28.7.05

Sacrificio Humano

Ni siquiera había puesto un pie en la sede vecinal cuando una veterana que no había visto en mi vida me solicitó que fuera a avisarle a la señora Nery del 450 -la casa con el toldo blanco, mijito- que la gente ya había llegado. Partí raudo a buscar a la dama en cuestión como eficiente niño de los mandados: por supuesto ni siquiera encontré el toldo y al retornar la presidenta de la Junta de Vecinos ‘El Progreso’ ya estaba lista para presidir la sesión.

  • Tema a Discutir: recolección de residuos domiciliarios
  • Expositores: funcionarios del Departamento de Ornato de la Municipalidad de Santiago
  • Asistencia: 37 personas
  • Edad Promedio de la Concurrencia: 71 años (y no es broma)

Hace algún tiempo me quejé porque todos los basureros de mi cuadra habían desaparecido. Pues claro, era el comienzo de un plan piloto de nuestro alcalde -personaje mediático curiosamente ligado al negocio- destinado a obligarnos a acumular la mugre en casa y sacarla justo antes de que pase el camión recolector (lo que sucederá tres veces a la semana, tipín mediodía). Los ágiles inspectores municipales cobrarán multas a quienes dejen los desperdicios en la calle a deshora. Estuve tentado de renunciar a mi trabajo para permanecer lunes, miércoles y viernes al aguaite del camión con mis bolsitas y así no ser sancionado, pero lo estimé poco rentable.

Relatar la insólita galería de sandeces que escuché durante la asamblea ocuparía mucho espacio, pero menciono algunas para vuestro solaz:

  1. Durante los fines de semana, en la calle Roberto Espinoza grupos de gótico-satánicos ya no efectúan sospechosos rituales con animales: ahora realizan sacrificios humanos en plena vía pública. Las vísceras y sangre resultantes no son limpiadas sino hasta el lunes.
  2. Dejar la basura tirada en la calle para que se la coman los perros y ratones es más higiénico que depositarla en receptáculos.
  3. Raúl Alcaíno está realmente muy preocupado de nuestro bienestar y pese a disfrutar de sus merecidas vacaciones sigue atento la inquietud ciudadana.
  4. Los habitantes de la comuna de Santiago somos todos pobres y muy incultos y por eso no podemos gozar de contenedores como en el resto del Chile urbano.

Luego de esta última declaración -y superando mi talante habitualmente timorato- pedí un aplauso para el Subdirector de Ornato, quien se retiró en medio de las pullas de la vetusta concurrencia. Dos reflexiones: 1) de los asistentes, sólo dos éramos menores de 50 años, lo que habla pésimo de la participación de una generación criada en dictadura (como luego me acotó mi hermano); 2) en ciertos pasajes me sentí orgulloso de varios de mis vecinos, quienes exigieron con argumentos sensatos y tajantes que dejaran de tomarnos el pelo. El funcionario -quien al inicio se las trató de dar de cancherito- quedó de volver la próxima semana con una respuesta. No creo que lo haga, pero al menos salimos de buen humor.

17 testimonios

Blogger El señor K. declara...

Como ex habitante de Santiago Centro y ex participante de varias reuniones de la junta de vigilancia donde las edades de los concurrentes fluctuaban entre los 70 y los 95 años (no es chiste), quedé lo que se dice vacunado escuchando hablar a los vejetes vetustos veteranos del momierío pre 73. Luego de eso ya casi nada me asombra. Y de ahí viene mi odio parido hacia ellos.

vie jul 29, 03:00:00 a. m.  
Blogger Cristián Salvo Vulelija declara...

sabes distémper... eso de la falta de participación en efecto es uno de los legados de la dictadura... pero otra cosa es la supuesta y autoagendada superioridad de los funcionarios municipales que juran de güata que con su pega nos hacen un favor...

Saludos

vie jul 29, 08:55:00 a. m.  
Blogger Willy declara...

Nada que ver con el post... veo que despediste al diseñador! Pobre... las críticas fueron fulminantes... (o tal vez a esto te referías cuando hablabas de marcha "blanca"...ja ja ja ja...)

Eso.

Salu2!

vie jul 29, 10:29:00 a. m.  
Blogger Emilio declara...

Manda esta crónica tal cual a Línea Directa de El Mercurio, Hola Andrea y demases, puede que resuelvan pronto el problema vicino.
Ritos satánicos en Roberto Espinoza?
Eso mándalo a Informe Especial...
¿Cómo que estoy mediatizado?
Saludos

vie jul 29, 11:00:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

Nah, estamos experimentando con el habilidoso diseñador para no ofenderlos con la prueba y error en directo. Se vienen cambios inspirados en el diseño rococó del siglo XVII.

Volviendo al tema, cachen esto. "... la basura debe ser sacada al paso del camión." O sea, si a mediodía estoy trabajando debo aprender a vivir en un vertedero. Es insólito cómo un burócrata en su escritorio puede decidir imbecilidades que hacen la vida de 300 mil personas un poco más miserable. Resta agregar que todo viene por cierto de la pésima administración alcaldicia del sonrisal Lavín, que se gastó toda la plata en huevadas y dejó la medida deuda.

Saludos a todos.-

vie jul 29, 11:04:00 a. m.  
Blogger Oscar declara...

Que lata esas decisiones que no toman en cuenta la realidad de muchas personas. Estan convencidos de que el papá trabaja y la mamá es la dueña de casa...
En cuanto a la participación, tu hermano, tiene razón.
Saludos ygrax por tu comment.

vie jul 29, 12:18:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

¡Ese es mi Dis! Opinante cual el que más y arremetiendo contra la estupidez... y contra los que ahora andan de sonrisal por el altiplano. Los vetustos, los burócratas y los alcaldes pelotudos son ingredientes del mismo budín.

vie jul 29, 01:11:00 p. m.  
Blogger Juano declara...

Hay dos temas aquí, uno la basura que sin duda dará que hablar ya que es un buen foco de atención donde se puede sacar ventajka política, pero lo que más me gusta de tu post es tu participación ciudadana, muy digno de destacar, e incluso imitar.

Slds.

vie jul 29, 01:23:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Otrosí: ¡Redondo el título!

vie jul 29, 01:43:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Muchas gracias maestra, todo lo que sé lo aprendí 1) Cooperativa 2) CGC.

vie jul 29, 01:56:00 p. m.  
Blogger pomelo declara...

querido distemper. tenes razon en eso de la participacion ciudadana. no hay excusas para no ser responsable del poder que uno delega en otros y luego olvida como nada. Razon trae tu hermano.
Una estupidez lo de la basura, absurdo a todas luces que es peor, porque por ultimo alguna idea inteligente permite algun tipo de progreso. Vas a tener que pedir permiso y tomar una micro para ir a tu casa y sacar la basura. Bonito.
me gusta leerte, distemper.
un besote

vie jul 29, 03:54:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Ayer pensaba que la gente que hoy tiene 50 años para el golpe recién estaba cumpliendo 18, o sea, ni siquiera alcanzaron a votar. Para qué hablar de la generación posterior y luego la nuestra que creció en el 'ni ahí', que ha sido súper útil para que los huevoncitos hagan lo que quieran con el país. Tampoco me las quiero dar de ejemplo porque soy igual de indolente al respecto que todos, de hecho esta es la primera vez que he asistido a una cosa de este tipo y casi fue por un voyerismo malsano.

Mis respetos para el diseñador.

Ah, otra cosa nada que ver: estoy medio chato de la gente 'que habla sobre los blogs' y la cofradía que se está formando alrededor de ellos. Los blogs se escriben, no se conversan.

Saludos a todos.-

sáb jul 30, 03:10:00 p. m.  
Blogger Carly declara...

"Al aguaite"....me reí muchod e eso.

Que triste que nadie pesque. Yo reconozco que ni siquiera sé si mi calle tiene junta vecinal, pero me imagino que si tuvieramos algún problema como el tuyo, hay que pelear no más.

sáb jul 30, 05:16:00 p. m.  
Blogger Soorikeit declara...

lo del tema de la paerticipaion es lo mio (estoy estudiando eso, de hecho), asi que no voa adar la lata, si embargo...
la gente de santiago (la comuna) no se da cuenta que en el resto de las comunas de santiago (la ciudad) SIEMPRE HA PASADO EL CAMION BSURERO TRES VECES A LA SEMANA...Y NADIE HA MUERTO DE SHOCK SEPTICO?

es super simple, acumulas la basura en tu basurero, y la sacas antes que pase el camion, listo- asi al menos ase hace De TOdA MI VIDA en mi comuna-

eso.
grxas
(y vuelve al template anterior que estaba INCREIBLE!!!!) OH SI
I HAVE SPOKE

dom jul 31, 03:49:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Ese no es el tema pos Pérez. El tema es que las autoridades toman decisiones sin evaluar sus consecuencias, sin consultar a nadie, sin avisarle a nadie... y todo para ahorrar unos pesos para paliar un déficit originado por la construcción de playas y canchas de ski en el Mapocho.

A mi me importa una raja cuál sea la frecuencia de los camiones, sólo exijo:
1) un contenedor por cuadra para no tener que acumular mierda por tres días en mi casa como este fin de semana
2) que no se me obligue bajo amenaza de multa a dejar la basura 'al paso del camión' porque es ridículo
3) que no cambien las reglas del juego sin avisarme

Eso. Gua.-

dom jul 31, 07:05:00 p. m.  
Blogger Rodrigo Frey declara...

Señor Distemper:
Quizás ud pueda ayudarme. Hace dos semanas fui a la reunión de la junta de vigilancia de mi vetusto edificio con el propósito manifiesto de 1) despedir al conserje, don René, que vive en un pequeño apartado en el primer piso hace 28 años, y que tiene una notable capacidad de roncar cada vez que llego a casa. 2) Denunciar a la fiscalía al administrador, que se robó 1,2 millones de pesos de los gastos comunes. Cdo levanté la voz, con vehemencia y entusiasmo, portando pruebas documentales de las siestas del mayordomo (fotos con mi cámara digital) y de los hurtos del gerente, un señor de 71 años, unos cuatro por sobre el promedio de la vecindad, me respondió: "Es que los jóvenes quieren cambiar todo de un día para otro".
De los 18 propietarios, obtuve 2 votos. ¿Eso califica como "participación"?
Frey

lun ago 01, 09:04:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Querido Rodrigo:
califica, pero en el segmento "participación como las huevas". Pobre vejestorio, déjalo dormir tranquilo. Además, el veterano que te calificó de joven necesita unas gafas.

Guajuajuá. Hazte un blog pos Tongua. Un abrazo.-

lun ago 01, 09:26:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home