20.4.06

Máximo Peralta en el Diván

La sicóloga recién egresada del Instituto Insucopoc de Puente Alto me pregunta entre susurros “¿y la relación con tus papás?”. “Buena, harto buena”, respondo. Desilusionada, me insiste en algún odio subyacente hacia mis hermanos. “La verdad no, me caen re bien los cabros”, digo. No sé qué más quiere: poco antes la jovenzuela casi me hace llorar refregándome la ausencia de mi hijita. Pucha la diabla perspicaz.

Por desgracia durante la sesión un resfrío rebelde me hace “correr la nariz”, como se dice vulgarmente. Poco previsor, no llevo ninguna clase de pañuelo desechable y/o confort. Los mocos me cuelgan, los sorbeteo disimuladamente y me meto los dedos a la nariz de refilón para que no me vea. Me siento incómodo.

Durante la hora previa le he relatado toda mi vida desde que vi la luz. La infancia junto a la flora y fauna del Bío Bío, nuestro éxodo a Santiago, experiencias colegiales, universitarias y laborales. Al explayarme sobre mi devenir profesional le explico la reciente resurrección en LUN de mi alter ego Máximo Peralta. Sus ojitos brillan y cree ver un indicio de desdoblamiento de personalidad o doppelganger. Soy una rata de laboratorio en manos de un colegial con bisturí.

Antes de eso he redactado un cuento que debe hacer mención a cinco imágenes que me anexan: equipo de baby fútbol, pareja indiferente, cumpleaños infantil, reunión de trabajo y charla de seguridad. Escribo la historia de un árbitro al que su esposa no le habla por saquero. Luego contesto un test psicológico donde elijo las palabras que más me identifican de entre una lista del tipo ‘entusiasta’, ‘bondadoso’, ‘creativo’ y ‘simpático’.Por desgracia ninguno de los 28 ítems incluye el adjetivo ‘odioso’. Más tarde le escribo a mano una amable carta a una persona que desconozco explicándole mis gracias.

Posteriormente soy sometido al Test de Lüscher, que determina si estás loco o no dependiendo de los colores que te gustan. O algo así. Por desgracia no me aplican el aún más popular Test de Rorschach, al que algunos zafios denominan 'Test de Rocha'. Estudioso, la noche anterior ya me había aprendido de memoria las respuestas adecuadas. Consejo: jamás ver penes, vaginas, potos ni tetas; ojalá sólo animalitos silvestres y parejas bailando (no fornicando).

En fin: ¿estoy mal de la cabeza? No tengo idea. Todo este examen lo enfrenté enfundado en mi terno funerario-nupcial dentro de un proceso de selección para redactar free-lance la revista institucional de una ferretería.

23 testimonios

Blogger Roberto Iglesias declara...

Cosa notable el trabajito que hacen estos profecionales con lo poco y nada de cerebro que nos queda.Algo se de eso mi buen amigo creame.Sobre todo cual herida abierta y sangrante, introducen su indice con mayor presion, al menos asi se siente cuando te hablan de un hijo o hijos en mi caso sin poder ver como uno quisiera en razon de la problematica con la madre. en fin... pero me salta una duda ¿que es ser normal hoy en dia? existe realmente algun aparato de medicion o test que verdaderamente pueda precisar cual normal es uno, digamos una suerte de medirlo certeramente?
Francamente No.
en mi caso personal soy feliz de ser un orate insano, al menos lo asumo con entera humildad y criterio.
le dejo un abrazo.

jue abr 20, 10:50:00 a. m.  
Blogger Muy Matrera declara...

En alguna parte perdida de mi blog, relato una situación similar.

jue abr 20, 12:32:00 p. m.  
Blogger Sorecita declara...

....no te preocupes, para ser normal solo basta tener una serie de conductas aterradoramente anormales, pero a las que todo el mundo esta acostumbrado...

Por lo demas en el monito que pusiste del test de R.. yo veo la cabeza de un perro faldero que se comio una pareja de lesbianas que bailan bals en su cabeza....(lo que sea que tu veas va a ser mejor que eso creeme)

Saludos
Las Sores

jue abr 20, 01:54:00 p. m.  
Blogger Cristián Salvo Vulelija declara...

jajajajaja... todo eso para trabajar de redactor en una revista de una ferretería... jajajajaja...

Es un buen chiste...

Saludos cordiales

jue abr 20, 06:52:00 p. m.  
Blogger Soorikeit declara...

estimado hermano, PENSE QUE YA NO TENIAS PASWORD EN BLOGSPOT....
no te preocupes de los test que buscan tu patologia psicologica...no te preocupes....SE NOTA A SIMPLE VISTA!

abrazos

jue abr 20, 07:58:00 p. m.  
Blogger Moira declara...

JAJAJA no te imaginas el tiempo que pasé en el link al test de ROCHA... a mí me lo aplicaron hace unos años y, al parecer, soy bastante patológica. Pero ya lo sabía.

Te echaba de menos por estos lados.

jue abr 20, 09:57:00 p. m.  
Blogger Prowler declara...

con psicólogas sólo he almorzado o carreteado... y aunque he tenido desde siempre la inquietud de recostarme en el diván de una y contarle desde mi infancia hasta estos momentos, no he podido hacerlo, igual creo que me hace falta...

en la mancha de tinta veo ángeles tocando campanas... sería curioso saber qué ven los demás...

Saludos!

vie abr 21, 09:35:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

La psicología no es más que el departamento de recursos humanos del capitalismo, el mecanismo ideado por un genio burgués (grande Freud en todo caso) para lidiar con la contradicción entre una naturaleza humana siempre deseosa y una sociedad burguesa y capitalista particularmente inclinada a postergar y reprimir los deseos. Salvo los que se puedan comprar, por cierto.
Deberías contar tu experiencia con el MPPI que nos hicieron cuando entramos a la U, y tus sorprendentes resultados.
Qué bueno leerte de nuevo.

vie abr 21, 10:12:00 a. m.  
Blogger NN declara...

A riesgo de ser desafiliada del gremio, o vapuleada por mis colegas, un buen dato para el rorschach es no ver sangre ni explosiones.
Saludos!

vie abr 21, 01:02:00 p. m.  
Blogger Gris declara...

chuuu recorde un par de entrevistas de esas, nunca di con el perfil buscado en esas oportunidades, en la figura que muestras yo veo una pelvis femenina y siempre he visto eso...estoy dañada acaso? pero como sicologa que no soy, puedo intuir que en eso se traduce mi preocupación por la maternidad...

vie abr 21, 02:07:00 p. m.  
Blogger hetsah declara...

tienes que publicar más, comentarnos los resultados (sólo para saborear lo que ya sospechamos, claro, ja)

personalmente me encantan las pruebas sicológicas, especialmente porque siempre sé de qué se trata, así podes jugar a ofrecerles un resultado que previamente maquinas, y funciona!

la sicología es idiota

vie abr 21, 05:20:00 p. m.  
Blogger Pau declara...

Bueno saber que existen las más variadas opiniones en torno a la psicología.

Como egresada de la carrera no me gastaré ni un centímetro en defenderla, total, todavía conozco gente que nos trata de "loqueros" como si nuestros pacientes realmente lo fueran (lo que da pie a pensar que hay estigmas que parecen ser eternos).

Saludos!

vie abr 21, 05:49:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Aclaro que no tengo nada contra los sicólogos, de hecho mi cuñada pertenece al gremio, y si yo hubiera sido menos huevón probablemente debería haber estudiado esa carrera en vez de la imbecilidad a la que me dedico cuando puedo y/o me dejan.

Lo que no entiendo es por qué para escribir una revistilla a honorarios deba desnudar mi vida personal ante una desconocida, aparte de ser sometido a una batería de tests. Creo que ahí los procesos de selección de personal -a los que me he visto sometido cual Conejillo de Indias en las últimas semanas- se van un poco al chancho. Entiendo que para contratarte y formar parte de un equipo de trabajo la empresa necesite saber si eres o no un sicópata. Pero para boletearles cada dos meses supongo que lo esencial es tu desempeño profesional, y respecto a eso parece que nunca puedes demostrar tus habilidades, existan o no. Ahí concuerdo 100% con mi amigo personal El Bueno de Marx y su frase para el bronce: "La psicología no es más que el departamento de recursos humanos del capitalismo". Notable.

Estas aventuras continuarán porque (¡agárrense cabritos!) el martes participaré de una Dinámica Grupal con otros colegas carroñeros como yo. Arg. Iré solamente para poder contar la anécdota porque dudo ser apto para el cargo de ejecutivo comercial de una imprenta.

Por cierto, en la mancha yo veo claramente dos pastores alemanes dándole la espalda a un enano que practica la posición invertida. Casi como que alcanzo a divisar una nalga, pero me reprimo y no la veo.

Saludos a todos.-

vie abr 21, 06:34:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Una vez di una entrevista laboral sin ganas de obtener el trabajo. Me diverti de lo lindo con don Rorschach. Di rienda suelta a aquel segmento de la imaginacion que tecnicamente se le conoce como el area David Lynch. Todos lo tenemos, pero muchos se lo autoatrofian.

Un par de meses mas tarde me encontre con el que habia sido el decano de la Facultad en donde yo estudie. Y me hizo saber indirectamente que habian sabido algo preocupante de mi de aquel proceso de seleccion. O sea que mi chiste, gracias a la falta de confidencialidad de ciertos profesionales, fue a dar a oidos de todo el mercado laboral.

En la figura, ahora bien, veo un hueso coxal. Clarito.

Un saludo

vie abr 21, 07:35:00 p. m.  
Blogger bitacoreta.org declara...

"La sicología vale callampa".
Tom Cruise...

sáb abr 22, 01:04:00 a. m.  
Blogger Juano declara...

Me cargan los psicólogos en el proceso de selección... realmente es un abuso, se enteran de rollos tuyos que ni siquiera tu sabes que los tienes.

Ah! lo otro, me he enterado que muchos de estos testo son pa hacer la pará de serios, ya que hacen tantos que no les alcanza el tiempo pa analizarlos y se quedan con las líneas gruesas no más. Entonces me pregunto, fue necesario hacerte sentir en pelotas frente a un alguien que no te interesa qe te vea así?

Que bueno leerte aquí.

Slds

sáb abr 22, 09:35:00 a. m.  
Blogger Mark Ullman declara...

Claramente es un útero.

Salu2,
Carerraja
Ficción en Pulpa

dom abr 23, 04:10:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Yo hace un tiempo estuve yendo a un psicólogo... Pero al final eso me hizo desconfiar de ellos, porque me preguntaba: "¿Como estas hoy?" "Bien" le respondía... entonces empezaba con sus frases repetitivas y teñidas de falso entusiasmo y energía: "QUE BUENA ONDA, AMIGA... SIGUE ASÍ QUE PRONTO TE SUPERARÁS"... Alo?... o bien me decía: "MIRA QUE BUENO... MIRA QUE BUENO... QUE ME QUIERES CONTAR HOY? MIRA QUE BONITO... QUE BONITO... QUEEEE BONITO" Me decía mientras miraba su reloj... En fin, sé que todos los psicólogos no son así, pero gracias a ese desconfío de todos.
Oye ¿Pa que te hacen tanta parafernalia para derramar tu creatividad en una revista institucional de ferreteria....?
MALDITO PERIODISMO INSTITUCIONAL... siempre tienes que escribir cosas lindas del lugar donde trabajas... Yo trabajo los fines de semana en una revista católica... Y si lees mi blog te vas a dar cuenta de que mi línea editorial no va con la de ellos... pero claro, ellos lo saben... Pero les da lo mismo... jejeje.
Que le vaya bien en proximas entrevistas de trabajo... Tengase fe y... que le vaya bien en la dinamica grupal.
A propósito... Yo veo la cara de un gremlin... pero uno malvado ¿Seré psicópata por decir eso?
Saludos
Alma

dom abr 23, 09:42:00 p. m.  
Blogger tuerten declara...

Prescindiendo de cualquier interpretación psicoanalítica, escribir una historia sobre un árbitro con problemas conyugales, derivados de su sospechosa arbitrariedad en los cobros, es per se interesante. Yo en estos días me machaco la cabeza escribiendo sobre una mujer que se excita sexualmente solo cuando los índices económicos del país son auspiciosos. Hasta donde yo sé, no es terapia, ni tampoco atribuible al hecho de que una joven ejecutiva de cuenta del banco de chile insiste en pedirme datos sobre mis liquidaciones de sueldo.

A fin de cuentas, o todo es abusivamente interpretable, o las cosas son como son y punto. Yo me inclino por lo segundo.

Primera vez que paso por acá. Me gustó mucho lo que leí.

Saludos.

lun abr 24, 12:37:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Mi última experiencia en estas lides me enfrentó a 4 entrevistadores...sí, a 4, como si rendir examen frente a uno no fuera suficiente. 8 ojos mirándome, 4 bocas preguntándome atropelladamente sobre mi vida laboral. Me sentí como en el tribunal de mérito de la universidad cuando se cuestionó mi permanencia en periodismo por un par de ramos reprobados.
Pude sí controlar esta vez la saliva, el tiritón de pera y las palpitaciones de mi pobre cucharón interrogado. Y ahora la angustiosa espera.

Siempre te leo.
Saludos

mié abr 26, 03:59:00 p. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Si tus características de personalidad no eran las "correctas", todavía tienes la posibilidad de:
Tener la familia "correcta".
El colegio correcto.
Los conocidos.
La raza.
Apellido europeo o de otro continente pero exótico.
Ser el proveedor de droga para un conspicuo personaje.
Ser amante de un conspicuo personaje.
Presentarte con un proyecto a una licitación de una empresa, y prometerle la mitad del sobreprecio al encargado de compras.

jue abr 27, 10:43:00 a. m.  
Blogger [ Hródric ] declara...

Tengo sentimientos encontrados con respecto a los sicólogos. Ya que no es una ciencia sino más bien algo parecido a la astrología.

Por una parte están los que te entrevistan para una pega, ahí uno puede llegar a pensar en la cabeza : esta maraca me quiere cagar pero yo soy más capo porque estudié algo útil y tomo leche con milo.

Pero a veces (sólo a veces) me han ayudado a entender cosas (o mejor dicho me han ayudado a acelerar algunos entendimientos sobre mí mismo, entendimientos que solo lo hubiera logrado a lo largo de los años pero que en terapia fue posible en una sola sesión)

Confieso que una vez, en una sesión me tiré varios peos de manera intencional. Era mi manera de expresar mi opinión acerca de la terapia y la terapista.

El dibujo ése es una pareja de lesbianas desactivando una bomba atómica, pero no van a alcanzar a hacerlo.

p.d.: excúsense las malas palabras pero este finde largo no es de semana santa.

dom abr 30, 02:56:00 a. m.  
Blogger AKS declara...

Los psicólogos dan risa. Son los más propensos a sufrir eso que llaman "deformación profesional". Como los tipos creen que tienen todas las claves de la conducta humana, no pueden evitar caer en la tentación de analizar hasta la forma en que uno come pan. Tengo una amiga estudiante de psicología, sé lo que hablo.

La tipa está loca.

Por lo demás, ningún psicólogo que he conocido, lleva una vida familiar feliz. Eso nos debería hacer reflexionar. O llorar.

Saludos!

mar may 02, 11:21:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home