5.8.05

El Día del Ñoño

En pleno noticiero central la perspicaz periodista se pregunta dentro de una juguetería cuáles serán los orígenes del Día del Niño (¿viejos rituales de los párvulos mayas?, ¿ceremonias ostrogodas de iniciación?). La nota se complementa con la exhibición de chismes taiwaneses recién desembalados, un dirigente del comercio detallista sobándose las manos y la opinión de buena crianza de la sicóloga infantil de rigor. Por un tema profesional debiera ver noticias todas las noches, pero los mercachifles me indigestan. Aproximadamente a las 9:20 PM en todos los canales comienza a aparecer la publicidad disfrazada de periodismo: el auge del agua mineral saborizada, los tours del Padre Hurtado a Roma o la importancia del celular para el estudiante de tercero básico.
Curiosamente esos segmentos se denominan 'Crónicas' o 'Reporteros', sugiriendo que aquello que veremos será periodismo de investigación: las pinzas. ¿Sus únicas fuentes? Sonrisales product managers estratégicamente ubicados delante de un anaquel que exhibe sus cachivaches. En general estos reportajes RR.PP. concluyen con la opinión experta de un imberbe consultor (¿qué consulta?), quien frente a su PC de última generación nos revela que el invierno es una excelente temporada para la venta de suéters, en diciembre aumenta la ingesta de helados o que el mercado del Sapolio va a la baja.

Volviendo al tema, lo que la avispada colega olvidó en su nota es que en 1988 no había Día del Niño alguno: tal como todas estas fechas nació y pervive gracias a la Cámara Nacional de Comercio, V
illage, multitiendas y otras empresas ligadas al ítem regalos. Hace un par de meses mi papá me confirmó que cuarenta años atrás tampoco existían ni el Día de la Madre o el Padre: ambos homenajes se rendían en octubre, haciéndolos coincidir con el Día del Profesor en una semana de locas festividades. Por eso habitualmente nuestros progenitores no se emocionan demasiado en 'su día', no saludan a sus propios padres y a lo más agradecen con ternura la piedra pintada con forma de mosca que el cabro chico hizo en Artes Manuales.

Aparentemente la citada Cámara determinó en algún momento durante los '70 trasladar estas fechas a meses de bajo movimiento comercial. Luego, supongo que con el estímulo de la Asociación de Restoranes, los días en cuestión se transformaron en móviles para hacerlos caer en domingo, ocasiones en que los patios de comida de los malls se abarrotan de sardónicos festejados que terminan pagando sus propios festejos. Por fortuna otras conmemoraciones similares -como el Día del Abuelo o del Amigo- no han prendido entre la masa compradora y a lo más sobreviven agonizantes en una apurada llamada telefónica o el mensaje de texto a la 'amigui': "FLZ DIA AMGI, TQ MXO".

Para no ir tan lejos, recordemos que en junio se celebró el ignoto Día del Blogger. Podríamos agregar que una niñita me preguntó hace poco sobre cómo celebraba Jalogüin cuando chico. Sería interesante mencionar que la Navidad llegó a Chile sólo a comienzos del Siglo XX, o que el Viejo Pascuero como lo conocemos es un invento de la Coca Cola, pero sería caer en lo obvio. Y acá evitamos eso, chiquillos.

40 testimonios

Blogger Juano declara...

Muy bien! pero sabes lo que es peor... es que los niños no entienden ese raciocinio, entonces lo único que desean es no quedar fuera de la celebración y por ende no terminar con complejos o traumas posteriores.
(mal!)
y lo más peor... es que se viene halloween!

Slds.

vie ago 05, 02:22:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Respecto a lo de los niños y sus expectativas, la pura verdad es. Anoche intenté, a propósito de la misma nota, comentarles que no todo lo que sale en la TV es cierto y que el dia del niño no significa regalo. Mas aun, que habia pensado que podiamos almorzar el domingo las hamburguesas a la parrilla que tanto les gustan y luego salir de paseo en las cletas ..... después de pensarlo un poco, me dijeron que si, que rico , que ningún problema, pero que después de las hamburguesasa .... los regalos !!!!

PLOP

vie ago 05, 02:30:00 p. m.  
Blogger Marce Infante declara...

¿Lo obvio?
¿Que es lo obvio en el blog que esta linkeado?
¿Por que tanta mala onda?
Besos...

vie ago 05, 06:07:00 p. m.  
Blogger Carolina Moro declara...

El único día que se debe celebrar es el año nuevo por una cosa obvia. Y cuando digo celebrar, digo celebrar "internamente": darse cuenta que hay que cambiar el calendario y al menos tratar de no hacer las mismas estupideces que el día o el año anterior.

Todo lo demás, es obvio, y jamás hau que caer en la obviedad, como usted muy bien dice.

Lo de las notas periodísticas y todo eso. Bueno, no hay que ver canal 13 o TVN, o sólo los primeros diez minutos para lo supuestamente importante.

vie ago 05, 06:36:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Notable el guiño a lo obvio.

Pasando al tema de los días varios, mis papás son de lo peor porque se sienten si no los festejamos en su puto día. Por otro lado, mi madre tiene el descaro de pensar en impedir que mi hermano de cinco años celebre haloween siendo que el muy tierno dibujó una carita sobre una calabaza de verdad hace como dos meses, sabiendo que quedaba muchísimo para la gringa festividad. Podemos esperar, dijo inocentemente. A mí no me molesta que los comerciantes ganen dinero por una buena idea, lo que me pudre es tener que sumarme para "no herir sentimientos" y terminar en un taco de una hora en un estacionamiento de mall. Penosa.

vie ago 05, 06:42:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Por cierto, debo aclarar que no me quedé en el indigno taco de mall. Con mi novio nos zafamos y fuimos por un pisco sour.
Y que si terminé ahí fue porque ya he hecho demasiados desayunos, almuerzos, picoteos, y las manualidades están claramente dominadas por el enano.

vie ago 05, 06:45:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Ninguna mala onda con Don Obvione, es mi gentil manera de devolverle el favor por el link para que sume uno más en Technorati, algo que sabemos lo enorgullece mucho. Pura buena onda no más. Paz y amor.

Lo que cuenta Vorondil demuestra que -pese a la tolerancia que supongo le debemos tener- el imperio del mercado no es gratuito. Como dice J., un niño está listo a ser llenado, y si se llena de mierda en mierda adulta se convertirá. Me salió verso. En realidad no.

Muchas gracias por sus comentarios.-

vie ago 05, 09:11:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Te tienen que haber llenado harto de esa mierda a ti cuando chico igual que a mi asi que no se te ocurra ver el Diario 7 donde al don Obvione lo nombra el Rafael Cavada como un gran bloger ni menos veas la revista Puntonet donde aparecen dos paginas del mismo ni veas las repeticiones de la television ni los datos de la radio concierto.. Es que estan todos equivocados como no se dan cuenta que tu y yo somos los unicos mejores de todos es que todos son tontos solo tu y yo nos damos cuenta todos estan llenos de esa mierda que hablas pero a nosotros se nos nota mas no se por que será
Muchas gracias por recibirme en tu lindo blog el mas lindo de todos el mejor eres tu de todos de todos

vie ago 05, 10:22:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Muy pocas veces he visto un subtitulo de blog mejor puesto que aquí.
Felicitaciones. Aunque creo que lo del mundo te queda re grande. Portugal con Matta no mas, dejemoslo ahi.

vie ago 05, 10:40:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Uy, llegaron a revolotear las moscas por acá. Y moscas anónimas para más remate. No sé por qué me tinca que a esta CNI del blog la conozco.

Cito la RAE:
obvio, via.(Del lat. obvĭus): 1. adj. Que se encuentra o pone delante de los ojos. 2. adj. Muy claro o que no tiene dificultad.

vie ago 05, 11:41:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

¿Alguien ha visto los comentarios de don Obvione en los blogs de chicas que se cruzan por este y otros blogs? Esa salamería, esos comentarios empalagosos, "sentimentales"? Un tipo que sale a conquistar chicas al cyberespacio es, bueno, un tipo escencialmente patético. Y eso que no he dicho nada de su corrección política de pacotilla, y de... Saaaaaa...
Saludos distemper. RFG

sáb ago 06, 03:29:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Querido AMIGO Distémper, creo que estoy a punto de nombrarte mi vocero oficial. Qué manera de andar particularmente inspirado y asertivo últimamente, niñito... la agudeza siempre se agradece, y también la habilidad y el talento de poner en palabras pensamientos que - siento - nos representan a muchos. Día del ñoño, patada al hígado, etc... no more comments, ud. ya lo dijo todo por mí.
Cualquier cosa, menos tragarse cualquier "golosina" sin hacer al menos el intento de saborear y digerir para ver qué tal cada pastelito que aparece.

Abrazos mushos!

Pepinot

sáb ago 06, 11:06:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

Muchas gracias, de veras, RFG y Pepinot.

Anoche Moni fue al cumpleaños de una prima y nos quedamos dormidos abrazados la Josefina y yo. Así despertamos hoy día en la mañana. Ya va a cumplir un añito mi niña. Esa es la felicidad, yo creo. Entre tanta exhibición impúdica de torpeza, hace falta supongo aterrizar en la vida real, en mi familia (en donde sí soy el rey porque hay gente que me quiere de veras).

No es mi intención iniciar una cruzada contra nada, sino tratar de salir de vez en cuando del lugar común que galopa en este mundo virtual. Muchos dicen que el tópico no le hace daño a nadie, pero eso es totalmente falso: estupidiza y prejuicia, tiende a ser inaceptablemente generalizador -Pin8 era el campeón del lugar común- y se disfraza de opinión 'buena onda' para llenar vacíos de intelecto. Nada peor que un líder de opinión que no tiene opiniones. Hay varios que estamos de acuerdo en eso.

Y peores aún son las tontas graves que creen que deben responder a un leve sarcasmo con ironías de segundo básico, escritas con un dedo metido en el poto y además escondiendo la cara. Por cierto: estoy esperando la llegada de mi revista Punto Net para dejarla al lado del wáter: seguro que ayuda a relajar esfínteres.

Y eso.-

sáb ago 06, 12:43:00 p. m.  
Blogger Willy declara...

Grande Distémper!

Prefiero la Pepsi a la Coca Cola
Prefiero a los Rolling Stones en vez de los Beatles
Prefiero a Agassi antes que a Sampras
Prefiero a Distémper en vez de... lo obvio!

(nada más que decir...si hay que elegir bando, soy de los soldados distemperianos)

Saludos (y sigue así nomás, combatiendo la ñoñez...)

sáb ago 06, 04:08:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

eso es super bien los equivocados son los otros
nosotros somos los mas mejores no es cierto? ellos son los que esconden la cara
aqui nadie la esconde todos nos llamamos distemper rfg pepinot willy wonka!!! te juro que asi nos llamamos todos
asi tiene que ser siempre siempre pues chiquillos asi es la cosa mas mejor
acá evitamos escondernos, chiquillos . eso de esconderse es de no se de tontos? de gallos medios cobardes o sin personalidad o pateticos como dijo el señor rfg que te juro que se llama asi mismo o como dice el soldadito willi wonka
aqui nadie esconde la cara
todos son nombres reales de verdad que me llamo pepito
no como los otros que se esconden
no es cierto que si?
todos soldaditos nada de ñoños
no señor
nada de nada

sáb ago 06, 06:58:00 p. m.  
Blogger marze pac declara...

nunca tuve dia del niño y crecí sin ningún problema sicologico;el problema es que estos niñitos de hoy vienen con el chip insertado de los "días inventados" y sus queridisimos padres acceden y entran al juego comprando compulsivamente para que el pequeñuelo no se quede con cara de pena.

creo que seguiran los DIAS DE por un buen rato, mientras sigan dando los buenos frutos que dan hoy.

no nos sorprendamos si alguien nos saluda para el dia del vecino, o para el dia del pan tostado.

en fin, saludos.

sáb ago 06, 07:02:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Reclamas que no damos la cara pero tú te haces llamar Pepito y te linkeas al Servicio de Impuestos Internos. Sólo una palabra que decirte: Breva. Pepito es un mensito. ¿O es Pepita?

Es como pensar que sólo ponerle a mi blog "El Blog de Mamerto Sanhueza" y firmar como "Mamerto" no voy a mentir, no voy a esconder, no voy a fingir, no me voy a hacer el lindo, no voy a fotoshopear mi foto o no me voy a sumergir en el océano de la vanidad.
Insisto: Breva. Además tu histérico estilo de redacción sin puntos ni comas ni nada de seso se asemeja mucho al de "La Otra Envidiosa" de más arriba.

Gracias muchas, Willy, por cierto.

sáb ago 06, 07:10:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Definiciones de flame war en la web:

1) La traducción literal sería guerra de banderas, y se produce cuando alguien se irrita por una frase o un comentario, y responde en el calor del momento considerándolo como una ofensa personal. Al responder enfadado, reenviará el mensaje en cuestión, y la situación se irá exacerbando al responder otros usuarios. El problema es más grande a medida que aumentan los mensajes: es como un círculo vicioso.

2) Intercambio de flames entre dos o mas personas, generalmente en una lista donde al resto de los usuarios no les interesan en absoluto.

Saludos

sáb ago 06, 07:14:00 p. m.  
Blogger Pablo Alfaro declara...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

sáb ago 06, 07:44:00 p. m.  
Blogger Pablo Alfaro declara...

La ironía me hizo gracia, tal vez porque no iba dirigida hacia mí y porque, en el fondo, algo de verdad le encontré. "Verdad": decir de lo que es qué es (Aristóteles). La ironía es una forma destructiva de comunicación, uno de los peores ataques: la indiferencia, el ninguneo. Ahora, si se hace con la actitud de "sólo lo dice un cretino como yo", claro, el ninguneo es múltiple: a sí mismo (por parte del autor) y hacia el ironizado. Entonces, en medio de este sumum del ninguneo, ¿qué se busca? No es comunicar. Supongo que, sencillamente, es una forma de expresión. Total, hablar es gratis, y Blogger también.
Lo que en verdad me sorprende es la reacción de algunos a las palabras de Distémper. Tal agresividad, burla frontal y barata (ya no ironía), rabia... anónima... qué miedo. Qué miedo vivir en un mundo donde de un auto se puede bajar un tipo con un bat y pegarte sólo porque te ahueonaste manejando. Que miedo ver las mismas reacciones entre los bloggeros. Claro, no tenemos que ser mejores que nadie, pero me he desilusionado nuevamente.
Moderémonos, o nos vamos a seguir yendo todos a la mierda.

Saludos,
Pablo
(Puma's friend)

sáb ago 06, 09:08:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Es raro, esto, tirar dardos al ciberespacio; o sea, no lo es, es parte de la conducta humana. La mala onda nunca me ha gustado, ni la virtual ni la del mundo real, aunque a veces es sólo una forma de desahogo. ¿Quién está en lo cierto y quién no? ... ésa es una pregunta que no vale la pena contestar.
Yo te leo a tí y a Roberto con el mismo interés; cada uno en su estilo, cada uno creando su mundo.
Y respecto a tu tema, cuando tema hijos, no sé cómo lo haré.

sáb ago 06, 09:58:00 p. m.  
Blogger Nadia declara...

(continúa) cómo lo haré para mantenerlo al margen de
halloween, día del niño y otros bombardeos marketeros.
Saludos!

dom ago 07, 12:31:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

Yo a Arancibia lo respeto porque ha hecho muy bien su pega de difusor del medio y se lo hice saber esta semana en su blog.

Claro, no me gusta lo que escribe porque lo encuentro medio cargadito al lugar común. De hecho me irritó bastante hace algunas semanas cuando hizo un análisis súper simplón de los atentados en Egipto. Se lo dije y ésta fue su respuesta: "Los temas de mi blog los decido yo mismo. No hay sugerencias de temas ni cómo tratarlos. Hay, como siempre, donde opinar. Y yo, seguiré lanzando palabras al viento, como siempre." Me parece estupendo y por eso también defiendo el derecho a opinar acá lo que se me antoje.

Coincido con Ricardo y Pablo: esta polémica ni siquiera merece el nombre de tal y es más fome que el pan con pan. Se trata además de UNA sola persona que pisó el palito torpemente y se ha regocijado tirando mala onda.

Agradezco además a Marcela Paz, a Nadia y al resto por comentar sobre el tema del post, que creo que estaba güeno. Saludos a todos y muy feliz día del niño, jo.

dom ago 07, 11:59:00 a. m.  
Blogger Soorikeit declara...

me importa nada
FELIZ DIA DEL NIÑO IGUAL... Y QUE JUE!!!!

SI NO FUERA POR QUE ESTAS OCUPADAO RECUPERANDO LA COLACION DE LOS Niños que rte bolcean , te gueavuaria mas
eso
bros in blogg, japy dia del boy!!!!

dom ago 07, 01:53:00 p. m.  
Blogger Carly declara...

Y el día de los enamorados...ese día me tiene chata.

Bueno, es cierto que hay mucha comercialización. Yo conocí Halloween en USA cuando tenía 9 años...claro que ellos tienen día para todo...y miles de feriados. Podrían ser feriados estos días comerciales

dom ago 07, 06:22:00 p. m.  
Blogger Q declara...

Concuerdo contigo en todo distémper, sobretodo en las obviedades (como bien sabes). No tengo nada en contra de los días... el que los quiera celebrar que lo haga, en mi familia no se hace, por lo que no me afectan desde el punto de vista del deber hacer regalos. No sé qué haré cuando tenga hijos (si es que llego a tenerlos), cómo negarles un regalo o el salir disfrazados a buscar dulces... tendrá que sacarlos el papá. De todas maneras feliz día del niño... te debo el regalo, besos.

dom ago 07, 07:33:00 p. m.  
Blogger Gris declara...

oye que bueno que sacaste ronchas a algunas personas o a una por el gurú, yo recibí un mensaje de él hace tiempo, me encontró en un sitio donde se comparten libros, musica, etc y me escribio para pedirme que vea su blog y "seamos amigos" leí el blog una vez y no lo he vuelto a hacer y hace unas semanas me volvió a insistir en que "hace tiempo no tenía noticias mías...." PLOP

dom ago 07, 10:34:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Me parece que si uno se pone a hacer una genealogía de cualquier tradición o institución se va a encontrar con un origen poco pío, porque está marcado por alguna imposición de poder o intereses específicos, porque el mencionado origen es más reciente y prosaico de lo que se dice y se cree, porque la tradición es extranjera y fue importada en algún minuto, etc, etc, etc. Con todo, eso no sirve como argumento suficiente para desechar la institución, porque en ese caso habría que ponerse cínico, vivir como Diógenes y rechazarlas todas, porque como ya hemos dicho de tdas se puede sospechar. Eso incluiría el día del niño, el día del gato, el año nuevo, comer con cubiertos en vez de con manos y dientes, el andar vestido, el usar palabras en vez de gruñir, el tener un blog y así sucesivamente.

lun ago 08, 08:21:00 a. m.  
Blogger Roberto Arancibia declara...

Uf, Technorati me avisa del link y me encuentro con esto. Qué lata, me habría gustado llegar antes, pero en fin. De verdad cero mala onda. Con nadie.

Escribes bien Distémper, tienes hartos lectores, todo bien.

Happy blogging.

lun ago 08, 12:16:00 p. m.  
Blogger Roberto Arancibia declara...

Ah! y allá te contesté tu comentario sobre el peluquero y la abuelita.
Hay que empezar cuanto antes.

lun ago 08, 12:31:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Te leo Distémper porque además de concidir en algunos puntos, me mato de la risa con lo que escribes. Pero ahora hasta me he reido con los comentarios .. que risa!
En todo caso, yo exijo la celebración del día del niño, quizá porque alcancé a caer en ese tipo de tentaciones cuando chica.
Me dio mucha rabia cuando empecé a ver cabros chicos y no tanto disfrazados el 31 de octubre en la noche, pero después ante la amenaza de travesuras por no dar un dulce, que más da caer en el jueguito?.

lun ago 08, 05:51:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Aló, ¿abuelita? Quiero mostrarle esto de los blogs. Democracia tecnológica que le llaman, mi vieja. Sabe abuelita, con los blogs usted se convertirá en referente entre las viejitas, saldrá en el diario y en la tele. Y estará feliz comunicándose y participando de las conversaciones.

Urgh.-

lun ago 08, 06:51:00 p. m.  
Blogger Gigi declara...

Esta claro que la maquinaria del día del pepino, es consumismo puro. En todo caso, yo se lo celebré a mis niños encantada, fuimos de expedición tipo turismo aventura por los cerros hasta que nos encontramos con el rio cerca del Arrayán, asi que no hubo ni espada de power ranger, ni muñequita de Brujas (ambos artilugios me irritan).
Uno ve blogs y no corazones, pero de todas formas ante éste "virtual insanity" que se produjo, como dice el amigo willy wonka, estoy más cerca de ser soldado distemperiano
Saludos,

lun ago 08, 06:58:00 p. m.  
Blogger Roberto Arancibia declara...

Y por qué no? Mi abuelita era la mejor vieja que he visto en mi vida, la más loca, descarriada y buena onda. Y he visto varias. De más que habría enganchado.
( http://es.blogs.universia.net/page/teremadruga )

¿Donde vas a estar tú a los 65?
¿En un asilo?

Yo no, yo voy a estar blogueando.

lun ago 08, 07:56:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Ya córtenla. No da para más. Cambio y fuera. ¡Venga otro post para sacarle más punta al lápiz!

lun ago 08, 08:31:00 p. m.  
Blogger El señor K. declara...

Lo peor de todo es que el Día del Niño es una institución internacional que pretende celebrar, recordar y buscar que se respeten los derechos de esos enanos maravillosos.
La idea, creo yo, no es eliminarlo del calendario sino recuperar el valor que realmente tiene en un continente donde 12 millones de chicos menores de 16 años trabajan en las condiciones más inhumanas.
Y para esa polémica con don Blogger (autodesignado por lo demás) me descuentan, porque es un temita menor comparado con lo otro.

mar ago 09, 12:47:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

habría que crear el el día del/la amigo/a con ventaja o el día del/la patas negras

vie ago 12, 10:47:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

lo último lo puse yo. pero no sé por qué no funcionó la especificación de mi personalidad.

vie ago 12, 10:50:00 p. m.  
Blogger Luciana declara...

De que era que era el tema?
ah, si, dias de algo..

Para mi el peor es el de la mama. Si no le regalas algo, eres un desnaturalizado. Pero NO CUALQUIER ALGO. Si a tu padre lo contentas con una botellita de vino, un par de calcetas o un pack de poleras, la madre, señores, a lo menos amerita una saca jugos, una estufita, un set completo de perfumes, etc etc etc.

Y conste que yo amo a mi mami, cual Jaimito Bayly, pero cuando veo en la casa comercial de turno a la gente, encalillándose en 48 mil cuotas para el refri de la mamá...me causa espasmos.

Respecto a los seductores por el blog...yo ubico ya a uno...y no es Mr. Blogger...Mi conteo ya lleva a CINCO...pero uno de ellos puntea en el ranking...y ya vi que es igual con TODAS. Ay, dios, que maldades se dicen en el blog.

A los 65 años, Roberto, espero estar en lo que sea mejor que blogguear. Vendrán cosas nuevas, no te quedes en el pasado.

vie ago 12, 11:58:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Habría que instaurar entonces, además del Día del Blogger, el día del 'Viejo Choto Virtual'. Creo que caería el 10 de julio. No, ya basta...
Saludos a todos menos a uno.

sáb ago 13, 01:44:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home