3.8.05

Patada al Hígado

Todos los días me levanto tipo siete y media de la mañana. Desayuno, me ducho, visto a la Josefina, la voy a dejar a su sala cuna y me voy al trabajo adonde llego habitualmente diez minutos antes de lo que corresponde, por si las moscas. Saludo a don Juanito, abro la puerta de la oficina, levanto la persiana, prendo mi PC, enciendo la radio, abro mi cajón para sacar la botella, voy al baño a llenarla con agua, vuelvo al escritorio, ingreso la contraseña y así comienza mi día. Es una deslavada rutina y la autoconciencia de ella me hace recordar cada mañana a la eterna repetición de nimiedades de Whisky. Quizás no es esto lo que soñé a los 20 años, pero son sólo cinco horas, soy adulto y debo vivir la vida real: una niñita depende de mí, tengo cuentas que pagar, mantengo dignamente una casa y aspiro a ir saliendo de a poco adelante. No le pido nada a nadie ni intento generar lástima, porque todos sabemos que la vida es así y hay cientos de miles de trabajos más rutinarios, mucho más duros y peor pagados. Soy razonablemente feliz con lo que hago. Y bastante más feliz cuando llego a mi casa.

Acá hago otras cosas y muchas tardes las paso frente al computador trabajando. Cada peso extra que gano lo ahorro con la esperanza de pronto comprar un departamento: “de a pesito a pesito se llena el saquito” dice Moni parodiando a Mi Pobre Angelito. Y así es. Me encantaría tener el Canal del Fútbol, irme de vacaciones a Budapest o vaciar una librería de cuando en cuando. Pero no.

Esto me va a costar escribirlo porque no sé cómo agarrarlo. A ver, hay personas mayores de 30 años que por ahora no quieren trabajar. Me parece estupendo que algunos privilegiados puedan emular la vida contemplativa de los dandis del siglo XIX. Sólo un apunte: siento una leve molestia alrededor del hígado al pensar que ingenuamente renuncié a seguir ‘llenando mi saquito’ para regalarle un trabajo a alguien que ha buscado empleo, pero sin muchas ganas. A quien tiene como regla de oro no casarse con nada de lo que no pueda prescindir o que lo obligue a estar en el mismo sitio por más de cinco minutos. Y no sigo porque estoy desilusionado, tengo rabia, JP es mi amigo desde hace 15 años, no entiendo cómo un tipo discreto aceptó una exhibición impúdica de ese calibre, no puedo creer que haya dicho tamañas barbaridades y el resto prefiero hablarlo en persona.

28 testimonios

Blogger Rodrigo Frey declara...

Gran Distemper:
No es que esté pidiendo indulgencias, pero al lado de esto, el que yo haya escrito sobre el Bahamondes en la Zona de Contacto en primer año es una nimiedad, una pequeñez, un leve pecado de juventud... Por eso, demando que mi nombre sea rehabilitado.
Un abrazo, FREY

mié ago 03, 06:00:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

No, eso no tiene perdió de dios. Fue un fuego amistoso que causó muchos daños

mié ago 03, 07:22:00 p. m.  
Blogger Q declara...

Dist... a veces los amigos nos decepcionan en muchos ámbitos de la vida. Pero creo que uno los tiene que querer como son, con virtudes y defectos... me entiendes?. Empatizo absolutamente con tu molestia, ya sabes los detalles de por qué me saco la cresta trabajando, claramente me gustaría llegar más temprano a casa todos los días. Pero así y todo no podría dejar de trabajar. Antes de martirizar a su amigo, respire hondo... quizás puedas descargarte en un partido de futbol... sin foul... fair play.

mié ago 03, 08:49:00 p. m.  
Blogger Q declara...

Por cierto... lindo template, quiero uno para mi...

mié ago 03, 09:01:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Yo a JP lo quiero mucho, pero creo que el artículo del Mercurio (salió ayer) es lo más grotesco que he leído en años y me da lata que un amigo lo protagonice. Somos varios los ofendidos, además.

Justamente para el sábado tenemos programada pichanga -espero que no la cancele, je je- y prometo patadas voladoras.

mié ago 03, 09:01:00 p. m.  
Blogger Milana declara...

Fuerte

mié ago 03, 09:34:00 p. m.  
Blogger Gigi declara...

No entiendo mucho que pasó con tu amigo,que salió en el Mercurio?? pero sé que los golpes bajos del tipo que sean cuando vienen de los amigos duelen.
Sabes?, trabajo hace mucho tiempo y no porque sea vieja, tengo 28, sino que tuve que felizmente aperrar con un embarazo "precoz" y me he sacado la cresta trabajando y aprendiendo a mil... y por supuesto por demasiado tiempo sufri el angustiante agotamiento de contar las chauchas. Una vez me cortaron la luz, el gas y me vine a pata caminando de la pega en un frio invierno, desde ese día que en vez de amargarme me rio con ganas, me di cuenta que por suerte tenía todo lo importante.
Fue un importante remesón, y ahora, asi como premio al esfuerzo....ya no cuento las chauchas, tengo un buen sueldo (en euros, mish!!!), pero entendí que aunque es necesario, prefiero llenar el chanchito de greda del corazón,
Saludos,

mié ago 03, 10:01:00 p. m.  
Blogger Luciana declara...

Yo tuve un ex que no le ha trabajado un dia a NADIEN. Ya tiene 33 años, vive aún de una BECA, ha viajado por donde está vuelto, discursea cada cinco minutos contra el sistema, no es mal chato con los amigos...pero ahora está achacado porque la poca vez que buscó pega...no se la dieron y las lucas eran pocas. PLOP.

mié ago 03, 10:58:00 p. m.  
Blogger El señor K. declara...

No me gusta trabajar pero lo debo hacer igual. No puedo comer si no trabajo, no puedo ir al cine con mi chica, no puedo tener computador par escribir mis textos, no puedo tener banda ancha par escribir mi blog.
Y no me gusta trabajar, lo repito. Me gusta ser dilettante, me gusta pasear por Santiago a media tarde y tomarme una cervez mirando hacia la plaza de Armas repleta de gente.
Pero no siempre la vida es como uno quiere, y entonces hay que ir agarrando como que no quiere la cosa y esconder el juego para no terminar marcando el paso.

jue ago 04, 02:53:00 a. m.  
Blogger Fab Llanos declara...

si trabajar fuese grato, lo haríamos gratis. eso me decía mi padre. Pero creo que cada opción de vida tiene su defensa. No sé quien escribio qué ni donde, pero de verdad que si hay alguien que te decepciona por decir o vivir de ciertas maneras contrarias a las tuyas, no se, puede que el peso del sistema te pese más de lo conveniente. De todas maneras se entiende si tienes familia. Lo más importante es eso. Si tu amigo es solo, sin hijos ni historia, allá el. Ahora me estoy acordando del cuento de la hormiguita y la cigarra....

jue ago 04, 04:40:00 a. m.  
Blogger Willy declara...

La cagóooo... nadie puede! O sea, todo lo que huevié buscando pega y resulta que hay gente que se da el lujo de no trabajar porque "le gusta ir al cine"... chss! las patitas... Claro, si me hubiese ganado un premio millonario en la tele y ya tuviese departamento, yo también la hago, poh!

Asi, cualquiera...

jue ago 04, 09:40:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

hum, solo se me ocurre comentar que hoy en dia el trabajo es como el opio del pueblo : de la casa a la pega, de la pega a la casa y asi hasta que te quedas sin la mentada pega.

En el modelo socio económico en que nos desenvolvemos, los sin trabajo son marginados (o marginales ? ) que se mueven fuera de un sistema que nos empuja a tener un trabajo estable para satisfacer el deseo de consumo.

El opuesto a esta visión es el trabajo como un medio para lograr esos sueños que , quieras o no, requieren de $$ (al menos en parte) para hacerlos realidad. O el trabajo como una forma de ayudar a nuestros semejantes a mejorar su nivel de vida. O el trabajo que te permite sustentar una familia.

En fin, para mi el trabajo es un medio, la herramienta que puede usarse para bien o mal, pero un medio al fin y al cabo. No un fin per se.

"trabajar para vivir, no vivir para trabajar"

jue ago 04, 09:43:00 a. m.  
Blogger Cristián Salvo Vulelija declara...

Me gusta lo que hago y siento que eso es parte de ser feliz...

A los amimgos hay que quererlos, como dice selene, pero eso no implica aceptarles todas sus barrabasadas...

En fin, hay gente que no se compromete con nada, ni siquiera con ellos, pero hay otros que si... de todo hay en este mundo con más de 6 mil millones de personajes...

saludos cordiales

Pd: Mabuse es una revista que yo ayudo ha confeccionar... ¿te gusta?, ¿alguna crítica o sugerencia? Bienvenida será...

chau

jue ago 04, 10:53:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

Lo que pasó es la publicación de este artículo en El Mercurio (también está linkeado en el post).

El protagonista es un amigo muy cercano a quien el año pasado lo ayudé a encontrar pega, lo que al final terminó volviéndose en mi contra porque yo perdí la parte que hacía de ese trabajo (obviamente dejé de ganar plata que tenía considerada y para mí era importante, más aún con una esposa embarazada de 5 meses en ese instante).

Nunca el tema me importó -y lo digo en serio- hasta ayer cuando leí el artículo, porque me alegraba haber ayudado a un amigo que estaba bastante desempleado desde hacía tiempo. Por eso me ofendió profundamente que él declarara que "rechaza ofertas de trabajo" y etcétera. Sinceramente me pateó en la guata, porque entonces mejor ni siquiera me hubiera preocupado: al final el único que perdió fui yo. Ayer traté de hablarle sobre el tema y no quiso, por eso escribí esto.

Estoy lejos de proponer el 'vivir para trabajar' (también a las 2 de la tarde estoy en mi casa y eso es agradable, especialmente con una niña recién nacida). De hecho mi sueño es la independencia laboral. Pero pienso -y se lo acabo de decir a Abelardo- que cuando uno va a defecar, debe cerrar la puerta del baño.

¡Abajo el metrosexualismo intelectual! ¡Y qué jué!
Saludos a todos-.

jue ago 04, 11:10:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Honestamente, a mí me gusta trabajar. Sufrí con la licencia del posparto viendo Rojo y todas las teleseries de la tarde, me sentía sumamente inútil y, además, necesito trabajar para mantenerme, también para "llenar el saquito" y con esfuerzo comprar un deptito.
Pero no me parece mal que alguien que puede, viva de la contemplación del cine, la lectura y la conversación relajada. Especialemnte si ese alguien es JP.
Ahora lo de regalarle una pega, claro, tal vez no fue lo más acertado.

jue ago 04, 01:37:00 p. m.  
Blogger Andrés declara...

¿Seres especiales o afortunados?. Me hubiese gustado tener auque sea un año sabatico, lamentablemente nunca he tenido la plata para hacerlo, aunque sea poca. Siempre supe que al salir de la U, tendria que trabajar.
Es su opción.

jue ago 04, 02:14:00 p. m.  
Blogger Emilio declara...

Veo que después del segundo párrafo das un giro visceral tremendo que se comprende finalmente con la nota de El Perjurio y la aclaración posterior.

Entiendo que te sientas ofendido, por el sacrificio, por la chiquita que venía en camino, por la -a todas luces- poca valoración de tu amistad, del gesto que tuviste. Sin embargo, más que no valorar la entrega, veo una declaración de principios que linda en lo paranormal con visos de exhibición, una imagen de superación y profunda aversión al trabajo. Mi padre habría dicho flojera. De todo hay en la viña del señor. Nada que no pueda superar una amistad profunda.
Saludos.

jue ago 04, 02:26:00 p. m.  
Blogger Juano declara...

También lo leí, pero a mi más qu erabia me da una especie de pena, es qu etengo un amigo que se las ha arreglado y ha vivido por un camino paralelo que lo justifica pero que le quita comparación, es como no querer entrar en la carrera, asumiendo qu ela vida es una carreta, de ahí el narcisismo que mencionaban... en fin, patá en la guata si es que es un mantenido, pero pena si es que es una especie de evación.

Slds.

jue ago 04, 03:35:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Acabo de hablar con mi amiga CGC, quien me dijo que este post es una mierda. La verdad, pensándolo bien, tiene razón. No tengo derecho para juzgar a nadie, no soy pastor puritano ni modelo a seguir; también es medio mamón eso de andar dándomelas de buen samaritano porque no es mi estilo. Me añadió que parecía amante despechado escribiendo lamentaciones tan poco varoniles.

Este post lo escribí en medio de un proceso de rabia creciente y luego de un día ya no siento rabia alguna. Es malo escribir con rabia... Sospecho que a JP lo engatuzaron para dar una entrevista, fue editado por un periodista que tenía una tesis ridícula que quería demostrar a toda costa, lo dejaron como las pelotas y medio mundo se enojó con él.

Me carga el peterpanismo igual, pero esto no pasa de ser una huevada. Eso.-

jue ago 04, 06:35:00 p. m.  
Blogger Rodrigo Frey declara...

Bueno, para terminar. Yo creo que JP es como Will, de About a Boy, pero más feo (y no se mete con chicas tan guapas).
Eso

jue ago 04, 08:18:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

¡Esta teleserie está mejor que Jocelyn Holt vs. Bachelet!

jue ago 04, 10:27:00 p. m.  
Blogger Q declara...

Distémper... eso quiere decir que ya no estarás "patitas con sangre" en el partido?

jue ago 04, 11:26:00 p. m.  
Blogger Nadia declara...

Escribir con rabia puede ser tan malo como hablar con ídem, xq uno dice cosas de las que después se arrepiente... ¿un post visceral? bueno, es TU blog, ¿cierto?. Y como sea, es una opinión válida.
Yo leí el artículo, y la opción de estas personas (con diagnóstico sicológico y todo) va más allá de un año sabático...

vie ago 05, 01:03:00 a. m.  
Blogger Carly declara...

ufff te entiendo...

vie ago 05, 07:42:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

La patada voladora va igual por dejar que le sacaran esa foto agarrándose la cabeza ante tanto libro por leer. Se la merece por gil: nadie puede exhibir tanta estupendez. ¿Hugh Grant? Yo pienso que JP más se parece a John Candy.

Respecto a la rabia, CGC me dijo algo muy cierto: este post podría haber sido majestuoso, un monumento provocativo y sarcástico (gua), pero como me piqué salió una huevada fleta y con gusto a ná. Pienso más o menos lo mismo que hace dos días, pero ahora me importa una raja como es usual.

vie ago 05, 09:58:00 a. m.  
Blogger Unknown declara...

Hola distemper
yo cacho que eres un tipo muy amable y que actuaste de buena fe, y eses es el problema cuando te "cagan", a mi tambien me daria rabia darle una oportunidad laboral ha alguien que no quiere trabajar, porque al final uno siempre la saca mal.
Pero no ewntiendo como no te diste cuenta antes que tu amigo era un cara de raja, sabes yo antes tuve un pololo que ahora tiene 35 se queja de que la pega es una mierda que no gana la plata que quiere, pero a el tampoco le gusta trabajar y por él estaría todo el día en el cine. En un principio igual es ideal tener tiempo libre pero es inviable a menos que seas alguien muy bkn, y lograras exito de la nada.
O sea ojala que todos trabajramos la cantidad de horas que sea necesarias para tener un buen estandar de vida, pero vivir en un mundo alternativo y quejarte eso es bajo.
P.D: que tiene de malo sentir rabia y expresarla, lo malo es vivir de ella.

vie ago 05, 11:12:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Me golpeaste con lo de JP. Además no lo reconozco en la foto aquella. El asunto no me incumbe en absoluto, sólo puedo acotar lo increíble que debe ser comparse un depto con la plata de El Tiempo es Oro. Me dejó pensando en los malditos-pero-gloriosos fosforitos del chanta de Tony Kamo. Creo que escribiré algo sobre eso.

suerte en la pichanga

vie ago 05, 06:55:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Para rematar el tema, debo admitir que en el partido del sábado el equipo de JP nos voló la raja, el propio JP me metió como diez goles y en el fondo dimos lástima. Todavía me duele el espinazo, además. ¿Simbólico? Sí.

lun ago 08, 10:55:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home