1.8.05

Manguac

Estuve reunido en una extraña asamblea con Abelardo, el cinéfilo Ram y la misteriosa Carolina Moro. Por respeto a los concurrentes no detallaré lo que se trató ahí, aunque sí diré que a las “tres de la mañana” miré la hora y en realidad eran las 6:03 AM, por lo que debí escapar raudo al hogar en donde era esperado con un uslero. Aún no me explico la causa de ese aterrador vacío temporal por el que fuimos abducidos. Jo.

En fin, en cierto momento la enigmática escritora se declaró turulata al saber que Manguac era un personaje real: la muy incrédula pensaba que se trataba de una especie de alter ego creado por mi subconsciente para justificar ciertas carencias. Ram le aclaró que el personaje en cuestión existe pues lo conoce, aunque insistió en acentuar mal el alias. Se pronuncia Manguac, no Manguac. Es una palabra de origen vikingo-tolteca que significa ‘camarada’. Jo jo.

Manguac es una amistad tardía. A la gran mayoría de mis amigos los hice en la Universidad. Sin embargo a este lolo de cutis lampiño lo vine a conocer recién a los 26 años, cuando por azares del destino comenzamos a vivir juntos en un carísimo departamento en Siena sin siquiera conocernos de antes. Durante esos tres meses apenas cruzamos palabra, pero al día siguiente de mudarnos nos hicimos inseparables. Eran momentos en que necesitaba apoyo y él fue el único que estuvo ahí para prestarme el hombro.

Con el tiempo la complicidad se ha hecho absoluta. Me acompañó mientras hacía el loco en España y al regreso a Chile vivimos juntos acá antes de casarme: durante esas agradables noches tomamos pisco con jugo para luego interpretar completo en guitarras imaginarias el disco debut de Black Rebel Motorcycle Club. Jugamos habitualmente a la pelota con su hermano chico y hace rato que ya ingresó con plenos derechos al círculo de hierro. Manguac incluso pasó un fin de semana con mi familia en Los Molles, ha bailado con mis hermanas y falta agregar que es padrino de la Josefina.

O sea, Manguac existe y es mi mejor amigo.

14 testimonios

Blogger Aynna Dannan declara...

Creo que la primera vez que supe de Manguac fue por el partido de futbol (en que tuvo un brillante desempeño, si no me equivoco)y supe altiro que ERA REAL...
Finalmente le dedicaste un post... Super bien!!
Que buena la historia de ambos...
Mis saludos pa' los dos.

lun ago 01, 07:53:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Es como mi sueño que alguien escriba algo así de mí algún día. Bueno, soy joven aún.

muchos saludos

lun ago 01, 08:19:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Hasta que Mangúac saco post exclusivo,enhorabuena!
Eso si,dijiste que explicarías por qué ambos 2 se tratan de Manguac el uno al otro. (mi neurona esta absolutamente pedía!)
Saludos

mar ago 02, 09:02:00 a. m.  
Blogger Mark Ullman declara...

La explicación está en el mismo post y la verdad ha salido a la luz, Manguac significa camarada. Mi alterada y retorcida imaginación pensaba que era algo relacionado con "Manguaco" pero afortunadamente no era así. Salu2, Manguacs!!!

mar ago 02, 10:32:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

La verdad eres bien insidiosa Cecilia/Policarpia, porque la explicación ya te la di en privado. Pero está bien, la repetiré copiando y pegando:

El nombre Manguac viene de una rasca anécdota que me sucedió en Siena. Una tarde fui a buscar unas fotos a una tienda de revelados y la dependiente me las pasó con una coqueta sonrisa. Mi amigo pensó que había tenido un flechazo o algo así. Nada que ver: nos fuimos a la Plaza en donde estaba mi polola y comenzamos a ver las fotos con unos amigos. Al llegar a una de las fotos ella se tapa la boca y comienza a reír a carcajadas. La cosa es que días antes me había sacado una foto cuando me duchaba sentado; yo pensaba que era del torso para arriba. Error, se me veían parte de las presas por decirlo de algún modo. Meses después mi amigazo me comenzó a apodar Manguac en homenaje a ese evento, y en venganza se lo empecé a decir a él de vuelta. Ahora toda mi familia lo conoce como Manguac pese a la vulgaridad del apodo. De la foto no tengo idea...

¿Conforme?

mar ago 02, 11:27:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Un profesional de la información como ud señor Distémper .. no puede andar ocultando parte de la historia!
Además, No fui yo, fue la Policarpia la insidiosa .. yo soy un pan de Dios (sí sí, añejo!)


Por cierto... Conforme!

mar ago 02, 01:57:00 p. m.  
Blogger Gonzaloieb declara...

Entonces de verdad existe la amistad... no era un invento de marketing para regalar cosas.
No lo creo.
Saludos

mar ago 02, 05:21:00 p. m.  
Blogger Aynna Dannan declara...

Lindo template!!!
Y somos TESTIGOS......jaja..
Saludos

mar ago 02, 10:02:00 p. m.  
Blogger Gigi declara...

En Los Molles !!, tuve mis mejores vacaciones ahi, con todo mis familión durante muchos años, en la "ponderosa" (asi se llamaba la casa)luego nos fuimos un poquito más allá.....Pichidangui
Lindo template!!
Saludos

mar ago 02, 11:09:00 p. m.  
Blogger Willy declara...

Los Molles! Qué bacan... hace años que no voy para allá (a "pegarle en la pera" a un amigo que tiene casa allá) aaaaahhh... qué recuerdos... el Puquén, el rompeolas...

mié ago 03, 02:07:00 a. m.  
Blogger Jean Georges declara...

¿Y qué hacía toda esa gente reunida?
¿Cuántas hermanas son?
¿Dios son los padres?
¿Hay semáforos para daltónicos?
No sé, dudas que me atacaron.
Salud. Y saludos también para Manguac.

mié ago 03, 03:33:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

Quedó bastante estupendo el template a mi gusto. Dejamos de lado el Mondrian para apostar por el minimalismo onda film noir. Gua. Agradezco a mi hermano Ornitocracio, que en 30 minutos dejó todo impeque.

Lo de Jean Georges lo atribuyo a ciertos vapores: diría que se trata de preguntas matinales que nos inquietan a todos.

Saludos varios.-

mié ago 03, 09:58:00 a. m.  
Blogger pomelo declara...

bien por la amistad y este post dedicado a manguac.
los molles???? mish
tambien voy por esos lados, quien sabe algun dia te veo por ahi, querido distemper.
besos

mié ago 03, 11:47:00 a. m.  
Blogger Emilio declara...

Notable. Manguac. Muy Freak, por cierto.
Repecto de la hora de llegada y la abducción de la fue víctima. Es posible saber si el uslero fue utilizado. Y si fue utilizado, donde fue a parar.

mié ago 03, 11:48:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home