15.5.07

Contabilidad creativa

Por motivos estrictamente profesionales, hace algunas semanas estaba buscando el sitio web de un servicio de prostitutas de Washington. Buceando por la red, hallé una copia de la página de marras en Internet Archive (vertedero de toneladas de basura que se han subido al ciberespacio). Una vez concluido el trámite jugué por un rato a admirar pantallazos interesantes como la versión 1997 de Icarito y estupideces por el estilo.

En un momento de iluminación nostálgica me pregunté si aún permanecería archivado mi viejo blog. Ahí, en efecto, estaba el desgraciado, con sus anécdotas rancias, mentiras surtidas y reflexiones insípidas. Al revisarlo me vino la vergüenza. Decidí que ya era hora de confesar por qué diablos hace dos años comencé a publicar mis intimidades pese a que en ese entonces ni siquiera sabía qué era un blog. Como el contrato se canceló hace tiempo -y cierta millonaria deuda a mi favor jamás fue saldada- supongo que no hay pecado ni delito en contar una historia patético-sabrosona. Acá va.

Durante la primera mitad de esta década trabajé para un canadiense afincado en Chile cuyo disparatado negocio estaba orientado al márketing virtual. Le redacté y traduje varios sitios; siempre me pagó entre lamentos y con meses de atraso. Apremiado por mis obligaciones, asentía a cada una de sus propuestas aún sabiendo que me acarrearían malos ratos.

Llegamos entonces a enero de 2005. “El futuro de internet serán blogs y estar seguro de haber plata ahí”, me informó en su torpe español. Contra todo pronóstico, ejecutivos de márketing de una gaseosa habían comprado su demente idea: estaban dispuestos a financiar la creación de cuatro blogs de jóvenes alegremente estereotipados. “¿Para qué diablos?”, se preguntará el intrigado lector. Pues bien, estos personajes irreales difundirían mensajes subliminales sobre la importancia de rescatar el lado amable de la vida.

Aplicando el manual 'Maquiavelo para Tontos', mi jefe pretendía que un par de muchachos simpaticones estimularían a legiones de adolescentes a plegarse a la buena onda y tragar la bebida que representaba esta actitud vital. En suma, quería modelar “líderes de opinión en consumo”. Yo -treintón y acabado- había sido elegido por mis habilidades no-verbales para encarnar al universitario recién egresado que vuela del nido para vivir solo. Acepté y qué. Un par de lucas nunca está de más.

Así nació mi alter ego Distémper, quien al principio era un tipo cordial, optimista y políticamente estupendo; con el tiempo se fue pareciendo cada vez más a mí. Para escribir intentaba hacer memoria de las aventuras menos interesantes de mi cesante juventud. Mi misión era darme a conocer en la restringida blogósfera que existía en esa época. Hice mi pega. El blog estaba alojado en un sitio creado específicamente para tan malignos fines: en su declaración de principios pregonaba su aspiración de ser el lugar de reunión de los internautas libertarios de Chile. Incluso dos muchachos -Pancho y Andrés, hermanos emprendedores, amables y ficticios- invitaban a los incautos a enviarles sus datos para que les diseñaran un blog lindo y distinto al resto. La página de presentación es de antología. Mentiras, como todo lo demás.

El asunto -huelga decir- jamás llegó a buen puerto y dudo sinceramente que la empresa que nos pagó haya conocido nuestra existencia. Jamás hubo control de lo que escribíamos y nunca nadie se tomó la molestia siquiera de leer los posts. Cuatro meses después, cuando ya nos habíamos olvidado de difundir el mensaje de la “chispa de la vida”, me anunciaron vía e-mail que el proyecto se cancelaba ipso facto. El saco de plata se había agotado.

Lo malo es que mis compañeros y yo nos habíamos entusiasmado con el experimento. El juego era cada vez más entretenido así que mandamos al canadiense al demonio. Esa misma noche me instalé en Blogspot y comencé a escribir las huevadas que en realidad me interesaban. Luego me llegó el pichulazo de mi jefe y las amenazas por robo de propiedad intelectual (es decir, mis viejos posts). Fin.

En otra oportunidad contaré de cuando simulé ser un candidato presidencial.

37 testimonios

Anonymous Anónimo declara...

que quiere que le diga. pense que nunca iba a volver a saber de sus sandeces internauticas. pero como soy criado a la antigua, guardo todo lo que tengo -favoritos incluidos-, por lo que me emocione (muy gay, si), al saber que ud estaba de vuelta.
ojala que esto no sea solo un veranito de san juan.
un abrazo. welcome.

mar may 15, 06:51:00 p. m.  
Blogger Juano declara...

Está bien, no me siento herido, para nada... jejejjeje pero te faltó un detalle, y es de como saltaste a laprensa escrita en un espacio tan regular como el que aun mantenemos nosotros en este mundo virtual.

Slds

mar may 15, 09:26:00 p. m.  
Blogger Soorikeit declara...

PUTA GUEON!
me siento estafado
te compré la pomá
EN-TE-RA
CLARO
Y YO COMPRANDOLA BARATAO CON LA GUEÁ DEL CASSETE Y mbv... HE DE SER MUY GUEON

POR CULPA TUYA ME QUEDE EN BLOGSPOT JIÑ

(bien dicen que a los hermanos uno no los elije, no?)

mar may 15, 11:15:00 p. m.  
Blogger Soorikeit declara...

y pa que veai que soy el tercero
puro por que J vio el reader primero
...

mar may 15, 11:16:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Querido Pérez: no seas leso, todas las huevadas que escribí (todas-toditas) eran verdad, incluyendo el casete, la señora Griselda y todo eso. Pero las escribía simulando que -en vez de tener 31 años y una hija- era un péndex de unos 22. Esa historia me duró como cinco posts.

Por ejemplo, cuando conté de mi reunión con mis compañeros de colegio ya era medio absurdo pensar que esa manga de viejos pelados había salido hacía un par de años del Liceo. Cuando empecé a interactuar el chiste se acabó. O sea, no creo que al conocerme hayas pensado que tenía 22 años. Chan-chan.

J: lo de LUN es mucho más sencillo. Cuando ya estaba en Blogspot, un amigo que trabaja en el diario le dijo al editor de Reportajes que me leyera. Estaba renovando el suplemento y buscaba a nuevos columnistas. Le gustó cómo yo escribía y así empecé ahí. Nada irregular, creo.

Jugarte: me emociona aún más que alguien todavía me tenga entre sus favoritos.

Abrazos a todos y disculpen la patudez.

Felipe.-

mié may 16, 08:59:00 a. m.  
Blogger Willy declara...

Sólo al leer el último párrafo, te digo altiro que estai prometiendo demasiado... ¿en serio vas a contar éso? ¿con lujo de detalles? ¿con las subidas matinales al cerro en bicicleta y todo?

No es nada raro lo que cuentas... siempre que se acaba la plata, se apaga la "chispa de la vida"... jajajaja...

Ojalá aproveches el vuelito y las ganas de escribir que tienes ahora último, a ver si nos ofreces crónicas más... internacionales, por decirlo de alguna forma.

Saludos muchos.

W.

mié may 16, 10:26:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Los detalles sabrosos se quedan con nosotros. Mejor contemos nuestro nuevo rubro de negocio: "Cupidos a domicilio". Ahí tenemos un muy buen material.

Besos (me gusta leerte)

mié may 16, 10:38:00 a. m.  
Blogger Willy declara...

jajajaja... "siempre te leo..."

mié may 16, 11:01:00 a. m.  
Anonymous Anónimo declara...

Es que no lo puedo llegar a creerlo-lo.

Vine para decirte que no me basta con leerte en LUN y que exigía (sí, sé que las exigencias te las metes por donde puedas) nuevos post y me encuentro con ésto.

La verdad es que la historia ya la conocía, pero como dice Willy estas prometiendo mucho, y en todo caso ya lo prometiste.

Que bueno que volviste, aunque sea para dejarnos casi otro año sin renovación!

Casi casi que siento la chispa de la vida en mi persona mia propia.

Saludos

jue may 17, 06:05:00 p. m.  
Blogger Soorikeit declara...

si te decides a contar la historia
POR FAVOR
disfraza los nombres de los invlucrados, ya sea tangencial no no tangencialmente
:S
ge
GUJAJA

lo u bro!

dom may 20, 04:37:00 p. m.  
Blogger Moira declara...

¡¡¡¡RESUCITÓÓÓOÓ!!!

"... las amenazas por robo de propiedad intelectual (es decir, mis viejos posts)...." ---> guáááá

lun may 21, 11:03:00 p. m.  
Blogger Shenita declara...

Ahajajaja

Y rosadito...

Slds!

vie may 25, 11:40:00 a. m.  
Blogger Pollux declara...

Que bieeennn!!!
Se te agradece el retorno. Espero que sea por un buen tiempo mas. La verdad es que quede bastante preocupado con el asunto del "experimento". Estare atento al blog. Saludos

lun may 28, 03:24:00 a. m.  
Blogger Sorecita declara...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

jue may 31, 07:50:00 p. m.  
Blogger Shenita declara...

ah y sobre la lectura anterior:

EL silencio que mata en portugal con matta =)

sáb jun 02, 01:40:00 a. m.  
Blogger Nadiezhda declara...

Jajajajaja, digno de usted no más!!!
Qué bueno leer un nuevo post suyo.
JAjajaja, es que puedo dar fe de que las cosas que cuenta en realidad le pasan.
Como ir a una entrevista de pega y que se le funda el auto, jajajaja
Espero más post. Lo mantengo en mis links.
La verdad es que de puro floja no he sacado a varios.

sáb jun 02, 10:25:00 p. m.  
Blogger Emilio declara...

Mish, mientras después no confienses que en realidad eres una vieja jubilada de culo gordo y desaseado. En fin, esta cuestión da p'a mucho.

Saludos Don

lun jun 04, 02:25:00 p. m.  
Blogger Carolina Moro declara...

Vaya vaya y un tercer vaya. Y un cuarto por las novedades personales. Las profesionales ya las leía desde que apareciste con los párrafos en curvita.

besos

dom jun 10, 06:10:00 a. m.  
Blogger Shenita declara...

oe, Actualiza!

mié jun 13, 11:45:00 p. m.  
Blogger memoriadepez declara...

weena
por fin

mar jun 19, 05:23:00 p. m.  
Blogger Cristián Salvo Vulelija declara...

Grande Dis...

Qué bueno es volver a leerte... La verdad no te conocí desde el principio así que me importa un pepino el por qué de tus inicios... Me agradan tus escritos... ;-)

Un abrazo y espero poder seguir leyéndote.

mar jun 19, 09:25:00 p. m.  
Blogger AKS declara...

Notable.

Mi blog induce a tomar Coca-Cola, pero todavía nadie lo nota. También tiene ese optimismo empalagoso de Pancho y Andrés. Eso se nota menos.

Te leo aquí y allá. Saludos y suerte.

jue jun 21, 07:42:00 p. m.  
Blogger Prowler declara...

Wow... pasé por si acaso, y fue grato hallar algo nuevo, aunque sean confesiones de un pasado oscuro... jajaja...

nah, me agrada tu forma de escribir... que bueno ver movimiento aquí...

Saludos!

mar jun 26, 04:12:00 p. m.  
Blogger Roberto Iglesias declara...

Que buena... estabas vivo Felipe...
ojala no se te pegen nuevamente los chicles de baja y te animes a seguir escribiendo...

un abrazo
Kaos
www.robertoiglesias.com

mié jun 27, 03:02:00 p. m.  
Blogger Q declara...

Vaya, vaya... ex- blogger, que bueno que en este paseo me encontré con letras tuyas.
Abrazos a todos los tuyos.

sáb jun 30, 01:19:00 a. m.  
Blogger Javiera Pumarino declara...

wow... reviviste...
esa historia es bien inteersante... me parece conocida y también me habían dado ganas de publicarla antes...

en todo caso para mí fu harto agradable la experiencia. No tuve que mentir casi en nada (porque mi edad era, efectivamente, mi edad) y un ingreso semi estable es lo mejor q una niña en cuarto medio podría haber pedido (a cambio del mínimo esfuerzo).

javi (alcachofa)

pd. se te olvidó contar que otro fin del experimento era extraer de los comentarios que nos hicieran el "lenguaje juvenil", para introducirlo en sus campañas... ahora q lo pienso, quizás con un par de chuchadas les habría bastado

lun jul 02, 10:28:00 a. m.  
Blogger Oscar declara...

ups...
bueno, cada cual con sus rollos.
A ver si vuelves por estos lados, con esas igual increibles historias.
saludos.

lun jul 16, 09:36:00 p. m.  
Blogger Cerámicas declara...

GUAU, NO LO CREO!!!
HOY ES 19 DE JULIO, Y HACE MUCHO TIEMPO QUE NO TE VISITABA. AUNQUE ANTES DEL POST DE LA VERDAD TE VISITABA CASI TODOS LOS DÍAS.

OSEA QUE ERA MENTIRA QUE TUVISTE UNA PEGA QUE CONSISTÍA EN MEDIR LLAVEROS??? QUÉ ONDA TODO???

BY THE WAY, DA LO MISMO EL MOTIVO, POR LO MENOS VOLVISTE. ES MUY GRATO LEERTE.

P.D: YO TAMBIÉN TODAVÍA TE TENGO EN MIS FAVORITOS

jue jul 19, 05:43:00 p. m.  
Blogger Distemper declara...

Por desgracia, eso no era mentira.

Ya sería hora de mandarme otro post bimensual, creo yo.

Saludoides.-

jue jul 19, 06:42:00 p. m.  
Blogger Shenita declara...

uy esta vivo... ^^

mar jul 24, 12:11:00 a. m.  
Blogger Francisca Anfossi declara...

uuuuuuuuyyyyy hace tiempo que no venía por aqui, porque anduvo bien floja la cosa durante un tiempo, pero ahora regio! porque me pongo al día leyendo varios post...

yo kero leer el de como conociste a tu amorsito "paula" que me tinca q es mas buena onda esa cabra, sobre todo tomando piscols y vinito pal 18 de Sept en curauma!!! wajajajaja

Saludos a ambos!

jue sept 06, 03:58:00 p. m.  
Blogger Moira declara...

sería hora de lanzar el post semestral ya, ¿no cree? :p

mié oct 10, 10:23:00 p. m.  
Blogger Gonzaloieb declara...

y la segunda parte?

mié mar 12, 07:38:00 p. m.  
Blogger Willy declara...

¿y le lleva tortita este cumpleaños?

jue may 15, 09:22:00 a. m.  
Blogger Distemper declara...

Espérense nomás, que se viene megapost para el Bicentenario.

Yo estoy bien, gracias. La cosecha de tomates y subir fotos al flog me han tenido demasiado ocupado, de ahí la ausencia.

:P

jue may 15, 12:01:00 p. m.  
Blogger [ [EBP]] declara...

Alamieeerrrr... que chévere que una super-compañia te pague por escribir wadas....
Muy entretenidas las historias, definitivamente caeré por aqui más seguido :)

mar may 19, 02:52:00 p. m.  
Anonymous Francisco Castillo declara...

No lo conocía señor y acabo de leer una pequeña columna (pequeña en el amplio sentido de la palabra) suya en LUN.

Debo decir que no fue sorpresa ver una manifestación de tamaña ignorancia dentro de ese medio comunicacional.

Empapado de una burda y básica ironía, aborda el tema de los Deudores Habitacionales (ANDHA Chile) con una liviandad que ya quisiera yo tener. Primero, demuestra desconocimiento total de las condiciones en las que tales contratos fueron realizados y segundo, influenciado en demasia por el sentido común que lo lleva a hablar desde un discurso asimilado acríticamente, no es capaz de identificar y menos respetar la concepción de mundo que avala el accionar de estos movimientos sociales, concepción que claramente no comparte (más por ignorancia que por opción, me atrevo a decir)

En fin, no es una lástima, no es soprendente pero si, en un mundo mejor, un desperdicio de tinta y papel columnas como la suya en un medio masivo

Saludos cordiales

dom jun 21, 02:38:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home