalá fueran sólo voluntarios, recibiendo un sueldo y avanzando de a poco hacia la profesionalización total. Y obvio con un manejo responsable de los fondos, porque la defensa es un hoyo negro en Chile en donde la plata se pierde por millones.

mar jun 07, 04:19:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Te apoyo totalmente, es lamentable lo que sucedió, pero más lamentable aún es que los responsables no paguen por lo que hicieron, que al final es de alguna manera un asesinato masivo.
Buen fin de semana largo!
Saludos

mar jun 07, 04:20:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Fue una gran irresponsabilidad de la persona que estaba a cargo de los conscriptos, pero ya es tarde para decir eso y ahora se lamenta las muertes de esos jóvenes. Mi hermana tiene un amigo que está haciendo el servicio y está en Pto. Natales, me imagino la preocupación de la mamá de ese niño al ver esta noticia y tener a su hijo tan re lejos.

Abríguese!!!

mar jun 07, 04:20:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Cuando las historias no tocan de cerca, es difícil sentirse identificado, pero en la tragedia de Antuco las cosas son distintas, no pude evitar llorar viendo desmoronarse a las familias de esos jóvenes, con tanto por vivir.
Demasiada tristeza. Más aún pensando en que no existe consuelo que valga.
Y sí, dar de baja a esos ineptos es nada.

mar jun 07, 04:21:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

no alcanzo a dimensionar el dolor de una madre o un padre, ya que no lo soy... sólo podría de una amiga o hermana... que afortunadamente no me ha tocado vivir. Simplemente siento pena y sé que alguien se equivocó... como muchas veces lo hicieron antes... sólo que ahora el error fue tan inmenso que no se pudo ocultar. Un abrazo infinito a todas esas familias. No sé qué más decir.

mar jun 07, 04:21:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

No sé si voy a poder hilar algo coherente porque el asunto me dejó demasiado mal... ayer incluso después de ver un rato las noticias, dormí toda la tarde...de vez en cuando me arranco así, cuando experimento demasiadas emociones.. Yo además tengo rollos con los milicos y todos los que usan uniforme... huasos incluídos!! claro que no contra los bomberos.. chicos buenos!!
La situación la encuentro asquerosa y terrible...me da mucha pena...
saludos

mar jun 07, 04:22:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

... la situación es realmente increíble y me tiene realmente molesto, por varias cosas...
Cuando uno (civil sin instrucción militar y con al menos dos dedos de frente) va de paseo, consulta cualquier pronóstico del tiempo para ver como va a estar el clima.
Si mas encima, hay una alerta de peligro de la onemí, me quedo en la casita (refugio).
Habían tres días feriado y para mi que algún pelotudo, tenía un asado con sus amigotes y no se quería quedar en el refugio.
Es cierto que los pelados, no tenían los trajes adecuados, porque en teoría no los iban a necesitar. Realmente mala suerte (pero siempre hay un riesgo y se debe limitar o eliminar).
- El manejo comunicacional, realmente fue pésimo, es realmente penoso como se mantuvo a tanta gente esperando alguna información (en realidad, no se si se pudo hacer de otra forma).

En realidad, lo unico que podría agregar es dejar que estos niños descansen en paz, que las familias reciban el cariño de la gente, las compensaciones económicas que la justicia disponga (que debería salir del bolsillo de los pelotudos que estaban al mando) y eso.

mar jun 07, 04:22:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Me alegro mucho no haber ofendido a nadie y que más o menos todos estemos de acuerdo en este tema tan doloroso. Como dice Óscar, ahora resta dejar a las familias tranquilas en su luto y pagarles indemnizaciones sin retraso. Ojalá que esta tragedia espantosa sirva para que cambien algunas cosas especialmente en el servicio militar, como por ejemplo lo mal que se trata a los reclutas y la falta de preparación 'pedagógica' de ciertos tipos que están a cargo de la instrucción. Y esperemos que nunca algo así vuelva a suceder.
Saludos a todos.-

mar jun 07, 04:22:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Buen comentario Distémper. Llegué a tu blog a partir del de Carolina Moro. Yo soy periodista y lo que resta es preguntarse si era una práctica habitual. No se puede aceptar la metáfora del tsunami para esto. De lo contrario, por qué das fe baja a militares, si se trató de un tsunami. Acá hay falta de criterio.

Bueno, de paso te invito a que visites mi blog, Goma de Mascar, una columna literaria en capítulos que apareció en el ex portal electrónico del diario La Nación (Chile), Primera Linea, y que continuó siendo publicada en la actual página web, www.lanacion.cl., hasta septiembre de 2003, bajo el seudónimo de Andrés Rosso Savoia. Hoy reaparece Goma de Mascar, con todo el material ya publicado, con la idea de que la íntima saga del gum taster continúe.
Suerte.

mar jun 07, 04:23:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

los soldados estan entrenados
para recibir ordenes y obedecer...
que pena que la gente
que los dirige
muchas veces
tenga pocas neuronas...

definitivamente duelo nacional...

mar jun 07, 04:23:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

todo por un cretino que se cree rambo o chuk norris, y piensa que es invencicble y lleva a unos pobres niños tras él.
sin más que decir.

mar jun 07, 04:24:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Este tema es super delicado, y creo que se desprenden muchos temas, desde la organización militar, profesionalismo de sus carreras, pasando por la desigualdad, ya que van sólo hombres pobres al servicio militar obligatorio..hasta por una cuestión de derechos humanos.

Me gustó mucho tu blog, vengo recién conociéndolo.

Saludos

mar jun 07, 04:24:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Tengo parientes militares... y pese a todo, no me ofende tu post. Te encuentro toda la razón. De partida, porque no entiendo que alguien QUIERA usar armas y goce disparando y entrenandose en hacer sufrir y haciendo como que mata a alguien. No entiendo que el trabajo de alguien sea pilotear aviones millonarios (perdón, BILLONARIOS) y jubilar antes de los 40 con mil beneficios.
Aún así, veo que ha habido cambios. Lo de esta semana, sin duda que es un retroceso tremendo... pero confío en que las nuevas generaciones tengan más sentido común. Porque Chile lo está teniendo. Y que ya no van a llamar a Pinochet "Mi General", porque no es su general. Ni tampoco y esto lo espero, no lo sé seguirán el ejemplo de los hijos de puta que hicieron todo lo que hicieron en ese período porque hay algunos que hicieron justo lo contrario, y todavía están en servicio.
No soy racista porque no creo en los estereotipos , así que soy igual con los militares.
Con los nuevos militares.

mié jun 08, 05:01:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Y para ser francos, yo también tengo parientes militares y muy cercanos. Muchas vacaciones las pasé en regimientos cabalgando de un lado para otro, era fantástico. Mientras, los conscriptos se dedicaban a recoger caca de chancho para abono y otros menesteres afines. Gratis, por cierto. No era justo.

Concuerdo en que es una lástima que Cheyre (que a todas luces es un tipo decente) haya tenido el infortunio de estar a cargo del Ejército durante esta desgracia. No se lo merece, porque sin duda ha hecho un trabajo con bisturí para alejar a la institución de Pin8 y sus secuaces. Me dio mucha lástima por él.

Ojalá que esta tragedia sirva en definitiva para acabar con el SMO, profesionalizar la conscripción, revisar los gastos de las FFAA y por cierto cambiar la edad de jubilación de los uniformados (tema que nadie toca pero es una vergüenza nacional).

Gracias Ritalín por tus palabras.-

mié jun 08, 05:02:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Chile es el país del tirar la piedra y esconder la mano. No hago más comentarios.

mié jun 08, 05:02:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home