1.6.05

Dentrar a picar

"Yo no puedo hacer este trabajo" nos dijo Aliro luego de echarle una mirada a la tubería bajo el lavaplatos. "Aquí tiene que venir un profesional", agregó. Estaba en lo cierto: a las dos horas llegó a casa un gásfiter argentino, quien descargó un motor eléctrico y más de cinco metros de una especie de resorte gigante de lata, el que luego introdujo por el desagüe principal. Conectó este artilugio al motor y así, moviéndose acompasadamente, el 'resorte' serpenteó hasta el alcantarillado, al menos veinte metros por debajo de nosotros. Entonces lo hizo vibrar: en media hora la cañería estaba libre de la mugre acumulada durante años y nuestro drama doméstico llegaba a su fin. Habíamos pasado una semana infernal con la negra grasa borboteando desde las paredes, sin exagerar. Aliro, testigo de la eficiente operación de plomería, sólo miraba satisfecho.

Por eso yo estimaba a Aliro. Porque trabajaba sin parar durante todo el día pese a su edad y múltiples achaques; siempre hizo su trabajo de manera impecable y cuando había algo que no era capaz de hacer lo decía sin más. Si tenías que cambiar un wáter, instalar la cocina o pintar toda la casa, él era el hombre. Si había que manejar una retroexcavadora (por decir una pelotudez) simplemente se negaba. Sabía cuál era su trabajo y lo hacía bien. El bueno de Aliro, quien además era notablemente chistoso, murió el año pasado. Se le extraña, y mucho.

Hago esta reflexión porque en este preciso instante tengo metido en mi casa a Don Cañería, quien trabaja con su soplete en el baño chico, donde está la lavadora. Una llave de paso a la altura del piso goteaba sin cesar generando una pequeña poza que sin duda era desagradable y poco higiénica. Así que sin muchas más alternativas recurrimos a sus buenos oficios de gásfiter. Pues bien, Don Cañería ya lleva dos días acá y lo único que ha causado son desastres. Ayer pronunció la temida sentencia "tenemos que dentrar a picar", y hoy en efecto dentró a picar. Y vaya que picó. Hace media hora simplemente destruyó el muro sobre el grifo tanteando si ahí estaba el problema: ahí estaba.

- ¡La cañería era súper vieja! - exclamó mientras el chorro incontenible de agua inundaba hasta el living de la casa.

- ¿Y no hubiera sido mejor cortar el agua antes de ponerse a picar el tubo con un cincel, maestro? - le consulté con cierto sarcasmo.

- No, si ve que yo estaba probando, ¿pero cómo iba a saber que la cañería estaba tan rota?" - me aclaró el plomero amateur mientras chapoteábamos en cuatro patas intentando enjuagar el hall de la entrada con dos toallas.

Así que ahora mi casa transpira humedad, tengo el agua cortada y cada vez que Don Cañería hace la prueba vuelve a volar en mil pedazos su pésima soldadura. Y me temo que todo esto es sólo el comienzo.


Actualización obvia: por cierto Don Cañería jamás volvió a aparecer, pese a que dejó su caja de herramientas, implementos de aseo y muda de ropa en mi casa. A las 5 y media de ayer, desesperados, llamamos a un servicio de urgencia. En dos horas habían picado la muralla, instalado cañería y llave nuevas, y dejado todo impecable. Costo total: $54 mil. Chuata. Como quien dice, lo barato cuesta caro, y lo caro pucha que cuesta muy caro.

Me da lo mismo en todo caso. Por fin me pude bañar y tirar la cadena. Antes, para hacerme un té, usé agua que había juntado en la tina. Y lavé unas uvas con el agua del guatero (al menos estaba hervida, jo). Un poquito indigno, digámoslo.

Cuando Don Cañería aparezca pienso arrojarle el cincel por la cabeza, como acto poético.

16 testimonios

Anonymous Anónimo declara...

sta rudo el asunto
mi papa es electricista
y co o todod ser sobre 50 añ´s
lo pillo la tecnologia´
entonces de repente le salen con insytalacion de redes o cable y el me mira con cara de ...le entendi masl cierto....
yo lo acompaño 1 de 10 veces a trabajar
uso de esos mismos resortes
...

el post anterior me quedo pifiado...
esos resortes< tb los usamos nosotros, pa meter los cables verde, rojo y o blanco segun corrrespoinda desde un enchufe en el primer piso, hasta la luz de la escalera, por ejemplo

entiendo a los tres personajes de la historia
snif

lun jun 06, 09:29:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Qué más puedo decir... Acompañándote en tu dolor no más... ahhh Eso del "Agua cortada" se ve algo extraño ... jaja

Pacienciaaaaaaaaaaaaaaa con el maestro.

Saludos,

lun jun 06, 09:30:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Actualización: como tengo 'el agua cortada' (en realidad se ve raro) esta mañana tuve que lavarme por presas calentando un poco de agua recolectada en el hervidor. Odio venir al trabajo sin haberme duchado. Por supuesto no me afeité. Y el zopenco del gásfiter, que había prometido estar a las 7:15 para empezar a picar, llamó a las 7 y media para avisar que no podía ir hasta las 3. Esto va para largo. Gracias por la solidaridad.

Pérez: creo que es urgente que tomes un curso de tipeo porque apenas se te entiende. Jo.

lun jun 06, 09:30:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

EH
si
es sierto
No lecesito urgente.-..si

lun jun 06, 09:31:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

uno nunca sabe si el "maestro" que viene a arreglar algo a la casa sabe o no sabe lo que esta haciendo. Y como uno no tine idea, tiene que aguantarse no más. esas pequeñas "imprudencias" que pasan en las casas pueden arruinar el día a cualquiera.

saludos,

lun jun 06, 09:32:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Ufff es terrible tener este tipo de problemas en la casa, sobre todo porque generalmente uno no sabe nada del tema y tiene que aceptar lo que le dicen, no más.

El año pasado tuve que reparar un filtración que estaba dejando la grande en el depto de abajo, y la gracia me dejó desfinanciada por unos cuantos meses. De verdad que las palabras más temidas que se pueden escuchar de un maestro son hay que dentrar a picar. Yo tirito.

Menos mal que tu problema se solucionó, aunque te duela un poco el bolsillo. Estar con el agua cortada es lo peor.

lun jun 06, 09:32:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

hahahahha, los maestros chasquillas son de lo mas pintoresco de nuestro pais, el problema que hasta los profesionales tienen algo de chasquilla.

y eso que la chasquilla "pajaro loco" paso de moda en el 94 :/

lun jun 06, 09:32:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

simplemente, genial tu post... es my cierto y muy bien contado.

apuesto que vives en una casa antigua... tiene sus inconvenientes la cosa, lo sé por experiencia.

lun jun 06, 09:33:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Es la pura verdad lo de los maestros chasquilla: al final no arreglan nada y casi siempre uno debe gastar más para componer los desastres que han causado. Claro, el problema es que uno de estos temas no cacha nada (me pasa lo mismo con los mecánicos) y por eso cualquier cosa que digan uno sólo debe asentir y pagar, aunque el tipo parezca un incompetente (y lo sea). Juro que nunca más meto a mi casa a un chanta así. Fue una experiencia muy mala y me causó problemas personales.

Por cierto esta casa es muy vieja, del año 30 más o menos.
Saludos a todos.-

lun jun 06, 09:33:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

uy que es penca no tener agua!!! Me acuerdo hace un par de años cortaron el agua (de 9 am a 13 horas, se suponía) yo cociné con el agua que tenía y nos dieron las 7pm y la loza toda pegoteada y nosotros sin poder ir al baño....valor..con decirte que salió un ratón desde la taza del baño...y eso que acá casi no hay...

lun jun 06, 09:34:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Jajajaja…divertido tu post……pero muy cierto tb …..no falta el maestro
"pastelazo"...mas aun cuando se trata de cañerías….
Es muy mala onda no tener agua…..y parece que cuando uno no puede
usarla….justo se te antoja todo….darte un baño de tina….tomar
café…..no se…pero es como típico…..
Que bueno que finalmente pudieras solucionar tu problema….
En cuanto a tu casa…si es tan vieja debe ser muy bonita, así es que no
estaría nada de mal unas fotitos para así poder verla…..una casa de
los años 30 tiene su estilo….
Que estés bien
Chau.

lun jun 06, 09:34:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Cachai el tema de la confianza aquí como queda latente???? Uf... que lata esa wea.
Saludos.

lun jun 06, 09:35:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

cuando te dan una mira algo esquiva y te dicen.. hay entrar a picar y le va salir cerca de....
es porque algo se viene.....
en fin, saludos

lun jun 06, 09:36:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Dos posibilidades para cuando llegue: 1) Convencer al tipo de que jamás estuvo ahí, que jamás picó nada y que está pasando por un delirium in tremens con la concertación de la familia completa, por supuesto (acto que he realizado magistralmente, considerando que me pasó lo mismo. En el momento el tipo volvió como a las 5 horas, ebrio y se fue convencido que no era el lugar, para volver tres dias después peinado a la gomina y con su mejor camisa a cuadrillé a pedir disculpas y que por favor le devolviera sus herramientas)
2) Vender sus herramientas en persa (Cosa que por lata no hice, aunque se me pasó varias veces por la cabeza)

lun jun 06, 09:36:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Notables consejos. El problema es que el sujeto me tiene 14 lucas (con las que iba a comprar materiales) y quiero recuperarlas. Por ello supongo que lo chantajearé y haremos un 'pasando y pasando'. Si no aparece, me quedo con sus herramientas, nunca estarán de más, si incluso dejó un soplete.
Saludos a todos, gracias por sus comentarios, consejos y parabienes.

lun jun 06, 09:37:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Un mal día un maestro nos dijo "hay que entrar a picar" y la casa quedó llena de agua, cual invierno sin colectores de agua. Mal

vende las herramientas!!

Saludos

lun jun 06, 09:37:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home