23.1.06

Aperra con Ventaja

Una carta publicada hoy en El Mercurio revela que un 71% de los alumnos que cursará primer año de Medicina en la Universidad Católica este 2006 asistió al preuniversitario Pedro de Valdivia. Un 56% de los que entraron a la Universidad de Chile, igual. Curioso fenómeno cuya causa admite sólo cuatro explicaciones:

a) Gracias a una notable serie de casualidades, justo en el preuniversitario P. de Valdivia coinciden año a año las mentes jóvenes más brillantes de Chile.

b) El sistema pedagógico del preuniversitario P. de Valdivia es tan efectivo que permite crear superdotados en apenas nueve meses.

c) El preuniversitario P. de Valdivia les enseña trucos a sus alumnos para que puedan rendir bien en la maldita prueba.

d) El sistema de selección universitario está corrupto hasta la médula por la existencia de estas pseudo casas de estudio que cobran mensualidades de cerca de doscientas lucas a cambio de ayudarte a aprender de memoria las respuestas de la PSU.

El autor denuncia que los grandes preuniversitarios -que a estas alturas no son más de dos o tres- contratan a sujetos para que rindan la PSU con el mero objeto de memorizar algunas preguntas que se incluirán en los facsímiles de ensayo del año siguiente. Sin mayor trámite hemos privatizado entonces hasta a los estudiantes de la educación pública: las conclusiones dan para mucho, pero no quiero seguir vomitando. Sólo decir que desde que se inventaron los preuniversitarios -instituciones amorfas y monopólicas que no existen en ningún otro lugar del mundo- todos supimos que algo putrefacto se instalaba en todo el sistema. ¿Cómo le irá en la vida profesional a un tipo cuyo gran mérito es saberse de antemano las respuestas correctas a un test? Súper bien, poh. Para qué estamos con huevadas.

Ahora bien, ¿por qué lo tomo como una afrenta personal? Pues porque mi hermanita quería estudiar Medicina, dio la PSU en diciembre y le fue bien, muy bien. Aún así no estudiará lo que quiere, sino que deberá sufrir por dos años la anti-universidad: el Bachillerato, ese invento creado por la UC en donde ponen a competir a doscientos buenos alumnos para ver si pasan el cedazo (dudo que si todos tus compañeros son potenciales rivales en el ránking les prestes tus apuntes con linda letra manuscrita antes de una prueba, por ejemplo). Mi hermanita estaba triste y frustrada, pero al menos supongo que esto le ayudará a saber que la competencia que enfrentó no fue justa. Como ella está perdida en algún lugar del sur del territorio y escribe de manera bastante esporádica -por no decir semestral- asumo su tardía defensa.

34 testimonios

Blogger Emilio declara...

Si ya la PSU me parece una cagada, imaginate el bachillerato. Solo falta que otro semidios universitario invente otra pomada de selección para reventar los bolsillos estudiantiles. Onda bachillerato del Bachillerato. ¿Creerán que somos millonarios?
Me parece que hasta Piñera se enriqueció más honradamente.

lun ene 23, 04:00:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

¿Quién da más? Un sistema de evaluación y selección que se sustenta en el afán de lucro está podrido. Y la podredumbre, es sabido, atrae a las alimañas. Se llenan los bolsillos los que ponen una universidad y los que trafican con las aspiraciones de los incautos. Sí, súper bien, poh. Sólo basta con preguntarle a los que vendieron las entradas para U2. Querido Dis, dile a tu hermanita que los jóvenes que hoy se apenan y se frustan son la gran esperanza de este país.

lun ene 23, 05:48:00 p. m.  
Blogger Pancho Contreras declara...

Que buen negocio no???
Deberíamos poner un preu....
Necesito plata.

lun ene 23, 06:20:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Bachilleratos, el mejor negocio de las universidades. Le regalas 2 años de tu vida (y la plata q eso significa) a una universidad q ni si quiera te garantiza quedar en lo que quieres.

La mayoría de los cupos que ofrecen las Ues está en las pedagogías.
Y finalmente pasa como a la hermana de un amigo, que tuvo que seguir en pedagogía en matemáticas porque no quedó en astronomía que tenía 10 cupos.

lun ene 23, 06:38:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Puchas, este es un tema peludo, peludo. Nuestro querido Chile ostenta uno de los sistemas educativos más dejados a la mano del mercado del mundo (en todos los niveles) y se supone que las leyes de la oferta y la demanda tendrían que regular que la cosa funcionara bien. Pero eso nunca ocurre, porque las diferencias socioeconómicas (que son las únicas que se puede decir a ciencia cierta influyen en cómo será tu desempeño escolar, etc., se repiten y se agrandan en lo segregado y segmentado de nuestro sistema . ¿Cómo un niño que nunca tuvo un libro va a competir con otro que siempre los ha tenido a la mano? Y más encima ese niño que siempre lo ha tenido todo a la mano -me incluyo- cuenta con la ayudita de los preus (puaj!) que les enseñan todos los trucos y mañas de una prueba que todavía es transitoria y casi innecesaria, porque la "selección" viene hecha de antemano. Suerte a tu hermana, y que tenga harta paciencia, porque Bachillerato en la PUC, ufffffffffffffff...

lun ene 23, 07:29:00 p. m.  
Blogger Srta. Lee ® declara...

Qué increíble lo del preu...o sea, cuando yo dí la PAA hace unos años, unas partners estuvieron en el Pedro taquilla, les pasaban mil apuntes, era bastante bueno.

Fuerza a tu hermana, es sabida la historia de rivalidad típica en Bachi, pero vamos, que no hay imposibles!

Abrazos!

lun ene 23, 08:27:00 p. m.  
Blogger Juano declara...

Nunca me gustó mucho eso de los preuniversitarios... creo qu ehabía uno para las escuelas armadas, onda escuela militar, eso lo encuentro peor, ya que hay mucho de arribismo añejo en entrar a esas escuelas.... y capaz que exista precolegio...para entrar a algunos de los prestigiosos de la localidad...

En fin... para consumir hay lo que pidas, cuando pidas y como pidas

Slds

lun ene 23, 08:36:00 p. m.  
Blogger ugartetoledo declara...

empece a leerlo y crei que todo era una cosa medio gratuita. pero cuando termine sus lineas me dio bronca la wea. es muy cierto. el sistema hace rato que esta como el loli y nadie hace nada. los que son brillantes, pero sin oportunidades como para pagar un preuniversitario como ese dependen solo de ellos para lograr entrar a una universidad. los que tienen la plata (y escasamente materia gris) corren con una ventaja que da verguenza.
animos a su hermana. y saludos para usted. si hay que organizar un atentado, me avisa. hoy me levante subversivo.

lun ene 23, 11:52:00 p. m.  
Blogger Félix Escobedo declara...

Yo repetí preuniversitario, ¿puedes creer eso? Lo que más me da lata es la cantidad de money que se fue en eso. Menos mal que el segundo lo pagué yo.

mar ene 24, 12:32:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

Por suerte a mi hermana al final terminó por importarle un rábano la cuestión, sabe que se la puede y es seguro que va a aprovechar bien este par de años en el limbo del Bachillerato, aunque el limbo ya no exista. Lo que me emputece es que en un mundo normal y con un mínimo de justicia ella estaría inscrita en la carrera que quisiera y becada porque se lo merece.

No entiendo cómo nuestras autoridades, tan buenas para mandonear, subir y bajar a medio mundo, no se han puesto los pantalones con el tema de los Preuniversitarios. Todo el mundo sabe que son negocios insólitamente prósperos que funcionan casi al margen de la ley, distorsionan todo el proceso de selección y logran instalar como sea a sus alumnos en donde se les antoje. Si el 75% de los novatos de Medicina de la PUC pasaron por el PdV, implica que apenas queda un 25% de cupos para el resto que decide competir con sus propios conocimientos (o peor aún, los que simplemente no pueden pagar las brutalidades que cobran).

Una última cosa: da pena el 'debate' que se da en el seudoblog de El Mercurio al respecto.

Saludos a todos.-

mar ene 24, 10:51:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Lo que pasó fue que el proceso “lavado de cerebro” se llevó a cabo de una manera tan prolija, que la cosa ya se transformó en un mandamiento cultural. Hoy en día el wn’ que no se mete a un Preu. Es simplemente un anormal con rasgos suicidas o un rebelde flojo de mierda ( que era mí caso), en donde sabias que 12 años de negligencia estudiantil no los recuperarías en un par de meses.

Lo que ocurre hoy, es que ni-siquiera lo que yo pensaba es válido, pues, el wn que tiene plata pa’ votarla en un Preu. Por el solo hecho de entrar ya tendrá mil veces más posibilidades que un estudiante promedio, preparado de manera ARTESANAL.

Cuando yo estaba en 4to medio, el “BUM”de los Preu. Era una wuea’ en nacimiento, pero ahora que tocaste el tema, recuerdo perfectamente a un compañero (waton polleruo’ de la mierda), que se metió a un preuniversitario, que el nombre me hizo reír unas 100 horas seguidas (algo de no se cuanto MOLINA.), Filo. La wuea’ es que por ma’ que me reí del flaite nombre, con el tiempo supe que en ese Preu, a los alumnos no los dejaban llevar los facsímiles a ninguna parte, debían quedarse en el centro de estudios sí o sí.

Además, el ingreso de ese gordo(que por cierto tenia buena situación económica), no era casualidad. Con el tiempo supe que el muy barsa sabía de como trabajaba esta seudo-institución y, efectivamente en la wuea’ te cambiaban respuestas por plata.

Finalmente supe que el “centro de estudios”, no era para nada flaite, era carísimo y no entraba cualquiera. El gordo de hecho, hoy estudia Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile. ¿?

Saludos amigo Distémper y mucha fuerza a su hermana.

mar ene 24, 12:32:00 p. m.  
Blogger Gonzaloieb declara...

Desde la palabra "pre-u" todo mal. Ahora, si nos ponemos más pesados, las universidades privadas son otro cuento que necesita investigación....

Saludos

mar ene 24, 12:56:00 p. m.  
Blogger TINE (XF) declara...

Mi hna y yo hicimos preu en talca. Costaba 18 lucas y habían becas para los buenos alumnos de Liceos fiscales. Las dos quedamos quedamos en lo que queríamos. Bueno, después el preu quebró.

Un consejo, desde dentro de la carrera: es más fácil dar la prueba de nuevo que entrar por bachillerato a medicina. Mejor que no bote la plata en un bachillerato y que la bote en un preuniversitario (a pesar que sea un sistema muy injusto, que margina a la gente, etc.)

Saludos a ti y a tu hermanita.

mar ene 24, 01:56:00 p. m.  
Blogger el doc declara...

La primera vez que di la prueba me negué tajantemente a prepararla en un preuniversitario. Me parecía que era una situación injusta, y que si la prueba lo que evaluaba era lo aprendido en 4 años, no habia sentido en prepararse medio año viendo lo mismo.

Di la PAA y.. quedé en Bachilandia. Estando en Bachilandia al primer semestre ya me di cuenta de que la contienda era desigual, y que los cupos para medicina eran demasiado pocos, así que me salí y entre al Pedro de Valdivia, y sin concursos ni sorteos entré a Medicina.

Hubo preguntas que se repitieran del preu? no. En cambio, te enseñan a saber lo que te están preguntando, y eso en verbal especialmente marcó la diferencia.

Sigo pensando que es injusto, pero a veces parece que hay que meterse en la mierda para lograr objetivos.

slds

mar ene 24, 07:36:00 p. m.  
Blogger Q declara...

Vaya... a ver, opino parecido a los de arriba, para ordenar mis ideas, haré una de mis listas:

1.- Cuando yo estaba en el colegio se decía que el pedro de valdivia becaba a alumnos de buenas notas de colegios con reconocidos buenos puntajes (instituto nacional por ejemplo).

2.- El preu que mencionaba Iglesias es el Gustavo Molina, en aquellos años ubicado en bilbao con holanda. Mis compañeros lo hicieron... carísimo, yo no pude ingresar.

3.- Yo hice historia y verbal en el preu de la feuc, quedaba en el campus oriente y era baratito. Elegí esos ramos porque me sentía débil en ellos y mis papás no podían pagar más. Di la PAA y tuve suerte.

4.- Sobre el bachillerato le recomiendo que haga un semestre, para que sepa como es el ambiente universitario, se acostumbre al estilo de las pruebas y la competencia. Luego puede hacer un intensivo y le debería ir mejor que este año.

5.- Acerca de la competencia... en bachillerato yo sé que es cierta, pero en medicina también. Es conocido el hecho de robo de apuntes, libros y cuadernos los días previos a un certamen. Su servidora los sufrió en carne propia, más de una vez, sobretodo los cuadernos de las clases de fisiopatología, uf.

Bueno, eso por el momento, espero que sirva de orientación.

Abrazos.

Q

mar ene 24, 10:18:00 p. m.  
Blogger Roberto Iglesias declara...

yo creo que esto solo obedece a una coincidencia una resultante de nuestra imaginacion, esto no puede darse en nuestro pais, un pais por cierto calificado como uno de los menos corruptos del mundo, segun estudios avalados por importantes centros de negocios y politicos.
Lo mismo paso con el tema de las reviciones tecnicas, el caso tribasa, mop-gates y el puente loncomilla, por favor entendadmos, seamos tolerantes.
Practiquemos las enseñansas de Bitar.
no nos dejemos llevar por estos detalles,las instituciones en nuestro chilito "Funcionan".

mié ene 25, 12:59:00 p. m.  
Blogger Unknown declara...

Bueno querido distemper me extraña porque usted se pregunta. ¿porque el gobierno no hace nada con los Preus?, sabía usted que en los 80' uno de los dueños de Cepech era Longueira, y ahora usted lo ve y se va en contra de toda la educación.
Los preus en general no deberían existir, pero uno que trabaja en educación se da cuenta que todo es tan desigual en esta área. La mayoría de los chilenos no sabemos seguir indicaciones básicas.
Y todas esta pruebas de ingreso miden sólo seguir un método de trabajo.
Y bueno que hablar del MINEDUC ellos son los primeros en no saber leer instrucciones.
Hace rato la educación es un negocio, es más si tuviera monedas abriría una escuela nocturna, al final de cuenta no importa lo que uno enseña sino la cantidad de dinero que se recibe por la subvención. Suena cruel pero esto sólo es oferta y demanda. Si no existiera la sicosis universitaria no serían rentables los Preus

mié ene 25, 10:34:00 p. m.  
Blogger Felipe Iglesias S. declara...

Como mi padre lo dijo alguna vez al comunicarle que NO iría a un preu: Los pruniversitarios son pa weones!

Y aquí me ven, en LA DE TODOS XD!

Saludos inhumano!

mié ene 25, 11:59:00 p. m.  
Blogger Mark Ullman declara...

Los preuniversitarios en realidad no son educación, son entidades que te enseñan un método casi mnemotécnico para resolver la pruebita. Si no hay regulación externa o ética en ellos mismos, estos negocios la van a seguir haciendo de oro, como siempre sólo los más pudientes van a tener acceso a estos métodos, puesto que ni en cuatro años, ocho o diez de enseñanza media en un liceo público actual un alumno promedio va a evitar rebotar como guatapique con la PSU.

Es un negocio para obtener un beneficio en forma torcida, casi sucia e injusta, pero lamentablemente legal. ¿Qué pasaría si me pusiera con una agencia para buscadores de trabajo, en la que les cobrara por enseñarle a cualquiera todos los métodos habidos y por haber de selección de personal para pasar soplados por las entrevistas de trabajo? Me cagaría a todos los cesantes sin plata. Pero sería un negocio absolutamente permitido.

La clave, como siempre, está en la pregunta a ¿Por qué se necesita un Preuniversitario para aprender lo que se debería aprender en el colegio?

Salu2,
Carerraja
Ficción en Pulpa

jue ene 26, 01:42:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

Respecto a esto último, hace poco fui informado que antes de las entrevistas de trabajo uno debería aprenderse ciertas 'respuestas tipo' que te harán quedar bien frente a tu potencial futuro jefe y eventualmente te garantizarán encontrar empleo. Por ejemplo, jamás debes decir que tu actual pega es una mierda, sino que 'quieres buscar nuevos horizontes en los que puedas desarrollar tus potencialidades'. Bien fino. Otra más: hasta en esos obsoletos tests sicológicos con las manchas de tinta hay respuestas 'adecuadas' que puedes aprenderte para parecer que no estás loco. Urg.

En el fondo encuentro bien triste que en Chile la mejor forma de que te vaya bien en la vida es sabiéndote antes de memoria las respuestas para todo, aunque en realidad no tengas ni idea. Lo peor es que resulta, por eso uno tantas veces escucha las mismas huevadas (pero calcadas) en la boca de tanta gente.

Espero que cuando mi coláctea emerja de su viaje lea sus comentarios porque estoy seguro que le pueden servir. Mis agradecimientos. Saludos a todos.-

jue ene 26, 09:58:00 a. m.  
Blogger Barro declara...

Como es que nadie menciona el otro tema, de las escuelas de Medicina y como el Colegio de médicos se niega a que se abran más?

O sea, una de las pocas carreras en que no hay cesantía, donde de hecho faltan profesionales (que importamos de Ecuador) y la mafia del estetoscopio se niega a ampliar las vacantes porque eso les bajaría los sueldos.

MMmmm, lo cierto es que no estoy seguro de esto que digo, tal vez sea rumor, ojalá fuese rumor.

Yo no hice Preu, pero igual me fue bien en la entonces PAA, me alcanzaba el puntaje para Derecho pero entré a Bachilerato PUC, no me costó cambiarme a Periodismo (donde todos sabemos que sobran las escuelas) y ahora soy un eximio desempleado.

La mejor de las suertes a tu hermana y futura doctora.

jue ene 26, 10:33:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

mi experiencia. yo iba en un colegio recharcha, el PdV me becó pa hacer todo lo que quisiera, tomé todos los cursos y quedé en Med. Eso lo hacen con muchos colegio, si no todos, al menos por aquí zona oriente... no es de extrañar que la mayoría de los matriculados en Med sean los del PdV con estos antecedentes... si igual pa entrar a MEd es casi lo mínimo ser de los mejores de tu curso (excepciones claro que hay)

por otra parte, yo sin preu hubiera quedado difícilmente debido al colegio rasca en q estaba, y así conozco a muchos otros compañeros.... al final el preu te pule tus habilidades... y te da los conocimientos q necesitai... pero alguien que se saca 800 puntos no es porque fue a preu, sino q algo de cabeza tiene...

que más? bueno el preu es una solución a muchos estudiantes, es cierto que incrementa las diferencias, pero pucha es culpa del gobierno que no es capaz de nivelar la wea desde la enseñanza pre escolar, básica y media.

y pa tu hermana... brígid bachi... mejor hacer preu en verdá y bueno si no resulta, están las privadas (otro gran problema) y tb otras carreras... pero al menos conozco varios compañeros que entraron gracias a un año de preu.... y si entra!!! pobrecita... puede comenzar a estresarse (al menos en la chile nunca me ha tocado weas turbias como robos ni no prestar los apuntes, al contrario, todo buena onda)

jue ene 26, 04:25:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

sobre el comentario de barro (2 más arriba)

qué onda las escuelas de medicina??? mira el problema es que la wea prolifera como bacterias sin importar la calidad de los alumnos y programas.... en medicina no es lo común que estemos en contra de más médicos, sino que en verda nos preocupa la calidad. en esta profesión tienes la vida de personas, muchos recursos, demasiada responsabilidad... por eso nos molesta que no se haga verdadero examen de la calidad, ojalá bachelet haga alguna wea...

jue ene 26, 04:32:00 p. m.  
Blogger hetsah declara...

en mi país el pre universitario es lo que los alumnos sobresalientes llamamos "curso para monos incapaces de pasar en la primera tanda"

sorry, somos bastante crueles ;)

lo que ustedes conocen por PSU se llama acá ICFES, y es una basura para orates, facilísima de ganar y llena de tonti-dialéctica

naturalmente ya han salido preicfes de baba para todos los tipos de incautos, y la opción de los q lo son en menor medida es tomar el curso en su propio colegio, o en las universidades públicas del país.

igual de enredado

Abrazos Dis!

vie ene 27, 06:59:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

estoy un poco impactada, yo aá en las lejanías lejanas de las tierras sureñas me meto al bloag de mi hermano favorito (haciendo la pata, claro) y me encuentro más que mencionada... Bue... quédecir, me alegro que te acuerdes de mío aunque no esté allá, y sobre las universidades y los preunuversitarios ya está asi todo dicho: son una mierda; en mi curso fuimos como 4 las que no tomamos preu, entre ellas mi mejor amiga. Sin dármelas de ninguna cosa, puedo decir que a la gran mayoría le fue peor que a mí, al final resulta que la cuestión les robó plata y tiempo durante un año y van a terminar estudiando en otra institución de mierda que les va a seguir robando por 5 años más.
Lo que es bachillerato, no lo voy a discutir, es competitivo y toda la cosa, en especial en ciencias, que es lo que tomé yo. Pero la decisión la tomé para buscar alguna respuesta a qué diablos es lo que quiero hacer de mi vida, que me lo he preguntado incesantemente por los últimos meses. Creía que iba a ser la mejor instancia para descubrirlo, sin perder tanto tiempo. Resulta que acabo de volver de pasar una semana en Campamentos Escolares, que se organizan pàra niños en riesgo social, en todo el país; y vengo dándome cuenta que la institución universitaria no me puede entregar más de lo que me entregaron esos niños, ya que gracias a ellos ahora me doy cuenta que mi vocación está en el servicio y en hacer más felices q los que tienen menos oportunidades que yo.
Y eso. No lateo a nadie más Te quiero Peli, y nos estaremos viendo.

sáb ene 28, 07:41:00 p. m.  
Blogger belén moltedo declara...

Uf, caigo justo en ese 71%.
Pero siempre he pensado que los preu no sirven de nada si te sabes organizar y aprovechar la preparación del colegio.

sáb ene 28, 11:45:00 p. m.  
Blogger Oscar declara...

mmm...
te puedo decir que estuve en un liceo con numeros,no hice Pre pq no me lo iban a pagar, pero me fue bien en la prueba. Desde ese entonces ('85) estoy alejado de esos temas, pero se me viene en un par de años mas con mi hijo mayo.
Toda la educación es un desastre, lo del PDV es increible, pero tb creo que hay mucho de capacidad de quienes allí estudian, pero creo que lejos lo peor es la diferencia entre los colegios pagados y los estatales, la cantidad de universidades, institutos, CFT y otros de dudosa calaña que convencen a incautos de que dejen ahí su platita, obtengan un titulo que vale hongo y salgan cesantes. Y por último, el tema de la asignación del findanciamiento universitario.
La verdad, es que se ve todo sombrío en esa área.

lun ene 30, 02:16:00 p. m.  
Blogger pseudoniñita. declara...

No encontré mejor explicación frente al éxito de ese PreUniversitario. Curiosamente he discutido mucho con respecto al tema. Así que acabas de entregarme un buen argumento.-

mar ene 31, 08:05:00 p. m.  
Blogger JotaPé declara...

Al final el preu -aunque es efectivo- Es un pico en el ojo.

mié feb 01, 12:22:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

mi experiencia personal: en marzo de este año, es decir, con lo aprendido en media, yo ponderaba 750 puntos, lo justo y necesario para entrar a la carrera que yo queria, donde yo queria. Pero mis compañeras empezaron a inscribirse en estos preus...y cedi. Cedi a la presion del grupo, cedi al miedo que me daba que me fuera mal, cedi ante el hecho que dado mi promedio, el preu era gratis. Horas de mi vida que le entregue al estudio, dias enteros...lejos lo peor de preu es que te hacen dudar. Obvio que te hacen pruebas mas dificiles, en las que por supuesto, me iba mal, y me hacian dudar de mi capacidad...al final me fue bien, excelente, hasta puntaje nacional saque en matematica y entre becada, pero haber llegado a llorar sin encontrar una explicacion a porque si yo estudiaba, me iba tan mal, creo que no vale la pena. Haber tenido que terminar con mi novio por no tener tiempo para verlo, no vale la pena. Haber llegado a mi casa a las 9 y media todo un año, no vale la pena. No haber ido a ningun concierto, y haber ido 5 veces al cine en el año, no vale la pena. De verdad que no.
Asi que me decidi y sere profesora particular de mis dos hermanas, y hare lo que sea para que ellas no tengan que pasar por esa mierda que es preu.

mié feb 08, 11:17:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

En verdad interesante (también se repite en Ingeniería). Lástima que yo fui al Preuniversitario Pedro de Valdivia y aún así no logre ingresar a medicina por mi no prodigioso NEM (aunque puedo entrar a la ingeniería que quiera -.-)... pero bueno, que eso me lo advirtieron al matricularme.
Para aclarar el asunto de QUE HACE EL PREU para obtener esos resultados, pues debo mencionar que son miles de alumnos, y cientos son los mateos de sus colegios y que se confían al PdV... ¿Por qué? Porque los desgraciados tienen un sistema muy fuerte, con todo a tú disposición: excelentes profesores, continuos talleres para reforzar o aplicarse más, asistencia psicológica, ensayos cada semana, mucho material de ejercitación, horas de consulta privada con los profes, 4 jornadas anuales que son casi idénticas a la PSU, cursos vocacionales y de relajación... y sí, ENSEÑAN TRUCOS para responder más rápido; se revisan preguntas de aparición común desde que estaba la PAA; trampas ocupadas en la prueba, y se enfocan a que tu mente trabaje mejor y con menos errores. Aunque nadie te obliga a nada, ni a ir a clases siquiera...


Supongo que se nota que no siento que tiré la plata al Mapocho. En ese preu le sacan a uno el jugo, si uno se deja.

lun ene 08, 05:52:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

preuniversitario pedro de valdivia!!

ke pasa con esta institucion tan renombrada por estos dias.
de partida la propaganda, el 71% de los seleccionados de medicina en la catolica(lo ke yo kería) eran de ese mentado preu. osea si lo tomabas tenias muchas mas posibilidades estadisticas.a los alumnos con buenas notas les hacen rebaja, tiene convenio con los colegios con mas puntajes nacionalescomo el instituto nacional y el liceo 1, (ellos tienen un arancel especial).

ya, entré, dije okey tomaré solo ciencias,pasaron un par de semanas,jornada de evaluacion general, 703 en mate, becado, y asi tome matematicas, y asi me di cuenta de ke si eras mas o menos bueno ellos te ayudaban mas, si eras malo solo habian unos cursitos de repaso(bien rapidos y donde era dificil aprender bien eran solo para refrescar).
si sigues bien hay cursos avanzados donde te preparan para las preguntas mas dificiles de la PSU.

yo quedé en medicina en la catolica este año, asi ke mi nombre engrosa ese 71%.cuatro compañeros de curso tb keria medicina fueron al preu lo mismo o más ke yo. y no kedaron. lo ke pasa es ke en el PdV estan la mayoria de los ke estan mas preocupados por kedar en esas carreras top. el preu de´jo de ser algo para tonctosy se transformó en algo casi indispensable para rendir en la PSU(a por cierto cada vz aumentan mas los puntajes entonces es como una carrera donde ganan al final los ke tienen mas ventaja.

dom ene 21, 06:08:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

ESTOY EN EL CEPECH Y DEBO RECONOCER QUE ES UNA MIERDA.NO SE PUEDE RECUPERAR EN 1 AÑO LO QUE NO TE ENSEÑARON EN 4.

dom sept 16, 04:19:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

a la mierda! 5 años regalando plata a hueones rikos! para seguir babeando y levantandome a las 5 pm. como el piko!! gracias bye!

jue sept 25, 09:00:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home